miércoles, 19 de diciembre de 2018

Este anfibibio ha sido bautizado como Donald Trump por razones obvias

Este anfibibio ha sido bautizado como Donald Trump por razones obvias

Las razones por las que este anfibio ha sido bautizado como Donald Trump son más que evidentes. No, no estamos hablando de un anfibio testicular que se vanagloria de su ignorancia, señalando por ejemplo que el cambio climático es una filfa, sino de un anfibio que nos recuerda vagamente rostro de perfil, como podéis ver en la foto que encabeza esta entrada.

También hay otras razones de mayor peso (porque naturalmente la peluca del anfibio es falsa), según quienes le han bautizado así: algunos comportamientos del anfibio pueden extrapolarse, con un poco de imaginación, al comportamiento de Trump.

Dermophis donaldtrumpi

Esta nueva especie de anfibio descubierta en Panamá concretamente ha sido llamada Dermophis donaldtrumpi. Una empresa británica de construcción que destina ayudas a proyectos ambientales, Enviro Build, pagó con ese objetivo 25.000 dólares en una subasta para nombrar nuevas especies de flora y fauna descubiertas en las selvas tropicales protegidas.

Este anfibio se clasifica en el grupo de las cecilias, del latín Caecus que significa "ciego", y tiene ojos rudimentarios que solo pueden detectar luz u oscuridad. Tal y como señala el cofundador de Enviro Build, Aidan Bell:

Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Donald Trump ha afirmado que el cambio climático es un engaño de los chinos.

Trump Caecilian 1 1024x1024

Estos anfibios también viven casi en su totalidad bajo tierra, y se cree que perdieron sus extremidades hace al menos 60 millones de años, como una adaptación a vivir en madrigueras.

Meter su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico y también nombró a arios lobbistas de la energía en la Agencia del Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía.

El nombre todavía tendrá que someterse a una revisión por pares. Veremos.

También te recomendamos

[Vídeo] FOMM Concept One: coche más pequeño + eléctrico + anfibio

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Contempla al 'monstruo del pollo sin cabeza'

-
La noticia Este anfibibio ha sido bautizado como Donald Trump por razones obvias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Detectan alteraciones en la conectividad cerebral de pacientes con diabetes 1

Mediante técnicas de imagen por resonancia magnética funcional, investigadores de la Universidad de Barcelona han llegado a la conclusión de que los pacientes con diabetes tipo 1 poseen una red de conectividad cerebral distinta a la de las personas sanas. Los resultados revelan una reducción significativa de las áreas de activación del cerebro en comparación con el grupo control.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva especie de insecto en la alta montaña del sistema ibérico

Una nueva especie de escarabajo ha sido hallada en uno de los hábitats más extremos de la Península: la Sierra de Cebollera. Los científicos lo han denominado Cymindis distercius y habría pasado inadvertida hasta ahora debido a que su población está asentada en un área muy reducida de una de las cumbres alomadas de estas montañas.



Fuente: Noticias

Las encuestas electorales pinchan con los nuevos partidos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han constatado en un estudio que en las encuestas previas a las elecciones generales, que tuvieron lugar en 2015 y 2016, la media de error en la predicción de los resultados de los nuevos partidos fue casi un 60% superior a la de los tradicionales.



Fuente: Noticias

Aquí están más de la mitad de todas las especies vivas de la Tierra

Aquí están más de la mitad de todas las especies vivas de la Tierra

Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Pues el bioma con la mayor diversidad del mundo se encuentra en un punto muy concreto.

Según las estimaciones más precisas, entre un 50 y un 75 % de todas las especies vivas de la Tierra se concentran en las selvas pluviales, que ocupan alrededor de enter el 6 y el 7 % de la superficie terrestre. Pero ¿cuál es la selva pluvial más grande?

El epítome de selva pluvial

La selva pluvial tropical más grande es el Amazonas, que se extiende por nueve países de América del Sur y tiene una superficie de entre unos 6,21 y 6,56 millones de kilómetros cuadrados.

El Amazonas es tan grande que si fuera un país sería considerado el noveno más grande en cuanto a tamaño.

La selva pluvial representa más del 80 % del bioma amazónico y alberga una extraordinaria variedad de especies de animales.

