martes, 19 de abril de 2016

Un nuevo fármaco para el melanoma metastásico muestra resultados prometedores

Investigadores de la Universidad de California han valorado el efecto y la supervivencia después de la administración del anticuerpo pembrolizumab entre los pacientes con melanoma avanzado. Los resultados, publicados hoy, revelan una respuesta global del 33% y una baja toxicidad. El autor principal es Antoni Ribas, médico español que trabaja en EE UU.



Fuente: Noticias

El momento en que te inicias en el sexo puede estar determinado por tus genes

Feet 224680 960 720

La edad a la que perdemos la virginidad suele ser muy variable, así como el número de hijos que tendremos, o nuestra entrada en la pubertad. Todos esos factores parecen más bien ambientales: dependerán de la educación, la crianza, nuestras amistades, etc. Sin embargo, nuestra dotación genética también podría determinar esos factores.

Es lo que sugiere un reciente estudio elaborado por científicos del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Nuestras aventuras sexuales, pues, vendrían parcialmente influidas por 38 variaciones genéticas asociadas a comportamientos sexuales y reproductivos.

Este estudio, publicado en la revista Nature Genetics, es el primero que aborda estos factores sexuales desde un punto de vista genético, y no ambiental. Para llevar a cabo el trabajo, se analizaron los datos procedentes del ADN de más de 380.000 sujetos. 125.000 de ellos (59.000 varones y 66.300 mujeres) en un biobanco británico, otros 241.000 en un registro poblacional de Islandia y, finalmente, otros 20.000 sujetos estadounidenses.

La edad de iniciación al sexo y la edad del primer parto, por ejemplo, tenían un componente genético moderado, viéndose influenciadas ambas por el inicio de la pubertad. Tal y como explica Ken Ong, coautor del estudio:

Un ejemplo es una variante genética encontrada en CADM2, un gen que controla la actividad cerebral. Esa variante se ha asociado con una personalidad más proclive a correr riesgos, y también con la precocidad sexual y con un mayor número de hijos.

Los genes, pues, tienen un papel moderado en nuestros incios sexuales, pero no se pueden desdeñar, lo que podría ayudar a desarrollar estrategias más efectivas para la educación sexual y la salud pública.

Kamasutra 270547 960 720

Además, el momento en el que se produce la pubertad ha caído desde los 18 años en 1880 hasta los 12,5 años en 1980, una disminución causada por los cambios en la nutrición y el tamaño del cuerpo, entre otros.

Ya se ha demostrado que la pubertad precoz y el rápido crecimiento infantil afectan negativamente a los riesgos de padecer enfermedades durante la edad adulta. Pero ahora se han señalado los factores que pueden perjudicarnos a edades más tempranas, incluyendo el comienzo precoz de las relaciones sexuales o un nivel educativo más bajo.

Vía | El Mundo

También te recomendamos

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

Todas estas cosas cotidianas aparentemente inofensivas pueden matarte

El 'Do It Yourself', el clavo en la carótida y el exceso de páginas en el manual de instrucciones

-
La noticia El momento en que te inicias en el sexo puede estar determinado por tus genes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se concede el equivalente al Nobel del medioambiente a un científico ambientalista puertorriqueño

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Luis Jorge Rivera Herrera, un importante ambientalista puertorriqueño, ha sido galardonado con el Premio Goldman, considerado el Nobel del medioambiente, por su defensa de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico.

El científico puertorriqueño se ha convertido así en el tercer puertorriqueño en ganar el Premio Goldman, después de que Alexis Massol lo hiciera en 2002 y Rosa Hilda Ramos en 2008. Según sus propias palabras: "La labor colectiva a la que se me asocia y merecedora de este premio se debe en gran medida a la atención, confianza y paciencia que han tenido conmigo los miembros de la prensa puertorriqueña durante los pasados años, como parte de su labor de informar, educar y fomentar el pensamiento crítico entre todos los residentes de nuestra isla".

Vía | Sinc

También te recomendamos

Premio millonario para salvar el planeta

[Vídeo] El tranvía de Zaragoza, ejemplo de integración urbana

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

-
La noticia Se concede el equivalente al Nobel del medioambiente a un científico ambientalista puertorriqueño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevas claves del fondo cósmico gamma

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros centros internacionales han analizado, mediante datos astrofísicos y simulaciones, el origen de los rayos gamma del fondo cósmico. El estudio de este fenómeno en un rango de energía concreto ha facilitado información inédita sobre la materia oscura.



