jueves, 25 de mayo de 2017

Así se propaga el virus de la varicela por el cuerpo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) ha demostrado en laboratorio que el virus de la varicela se sirve de la glicoproteína C para secuestrar a los glóbulos blancos y extenderse por el cuerpo. Hasta ahora, se sabía muy poco del mecanismo de expansión de este virus que causa varicela en niños y puede reactivarse más tarde para producir herpes zóster en adultos.



Fuente: Noticias

La misión Juno muestra el magnetismo y los ciclones gigantes de Júpiter

Ciclones de hasta 1.400 km de diámetro, emanaciones de metano que alteran el clima y un campo magnético que, además de tener una fuerza inesperada, genera unas auroras espectaculares cuando interacciona con el viento solar. Estos son los primeros resultados de la misión Juno de la NASA, que el año pasado comenzó a analizar el mayor de los planetas del sistema solar: Júpiter.



Fuente: Noticias

Arranca la nueva temporada de física en el LHC

Esta semana ha vuelto a funcionar el gran colisionador de hadrones del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo. En pocas semanas se producirán más de mil millones de choques cada segundo en experimentos como ATLAS, CMS, ALICE y LHCb, donde los científicos explorarán campos desconocidos de la física en rangos de energía jamás alcanzados.



Fuente: Noticias

Un bioplástico superabsorbente fabricado con proteína de soja

Investigadores de las universidades de Sevilla y Huelva han desarrollado un bioplástico derivado de la proteína de soja capaz de absorber hasta cuarenta veces su peso. Ahora van a probar la utilidad de este nuevo material ecológico como dispensador de micronutrientes en cultivos. 



Fuente: Noticias

Rajoy anuncia una segunda subasta de renovables

El debate para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático en España ya está en marcha. Hoy, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado las jornadas “España, juntos por el clima” donde ha anunciado una segunda subasta de energías renovables y ha señalado los retos a los que se enfrenta España para cumplir los objetivos marcados ante el cambio climático. 



Fuente: Noticias

El muro de Trump es un problema para... la vida silvestre

Fotonoticia 20170525110132 640 Es el muro de la discordia para los espaldas mojadas, y también para todos aquellos que consideran casi una boutade construir un muro para evitar que pase gente a lo largo de casi 2.000 kilómetros y con un coste de 25.000 millones de dólares.

El mayor problema, sin embargo, es para la fauna silvestre.

Fauna silvestre

Según Lesley Evans Ogden, el problema del muro de Trump es medioambiental, como refleja en su estudio publicao en BioScience:

Si se completa el muro, creará un desafío considerable de conservación de la biodiversidad, uno que probablemente no desaparecerá pronto. Las amenazas planteadas a las poblaciones locales de especies pueden ser graves. Los pequeños grupos de animales a menudo son efímeros y dependen de individuos que se mueven entre las poblaciones para reponer su número y sus reservas genéticas.

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medio ambiente como son las águilas doras y calvas.

Lo irónico de todo esto es que, si bien esta barrera impide el paso de la fauna, no lo hará probablemente de los seres humanos.

También te recomendamos

[Vídeo] Todos estamos conectados

[Vídeo] Las dunas móviles pueden causar problemas

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

-
La noticia El muro de Trump es un problema para... la vida silvestre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los glaciares del océano Ártico sufren los efectos del calentamiento global

Un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha evidenciado la alta vulnerabilidad de los glaciares del archipiélago de Svalbard en el océano Glacial Ártico al calentamiento global. Según el estudio, que presenta una cartografía de gran detalle, en los últimos 100 años se ha producido una importante pérdida de hielo en esta región, de hasta un 16,7% en algunas islas. 



Fuente: Noticias

El zika pudo circular por América mucho antes de su detección en 2015

El mayor análisis genómico realizado hasta la fecha sobre el virus del Zika –tanto de pacientes infectados como del mosquito vector– revela su evolución y trayectoria por el continente americano en su última gran epidemia, que puso en jaque al mundo entre 2015 y 2016. Este hallazgo, recogido en tres artículos publicados esta semana en la revista Nature, pretende optimizar la vigilancia de futuras pandemias.



Fuente: Noticias

España se sitúa como el cuarto receptor de ayudas en Horizonte 2020

España ha obtenido 1.934 millones de euros en los tres primeros años del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020. Esta cifra sitúa a España como el cuarto receptor de ayudas de la UE, tras Alemania, Reino Unido y Francia.



Fuente: Noticias