jueves, 11 de octubre de 2018

De neandertales y sapiens: se aviva el debate sobre el origen del arte rupestre

En febrero de 2018, un estudio afirmaba que los primeros artistas del mundo fueron neandertales. El arte paleolítico más antiguo, hallado en cuevas españolas, era obra de nuestros primos extintos ibéricos hace 64.000 años. Hace unos días, un artículo de opinión en Science criticaba aquel trabajo. Ahora sus autores responden a las dudas en la misma revista y uno de ellos, Marcos García Díez, nos detalla sus argumentos. 



Fuente: Noticias

Los test genéticos de tus familiares te pueden delatar

Los kit de ADN para conocer los orígenes o encontrar parientes están en pleno apogeo, pero ¿qué ocurre luego con esta información? Los resultados quedan almacenados en bases de datos abiertas accesibles a todos. En EE UU, los equipos forenses las están empleando para desenmascarar a criminales a partir del ADN de familiares. Los científicos piden políticas que garanticen la privacidad genética.



Fuente: Noticias

Un laboratorio chino logra que nazcan crías de ratón sanas de dos madres

Un equipo científico chino ha obtenido ratones sanos de dos hembras usando células madre y edición de genes específicos. Las 29 crías tuvieron luego su propia descendencia por reproducción normal. Los investigadores usaron una técnica similar con dos padres, pero los recién nacidos solo sobrevivieron un par de días.



Fuente: Noticias

Descubierta la galaxia caníbal más pequeña

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han encontrado el caso de canibalismo galáctico a menor escala observado hasta la fecha. Se trata de la galaxia enana Sextans que, con una masa 100.000 veces menor que la nuestra, ha devorado a otra todavía más pequeña.



Fuente: Noticias

Un LED de ‘arena’ produce luz blanca como la del sol

Un equipo de investigadores españoles ha fabricado un LED con nanopartículas de silíce luminiscentes, un material derivado de la arena, capaz de emitir luz similar a la del sol. Su aportación fundamental es la producción de luz blanca, que destaca por su estabilidad, excelente calidad y no dañar la vista.



Fuente: Noticias

Los probióticos pueden eliminar las bacterias estafilococos

Los probióticos pueden eliminar las bacterias estafilococos

Las infecciones por estafilococo causan decenas de miles de muertes en todo el mundo cada año. El Staphylococcus aureus es resistente a la meticilina, o SARM.

Menos conocido es que S. aureus a menudo puede vivir en la nariz o en el intestino sin causar ningún daño. Sin embargo, si se rompe la barrera de la piel o se compromete el sistema inmunológico, estas bacterias colonizadoras pueden causar infecciones graves. Los probióticos podrían hacerlo.

Probióticos

Un nuevo estudio muestra que una bacteria "buena" que se encuentra comúnmente en los suplementos digestivos probióticos ayuda a eliminar el Staphylococcus aureus, un tipo de bacteria que puede causar infecciones serias resistentes a los antibióticos.

Lo que hallaron fue que la bacteria Bacillus previno que la bacteria S. aureus creciera en el intestino y la nariz de individuos sanos.

Los científicos reclutaron a 200 voluntarios en la Tailandia rural para el estudio. Esta población, especularon, no se vería tan afectada por la esterilización de alimentos o los antibióticos como las personas en áreas urbanas altamente desarrolladas.

Addietistas Elegir Probiotico 500x250

Los científicos analizaron primero las muestras fecales de cada uno de los participantes del estudio para detectar bacterias correlacionadas con la ausencia de S. aureus. Encontraron 101 muestras positivas para Bacillus, principalmente B. subtilis, el tipo encontrado con otras bacterias en muchos productos probióticos.

Luego, los científicos tomaron muestras de las mismas 200 personas para S. aureus en el intestino (25 positivo) y nariz (26 positivo). Sorprendentemente, no encontraron S. aureus en ninguna de las muestras donde Bacillus estaba presente.

Para validar aún más sus hallazgos, los científicos colonizaron el intestino de ratones con S. aureus y los alimentaron con esporas de B. subtilis para imitar la ingesta de probióticos.

Ahora planean probar si un producto probiótico que contiene solo B. subtilis puede eliminar S. aureus en las personas. "En última instancia, esperamos determinar si se puede usar un régimen probiótico simple para reducir las tasas de infección por SARM en los hospitales".

También te recomendamos

Después de los yogures, en busca de más alimentos probióticos

[Vídeo] Se aconseja el consumo de probióticos desde la infancia

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

-
La noticia Los probióticos pueden eliminar las bacterias estafilococos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Las lunas pueden tener sus propias lunas?

¿Las lunas pueden tener sus propias lunas?