El Amazonas no solo es el hogar de numerosas plantas y animales, es también el hogar de tribus salvajes las cuales no tienen contacto con el mundo exterior. Algunas han salido a la luz en busca de ayuda de autoridades para frenar el alojamiento ilegal de algunas compañías, pero se calcula que aún hay más de 100 tribus de las cuales no se sabe nada.

Parrot 3795317 960 720

Pero estamos hablando de los biomas con más biodiversidad. Si nos centramos solo en el tamaño, el bioma terrestre más grande es la taiga, un bosque boreal de coníferas con una superficie de 16,6 millones de kilómetros cuadrados.

Rodea el territorio situado al sur de la tundra ártica, y ocupa inmensas franas de América del Norte, Rusia y Asia. La taiga representa alrededor de un tercio de la superficie forestal del planeta y es más grande que cualquier otra gran región de desierto, tundra o pradera.

También te recomendamos

La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

Éste es el canario más grande del mundo y solo hay 50 ejemplares

La tortuga más grande jamás encontrada pesaba casi una tonelada

-
La noticia Aquí están más de la mitad de todas las especies vivas de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Posible nueva terapia combinada contra una enfermedad rara de la médula ósea

La mielofibrosis es una enfermedad grave muy poco frecuente que afecta a las células madre de la médula ósea. Un nuevo estudio apunta cómo una terapia combinada con tres fármacos puede mejorar sustancialmente el tratamiento. Ya ha comenzado el ensayo clínico con pacientes de ocho hospitales.



Fuente: Noticias

Un nuevo método diagnostica con precisión la apnea del sueño infantil

Científicos e ingenieros de España y EE UU han desarrollado un método para detectar con precisión la apnea del sueño infantil, que combina la medición del nivel de saturación de oxígeno en sangre, el procesamiento de señales y algoritmos. El sistema ha sido probado en un hospital de Chicago con 981 pacientes pediátricos y se ha logrado una precisión diagnóstica del 84%.



Fuente: Noticias

Para bajar la presión alta, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos

Para bajar la presión alta, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos

Según el que se considera el primer estudio de este tipo, y que ha sido publicado en el British Journal of Sports Medicina, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos recetados para bajar la presión arterial alta (140 mm Hg).

Si bien son prometedores, los resultados no deben persuadir a los pacientes de que abandonen sus medicamentos para bajar la presión arterial en favor de un régimen de ejercicios.

Presión alta

Los investigadores agruparon los datos de 194 ensayos clínicos que analizan el impacto de los fármacos en la reducción de la presión arterial sistólica y 197 ensayos que analizan el impacto del ejercicio estructurado e involucran a un total de 39 742 personas.

El ejercicio estructurado se clasificó como: resistencia, que incluye caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y nadar, y entrenamiento de intervalos de alta intensidad; resistencia dinámica, que incluye el entrenamiento de fuerza, por ejemplo, con mancuernas; resistencia isométrica, como el push-up estático (tablón); y una combinación de resistencia.

Se realizaron tres series de análisis: todos los tipos de ejercicio en comparación con todas las clases de medicamentos para bajar la presión arterial; diferentes tipos de ejercicio en comparación con diferentes tipos de fármacos; y diferentes intensidades de ejercicio en comparación con diferentes dosis de fármacos.

Training 828726 960 720

Los resultados mostraron que la presión arterial era menor en las personas tratadas con medicamentos que en las que seguían programas de ejercicio estructurado. Pero cuando los análisis se limitaron a aquellos con presión arterial alta, el ejercicio parecía ser tan efectivo como la mayoría de los medicamentos. Además, la eficacia del ejercicio aumenta cuanto más alto es el umbral utilizado para definir la presión arterial alta, es decir, cualquier valor por encima de 140 mm Hg.

Los investigadores también encontraron "pruebas convincentes de que la combinación de la resistencia y el entrenamiento dinámico de la resistencia fue eficaz para reducir la presión arterial sistólica". Pero los ensayos de ejercicios estructurados fueron menos y más pequeños que los de los medicamentos.

Los investigadores señalan que las recetas de medicamentos para bajar la presión arterial han aumentado considerablemente en los últimos años. Solo en Inglaterra, el número de adultos prescritos aumentó un 50 por ciento entre 2006 y 2016.

También te recomendamos

Adiós a la pereza: solo unos minutos de ejercicio intenso ya son beneficioso

El uso de antidepresivos e hijos con autismo

La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

-
La noticia Para bajar la presión alta, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia