domingo, 25 de junio de 2017

El sentido del humor te ayuda a vivir más años

Si el otro día explicábamos que si tienes un sentido del humor retorcido probablemente seas un genio, ahora podemos afirmar algo que no por obvio es menos importante constatar: que el sentido del humor sirve para sobrevivir en este mundo lleno de desgracias y sinsentidos.

Y es que las personas con sentido del humor viven más tiempo, tal y como revela un reciente estudio publicado en Psychosomatic Medicine.

El sentido del humor

En el estudio anteriormente mencionado, investigadores noruegos estudiaron a 53.556 hombres y mujeres noruegos en un solo condado durante un período de quince años.

Utilizaron para ello un cuestionario para evaluar el sentido del humor de los sujetos a lo largo de tres dominios: el cognitivo ("¿Reconoces fácilmente una marca de intención humorística?"); el social ("Las personas que intentan ser graciosas son irresponsables de las que no te puedes fiar"); y el afectivo ("¿Te consideras una persona alegre?").

Las mujeres que tenían altas puntuaciones de humor cognitivo tenían un 48% menos riesgo de muerte en general, con un 83% menos probabilidad de morir de infección y 73% menos probabilidad de enfermedad cardíaca. En los hombres, ese mismo sentido del humor predijo un 74% de menor riesgo de morir por infección. Las áreas social y afectiva del sentido del humor, sin embargo, no predijeron esta mayor supervivencia.

Dado que se trataba de un estudio asociativo, realmente no se puede saber cómo el humor protege a las personas. Pero, por lo que parece, es algo que sucede.
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La noticia El sentido del humor te ayuda a vivir más años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los camiones están destruyendo las carreteras

Trucks 2320435 960 720 A pesar de los impuestos que tienen los vehículos de gran tonelaje, estos no son suficientes para reparar los daños que dichos vehículos ocasionan en las carreteras. Daños en los que también se cuentan accidentes, emisiones y congestiones de tráfico.

Nueva Zelanda, Suiza y algunos otros países europeos ya han introducido un sistema de cargos basado en la masa y la distancia de estos vehículos.

Gran tonelaje

Un B-Double o road train (un tráiler muy largo típico en Australia) puede causar, por kilómetro recorrido, 20.000 veces el desgaste de la carretera que provoca un automóvil familiar. En países como Australia, los impuestos de este tipo de vehículos, sin embargo, son bajos en comparación. Estos camiones con varios remolques que miden hasta 45 metros de largo y que transportan la mercancía entre los puntos más distantes del país los describe magistralmente Bill Bryson en su libro En las antípodas:

Encontrarse de cara con un roadtrain a toda velocidad en una carretera de dos carriles de la que desea ocupar todo el suyo y parte del tuyo es una experiencia energética: sientes un bum explosivo y pegas contra el aire que te desplaza, luego hay un inevitable tambaleo hacia el arcén, de frenética acción de los ejes como para perder los empastes dentales y vaciarte los bolsillos de monedas, te envuelve un manto de polvo rojo y arenoso, oyes una serie de crujidos metálicos y pedradas, y tú emites sonidos inarticulados involuntariamente conforme se aclara la polvareda y empiezas a ver algún canto rodado en lontananza; y de repente, una milagrosa vuelta a la tranquilidad y la normalidad cuando el coche recupera su carril en la carretera, como por voluntad propia, y sigue camino a Alice Springs.

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El problema es que los subsidios ocultos en curso para camiones pesados ​​de larga distancia es una de las razones por las que ha habido una constante desviación del transporte de mercancías de ferrocarril al transporte de mercancías en grandes camiones.

A modo de ejemplo, más de 15 millones de toneladas anuales de carga se trasladan ahora entre Sydney y Melbourne, con más de 3.000 B-Double y semirremolques, día y noche. En este recorrido, el ferrocarril ahora mueve alrededor del 2% de la carga interurbana de la ciudad en contenedores.

La decisión de Shell Oil en 2009 de dejar de utilizar el ferrocarril para el transporte de largo recorrido de productos petrolíferos en Nueva Gales del Sur y utilizar camiones es otro cambio a tener en cuenta. Fue en parte debido a los subsidios para la mayoría de las operaciones de transporte en esta clase de vehículos, junto con las concesiones en curso a los límites de la masa y de la dimensión para los vehículos pesados.

Aunque la reforma necesaria ha tardado en llegar a Australia, hay indicios de que algunos cambios pueden empezar a tener lugar. En julio de 2016, el gobierno de Victoria solicitó a la Comisión Nacional del Transporte que revisara cómo se asignan los costos de la carretera a los camiones pesados. En agosto de ese año, el ministro de Infraestructura Urbana, Paul Fletcher, sugirió que los camiones que pesan más de 4,5 toneladas deberían pagar cargos extra.

Son, pues, los impuestos los principales responsables del uso de transportes, y que estos sean más o menos contaminante. Y por ello, precisamente, deberíamos incluso alegrarnos de que la gasolina suba de precio.

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Vía Xataka Ciencia

Así se comunican nuestros huesos con el cerebro

Según ha concluido un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature, nuestros huesos se pueden comunicar con nuestro cerebro, entre otros órganos.

Para lograrlo, los huesos producen hormonas, en concreto, tres hormonas óseas actúan como mensajeras, aunque no se descarta que haya más.

Hormonas óseas

Aunque todavía se sabe poco a propósito de la naturaleza de este tipo de comunicación, se supone que el cuerpo regula el azúcar, la energía y la grasa, entre otras cosas, gracias a ella.

De la lista de hormonas mensajeras de los huesos, osteocalcina, esclerostina y lipocalina 2, esta última llama particularmente la atención. Esta hormona secretada por las células óseas puede suprimir el apetito. Por ejemplo, si bien se creía que las células de grasa eran las responsables de la producción de lipocalina 2, o LCN2, se comprobó que los huesos producían hasta diez veces más de esta hormona que las células de grasa.

El estudio, cabe mencionarlo, no se ha realizado en humanos, sino en ratones. Pero, si bien nos queda mucho por saber, parece claro que el hueso es un órgano endocrino y produce hormonas que afectan al desarrollo del cerebro, el equilibrio de la glucosa, la función renal y la fertilidad masculina.

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Vía Xataka Ciencia

Los lirones enanos desaparecen de los bosques británicos

En las últimas dos décadas, las poblaciones de lirón enano o muscardino en Reino Unido –de donde son endémicos– han disminuido más del 70%. Los científicos desconocen aún las causas de este declive, y piden mayores medidas de protección para estos pequeños mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia, que pasan gran parte de su vida durmiendo, ya sea hibernando en invierno o en letargo en verano.



Fuente: Noticias