viernes, 7 de junio de 2019

Ya es hora de calcular las emisiones de CO2 que provoca la Inteligencia Artificial: tanto como cinco coches

Ya es hora de calcular las emisiones de CO2 que provoca la Inteligencia Artificial: tanto como cinco coches

Entrenar una Inteligencia Artificial (IA) mediante deep learning tiene un impacto medioambiental equivalente a cinco coches. Concretamente, a las emisiones de toda la vida de esos cinco coches, incluyendo también el impacto medioambiental de fabricar los coches en sí mismos.

Es lo que acaban de calcular en un estudio investigadores de la Universidad de Massachusetts, Amherst, descubriedo que el proceso de entrenar una IA puede emitir más de 626 000 libras de dióxido de carbono.

Deep Learning

El Aprendizaje profundo (deep learning) es un conjunto de algoritmos de clase aprendizaje automático. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático basados en asimilar representaciones de datos. Varias arquitecturas de aprendizaje profundo, como redes neuronales profundas, redes neuronales profundas convolucionales, y redes de creencia profundas, han sido aplicadas a campos como visión por ordenador, reconocimiento automático del habla, y reconocimiento de señales de audio y música.

Pero esto también tiene un alto coste medioambiental. Los investigadores observaron cuatro modelos en el campo que han sido responsables de los mayores avances en el rendimiento: el Transformer, ELMo, BERT y GPT-2. Entrenaron a cada uno en una sola GPU durante un día para medir su consumo de energía. Luego utilizaron la cantidad de horas de entrenamiento que se enumeran en los documentos originales del modelo para calcular la energía total consumida durante todo el proceso de entrenamiento. Ese número se convirtió en libras de equivalente de dióxido de carbono.

Captura De Pantalla 2019 06 07 A Las 13 17 35

En particular, los resultados sugieren que un proceso de ajuste conocido como búsqueda de arquitectura neuronal, que intenta optimizar un modelo mediante el ajuste gradual del diseño de una red neuronal a través de pruebas y errores exhaustivos, tenía costos asociados extraordinariamente altos por poco beneficio de rendimiento. Sin él, el modelo más costoso, BERT, tenía una huella de carbono de aproximadamente 1 400 libras de dióxido de carbono equivalente, casi como un vuelo de ida y vuelta a través de Estados Unidos para una persona.

Según Carlos Gómez-Rodríguez, uno de los autores del estudio, en general gran parte de las investigaciones más recientes en IA descuidan la eficiencia, ya que se ha encontrado que las redes neuronales muy grandes son útiles para una gran variedad de tareas, y las empresas e instituciones que tienen acceso abundante a recursos computacionales pueden aprovechar esto para obtener una ventaja competitiva.

Los resultados también ponen de relieve otro problema creciente en la IA: la gran cantidad de recursos que ahora se requieren para producir resultados dignos de ser publicados ha hecho que sea cada vez más difícil para las personas que trabajan en el mundo académico continuar contribuyendo a la investigación.

Los autores del estudio esperan que sus colegas presten atención a los hallazgos del documento y ayuden a nivelar el campo de juego invirtiendo en el desarrollo de hardware y algoritmos más eficientes.

También te recomendamos

Una Inteligencia Artificial encuentra un nuevo mundo, la NASA lo anunciará el jueves

Inteligencia Artificial para identificar secuencias genéticas moldeadas por presiones evolutivas

El siguiente paso de la Inteligencia Arficial es que dude de sí misma

-
La noticia Ya es hora de calcular las emisiones de CO2 que provoca la Inteligencia Artificial: tanto como cinco coches fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo el confort y las comodidades nos hacen más daño de lo que imaginamos

Cómo el confort y las comodidades nos hacen más daño de lo que imaginamos

A pesar de que todos buscamos las camas más cómodas, los sofás más confortables, los zapatos que mejor se amolden a nuestros pies y un largo etcétera de pequeñas mejoras en nuestro confort, no todo ello es bueno. De hecho, puede ser muy bueno, pero normalmente debemos pagar un pequeño tributo a cambio de ese confort.

Un tributo en forma de dolores de espalda, pérdida de audición, enfermedades diversas... vamos a ver algunos ejemplos de ello.

