miércoles, 16 de abril de 2014

Los 10 gatitos más triste de Internet

Los gatos son tan adorables que cualquier gesto o accion que hagan nos provocan alegría, sin embargo aveces también se sienten solos y tristes. Miras las caritas tristes de estos gatitos, que a pesar de estar deprimidos, son muy tiernos!



Vía Curiosidades

Las peores fotos de vacaciones

Generalmente en las competencias se suelen premiar las mejores fotos de alguna categoría, pero el sitio web CheapHolidayLand.com decidió ir por lo contrario. Por ello el mes pasado lanzó su convocatoria para encotrar a ‘The world’s worst travel snaps’, la cantidad de entradas que han recibido han excedido sus expectativas y les han causado mucha […]



Vía Curiosidades

Vago, pero prometedor… el nacimiento de la primera página web de la historia

Servidor de la primera webTim Berners-Lee entregó a su supervisor un documento cuyo título era “Information Management: A Proposal”. Era la primavera de 1989.


El documento era una sosa propuesta de tratamiento de la información, así que el supervisor, tras leerlo, escribió lo siguiente en una esquina de la primera página: “Vague, but exciting…” (vago, pero prometedor). Y lo cierto es que era prometedor, porque aquella nota le permitió a Berners-Lee proseguir con el proyecto, al que más tarde se unieron tres informáticos. Poco después nacía la World Wide Web, comúnmente conocida como la web.



Lo que proponía Berners-Lee era transferir información a Internet empleando hipertexto. La primera página web de la historia nacía en la Navidad de 1990 y fue http://bit.ly/1hVUrYE Project.html. La web ofrecía información sobre el proyecto World Wide Web.


Si os fijáis en la web, pertenece al CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares), hoy celebérrimo por acoger en sus entrañas el colosal LHC (Gran Colisionador de Hadrones), que ha sido capaz de intuir la existencia del bosón de Higgs.


En el CERN, el mayor laboratorio del mundo de investigación básica, surgió también la WWW. Un lugar fascinante que tuve la oportunidad de visitar hace unos años, cuando estaba a punto de inaugurarse el LHC, y que hasta me dio para escribir un libro.


Hoy en día, el científico londinense Tim Berners-Lee es director del Consorcio 3W, además de miembro electo de la Royal Society. Entre los galardones que ha recibido, destaca el Premio Príncipe de Asturias en 2002.


Más información | ABC

Foto | User:Coolcaesar at en.wikipedia


-

La noticia Vago, pero prometedor… el nacimiento de la primera página web de la historia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los datos más sorprendentes sobre los huesos humanos

fractura óseaUn hueso es un tejido vivo compuesto por largas fibras proteínicas de colágeno entrelazadas con cristales de sales de calcio, jalonado de células vivas y de vasos sanguíneos. Los adultos tienen 206 huesos (los bebés, 270, pues los huesos blandos de los bebés se fusionan). El hueso mas pequeño del cuerpo humano es el Estribo, 2,5 mm, que se encuentra en el oído. El hueso mas largo del cuerpo humano es el fémur, 46 cm.


La osamenta humana está repleta de sorprendentes propiedades, hasta el punto de que supera en algunos aspectos a muchos materiales artificiales. A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre la estructura ósea.



Huesos de metal


Si nuestros huesos fuesen de metal, seríamos 4 veces más altos y 64 veces más pesados. Y es que, tal y como explica Joel Levy en 100 analogías científicas:


El términos de resistencia a la tracción, el hueso es similar al hierro fundido, pero sólo pesa una tercera parte (…) A pesar de todo, el hueso no está a la altura de los mejores materiales artificiales. Algunas aleaciones de acero tienen una tenacidad (resistencia a la fractura cuando hay una grieta) y una resistencia a la tracción 10 veces mayor.

Con todo, al correr ejercemos sobre los huesos una fuerza equivalente a la de un peso muerto de 270 kg de peso, lo que supone riesgos para la salud, como ya explicamos en Cosas que no te dicen cuando sales a correr.


Huesos de hormigón


lDe hecho, la estructura ósea guarda similitudes con el hormigón armado reforzado con acero: el colágeno es el acero y las sales de calcio, el hormigón.


