jueves, 22 de noviembre de 2012

Insólito – Nació con el corazón fuera del pecho

Audrina Cardenas nació con su corazoncito , a la vista de todos, un raro defecto congénito que en un 90% tiene un desenlace fatal. Después de un mes la bebé se recupera favorablemente en un hospital de Texas, donde le practicaron una delicada intervención. La bebe nació con Ectopia cordis, una buena parte de su [...]



Vía Curiosidades

México ahora se quiere llamar.... México

El presidente Felipe Calderón propuso cambiar el nombre oficial de su país. Un tema que muchos creen innecesario. "Perdónenme la expresión, pero el nombre de México, es México", dijo el mandatario.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Lo que debería enseñarse en el colegio, según Richard Dawkins

El colegio, en un mundo donde el conocimiento está a un click de nuestros dedos, no debería ser tanto un lugar donde transmitir datos como un lugar donde nos enseñen a aplacar nuestros defectos neurobiológicos de fábrica y, sobre todo, fomentar la capacidad de jerarquizar conocimientos, relacionarlos entre sí y descartar fácilmente los que carecen de sostén.


En ese sentido, Richard Dawkins propone una herramienta para mejor el pensamiento crítico desde el colegio: los experimentos de control a doble ciego. A juicio de Dawkins, si todos los colegios enseñaran a efectuar experimentos de control a doble ciego, los alumnos saldrían con un equipamiento cognitivo mucho más afinado.


Según Dawkins, se mejoraría del siguiente modo, como podemos leer en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:




  • Aprenderíamos a no generalizar a partir de simples anécdotas.



  • Aprenderíamos a ponderar la probabilidad de que un efecto en apariencia importante pudiera deberse únicamente al azar.



  • Comprenderíamos la enorme dificultad que encierra la eliminación del sesgo subjetivo.



  • Aprenderíamos a no dejarnos seducir por los homeópatas y otro tipo de curanderos y charlatanes, los cuales quedarían así fuera de la circulación.



  • Adquiriríamos un hábito de pensamiento crítico y escéptico de alcance aún más general, que no solo contribuiría a mejorar nuestro instrumental cognitivo, sino que podría llegar incluso a salvar el mundo.












Vía Xatakaciencia

Bionodo: Una wiki de protocolos científicos y ciencia DIY

Se estrena Bionodo , la primera wiki de protocolos profesionales de ciencia y experimentos caseros.


La comunidad puede ir ampliando y mejorando, ya que se edita como la wikipedia.


Bionodo se divide en dos áreas:




  • Protocolos profesionales de ciencia: protocolos de laboratorio creados por la comunidad.



  • Ciencia DIY: experimentos para hacer en casa (DIY, Do It Yourself). Además, aquí encontraréis la serie de vídeos divulgativos Bionodo, en la que se explican conceptos elementales sobre biología.


Sitio Oficial | Bionodo












Vía Xatakaciencia

El ordenador más antiguo del mundo, ‘La bruja’, vuelve a encenderse

El primer ordenador digital del mundo, bautizada como The Witch (La Bruja), una máquina de más de 2 toneladas, ha vuelto a encenderse en el Reino Unido, donde será expuesto como pieza de museo tras una reparación de tres años.


En una ceremonia en el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire, varios de los creadores de la histórica máquina, así como estudiantes que aprendieron a programar con ella, pulsaron el botón de “on”.



En sus mejores días, The Witch, cuya construcción se inició en 1949, fue la pieza central del programa británico de investigación de Energía Atómica.


Su misión era facilitar el trabajo de los científicos llevando a cabo de forma electrónica operaciones matemáticas, a pesar de que tardaba diez segundos en multiplicar dos números.


Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

¿Por qué pensáis que la depresión es cada vez más común?: La pregunta de la semana

promo


Otro jueves más os traemos la pregunta de la semana para conocer vuestra valiosa opinión, en esta ocasión tratamos el tema de la depresión.


La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 121 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de depresión, aunque menos del 25 % tiene acceso a un tratamiento eficaz.