El sillón

Uno de los asesinos más lentos es el sillón, que es más letal cuanto más confortable sea. Si el sillón es muy cómodo y abusamos de él, pasando largas horas leyendo, viendo netflix o simplemente retozando, ello propicia enfermedades o afecciones, como la estitiquez (al no haber movimiento, se corre el riesgo de sufrir enfermedades de colon como diverticulitis), insulina alta (condición médica de resistencia a la insulina que lleva al desarrollo de diabetes), cáncer (el sedentarismo se vincula, sobre todo, al cáncer de colon, de mama y de endometrio) y mala circulación de las piernas (aumenta el riesgo de padecer varices, tobillos hinchados o trombosis).

El colchón de la cama, si es demasiado blando y confortable, puede debilitarnos la espalda. Daniel E. Lieberman, en su libro La historia del cuerpo humano, pone más ejemplos:

Aún más insidiosos son los peligros que superficialmente parecen hacernos la vida más fácil pero que en realidad nos debilitan: escaleras mecánicas, ascensores, maletas con ruegas, carros de la compra, abrelatas eléctricos y tantos otros. Estos dispositivos son de gran ayuda para los cuerpos que ya están dañados, pero son potencialmente perjudiciales para los que todavía están sanos. Años y años de dependencia innecesaria de estos aparatos que nos ahorran trabajo pueden contribuir a la decrepitud.

Entrepreneur 593371 960 720

Las bombillas nos permiten permanecer más tiempo en el interior de las estancias, pero eso pueden privarnos de la suficiente exposición a la luz del sol, lo que dificulta sintetizar vitamina D y afecta a la vista y al estado de ánimo.

Los jabones antibacterianos pueden matar tantos gérmenes que tambien pueden promover la evolución de nuevas bacterías que podrían enfermarnos más aún.

La solución a las enfermedades de la novedad y el confort no es renunciar a todas las comodidades modernas, sino parar el ciclo de disevolución en el que tratamos los síntomas de los problemas que creamos en lugar de abordar sus causas (...) No hace falta renunciar a completamente a los zapatos, pero podríamos evitar algunos problemas de los pies si animamos a la gente, y especialmente a los niños, a ir descalzos más a menudo o a llevar zapatos minimalistas.

También te recomendamos

¿Sentarse mal es perjudicial para la espalda como nos decían en el colegio?

La mejor postura sexual para evitar la espalda

El riesgo de sufrir dolor de espalda crónico aumenta si fumas

-
La noticia Cómo el confort y las comodidades nos hacen más daño de lo que imaginamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo biomarcador de imagen para detectar el alzhéimer

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un proyecto internacional que ha identificado un nuevo biomarcador, extraído de imágenes de resonancia magnética, que favorece el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.



Fuente: Noticias

Nuevo método para evaluar la calidad de las noticias científicas

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado SciLens, un método de evaluación de la calidad de las noticias científicas usando redes sociales e indicadores de la literatura científica. Recientemente se ha presentado en la Web Conference celebrada en San Francisco.



Fuente: Noticias

España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz

España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz

La estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz en la constelación de Ofiuco, y el planeta es HD 149143 b, que tiene una masa mínima 1,33 veces la de Júpiter necesitan ser bautizados.

España ha sido desginada para esa labor por parte de la Unión Astronómica Internacional (IAU), dentro del marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, que ha lanzado una iniciativa que ofrece a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

HD 149143

El único requisito para que un país pueda bautizar una estrella es que la estrella designada por cada nación debe ser visible desde su territorio y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios.

Las campañas nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019.

La estrella HD 149143 b fue descubierta por el Consorcio N2K, durante la búsqueda de planetas gigantes de gas de período corto alrededor de estrellas ricas en metales.

El planeta es HD 149143 b tiene una masa mínima 1,33 veces la de Júpiter y tarda solo cuatro días en orbitar su estrella.

Como parte de la misión de la IAU de promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía a través de la cooperación internacional, la IAU es la autoridad responsable de asignar nombres oficiales a los cuerpos celestes. Ahora, mientras celebra sus primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100), la IAU desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global.

También te recomendamos

Esta estrella recién encontrada es casi tan antigua como el Big Bang

Estos exoplanetas podría tener incluso más agua que la propia Tierra

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

-
La noticia España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia