lunes, 9 de julio de 2018

Si usamos un avatar de Albert Einstein ya nos volvemos más inteligentes

Albert Einstein 1933340 960 720 El Efecto Pigmalión describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Es una suerte de profecía autocumplida: si los demás creen que somos menos inteligentes, por ejemplo, nosotros nos autoboicoteamos y finalmente somos menos inteligentes.

Es lo que sucede con las pruebas de coficiente intelectual realizadas a afroamericanos, que resultan ser más altas si se evita el sesgo racial. También sucede cuando se evalúa la competencia en matemáticas de las mujeres si se elimina o no el sesgo racial. Porque el estereotipo dice que los afroamericanos son menos inteligentes o las mujeres son menos competentes en matemáticas, sea cierto o no.

Un Eistein virtual

El imbuirnos en un personaje virtual que es paradigmáticamente inteligente y avispado, pues, también puede incrementar nuestras competencias cognitivas. Es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por Mel Slater, de la Universidad de Barcelona:

La realidad virtual puede crear la ilusión de un cuerpo virtual para sustituir al tuyo, lo que se llama encarnación virtual. En un entorno virtual inmersivo, los participantes pueden ver este nuevo cuerpo reflejado en un espejo y que coincide exactamente con sus movimientos, lo que ayuda a crear una poderosa ilusión de que el cuerpo virtual es el suyo.

En el estudio, 30 hombres jóvenes para participar en un experimento de realización virtual. Antes de la realización, los participantes completaron tres pruebas: una tarea cognitiva para revelar sus habilidades de planificación y resolución de problemas; una tarea para cuantificar su autoestima; y uno para identificar cualquier sesgo implícito hacia las personas mayores.

Fpsyg 09 00917 G001

Después de completar algunos ejercicios en el entorno virtual con su nuevo cuerpo, repitieron el sesgo implícito y las pruebas cognitivas.

Los investigadores encontraron que las personas con baja autoestima realizaban mejor la tarea cognitiva siguiendo la experiencia virtual de Einstein, en comparación con aquellos que experimentaban un cuerpo normal de alguien de su edad. Aquellos expuestos al cuerpo de Einstein también tenían un prejuicio implícito reducido contra las personas mayores.

Para investigar más a fondo el fenómeno, se necesita un estudio más amplio con más participantes, incluidos hombres y mujeres.

También te recomendamos

¿Fumar o no fumar? Así funciona el sesgo de confirmación

La eterna rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona se analiza en un estudio

Cocina de Brasil: salada de palmito no espeto o pinchos de ensalada de palmito con mini kumato®

-
La noticia Si usamos un avatar de Albert Einstein ya nos volvemos más inteligentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ADN mitocondrial inicia la respuesta temprana del sistema inmunitario

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares muestra cómo se comunican los distintos componentes celulares del sistema inmunitario para dar una respuesta efectiva frente a patógenos. El ADN mitocondrial contenido en nanovesículas sería clave en el proceso de activación del programa genético antiviral.



Fuente: Noticias

Según otro estudio, los bebés amamantados tienden a ser más inteligentes de adultos

Woman 431710 960 720 Los adultos que fueron amamantados cuando eran bebés tienden a desplegar una inteligencia más alta, llegar más lejos en los estudios y obtener mayores ingresos, independientemente de la clase social de su familia.

Estos resultados proceden de un nuevo estudio realizado en Brasil que siguió a 6.000 personas, desde su infancia a lo largo de tres décadas.

Correlación positiva

Alrededor de 3.500 de los participantes del estudio, que ahora son adultos de 30 años, se sometieron a una prueba de inteligencia estándar. Cuando los investigadores compararon sus resultados con otros datos recopilados durante los últimos 30 años, encontraron una correlación positiva entre haber sido amamantados y tener éxito en la vida.

Según el líder del estudio, Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil:

Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de que la lactancia materna prolongada no solo aumenta la inteligencia hasta al menos los 30 años, sino que también tiene un impacto tanto a nivel individual como social al mejorar el logro educativo y la capacidad de ganarse la vida.

Si bien el estudio no puede dar cuenta de todas las causas posibles del éxito escolar, se descarta el ingreso familiar como una explicación del éxito o el fracaso. Es probable que la leche materna ayude al cerebro a desarrollarse durante los meses formativos de la infancia. Lo cual se añade a lo que ya se había sugerido en otros estudios: que los bebés alimentados con leche materna están mejor protegidos contra las infecciones de pecho y oído, tienen menos riesgo de muerte súbita infantil y son menos propensos a la obesidad

También te recomendamos

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

De cómo vencimos a la viruela

La lactancia materna a largo plazo no produce beneficios destacables

-
La noticia Según otro estudio, los bebés amamantados tienden a ser más inteligentes de adultos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La caza y la actividad pesquera alteran la dieta de leones y osos marinos

Un equipo de investigadores ha reconstruido las pautas alimentarias que han mantenido los leones y los osos marinos sudamericanos en la zona del río de la Plata (Uruguay) durante los últimos 7.000 años. Los resultados muestran que las dietas de ambas especies eran diferentes hasta finales del siglo XX, momento en que empezaron a converger sin llegar a solaparse.



Fuente: Noticias

El aumento de temperatura reduce los parásitos en los nidos de herrerillo

Los efectos que los parásitos tienen sobre sus hospedadores van desde la condición física al éxito reproductivo. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha estudiado el efecto de la temperatura sobre los parásitos en los nidos del herrerillo común (Parus caeruleus) que causan enfermedades sanguíneas a los polluelos. Los científicos elevaron artificialmente cerca de 3ºC la temperatura en sus nidos y bajaron alrededor de 6 puntos la humedad relativa, hasta observar que los parásitos disminuían su presencia sensiblemente.



Fuente: Noticias

La interacción entre plantas y polinizadores podría romperse con el cambio climático

La variación temporal de la floración tiene una gran relevancia en la conservación de las plantas y sus polinizadores. Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, las perturbaciones sobre los periodos de floración podrían afectar a la relación entre especies.



Fuente: Noticias

Clorhexidina, eficacia limitada para evitar infecciones en intervenciones bucales

Los enjuagues con clorhexidina tienen un potente efecto antimicrobiano, pero hay posiciones encontradas sobre su uso en procedimientos quirúrgicos. Un nuevo estudio demuestra que su uso evitaría solo un 12% los casos de bacterias en la sangre o bacteriemia. Sin embargo, dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones, los autores recomiendan utilizar estos enjuagues.



Fuente: Noticias