miércoles, 13 de agosto de 2014

Las muertes tontas de la historia (PARTE I)

¿Cómo te gustaría morir? No es un tema en el que le guste pensar a muchos, sin embargo, que sea de una manera digna es esencial. Pero bueno, las cosas no siempre son como queremos y a veces se pueden tornar algo irónicas y hasta vergonzosas. Pero aquí el ejemplo… Arnold Bennett Bien dicho esta […]



Vía Curiosidades

Proponen editar el genoma de las frutas sin introducir genes extraños

Con los últimos avances en biotecnología que permiten la edición de los genes, científicos de centros italianos plantean la posibilidad de que las frutas y otros cultivos puedan mejorarse solo con pequeños retoques genéticos. Según creen, podrían tener mayor aceptación en la sociedad que los transgénicos, especialmente en Europa.






Fuente: Noticias

¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?

Existen varias razones posibles para explicar el hecho de que las matemáticas, una disciplina de enorme relevancia en el desarrollo cultural del mundo, no estén galardonadas con el más prestigioso de los premios a la labor intelectual humana. Como sucede a veces, en esta ocasión la explicación menos interesante es la más probable.






Fuente: Noticias

Descubren la primera maniobra del virus del Ébola para desarmar a las defensas del cuerpo

Investigadores de EE UU han logrado descifrar cómo el ébola bloquea y desactiva la respuesta inmunitaria natural del organismo, una clave de su poderosa virulencia. Entender el mecanismo puede resultar crucial en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.






Fuente: Noticias

Twitter revela que hay dos superdialectos del español

Existen dos grandes superdialectos del castellano en Twitter: uno compartido por las grandes ciudades españolas y americanas, y otro característico de zonas rurales. Así lo recoge el primer estudio de dialectos en redes sociales dirigido por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y la universidad francesa de Toulon.






Fuente: Noticias

Fracking: Entre evasivas y silencios avanzan las exploraciones de no convencionales

Las reservas potenciales de hidrocarburos no convencionales en Uruguay son insignificantes si se comparan con otros países de América Latina – según estimaciones de la EIA, cayeron de 21 a 2 billones de pies cúbicos (TCF) entre 2011 y 2013. No obstante, Uruguay ha firmado contratos sobre un 15% del territorio del país y las autoridades nacionales esconden las cartas, lo que ha motivado resoluciones departamentales prohibiendo el ‘fracking’ en su territorio.






Vía Noticias de Ecoportal

Voracidad Carnívora Humana. Contaminación, despojo y cambio climático

La producción industrial de carnes y sus derivados se está convirtiendo en un enorme problema de contaminación ambiental y despojo de tierras y agua. Es también uno de los mayores factores de cambio climático y el principal destino global de los cultivos transgénicos. Por si fuera poco, la cría industrial confinada de animales se caracteriza por la crueldad y debido al hacinamiento y la gran cantidad de antivirales y antibióticos que se aplican, es un criadero de nuevas enfermedades animales y humanas, como la gripe aviar y la gripe porcina. El origen de ésta última, por ejemplo, se detectó en Perote, Veracruz, en los criaderos de cerdos de Granjas Carroll.






Vía Noticias de Ecoportal

Un diente, el causante de sus hemorragias nasales

Una hemorragia nasal por mes durante años, ¿puedes imaginarlo? Pues este hombre estaba harto de la situación, así que acudió al médico. Los médicos dijeron que una masa ósea blanca de un centímetro de longitud fue creciendo en su cavidad nasal. Lo que traducido significa: un diente. Parece ser que a este hombre de 22 […]



Vía Curiosidades

Nacen trillizos de panda gigante en cautividad


Los tres pequeños pandas han nacido en el Guangzhou Chimelong Safari Park, en el sur de China y según los especialistas se trata prácticamente ‘un milagro’, pues la probabilidad de que sobrevivieran al parto era del 1%.




















Vía Muy Interesante

Crean la primera base de datos mundial de medusas


Odiadas por la mayoría de los bañistas; adoradas por los biólogos marinos. Las medusas son unos animales realmente extraños y bellos. Ahora un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) ha elaborado la primera base de datos planetaria sobre registros de medusas con el objetivo de cartografiar sus poblaciones en los océanos.




















