viernes, 27 de julio de 2018

Las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica para que los tejidos se curven

Expertos de la Universidad de Sevilla acaban de publicar en Nature Communications cómo las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica, el escutoide, para que los tejidos puedan curvarse. Este hallazgo permite que los órganos puedan adquirir formas muy complejas pero estables.



Fuente: Noticias

Usar el móvil en clase reduce el rendimiento del alumno, según nuevo estudio

Los estudiantes rinden menos en los exámenes de fin de trimestre si se les permite el acceso a un dispositivo electrónico, como un teléfono o tableta, para fines no académicos en las clases, según un nuevo estudio publicado en Educational Psychology.

Además, cuando se permitió el uso de dispositivos electrónicos en clase, el rendimiento también fue peor para los estudiantes que no usaron dispositivos, así como para los que sí lo hicieron. Esto sugiere que el uso del teléfono / tableta daña el ambiente de aprendizaje grupal.

Distracciones

Investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, realizaron un experimento en clase para evaluar si dividir la atención entre los dispositivos electrónicos y el profesor durante la clase afectaba el rendimiento de los estudiantes en pruebas dentro de la clase y un examen de fin de trimestre.

118 estudiantes de psicología cognitiva de la Universidad de Rutgers participaron en el experimento durante un período de su curso. Los portátiles, teléfonos y tabletas fueron prohibidas en la mitad de las clases y permitidas en la otra mitad. Cuando se permitieron los dispositivos, se les pidió a los estudiantes que registraran si los habían utilizado con fines no académicos durante la clase.

El estudio encontró que tener un dispositivo no disminuyó los puntajes de los estudiantes en las pruebas de comprensión dentro de las clases magistrales, pero sí las puntuaciones más bajas en el examen de fin de trimestre al menos en un 5%. Este hallazgo muestra por primera vez que el efecto principal de la atención dividida en el aula es la retención a largo plazo.

Este efecto fue también para toda la clase, aunque algunos no usaran dispositivos electrónicos. Para ayudar a administrar el uso de dispositivos en el aula, los profesores deben explicar a los alumnos el efecto dañino de las distracciones sobre la retención, no solo para ellos, sino para toda la clase.

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La noticia Usar el móvil en clase reduce el rendimiento del alumno, según nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos nematodos llevaban 42.000 años congelados, y ahora están vivos

a Después de hallarse dos nematodos dormidos en el antiguo hielo del Pleistoceno, se lograron retornar a la vida en una placa de Petri.

El experimento podría proporcionar un gran avance en los campos de la astrobiología y la criónica, ya que demuestra la "capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir a largo plazo".

Ubicación

Los nematodos volvieron a la vida en placas de Petri en un laboratorio del Institute of Physico-Chemical and Biological Problems of Soil Science, cerca de Moscú. El equipo de investigadores rusos trabajó con geocientíficos de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

Analizaron a más de 300 gusanos congelados en permafrost para encontrar los candidatos más adecuados. Uno de estos se encontró en el permafrost cerca del río Alazeya en 2015, y se cree que tiene alrededor de 41.700 años.

El otro fue localizado en 2002 de una madriguera de una ardilla prehistórica e eln afloramiento de Duvanny Yar, en los tramos bajos del río Kolyma, y ​​tiene alrededor de 32.000 años de antigüedad.

Ambos sitios están en Yakutia, que es conocida por ser la región más fría de Rusia.

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Descongelación

Después de descongelarse, los nematodos mostraron signos de vida: comenzaron a moverse y a comer. Según el equipo internacional de investigadores, este último avance demuestra "la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir a largo plazo, decenas de miles de años" en un estado de "crioconservación natural".

Es obvio que esta capacidad sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos adaptativos que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología.

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Vía Xataka Ciencia