sábado, 11 de mayo de 2019

¿Por qué los libros de ética son robados en mayor proporción por filósofos morales?

¿Por qué los libros de ética son robados en mayor proporción por filósofos morales?

Hay un sustrato biológico, instintivo, que nos hace ser cooperadores, altruistas y, en definitiva, buenas personas. Esta inclinación se favorece o entorpece en función del contexto. Si el contexto es halagüeño y, además, nuestros actos pueden ser fiscalizados fácilmente por los demás, lo que afectará a nuestra reputación, entonces tenderemos más morales que inmorales.

Por eso se roban más libros de ética por parte de filósofos que se dedican a razonar en este ámbito.

La ineficacia del razonamiento moral

Razonar sobre las cuestiones éticas que propician un buen comportamiento no está necesariamente vinculado a un buen comportamiento. Conocer la moral no implica ser morales. Somos más o menos morales por otros factores ajenos mayormente al razonamiento.

Si no fuera así, los filósofos morales serían más rectos en su moral, razonarían en función de principios éticos sus actos cotidianos. Y eso no sucede, de hecho, los filósofos morales parecen sustraer libros de su campo de comportamiento sin pagar por ellos, es decir, se comportan mal.

Thought 2123971 960 720

Es lo que descubrió el filósofo Eric Schwitzgebel empleando encuestas y métodos para medir cuándo donan los filósofos morales a obras de caridad, cuánto votan, cuántas veces llaman a sus madres, donan sangre y órganos, colaboran con la limpieza cuando asisten a conferencias de filosofía…

En ninguna de estas actividades los filósofos morales tenían un comportamiento más ejemplar comparándose con otros filósofos y profesores de otros campos. Y más aún, como refiere Jonathan Haidt en el libro La mente de los justos:

Llegó a recopilar las listas de libros perdidos de decenas de bibliotecas y descubrió que los libros académicos sobre ética, presumiblemente prestados a especialistas sobre ética principalmente, tienen más probabilidades de haber sido robados, o simplemente nunca devueltos, que los libros de otras áreas de la filosofía.

Es decir, ser ducho en el razonamiento moral no influye en un comportamiento más moral. Más bien al contrario, parece que razonar demasiado sobre moral te puede permitir cometer más deslices en ese sentido.

También te recomendamos

Cuando pasamos del contrato social al económico

Si te haces muchos selfies quizá tienes un problema de autoestima

Efecto de la licencia moral: si nos dicen que somos buenos, seremos menos buenos

-
La noticia ¿Por qué los libros de ética son robados en mayor proporción por filósofos morales? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta diminuta nave impulsada por vela láser podría llegar a la estrella más cerca en 20 años

Esta diminuta nave impulsada por vela láser podría llegar a la estrella más cerca en 20 años

El 'wafercraft' (también conocido como "StarChip") es un prototipo de nave muy pequeña, una nave espacial del tamaño de una mano humana, compuesta de una vela impulsada por láser una oblea diminuta, podría llegar al sistema estelar más cercano (Proxima Centauri) en 20 años de viaje si, como se pretende, alcanza velocidades relativistas (una porción de la velocidad de la luz): hasta en un 20% la velocidad de la luz.

StarChip

La StarChip está siendo desarrollada en la Universidad de California Santa Bárbara. De momento, un prototipo ya ha sido enviado a través de un globo a la estratosfera para probar su funcionalidad y rendimiento. La prueba consistió en lanzar el prototipo a bordo de un globo a una altitud de 32.000 metros.

El componente de vela se basa en el concepto de una vela solar y desarrollos hechos con materiales livianos. Para hacer posible su diminuto tamaño, el diseño renuncia a cualquier clase de combustible para la propulsión. Tal y como lo explica el ingeniero del equipo Nic Rupert:

Si tiene una matriz de láser lo suficientemente grande, en realidad puede empujar las obleas con una vela láser para alcanzar nuestro objetivo del 20 por ciento de la velocidad de la luz. Entonces estarías en Alpha Centauri en unos 20 años.

El propósito es responder a una de las preguntas existenciales más grandes de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo? Y una forma de averiguarlo, según los investigadores, es visitar exoplanetas cercanos enviando una multitud de estas pequeñas naves espaciales a sistemas estelares vecinos. Estos chips contendrían cámaras a nanoescala, equipo de navegación, tecnología de comunicaciones y otros sistemas para buscar exoplanetas cercanos más allá de nuestro sistema solar en busca de evidencia de vida.

También te recomendamos

Con este cargador solo necesitarás una vela como fuente de energía: Candle Charger

Ya podemos ver en vídeo el encendido del cohete con el que Elon Musk nos quiere llevar a Marte

Vamos a viajar a otro sistema a gran velocidad, pero ¿cómo frenaremos?

-
La noticia Esta diminuta nave impulsada por vela láser podría llegar a la estrella más cerca en 20 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El polo sur de la Luna recibirá esta nave de Blue Origin que ahora puedes ver en vídeo

El polo sur de la Luna recibirá esta nave de Blue Origin que ahora puedes ver en vídeo

Blue Moon, por el momento una maqueta de una altura equivalente a dos pisos, pero ya ha sido presentada oficialmente por Jeff Bezos. En el siguiente vídeo podéis verla en acción, pues se que recrea el viaje lunar de la futura nave espacial.

Blue Origin, pretende alcanzar el polo sur de la Luna y ayudar en su colonización transportando cargas útiles a la superficie lunar, desplegando hasta cuatro vehículos de exploración más pequeños y lanzando satélites para orbitar la Luna.

Vídeo

El polo sur de la luna es el punto elegido para Blue Origin porque es una región que se cree tiene suficiente agua de hielo recuperable para su uso en la síntesis de combustible para cohetes adicional, así como para el agua potable para sostener a los astronautas.

En la presentación, que podéis ver a continuación, se mostró un modelo de un rover, de aproximadamente del tamaño de un carrito de golf, y un nuevo motor de cohete llamado BE-7, que puede disparar 4,535 kg de empuje.

También te recomendamos

¿Estamos a punto de hallar vida extraterrestre en el año 2017?

Se descubre nueva forma de almacenar información en un solo átomo

La Tierra tiene más de un polo Norte y un Polo Sur

-
La noticia El polo sur de la Luna recibirá esta nave de Blue Origin que ahora puedes ver en vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia