miércoles, 8 de mayo de 2019

Cómo evolucionaron las extremidades de los vertebrados a partir de las aletas de los peces

Un estudio ha empleado un nuevo método matemático para mostrar cómo se originaron las extremidades de vertebrados terrestres, como mamíferos y reptiles, a partir de las aletas de los peces, basándose en el análisis de las articulaciones que unen los huesos y usando herramientas de la teoría de redes. Los científicos demuestran que la mayor modularidad de las extremidades frente a las aletas permitió muchas especializaciones posteriores, incluyendo la diferenciación de las manos y los pies.



Fuente: Noticias

La obesidad crece más rápido en las zonas rurales que en las ciudades

En contra de lo que se creía hasta ahora, el incremento mundial del índice de masa corporal observado en los últimos 30 años se debe en gran medida a las poblaciones rurales, donde ha aumentado el consumo de alimentos procesados. Este estudio podría tener grandes implicaciones para las políticas de salud pública.



Fuente: Noticias

Los microplásticos contaminan las playas de un espacio protegido canario

Científicos de las universidades de Alcalá y Autónoma de Madrid, en colaboración con la organización WWF, han detectado densidades de microplásticos de hasta 100 gramos por metro cuadrado en una playa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote. Su procedencia más probable es el giro oceánico del Atlántico Norte.



Fuente: Noticias

Un software calcula el impacto económico de los incendios forestales

Cada año se producen una media de 12.000 incendios y conatos de incendio que afectan a más de 100.000 hectáreas de bosque. Esto supone, no solo un enorme daño para el medio ambiente sino también para la economía. Un nuevo software, diseñado por  la Universidad de Córdoba, mide el impacto económico de un incendio teniendo en cuenta tanto los recursos materiales como la utilidad para el ocio y recreo, el valor paisajístico y, ahora también, la fijación de carbono.



Fuente: Noticias

Bajo la influencia del alcohol, las moscas también son sexualmente parecidas a los humanos

Bajo la influencia del alcohol, las moscas también son sexualmente parecidas a los humanos

A pesar de que el alcohol es un tóxico y que ni siquiera una simple copita de vino puede considerarse como saludable, es uno de los tóxicos más usados para tornar más desenfadadas nuestras relaciones sociales.

Y también para deshinibirnos más sexualmente. Algo que, según un nuevo estudio, también tiene lugar con las moscas hembra, además de que también son (como nosotros) menos selectivas a la hora de escoger pareja y tienen sexo antes.

Selección natural

a

El estudio se ha realizado con moscas Drosophila para, en el fondo, entender mejor a los humanos, concretamente para comprender fisiológicamente el efecto del etanol sobre el comportamiento sexual de la mosca de la fruta o Drosophila melanogaster.

El alcohol tiene una fuerte relación causal con la excitación sexual y el comportamiento sexual desinhibido en los humanos; sin embargo, el apoyo fisiológico para esta noción es endeble: un modelo animal resulta importante para entenderlo mejor porque, entre otras cosas, un 75% de los genes relacionados con enfermedades descritas en el ser humano, tienen correspondencia en el código genético de la drosophila, y un 50% de las proteínas de la mosca tienen análogos en los humanos.

Por otra parte, si el alcohol altera la elección femenina del compañero, su consumo también afectará la selección sexual, un mecanismo importante de la evolución natural. Así que al usarse moscas afectadas por los efectos del alcohol también se quería probar no solo cuáles eran sus elecciones sexuales, el número de ellas o la duración de la cópula, sino cómo todo este nuevo comportamiento acarreaba en la variación genética de una población de moscas.

Lo que se halló es que el consumo de alcohol no afectó la duración de la cópula, pero redujo la elección femenina y debilitó la fuerza de la preferencia de pareja, ya que las hembras se aparearon más rápidamente y con más machos después de consumir alcohol, reduciendo potencialmente la fuerza de la selección sexual. En esta ocasión, el alcohol vence a Darwin.

En otro estudio de 2008 se probó ya que las moscas macho que consumían alcohol sufrían tal desinhibición que incluso cortejaban a otros machos. Los machos tratados con etanol también desarrollaron sensibilización conductual, una forma de plasticidad asociada con la adicción.

En otro estudio publicado en Science en 2012, los investigadores sugerían ya que el alcohol estimula el cerebro de las moscas como un "premio" similar a la conquista sexual.

El trabajo apunta a un químico cerebral llamado neuropéptido F, que parece estar regulado por el comportamiento de la mosca. Los cerebros humanos tienen un compuesto químico similar, que puede reaccionar de modo parecido. El hallazgo, tal y como explicó Troy Zars, uno de los científicos de la Universidad de California que han realizado la investigación, puede resultar clave para entender cómo los machos buscan consuelo tras ser rechazados por las hembras y podría ayudar a tratar las adicciones humanas.

También te recomendamos

Vitamina B12 para combatir la resaca: ¿mito o realidad? Esto es lo que dice la ciencia

¿Hereditaria o adquirida? Esto dice la ciencia sobre la tendencia a la ludopatía

¿Por qué tenemos tanta hambre después de beber mucho alcohol?

-
La noticia Bajo la influencia del alcohol, las moscas también son sexualmente parecidas a los humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Margarita Salas, finalista del Premio Inventor Europeo 2019

La bioquímica Margarita Salas y los ingenieros españoles Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz han sido nominados para el Premio al Inventor Europeo 2019, que organiza la Oficina Europea de Patentes



Fuente: Noticias

El canibalismo era rentable para el ‘Homo antecessor’

Un estudio demuestra que la antropofagia era una estrategia de alto beneficio con bajo coste hace un millón de años en Atapuerca. Los humanos fueron consumidos en una proporción mucho mayor de lo esperable.



Fuente: Noticias

El canibalismo era rentable para ‘Homo antecessor’

Un estudio demuestra que la antropofagia era una estrategia de alto beneficio con bajo coste hace un millón de años en Atapuerca. Los humanos fueron consumidos en una proporción mucho mayor de lo esperable.



Fuente: Noticias