¿Por qué pensáis que la depresión es cada vez más común?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos:¿Creéis oportuno el cierre de las Centrales Nucleares más antiguas?. La respuesta más votada por vosotros fue la de joseinen, que respondió:


Siempre que representen un peligro real de degradación y de riesgo para la salud por minimo que sea, se deben cerrar de lo contrario por ahora no tenemos más remedio que depender de ellas, son un mal necesario hoy en día

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] "Doghunters": ¿verdugos o remedio?








Miles de perros mueren anualmente en Rusia y Ucrania a manos de los llamados “doghunters“ (cazadores de perros), activistas radicales que, en su cruzada contra los animales vagabundos, también acaban con la vida de perros domésticos al dejar en la calle carne envenenada.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Nanopartículas de Oro que atrapan materiales peligrosos

nanoparticulasCientíficos del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema para detectar rápidamente pequeñas cantidades de productos químicos como contaminantes, explosivos o drogas ilegales.


El nuevo sistema puede encontrar una sola molécula “Diana“ entre 10.000 billones moléculas de agua en cuestión de milisegundos, atrapándola en una capa de autoensamblaje de nanopartículas de oro.


El equipo de investigadores, todos del Dep. de Química de dicha institución, dice que esta tecnología abre el camino para desarrollar dispositivos compactos, reutilizables y fáciles de montar, y podría tener una variedad de usos, incluyendo la detección de drogas, explosivos, gases nerviosos liberados al aire contaminantes en los ríos.


Los resultados de la investigación se publican esta semana en Nature Materials.



En un uso potencial, tal dispositivo podría detectar trazas mínimas de explosivos u otras sustancias ilegales. Los avances realizados por este equipo ayudará a las fuerzas del orden para identificar y hacer frente a tales actividades con sustancias ilegales.


El co-autor de la investigación, Michael Cecchini, dijo:


Nuestro sistema podría resolver un problema clave mediante pruebas químicas confiables. Es un sistema muy sensible, portátil, para usarlo en cualquier parte, y podría ser utilizado para buscar pequeñas cantidades de una molécula específica

Las moléculas diana se identifican por un efecto llamado Espectroscopía Raman Amplificada en Superficie (SERS, siglas en inglés de Surface Enhanced Raman Spectroscopy) de la luz. Esta técnica, que ha estado presente desde finales de los 70’s, funciona porque cada molécula dispersa la luz de una manera única.


La investigación anterior demostró que la señal puede ser amplificada por la captura de moléculas de una manera particular en una capa de nanopartículas metálicas. Sin embargo, estas hojas son complejas de fabricar.


Los científicos superaron este problema tratando con interfaces de dos líquidos que no se mezclan, tal como agua y aceite, o agua y una interfaz de aire. Mediante la manipulación de la carga eléctrica de las nanopartículas de oro y la composición de la solución, fueron capaces de crear una situación en la que las partículas se alinean en la interfaz entre los dos líquidos no miscibles, o entre un líquido y el aire.


El truco para lograr la sensibilidad del sistema era encontrar las condiciones en las que las nanopartículas puedan depositarse en la superficie a corta distancia entre sí sin llegar a fundirse

Comentó otro co-autor, Jack Paget.


Si las nanopartículas son perturbadas, espontáneamente se reorganizan de nuevo en la forma correcta para hacer el dispositivo más robusto que los que tienen las partículas organizadas rígidamente.


El sistema muestra una promesa real para los detectores para su uso en aplicaciones exteriores rugosas medioambientales y de defensa, ya que los líquidos y las nanopartículas pueden ser reemplazados fácilmente para regenerar el dispositivo

Concluye el tercer co-autor, Vladimir Turek.


Vía | ScienceDaily












Vía Xatakaciencia

Así se replica el virus de la gripe A


El virus de la gripe A dispone de una compleja máquina molecular que le permite replicarse dentro de las células que infecta. Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (Madrid) ha descubierto la estructura de dicha máquina, un hallazgo que resuelve...















Vía MuyInteresante.es

El arte de poner lindas a las vacas

No sólo las modelos usan estilistas. Conozca cómo se peina y prepara a las vacas para que ganen las exhibiciones de ganado.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Conoces los atajos de teclado y los emoticonos de Facebook?

Conoce los atajos de teclado y los emoticonos de Facebook

Al igual que muchos otros servicios, Facebook también cuenta con una serie de atajos de teclado para aquellos que gustan de ellos. Y no solamente eso, sino que además nos permiten acceder a algunas opciones con mucha más rapidez que recurriendo al ratón. A continuación, vamos a ver cuales son.


Un atajo siempre se compone de una o más teclas modificadoras (CTRL, ALT, Shift) que hay que pulsar al mismo tiempo que otra más del teclado alfanumérico. Por ejemplo, el conocido CTRL+ALT+SUPR. Digo esto porque, según Facebook, los atajos son específicos para cada navegador, de manera que las teclas modificadoras pueden cambiar en cada uno. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pero esto lo aclararé después. Primero, veamos como funcionan esas teclas en los navegadores que ellos especifican.



  • En Internet Explorer para PC hay que usar: Alt + # y, luego, Intro

  • En Firefox para PC hay que usar: Mayús + Alt + #

  • En Safari para Mac hay que usar: Comando + #

  • En Firefox para Mac hay que usar: Comando + #

  • En Chrome hay que usar: Ctrl + Alt + #


Esto es lo que dice Facebook, pero no es del todo correcto, al menos en PC (Windows), porque en Chrome la combinación de teclas no es Ctrl+Alt+#, sino simplemente Alt+#. Desconozco si este comportamiento se repetirá en Mac o en Linux..


Otro detalle es que el comportamiento en Internet Explorer no es precisamente exacto y no todos los atajos funcionan (y algunos funcionan solo dependiendo de donde estemos). He intentado señalar con la indicación [No IE] aquellos que no me han funcionado en Internet Explorer 10, aunque es posible que sí lo hagan en otras versiones.


Para no complicar el listado, me vaís a permitir que utilice ALT como ejemplo tecla modificadora para todos los atajos ya que el navegador que ahora suelo usar es Chrome. En el caso de que el vuestro sea otro, sustituid ALT por la tecla o combinación oportuna en base a lo que he puesto más arriba.



  • L: al abrir una foto, esta tecla alterna entre “Me gusta” y “Ya no me gusta”. Cuando la pulsamos, nos muestra una advertencia que así nos lo indica. Ojo, que si no dejamos marcada la casilla “Don’t ask me again” (viene así por defecto), el mensaje aparecerá siempre que usemos este atajo.

  • ALT+/: Coloca el cursor en la casilla de búsqueda. En realidad, el atajo es ALT+Shift+7 (pues en el siete es donde encontramos la barra)

  • ALT+1: nos lleva a Inicio (o sea, nuestro stream).

  • ALT+2: nos lleva a nuestra biografía.

  • ALT+3: nos lleva a la sección de Amigos.[No IE]

  • ALT+4: nos lleva a la bandeja de entrada de nuestros mensajes.[No IE]

  • ALT+5: nos lleva a nuestras notificaciones.[No IE]

  • ALT+6: nos lleva a la configuración de la cuenta [No IE]

  • ALT+7: nos lleva a la configuración de privacidad.[No IE]

  • ALT+8: nos lleva a la página de Facebook en Facebook.

  • ALT+9: nos lleva a las condiciones de uso y políticas de la empresa

  • ALT+0: nos lleva a la ayuda

  • ALT+m: nos abre la ventana para escribir un nuevo mensaje


Y para terminar, veamos los emoticonos, que desde que se pueden añadir en los comentarios resultan tan útiles como en el chat:


Listado de emoticonos de Facebook


En Genbeta Social Media | Nueva polémica de Facebook: ¿vende la red social tu número de teléfono a los anunciantes?














Vía Genbeta Social Media