Vía Muy Interesante

Un alemán muy borracho será el nuevo alcalde de Palma de Mallorca

Bastian Kleiber, alemán muy borracho de 56 años, será el nuevo alcalde de Palma de Mallorca según lo estipulado ayer a las tantas en la discoteca Pipol’s. Kleiber, dirigente del partido “Das Sangría”, sustituirá así a Mateo Isern, quien no se tuvo en pie al quinto chupito y presentó la...... Leer más



Vía El Mundo Today

7 frases famosas de Alfred Hitchcock


Apodado “el maestro del suspense”, Alfred Joseph Hitchcock produjo más de 50 filmes en los que sentó las bases de dos novedosos géneros cinematográficos.




















Vía Muy Interesante

La iraní Maryam Mirzakhani es la primera mujer que gana el “Nobel” de matemáticas


La matemática iraní Maryam Mirzakhani, profesora de la Universidad californiana de Stanford, de 37 años, se ha convertido en la primera mujer que recibe la medalla Fields, considerada como el Nobel de matemáticas.




















Vía Muy Interesante

Una mujer gana por primera vez el "Premio Nobel" del mundo de las matemáticas

una-irani-es-la-primera-mujer-que-gana-la-medalla-fields-el-nobel-de-las-matematicas_image_380.jpgA pesar del tópico, parece que las mujeres pueden desarrollar un potencial matemático semejante al de los hombres (solo hay que minimizar el sesgo sexual). Y para dar un paso más en esta dirección, Maryam Mirzakhani, una mujer iraní de la Universidad de Stanford, California, es la primera mujer del mundo que recibirá la medalla en el Congreso Internacional de Matemáticos en Seúl, Corea del Sur.


La medalla se concede cada cuatro años a un máximo de cuatro personas, que deben ser, además, menores de 40 años al comienzo del año en curso. Todos los 52 medallistas Fields anteriores, que datan de 1936, han sido hombres.


Mirzakhani primero atrajo la atención internacional como un estudiante de secundaria en 1995, cuando era el primer estudiante iraní de lograr una puntuación perfecta en la Olimpiada Matemática Internacional. Ahora, ha obtenido esta condecoración gracias a sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares"..


Los otros tres ganadores son Artur Ávila, de la Universidad Denis Diderot en París, de origen brasileño, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento; Manjul Bhargava, un teórico de la Universidad de Princeton; y Martin Hairer, un experto en ecuaciones diferenciales parciales en la Universidad de Warwick, Reino Unido.


Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares (10.273 euros).


Vía | NewScientist


-

La noticia Una mujer gana por primera vez el "Premio Nobel" del mundo de las matemáticas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué es el síndrome del arca de Noé?

Hay millones de personas en el mundo que conviven con perros o gatos procurándoles atenciones y cuidados de forma natural y disfrutando de la compañía que estas y otras mascotas aportan.

















Vía Muy Interesante

Una iraní es la primera mujer que gana la medalla Fields, el ‘Nobel’ de las matemáticas

La matemática iraní Maryam Mirzakhani, profesora en la Universidad de Stanford (EE UU), se ha convertido en la primera mujer que recibe la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, "por sus avances sobresalientes en las superficies de Riemann y sus espacios modulares". Comparte el galardón con otros tres investigadores, entre ellos el primer latinoamericano que lo obtiene, el francobrasileño Artur Avila, según se ha anunciado hoy durante el Congreso Internacional de Matemáticas en Seúl, Corea.






Fuente: Noticias

Entre evasivas y silencios avanzan las exploraciones

Las reservas potenciales de hidrocarburos no convencionales en Uruguay son insignificantes si se comparan con otros países de América Latina – según estimaciones de la EIA, cayeron de 21 a 2 billones de pies cúbicos (TCF) entre 2011 y 2013. No obstante, Uruguay ha firmado contratos sobre un 15% del territorio del país y las autoridades nacionales esconden las cartas, lo que ha motivado resoluciones departamentales prohibiendo el ‘fracking’ en su territorio.