Fuente: Noticias

Un modelo matemático ayuda a luchar contra el moteado del níspero

El hongo Fusicladium eriobotryae es el principal enemigo del cultivo del níspero y el causante de las manchas que aparecen en frutos y hojas, que se descartan de manera automática para su comercialización. Gracias a un modelo matemático desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, los científicos han logrado predecir el ataque y el momento más oportuno para realizar un tratamiento con fungicidas.



Fuente: Noticias

La estructura atómica de la cocaína desvela cómo actúa en el cerebro

La molécula de cocaína viaja por la sangre con la ayuda de unidades hidrofílicas, pero cuando llega al cerebro pliega sus anclajes con el agua y se hace hidrofóbica, lo que facilita su entrada por la selectiva barrera hematoencefálica. Así lo han comprabado investigadores de las universidades de Oxford y Politécnica de Cataluña tras analizar la estructura atómica de esta molécula. El estudio abre la puerta al diseño de fármacos más eficaces para tratar enfermedades cerebrales.



Fuente: Noticias

La osteoporosis no causa la pérdida de los implantes dentales

Un estudio, publicado en Journal of Periodontology, revela que la osteoporosis no es causante de la pérdida de implantes. Los resultados han corroborado que no es probable que el padecimiento de un cuadro de esta patología contraindique la colocación de implantes en los pacientes que lo necesiten.



Fuente: Noticias

Nuevo método combinado para clasificar vinos blancos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han unido tres técnicas (electroforesis capilar, nonotecnología y quimiometría) para analizar los polifenoles, unos compuestos antioxidantes, en los vinos blancos. Los resultados permite clasificar estos vinos según su variedad de uva.



Fuente: Noticias

El bienestar la depresión y la neurosis se asocian con nuevas variantes genéticas

Un estudio publicado en Nature Genetics ha identificado variantes genéticas asociadas con el bienestar, los síntomas depresivos y la neurosis. Según los resultados, “la genética es solo uno de los factores que influyen en estos rasgos psicológicos. Sin embargo, el ambiente es tan importante o más que los efectos genéticos con los cuales interacciona".



Fuente: Noticias

Contempla auroras boreales desde la ISS y hazlo en espectacular 4K

Desde la Estación Espacial Internacional (ISS) todo fenómeno que sucede en la Tierra adquiere otra perspectiva. Como el caso de las auroras boreales, ese fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar; y que puede observarse de noche en las regiones polares..

Durante cinco minutos podemos contemplar el vídeo que encabeza esta entrada, compuesto por imágenes en 4K grabadas en la Estación Espacial Internacional y que forman parte del tipo de contenido que ofrece NASA UHD. Con el sistema de entrega de vídeo UHD de Harmonic, NASA TV tendrá la capacidad de distribuir contenido de video en 2160p a 60 cuadros por segundo, permitiendo disfrutar de imágenes espectaculares en una amplia gama de televisores.

También te recomendamos

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

[Vídeo] Los nuevos inquilinos de la EEI

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

-
La noticia Contempla auroras boreales desde la ISS y hazlo en espectacular 4K fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Recuperar las ciudades

Las ciudades pueden regenerar la democracia cuando se basan en los conceptos de código abierto, herramientas digitales gratuitas y participación activa de las personas. El informe Estado del poder 2016, elaborado por el periodista e investigador Bernardo Gutiérrez, recoge las experiencias en distintas ciudades del mundo en las que se han implantado estas alternativas.



Vía Noticias de Ecoportal

Plantan el primer bosque flotante en las aguas del puerto de Rotterdam

Una iniciativa artística llamada “bosque flotante” ha 'plantado' en las aguas del puerto de Rotterdam veinte olmos que sobrevivirán gracias a unas boyas gigantes rellenadas con agua dulce.



Vía Noticias de Ecoportal

Inundación: mucha soja poco Monte

La provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de Montes nativos y es solo un ejemplo. El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.



Vía Noticias de Ecoportal

La superficie global de transgénicos cultivados disminuye por primera vez desde que comenzó su comercialización

La superficie global de transgénicos cultivados disminuye por primera vez desde que comenzó su comercialización

Desde que comenzaron a comercializarse en 1996, la superficie cultivada con transgénicos había crecido de forma constante en todo el mundo. Ya no.



Vía Noticias de Ecoportal