jueves, 30 de agosto de 2018

Descubierto un raro pterosaurio triásico en Utah

Un equipo internacional de paleontólogos, con participación del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, ha descrito una nueva especie de pterosaurio denominado Caelestiventus hanseni de hace unos 200 millones de años antigüedad. Los restos de pterosaurios triásicos son extremadamente raros y habitualmente se encuentran aplastados, pero los fósiles recuperados en Utah se conservan en tres dimensiones e incluyen la mayor parte del cráneo y una falange del ala . 



Fuente: Noticias

Los vegetales que comememos cada vez serán menos saludables por la contaminación

Las plantas también requieren proteínas para crecer, que sintetizan usando elementos que extraen del suelo, como nitrógeno, fósforo y potasio. En el transcurso de la absorción de esas moléculas, las plantas también absorben minerales nutritivos como el zinc y el hierro.

Las plantas a menudo absorben más de lo que necesitan, almacenando el exceso en sus células. Sin embargo, los agrónomos han registrado un descenso constante en algunos de esos minerales, proteínas y vitaminas durante medio siglo.

Cada vez menos nutritivas

Por ejemplo, los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que la col rizada de 1999 tenía un 23 por ciento menos de hierro que en los años 50. Históricamente, los científicos han culpado a la agricultura industrializada de prácticas como el exceso de trabajo del suelo, que lo despoja de lo bueno. Pero ahora la culpa incluye al CO2.

En 2002, el matemático Irakli Loladze planteó la teoría de que la fotosíntesis requiere menos proteínas a medida que aumenta el CO2, lo que significa que las plantas adquieren menos micronutrientes incidentales. Loladze ha registrado una caída de nutrientes del 8 por ciento, en promedio, en ciertos tipos de cultivos, incluido el arroz y el trigo.

En 2014, Loladze y otro grupo de científicos publicaron investigaciones dando peso a su hipótesis anterior. Los dos estudios se basaron en más de una década de datos de agrónomos, que habían plantado 41 variedades de seis cultivos alimentarios: trigo, maíz, sorgo, guisantes de campo, soja y arroz, y rodearon parte de cada campo con boquillas que arrojaban suficiente CO2 para calentar cualquier invernadero.

Si las tendencias actuales continúan, los niveles atmosféricos mundiales de CO2 coincidirán con esos experimentos dentro de los próximos 50 años. Cuando eso suceda, los investigadores estiman que cientos de millones de personas, en su mayoría mujeres embarazadas y niños que viven en la pobreza, podrían llegarles a faltar elementos esenciales como hierro, proteínas y zinc. Además, existe la posibilidad de que estas plantas extra-azucaradas contribuyan a un aumento en la diabetes.

Naturalmente, dentro de cincuenta años, quizá ya hemos encontrado la forma de reducir los niveles de CO2. O quizá concebimos alimentos más saludables para todos. Pero solo quizá.
Imagen | santinet5203861775_affece54ee_o.jpg

También te recomendamos

¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!

A nuestros océanos les empieza a faltar hierro y eso es un problema

El 21% de todas las plantas conocidas están en peligro

-
La noticia Los vegetales que comememos cada vez serán menos saludables por la contaminación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama más agresivo

Investigadores del CNIO han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo. El trabajo muestra que las pacientes en que las seis quinasas están inactivas tienen una alta probabilidad de curarse. En cambio, si cualquiera de estas está activa, el riesgo de recaída se multiplica por diez. Contra algunas de estas quinasas ya hay fármacos en uso. 



Fuente: Noticias

Si eres hombre, tu dieta puede afectar a la salud a largo plazo de tu descendencia

Una nueva investigación sugiere que la falta de proteína en la dieta de un padre afecta a la calidad del esperma, lo que puede tener un impacto directo en la salud a largo plazo de su descendencia.

Para demostrarlo, investigadores de la Universidad de Nottingham usaron ratones machos alimentados con una dieta de mala calidad que resultó en un sobrepeso de su descendencia, con síntomas de tipo 2 diabetes y expresión reducida de genes que regulan el metabolismo de la grasa.

La salud de tus descendientes

Ha habido mucha investigación que muestra que los espermatozoides de hombres que tienen sobrepeso, fuman, beben excesivamente o que tienen diabetes tipo 2 son a menudo de peor calidad que los espermatozoides de hombres sanos y fértiles. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto de tales factores de estilo de vida en la salud a largo plazo de los hijos de un padre.

Este nuevo estudio cubre esta brecha en nuestra comprensión mediante el uso de un modelo de ratón para explorar el crecimiento a largo plazo y la salud metabólica de la descendencia de los hombres alimentados con una dieta de mala calidad. Según explica Adam Watkins, Profesor Asistente de Biología Reproductiva en la Universidad de Nottingham y líder del estudio.

Se entiende bien que lo que come una madre durante el embarazo puede afectar el desarrollo y la salud de su hijo. Por lo tanto, hay mucha información disponible para las mujeres que desean embarazarse sobre la importancia de un estilo de vida saludable y buenas opciones dietéticas, tanto para su propia salud y la de su hijo. Curiosamente, poco o ningún consejo está disponible para el padre. Nuestra investigación con ratones muestra que, en el momento de la concepción, la dieta y el bienestar del padre influye el crecimiento a largo plazo y la salud metabólica de su descendencia. Nuestro estudio no solo identifica qué impacto tiene una dieta paterna deficiente en la salud de su descendencia, sino que también comienza a descubrir cómo se establecen estos efectos.

Imagen | karen H. nickname.{ pooh}4433309925_3bb18b0dd8_o.jpg

También te recomendamos

La contaminación de las ciudades está reduciendo la calidad del esperma

Insomnio y tamaño del cerebro

¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!

-
La noticia Si eres hombre, tu dieta puede afectar a la salud a largo plazo de tu descendencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Predecir el comportamiento del cultivo del olivo ante el cambio climático

Han diseñado un sistema que, a través de una serie de modelos, evalúa la producción de aceite en Andalucía, en condiciones climáticas futuras que se caracterizan por: la escasez de precipitaciones, la falta de agua para el riego que conlleva y el incremento de las temperaturas.



Fuente: Noticias

Tratar la apnea del sueño para mejorar la disfunción eréctil

Una nueva investigación realizada por expertos españoles ha evaluado el tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva continua en las vías respiratorias y desvela cómo este permite mejorar la disfunción eréctil asociada en estos pacientes y su satisfacción sexual. Los resultados se publican en la revista PLoS ONE.



Fuente: Noticias