La resistencia a la compresión del hueso es mayor que la del hormigón armado, y su resistencia a la tracción es casi igual. En cuanto al hormigón sin reforzar, las fuentes no se ponen de acuerdo en cuanto a las cifras: el hueso humano es entre 4 y 40 veces más resistente.

Huesos de titanio


diagramaEl hueso está hecho de un material tan apropiado que un hueso hecho de una aleación de titanio pesaría 1,3 veces más que un hueso real. Eso sí, la resistencia del titanio es cinco veces superior.


El esqueleto humano contiene apenas 1 kilogramo de calcio.


Quitina


Los huesos son tan resistentes que son capaces de soportar el peso del animal terrestre más grande del mundo, el elefante africano, más una cuarta parte extra de su propio peso.

Aunque queda lejos de las propiedades de la quitina, un polisacárido sorprendente. Por eso los insectos la emplean en sus exoesquelos: así, el Onthophagus taurus, una especie de escarabajo pelotero, puede arrastrar 1.141 veces su propio peso corporal.


Fotos | Booyabazooka | LadyofHats | NickGorton

En Xataka Ciencia | La Sima de los Huesos: la mayor acumulación de fósiles humanos del mundo


-

La noticia Los datos más sorprendentes sobre los huesos humanos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Se reescriben las leyes que determinan cómo el polvo modifica la luz que nos llega de las estrellas

Las limitaciones de las leyes empleadas desde 1989 para corregir este efecto, que inducen a errores en la caracterización de las estrellas, hacían necesario un relevo.






Fuente: Noticias

Rana goliat: La más grande en su especie

Goliat = Grande, si hablamos de peso es un poco más de 3 kg, por lo que podríamos decir que es el equivalente al peso de un bebé recién nacido. Vaya que esta rana es grande, se dice que alcanza los más de 33 cm de largo, pero si extiende sus patas mide 90 cm. […]



Vía Curiosidades

Chavo recibe un golpe al intentar tomarse una fotografía

Este chavo intenta tomarse una fotografía en el momento en el que pasa el tren, pero se coloca muy cerca de las vías. Y este es golpeado en la cabeza por uno de los maquinistas el cual tenia un pie fuera del tren…



Vía Curiosidades

Niño desaparecido encontrado en una máquina de peluches

Un niño de 3 años fue reportado por su madre como desaparecido, después de que ella saliera de darse una ducha se percato de que no se encontraba en el departamento, llamó a la policía para reportar el suceso, en poco tiempo lo encontraron en dentro de una máquina de peluches jugando gracias a que […]



Vía Curiosidades

Un modelo matemático predice qué recuerdos retendrá la memoria

Investigadores de EE UU han diseñado una herramienta computacional que pronostica si el cerebro retendrá o no experiencias sucedidas pocas horas antes. Además, sirve para entender cómo se escogen y procesan estas informaciones durante el sueño.






Fuente: Noticias

La peluquería que bromeaba con el corte de pelo norcoreano para atraer clientes

Funcionarios de la embajada de Corea del Norte en Londres visitaron un local que anunciaba un descuento en cortes de pelo con la foto de Kim Jong-un bromeando con su característica cabellera.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Biohacking: biología sintética


El biohacking, compuesto por las palabras “biología” y “hacking” es una práctica cuyo propósito es el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía; trasladando los laboratorios de investigación a los garajes u hogares del público general.




















Vía Muy Interesante

Comienza el período de las cuatro lunas de sangre

¿Te perdiste el eclipse del martes en la madrugada? No estés triste, tendrás la oportunidad de verlo en vivo y a todo color dentro de 6 meses a y claro también se verá la luna roja. El cielo sigue dándonos de que hablar y es que el eclipse del martes marcó el comienzo de una […]



Vía Curiosidades

El papiro sobre la esposa de Jesucristo no es una falsificación


El fragmento de papiro que habla de la esposa de Jesucristo acaba de ser considerado auténtico (el soporte, que no el contenido) por un equipo de científicos.




















Vía Muy Interesante

Extracción petrolera en Colombia: Tragedia anunciada

Compartimos una crónica desde CENSAT-Amigos de la Tierra Colombia, en torno a la declaratoria de calamidad climática en el departamento de Casanare, Orinoquía colombiana. Esta “tragedia anunciada” está asociada a la intensa explotación petrolera en esa región colombiana, a costa de la escasez de agua para la producción de alimentos y las propias comunidades.






