jueves, 28 de enero de 2016

Contemplando el día y la noche, sucesivamente, de la Tierra desde una perspectiva única

Desde el espacio es la mejor forma de contemplar la sucesión de días y noches que cubren la Tierra. Y eso es lo que podemos contemplar en el hipnótico vídeo que encabeza esta entrada, realizado por Geo de Graff, que ha empleado imágenes capturadas por el satélite japonés Himawari-8 (se encuentra en una órbita estacionaria sobre Nueva Guinea) para concebir este TimeLapse.

Las imágenes del vídeo fueron capturadas el 3 de agosto de 2015, y aquí se puede contemplar en alta resolución. Este satélite japonés, por cierto, saltó a la fama hace unos meses, cuando se publicó una fotografía de la Tierra en resolución QUHD. La imagen pesa 11.1 MB, así que tardará un poco en cargar, pero si la ampliáis incluso podéis ver las olas y la costa de Australia.

También te recomendamos

Se imprimen imágenes a una resolución récord de 100.000 dpi

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

Estos nuevos vídeos de la NASA se pueden ver en 4K

-
La noticia Contemplando el día y la noche, sucesivamente, de la Tierra desde una perspectiva única fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los antiguos babilonios rastreaban a Júpiter con geometría avanzada

La transcripción de cuatro tablillas de la antigua Babilonia, datadas entre el 350 y 50 a. C., revela que aquella civilización ya utilizaba elementos geométricos para calcular la posición de Júpiter. El hallazgo reescribirá los libros de historia de la astronomía: hasta ahora se pensaba que fueron los europeos del siglo XIV los primeros en conocer las posiciones y trayectorias de los cuerpos con estos métodos.



Fuente: Noticias

Hacer mucho ejercicio no siempre sirve para quemar más calorías

Quizá usted sea de los que piensa que dejarse la piel en el gimnasio le hará adelgazar más rápido. No es así. Un nuevo estudio desvela que quienes realizan actividades físicas intensas consumen las mismas calorías que quienes lo hacen de forma moderada. Los investigadores defienden que, en estos casos, la dieta podría tener un papel más importante a la hora de perder peso.



Fuente: Noticias

Observan skyrmions magnéticos aislados en el sincrotrón ALBA

Nanoestructuras magnéticas con forma de remolino han sido identificadas a temperatura ambiente en materiales compatibles con la producción industrial. Este descubrimiento facilitará su uso en los ordenadores para almacenar y transportar información. 



Fuente: Noticias

El campeón europeo de Go ha sido derrotado por la Inteligencia Artificial de Google

El Go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años. Jugar a él requiere de gran inteligencia. Y Fan Hui, tres veces campeón profesional de este juego oriental en la competición europea de este juego, ha sido derrotado por AlphaGo, un programa de ordenador para jugar al Go desarrollado por Google DeepMind (la división de inteligencia artificial (IA) de Google), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

La noticia ha sido publicada en Nature, donde se explica que estas redes neuronales profundas se entrenan mediante una combinación del aprendizaje supervisado por expertos humanos y del refuerzo a través de las partidas que el programa juega contra sí mismo.

Esta es la primera vez que un programa de ordenador ha derrotado a un jugador profesional en este juego, y supone otro salto cuantitativo en el poder de los ordenadores, desde que Deep Blue derrotara al ajedrez al campeón mundial Gary Kaspárov en 1997. No en vano, el presidente de la Asociación Británica de Go, Jon Diamond, uno de los pioneros en desarrollo de programas de ordenador de Go con IA, declaró tras la competición:

Después de la partida de ajedrez entre Gary Kasparov y el ordenador Deep Blue de IBM en 1996, la meta de algunos investigadores de IA para vencer a los mejores jugadores de Go humanos ha sido un desafío excepcional, ya que la complejidad de Go supera al ajedrez, tanto en número de movimientos como en la planificación de la partida.

El próximo reto de AlphaGo será competir en marzo en Seúl contra Lee Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go del mundo en la última década.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

El ordenador más antiguo del mundo, ‘La bruja’, vuelve a encenderse

¿Cómo eran los computadores humanos antes de que existieran los computadores?

-
La noticia El campeón europeo de Go ha sido derrotado por la Inteligencia Artificial de Google fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El regreso de las bombillas incandescentes

Mientras que el mercado fabrica cada vez más y más diseños de lámparas y también iluminación usando las últimas avances en tecnología de iluminación y luces led para ahorrar en electricidad en nuestros hogares. Los estudiosos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto de qué manera hacer bombillas más eficaces desde las bombillas incandescentes. Un avance que ahora podría ser una solución genial con un potencial de incremento en la eficacia hasta el cuarenta por ciento.



Vía Noticias de Ecoportal

10 venenos que pueden curar

“Los venenos tanto sean de origen animal, vegetal o mineral, se han utilizado durante siglos para preparar ungüentos, cataplasmas, antídotos y más recientemente en los medicamentos modernos.”



Vía Noticias de Ecoportal

La agricultura basada en los ecosistemas alcanza su madurez

La FAO urge a una amplia adopción de su modelo “Ahorrar para crecer” a favor de una agricultura sostenible.
Un nuevo libro de la FAO presentado hoy examina con detalle cómo los más importantes cereales del mundo -maíz, arroz y trigo, que suponen en conjunto cerca del 42,5 por ciento de las calorías y el 37 por ciento de las proteínas que consumimos- pueden cultivarse de manera que respeten e incluso promuevan los ecosistemas naturales.



Vía Noticias de Ecoportal

El zoo de Barcelona sacrifica animales sanos recién nacidos

El hecho fue denunciado por varias organizaciones de defensa de los animales como LiBERA! y DEPANA



Vía Noticias de Ecoportal

La capacidad de memoria del cerebro humano ha demostrado ser 10 veces mayor

Brain 998993 960 720

En un hallazgo que puede revolucionar la neurociencia establecida, un grupo de investigadores asegura haber descubierto que la capacidad de memoria del cerebro humano es un orden de magnitud mayor de lo que se pensaba.

"Nuestras nuevas medidas de la capacidad de memoria del cerebro aumentan estimaciones conservadoras en un factor de 10 a por lo menos un petabyte," según declara Terry Sejnowski, profesor en el Instituto Salk en La Jolla, California, y coautor del estudio.

En otras palabras, el cerebro humano puede ser capaz de almacenar un petabyte de datos, que son 1 000 000 000 000 000 de bytes. Eso es suficiente memoria para almacenar 13,3 años de vídeo de alta definición. Google procesa sobre 20 petabytes de datos cada día. Facebook tiene 60 mil millones de imágenes, lo que supone 1,5 petabytes de almacenamiento.

Futuros desarrollos

Neurons 582054 960 720

El hallazgo se considera preliminar y debe ser confirmado por la investigación futura, pero constituye un importante avance en nuestra comprensión de la neuroanatomía y podría ser un paso hacia la creación de un "diagrama del cableado" completo del cerebro humano,.

Además, el hallazgo podría señalar el camino hacia una nueva generación de equipos que combinen un enorme poder de procesamiento con bajo consumo de energía.

Sejnowski y sus colaboradores en Salk y la Universidad de Texas realizaron el descubrimiento como parte de un examen anatómico detallado y la posterior reconstrucción 3D por ordenador de las células dentro de una pequeña porción de tejido del cerebro de una rata.

Dado que el cerebro contiene varios billones de sinapsis, los investigadores creen que sus cálculos apuntan a una potencia de procesamiento verdaderamente asombrosa. El coautor del estudio Terry Sejnowski explicó en un comunicado que:

las nuevas medidas de la capacidad de memoria con cálculos conservadores aumentan la capacidad del cerebro en un factor de 10 a por lo menos un petabyte, en el mismo rango que la “World Wide Web”.

Vía | Huffpost Science

También te recomendamos

Cómo despistarnos puede hacer que nos duela menos

Los niños de tres años controlan sus impulsos como lo hacen los chimpancés

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

-
La noticia La capacidad de memoria del cerebro humano ha demostrado ser 10 veces mayor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia