jueves, 14 de enero de 2016

La supernova más brillante de la historia

La explosión estelar o supernova ASASSN-15lh, que estalló a 3.800 millones de años luz de la Tierra, ha pulverizado el récord de luminosidad observado hasta ahora en este tipo de objetos. Durante su pico de intensidad llegó a brillar 570.000 millones de veces más que el Sol. Se desconoce qué misteriosa fuente de energía es capaz de desencadenar una explosión tan colosal.



Fuente: Noticias

Wireheading, estimulación directa de los centros de placer del cerebro

Dave Siever1

Planteamientos que hasta hace poco eran potestad de escritores de ciencia ficción como Larry Niven o Spider Robinson ya se han hecho realidad, como el Wireheading, la estimulación directa de los centros del placer del cerebro. En las historias Espaciales Conocidas de Larry Niven, un wirehead es alguien que se ha equipado con una implantación cerebral electrónica (llamó un "droud" en las historias) estimular los centros de placer de su cerebro.

En internet ya encontramos detalladas instrucciones para lograrlo.

Así pues, entre algunas personas con los suficientes conocimientos se está poniendo de moda usar dispositivos que proporcionan estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), que son baratos y fáciles de hacer gracias a la corriente DIY (Do It Yourself) pujante en este campo.

Un estudio realizado por expertos en ética de la Universidad de Columbia Británica, sin embargo, desaconseja el uso amateur de estos dispositivos, tal y como publican en Journal of Medical Ethics, pues pueden producirse cambios negativos en la biología del cerebro a largo plazo.Tal y como explica Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

Aun así, hay aficionados que están experimentando con la estimulación directa del cerebro en pos del placer definitivo, exponiéndose así, de manera entusiasta, a lesiones cerebrales permanentes.

Y es que los peligros parecen no disuadir a los que leen descripciones como ésta, sacada de la web highexistence.com, que describe de este modo el nirvana que se espera alcanzar:

Imagina, por un segundo, la dicha definitiva. Éxtasis + ese primer beso + el climax de tu canción preferida + ganar la lotería + el mejor orgasmo que hayas tenido en tu vida x 1.000.000.000. Un placer tan alucinante que casi duele. ¿Y si pudieras vivirlo las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, sin cansarte jamás.

También te recomendamos

La parte de tu cerebro que produce tu optimismo

La música: una droga tonificadora y legal (I)

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Wireheading, estimulación directa de los centros de placer del cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los chimpancés basan sus relaciones en la confianza

Los científicos ya habían observado que los chimpancés tienden a cooperar con otros individuos de su especie, pero hasta la fecha no se conocía el motivo por el que actúan así. Ahora, un estudio revela que la confianza es clave en las relaciones que establecen estos animales, tal y como ocurre con los seres humanos.



Fuente: Noticias

Los recuerdos dirigen nuestra atención sin que nos demos cuenta

La localización de los objetos de una habitación o los actos que repetimos cada día de camino al trabajo son parte de los recuerdos que almacenamos en nuestro cerebro. Un nuevo estudio explica el modo en el que pueden condicionarnos sin que nos percatemos de ello. 



Fuente: Noticias

Artur Mas, con una máscara cubriendo su rostro quemado, observa el nuevo gobierno catalán desde el techo del Parlament

Susurrando “mi música en la noche morirá” para sus adentros, un deformado y monstruoso Artur Mas ha observado en silencio desde las vigas de madera del Parlament de la Generalitat al nuevo President de Cataluña, según han informado fuentes cercanas a los rincones oscuros de la...... Leer más

Vía El Mundo Today

Adiós al ébola tras dos años de epidemia

La OMS ha anunciado hoy el fin de la epidemia del virus del Ébola cuando se cumplen 42 días desde que el último afectado por la enfermedad en Liberia diera negativo por segunda vez. No obstante, la institución asegura que aún queda mucho por hacer y que la prevención y respuesta ante posibles nuevos brotes “es una responsabilidad que requiere la colaboración de todos”.



Fuente: Noticias

Desarrollan un sensor selectivo para creatinina en muestras biológicas

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química y la Universidad Rovira i Virgili han desarrollado el primer sensor capaz de determinar de forma directa los niveles de creatinina, un producto corporal de deshecho, en fluidos biológicos como la orina o el plasma. Los resultados se ofrecen de una manera exacta, rápida, simple y económica. Un nivel anormal de creatinina puede ser indicativo de un mal funcionamiento de los riñones.



Fuente: Noticias

Las orcas y delfines de aguas europeas tienen altas concentraciones de PCB

Un estudio liderado por la Sociedad Zoológica de Londres, en el que investigadores de la Universidad de Barcelona han tenido un papel determinante, alerta sobre la elevada concentración de bifenilos policlorados o PCB –contaminantes químicos del grupo de los organoclorados y de origen industrial– en las poblaciones de cetáceos de aguas europeas.



Fuente: Noticias

Identifican un grupo de pacientes diferenciado dentro de la esquizofrenia

Científicos españoles han identificado un grupo de pacientes de esquizofrenia que presenta diferentes características cerebrales estructurales, funcionales y una distinta evolución clínica. El hallazgo supone un avance en el conocimiento de la enfermedad y abre una vía nueva para mejorar sus tratamientos.



Fuente: Noticias

Un test genómico predice la respuesta al tratamiento en cáncer de mama

En cáncer de mama, los tests genómicos realizados en el momento del diagnóstico permiten identificar la verdadera biología del tumor y aportan información valiosa para el pronóstico de la paciente y la respuesta de su tumor al tratamiento con quimioterapia. Así concluye un nuevo estudio liderado por investigadores del Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.