Vía Noticias de Ecoportal

La contaminación en las aulas

Ocurre en muchas escuelas rurales, ubicadas cerca de campos donde hay plantaciones de soja. En algunas provincias hay legislación que pone límites, pero muchas veces no se cumplen. Reclaman mayores controles. “Paren de fumigar escuelas”, es la campaña en la que intervienen asambleas socioambientales, gremios docentes y padres de alumnos. Dan cuenta de miles de escuelas rurales rodeadas por cultivos transgénicos, donde llueven agroquímicos sobre niños y maestros. En Córdoba denuncian que al menos 400 escuelas padecen fumigaciones y, en Entre Ríos, un relevamiento sobre tres departamentos reveló que el 70 por ciento de las escuelas rurales fue fumigada. El único informe oficial del país sobre escuelas y agroquímicos se realizó en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires: 41 establecimientos educativos fueron fumigados. Solicitaron la intervención de autoridades provinciales y nacionales, pero aún no obtuvieron respuesta.






Vía Noticias de Ecoportal

Las ballenas encuentran buena compañía

Trabajadores comienzan a desmembrar a una ballena de aleta en Hvalfjordur, unos 45 kilómetros al norte de Reikavik. Crédito: Lowana Veal/IPS. Sabes quién capturó tus mariscos?”. Carteles con esta inscripción comenzaron a aparecer en autobuses, trenes y otros medios de transporte en la nororiental ciudad estadounidense de Boston.






Vía Noticias de Ecoportal

Mosquitos transgénicos son aprobados, pero investigadores temen riesgos

Un importante, y peligroso, paso fue dado la última semana por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que aprobó el proyecto de liberación de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. Los mosquitos transgénicos serán usados para investigación y combate del dengue en el país. El proyecto, que permite la comercialización de los mosquitos por la empresa británica Oxitec, fue considerado técnicamente seguro por la CTNBio, y ahora, sólo necesita hacer un registro en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para ser, de hecho, liberado.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean esófagos sintéticos para trasplantes


Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha logrado implantar en el esófago de ratas un tejido sintético que reemplaza por completo el esófago y que es capaz de soportar el estrés mecánico de este tipo de conducto por el que pasa la comida.




















Vía Muy Interesante

Un gen explica por qué las mujeres son más propensas a desarrollar alzhéimer


A pesar de no haber identificado aún una causa definitiva para la enfermedad de Alzheimer, los científicos han descubierto una pista muy reveladora respecto a por qué hay más mujeres que hombres que desarrollan esta enfermedad. La clave está en los genes.




















Vía Muy Interesante

Se estropea la máquina de hacer chinos

Una avería en la cadena de ensamblaje de chinos ha interrumpido bruscamente la producción de nuevos ciudadanos, según admitía hoy el primer ministro del Gobierno chino, Li Keqiang. Ubicada en Pekín desde tiempos inmemoriales, la máquina de hacer chinos (中国制造商) empezó a fabricar...... Leer más



Vía El Mundo Today

[Vídeo] Manteniéndote en forma mientras estás en el espacio exterior

aEl verano se acerca, y con él la Operación Bikini. Los gimnasios están llenos, las calles están surcadas por runners. Todos nos hemos comprado ropa deportiva sintiéndonos un poco Rocky. Si estuviéramos en el espacio exterior, deberíamos hacerlo también, pero por otros motivos: no tanto para lucir graníticos como para no perder masa muscular y densidad ósea de resultas de la microgravedad.


Para descubrir cómo se organizan en allí afuera para mantenerse en forma, el astronauta John Hopkins ha realizado el siguiente vídeo a bordo de la Estación Espacial Internacional.



En el “gimnasio espacial” no falta de nada: una cinta de correr conocida como TVIS (Treadmill with Vibration Isolation Stabilization), el Advanced Resistive Exercise Device, que permite simular el uso de pesas, e incluso una bicicleta estática que no aparece en el vídeo. En total, cada astronauta debe pasar unas dos horas al día haciendo ejercicio.



Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] Manteniéndote en forma mientras estás en el espacio exterior fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El secreto para cumplir cien


El número de personas que alcanza sesenta años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que en 2050 superará los 2.000 millones. ¿Pero cuántos de ellos celebrarán su centésimo cumpleaños?




















Vía Muy Interesante