Vía Noticias de Ecoportal

Preocupan los enfoques promovidos en el Congreso Internacional sobre Residuos

12 de agosto de 2014.- La Coalición Ciudadana Anti-incineración, red de más 40 organizaciones del país, expresó su preocupación por algunos enfoques promovidos en el “I Congreso Internacional / IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, realizado en la ciudad de San Juan los días 6, 7 y 8 de agosto. Aspectos como la promoción de la incineración de residuos bajo el disfraz de “valorización energética”, el tratamiento en destino de los residuos con poco énfasis en la separación en origen y la casi ausencia de medidas concretas para modificar el sistema “insustentable” de producción y consumo, aparecen entre los cuestionamientos principales. Asimismo destacaron algunas de las experiencias exitosas presentadas en el Congreso por parte de varios municipios.






Vía Noticias de Ecoportal

Voracidad carnívora

La producción industrial de carnes y sus derivados se está convirtiendo en un enorme problema de contaminación ambiental y despojo de tierras y agua. Es también uno de los mayores factores de cambio climático y el principal destino global de los cultivos transgénicos. Por si fuera poco, la cría industrial confinada de animales se caracteriza por la crueldad y debido al hacinamiento y la gran cantidad de antivirales y antibióticos que se aplican, es un criadero de nuevas enfermedades animales y humanas, como la gripe aviar y la gripe porcina. El origen de ésta última, por ejemplo, se detectó en Perote, Veracruz, en los criaderos de cerdos de Granjas Carroll.






Vía Noticias de Ecoportal

Las 10 mayores amenazas para la existencia humana

Una breve introducción escrita por el traductor El autor presenta aquí 10 escenarios posibles; en dos de ellos describe fenómenos naturales (la erupción de un supervolcán y el impacto en la Tierra de un asteroide de gran tamaño) en los que los seres humanos –aparte de sufrirlos–, no tenemos nada que hacer. En el resto de los escenarios, la actividad humana es decisiva. Quiero comentar un poco este aspecto, el de la activad humana como responsable de la posibilidad de extinción de la raza humana.






Vía Noticias de Ecoportal

Unicef convoca a debatir el cambio climático desde los derechos de la infancia

El cambio climático no es un fenómeno vinculado únicamente al clima. Tiene mucho que ver también con las personas, sus derechos y su futuro. En ese sentido, el cambio climático es el auténtico desafío global de nuestro tiempo.






Vía Noticias de Ecoportal

Una privilegiada ventana a las estrellas llamada Espiel, en Córdoba


Los Llanos de Espiel (Córdoba), por su ubicación y su escasa contaminación lumínica, es estos días uno de los mejores puntos de Sierra Morena para mirar el cielo nocturno. La cordillera de Sierra Morena, que se extiende por las provincias andaluzas de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba, cuenta con la certificación internacional de Reserva y Destino Turístico Startlight: certifica los destinos turísticos con condiciones óptimas para contemplar las estrellas. Amparada por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional, la iniciativa Starlight acreditan a los lugares que se comprometen a mantener un cielo sin contaminación lumínica. Estos lugares también se caracterizan en el hecho de que tienen al menos un 50 % de días despejados a lo largo del año.


El punto concreto marcado por la Reserva Startlight se encuentra saliendo de Espiel por la antigua nacional N-502, a tan solo tres kilómetros del cruce junto al cementerio de la localidad, y poco antes del kilómetro 388, donde se abre una gran explanada sin árboles con una bóveda celeste completamente abierta conocida como Los Llanos.


Vía | Sinc


-

La noticia Una privilegiada ventana a las estrellas llamada Espiel, en Córdoba fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los fármacos reguladores del sueño para los trabajadores por turnos no funcionan

Las personas que trabajan cambiando de turno suelen tomar medicamentos, como la melatonina y los neuroestimulantes, para estar despiertos mientras desempeñan su labor o dormir a horas inusuales, pero no hay evidencias que demuestren que funcionen, e incluso algunas pueden ser perjudiciales. Así lo sugieren los pocos estudios científicos que han abordado este problema.






Fuente: Noticias