Fuente: Noticias

La ‘cocaína del mar’ acaba con los últimos ejemplares de vaquita

La totoaba, un pez endémico del Golfo de California y en peligro de extinción, se ha convertido en la ‘cocaína del mar’. Su pesca es ilegal y llega a alcanzar en el mercado final en Hong Kong (China) unos 16.000 yuanes (2.200 euros) por cada 100 gramos. Esto significa que un ejemplar pequeño vale 5.500 euros y los más grandes unos 40.000 euros. Además, las redes de captura de totoaba atrapan de forma accidental a la vaquita marina. Ya quedan menos de 100 ejemplares en el mundo.



Fuente: Noticias

Mariano Rajoy se reclina en su butaca y suspira tras borrar a Artur Mas de su agenda del móvil

Deteniendo su dedo índice varios minutos antes de pulsar el botón “eliminar”, Mariano Rajoy ha borrado el contacto de Artur Mas de su móvil días después de que éste haya dejado de ser presidente de la Generalitat, según han informado fuentes de La Moncloa. El presidente en funciones...... Leer más

Vía El Mundo Today

Así han regulado el clima los gases de efecto invernadero

Un estudio, liderado por la Universidad de Oviedo, revela que el enfriamiento de la Tierra durante los últimos 15 millones de años fue causado por un descenso en los niveles de dióxido de carbono. El trabajo, publicado en Nature Communications, hace hincapié además en la capacidad de algunos organismos vivos, como los cocolitofóridos, para adaptarse a los incrementos de CO2.



Fuente: Noticias

Nuevo reto para SpaceX: aterrizar el cohete Falcon 9 sobre una barcaza en el mar

Bzex0brdwnifvamwtsrq

Durante el pasado mes de diciembre de 2015, SpaceX logró un hito que revolucionará los viajes especiales. Tras entregar los satélites de comunicaciones, alcanzando para ello los 200 km de altura, el Falcon 9 regresó y descendió hasta depositarse de forma vertical en una plataforma de aterrizaje situada a casi 10 km al sur de la del lanzamiento. Ello permite abaratar los costes de llegar al espacio, porque se el cohete se puede reutilizar.

El próximo reto de SpaceX, de Elon Musk, es ir al espacio y aterrizar sobre la barcaza, en el mar, en vez de en tierra. El lugar donde aterrizará es la imagen que tenéis encabezando esta entrada.

Se ahorra más combustible

¿Por qué Musk querría hacer algo tan complicado? Básicamente, la razón de aterrizar en una barcaza en el mar es el ahorro de combustible que supone, dado que el cohete no tendrá que hacer un recorrido tan largo en su regreso desde el espacio. Además, esta prueba se realizará con otra versión del Falcon 9, que tiene mucho más empuje.

Aterrizar en tierra firme, al parecer, también requiere una serie de permisos que en el mar quedan exentos, lo que facilita y agiliza los trámites. Este permiso lo otorga la FAA (Administración Federal de Aviación). Además de que es una zona segura y no habitada.

Habida cuenta de que no se aterrizará en tierra firme e inmóvil, este nuevo intento, planeado para el próximo 17 de enero (después de poner en órbita el satélite Jason-3 de la NASA), será todo un desafío. Crucemos los dedos, porque los intentos anteriores han terminado en desastre, como la prueba en el que el cohete explotó.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Puede quererte un ordenador?

SpaceX planea enviar a un ser humano a Marte en los próximos 20 años

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

-
La noticia Nuevo reto para SpaceX: aterrizar el cohete Falcon 9 sobre una barcaza en el mar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

A un locutor de Radio 3 le diagnostican cólico nefrítico y pregunta cuándo tocan

El pasado 10 de enero, Toni Almendro, locutor de Radio 3, visitaba el Centro Médico San Francisco de Asís aquejado de molestias en el costado izquierdo. Tras realizarle las pruebas pertinentes, le diagnosticaban un cólico nefrítico. “Ah, sí, sí, los conozco desde su época maquetera....... Leer más

Vía El Mundo Today

La madre de una actriz porno sufre porque su hija va poco abrigada

... Leer más

Vía El Mundo Today

Desastre ecológico en India: hallan 40 ballenas muertas al sur del país

Los cetáceos fueron encontradas por pescadores de la zona quienes intentaron devolverlas en vano al mar. Según los científicos, el fenómeno se debe al cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto y la Fundación Gates Presionan a Kenia para levantar la prohibición sobre Transgénicos

Debido a presiones corporativas Kenia retira las prohibiciones a los cultivos transgénicos con todo lo que ello implica. Los Planes para África como futuro granero del mundo ya han sido decididos. Monsanto, USAID y Gates Foundation encabezan este asalto a las reservas ecológicas mundiales.



Vía Noticias de Ecoportal

Obama presionará para lograr “cambios” en el uso de combustibles fósiles

“Nada de esto sucederá en una noche”, hay muchos “intereses”,  pero la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta “es lo que merecen nuestros hijos y nietos”, dijo



Vía Noticias de Ecoportal

Contra las patentes

La anterior Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley de semillas sin precedentes en el continente: prohíbe los transgénicos y tiene como objetivo preservar las semillas criollas y promover la producción agroecológica. Habrá que ver si sobrevive en el nuevo contexto.



Vía Noticias de Ecoportal

Los dinosaurios elegían pareja por el tamaño de sus cuernos y crestas

Durante mucho tiempo los paleontólogos han supuesto que las estructuras ornamentales óseas que aparecen sobre las cabezas fósiles de algunas especies de dinosaurios, como los protoceratops, les permitían afirmar predominio social y demostrar atracción sexual. Ahora, un equipo de científicos británicos confirma por primera vez que cuernos y crestas en la cabeza les ayudaban a encontrar pareja.



Fuente: Noticias