Si una luna es lo suficientemente grande y lo suficientemente alejada de su planeta, puede albergar su propia luna más pequeña, llamada "luna de luna" (moonmoon o submoons), y cuatro mundos de nuestro sistema solar cumplen con los requisitos.

Juna Kollmeier, en los Observatorios Carnegie en Pasadena, California, y Sean Raymond, en la Universidad de Burdeos, Francia, calcularon si una luna que orbita un planeta podría tener una luna propia. Una luna de luna no tiene un nombre formal, tal vez porque nunca hemos visto una.

Luna de luna

Además de las 168 lunas que orbitan los planetas del Sistema Solar, hay otros 6 satélites naturales que orbitan lo que llamamos “planetas enanos” (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake, y Eris), es decir los pequeños planetas del Sistema Solar.

Pero ¿pueden haber lunas de lunas? Los astrónomos afirman casi con certeza que no hay lunas en las lunas de nuestro sistema solar (a no ser que sean tan pequeñas que no podamos detectarlas).

Nuestros actuales métodos de detección de planetas, como el de aprovechar el paso de uno de ellos por la trayectoria de una estrella, nos permiten divisar enormes planetas del tamaño de Júpiter, o planetas rocosos del tamaño de la Tierra, pero no sus lunas. Pero potencialmente, podría haberlas.

Solar System 439046 960 720

Dentro del Sistema Solar, cuatro lunas actualmente cumplen con ese requisito particular: la Luna de la Tierra, la Luna de Júpiter, Calisto, y Titus y Iapetus en órbita alrededor de Saturno.

El objeto del Sistema Solar con una mayor 'esfera de gravedad' es Neptuno, porque está tan lejos del Sol y es tan masivo que puede influir verdaderamente en su entorno. Según los expertos, se podría imaginar una luna enorme distante en órbita de Neptuno y, alrededor de esa luna, podría haber otra luna

Lo más parecido son los asteroides troyanos, que orbitan en torno a algunas de las lunas de Saturno como Jano y Epimeteo. En los satélites troyanos la órbita no es la natural, sino que se sitúan en los puntos de Lagrange, de modo que no orbitan, propiamente dicho, con respecto a su satélite madre.

También te recomendamos

Viaje por el Sistema Solar con este impresionante vídeo

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

Ya hace 14 años que descubrimos Sedna, el mundo en el límite del Sistema Solar

-
La noticia ¿Las lunas pueden tener sus propias lunas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican unas células que destruyen las infectadas por el parásito del chagas

Un equipo del CSIC ha demostrado que un tipo de células del sistema inmunitario se multiplica en pacientes con el mal de Chagas para proteger la propagación del parásito y eliminándolo así de las infectadas. Esto sucede tras aplicar el tratamiento médico en la fase crónica de la patología. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en España esta enfermedad tropical afecta a unas 70.000 personas.



Fuente: Noticias

Una pócima de invisibilidad para desaparecer desde dentro

Para hacer invisibles los objetos, los científicos suelen aplicar capas de invisibilidad, como la de Harry Potter, con sustancias que logran desviar la luz. Pero ahora investigadores de la Universidad de Extremadura proponen otro método: aprovechar las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales y actuar desde dentro, como la pócima decolorante que tomaba el hombre invisible de H.G. Wells.



Fuente: Noticias

Un sensor que se alimenta de la energía de los móviles

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han desarrollado un sensor que capta su energía a partir de la tecnología de comunicación de campo cercano del móvil. La primera aplicación ha sido un dispositivo sin batería que mide la temperatura, la humedad y el contenido de agua de la tierra.



Fuente: Noticias

Células ‘destructoras’ de otras infectadas por el parásito que provoca el chagas

Un equipo del CSIC ha demostrado que un tipo de células del sistema inmunitario se multiplica en pacientes con el mal de Chagas para proteger la propagación del parásito y eliminándolo así de las infectadas. Esto sucede tras aplicar el tratamiento médico en la fase crónica de la patología. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en España esta enfermedad tropical afecta a unas 70.000 personas.



Fuente: Noticias

El ejercicio regular es beneficioso para la salud respiratoria de los fumadores

La actividad física regular mejora la función pulmonar en las personas fumadoras en ciudades europeas, independientemente de los niveles de contaminación atmosférica. Es la principal conclusión de un estudio realizado con 4.500 personas de nueve países europeos, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona.



Fuente: Noticias

Si crees que Neil Armstrong fue un triunfador, tienes que ver ‘First Man’

Con el saber hacer de las mejores superproducciones de Hollywood, el director Damien Chazelle muestra el perfil más humano del primer hombre que pisó la Luna, que vivió un calvario tras la muerte de su hija. El físico Juan F. Cabrero Gómez comenta para SINC la película después del pase para los asistentes al congreso internacional astronáutico IAC 2018, de Bremen.



Fuente: Noticias