jueves, 16 de marzo de 2017

Nuevo sistema para detectar contaminantes en el agua

Investigadores de las universidades Rovira i Virgili (Tarragona) y la Internacional de Florida (EE UU) han creado un sistema para detectar, en bajas concentraciones, los contaminantes procedentes de fármacos y productos de higiene personal que se encuentran diluidos en los ríos, el mar y las aguas de depuradora. La novedad de la técnica, más económica y rápida que las actuales, es el uso de un tela polimérica para retener los contaminantes.



Fuente: Noticias

Comprueban los beneficios de la melatonina frente al ictus

Investigadores de los departamentos de Biología Experimental y de Psicología de la Universidad de Jaén han confirmado el poder antioxidante y reparador de una hormona neuronal en los daños provocados por la falta de oxígeno en el cerebro. El estudio sienta las bases para su aplicación en el tratamiento de enfermedades como el infarto cerebral. 



Fuente: Noticias

Nuevos hallazgos sobre la evolución molecular del colágeno

Un trabajo internacional, dirigido desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, sugiere que la adquisición de la capacidad de establecer uniones moleculares entre fibras de colágeno pudo constituir un motor de enorme importancia en la evolución del tejido conectivo. 



Fuente: Noticias

Adiós a las agujas en las vacunas

El miedo a las agujas hace que, muchas veces, vacunarse sea una experiencia bastante traumática. Investigadores de la Universidad de Berkeley quieren hacerlas desaparecer de los procesos de vacunación. La alternativa es un dispositivo, del tamaño de una píldora, capaz de suministrar las moléculas que ejercerían la posterior inmunización.



Fuente: Noticias

Las mujeres maduras lo tienen difícil en las redes de ligue

Romance 624249 960 720 Cada vez hay más redes para ligar, buscar pareja estable e incluso echar una cana al aire. Sin embargo, las posibilidades de ambos sexos no son simétricas, como tampoco lo son los objetivos en lo que concierne a la edad.

En términos generales, ellos resultan siempre atractivos, con independencia de la edad, pero ellas lo tienen más crudo a medida que cumplen años. No importa lo que opine la gente en una encuesta al respecto: estas tendencias son las que se observan en las redes de ligue.

Edad VS Recursos

En un papel que interpreta Matthew McConaughey en la película Movida del 76, sintetiza muy bien las tendencias de las redes sociales para ligar: “Eso es lo que me gusta de las chicas de instituto: yo me hago mayor pero ellas siguen teniendo la misma edad”.

Tal vez porque las mujeres tiene otras motivaciones, además de la física, como son los recursos económicos o la cultura y la experiencia, como explica Christian Rudder, cofundador y presidente de la web de citas OkCupid, en su libro Dataclismo, las mujeres envían más mensajes, y no menos, a un hombre a medida que este se hace mayor, hasta que supera en poco a la treintena.

A partir de ahí, la cantidad de contactos desciende, pero a un ritmo que no se aleja mucho del descenso general del propio número de mujeres disponibles.

Okcupid 1

En el caso de las mujeres, sin embargo, además de perder hombres de su reserva a causa del matrimonio, su edad pesará como una losa: cada vez quedarán menos hombres solteros que la encontrarán atractiva.

El número de hombres solteros mengua velozmente con la edad: según el censo de Estados Unidos, hay 10 millones de hombres cuya edad está entre los 20 y los 24 años, pero solo 5 millones entre los 30 y 34 y solo 3,5 millones de 40 a 44.

Cuando la mujer alcanza los 50 años, el número de hombres dispuestos a estar con ellas se reduce ostensiblemente.

Una mujer de 32 años se registra, indica su preferencia de edades filtrándola entre 28 y 35 y empieza a explorar. Un hombre de 35 años entra, ajusta su preferencia de edades entre los 24 y los 40 y rara vez contacta con ninguna mujer que supere los 29. Ninguno de los dos encuentra lo que está buscando.

También te recomendamos

En realidad hombres y mujeres no son tan distintos entre sí: el origen de un mito

Cuando al buscar pareja por internet descubres que no te gusta nadie

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

-
La noticia Las mujeres maduras lo tienen difícil en las redes de ligue fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuándo empieza la primavera este año?

En función de cómo encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (año trópico), el equinoccio de primavera puede darse en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI.

Concretamente, la primavera, según qué año analicemos, puede empezar en los días 19 a 21 de marzo. La fecha más temprana será en el año 2096, y la más tardía, en el año 2003. ¿Y este año?

Fecha mediana

La llegada de la primavera en el hemisferio norte, es decir, la llegada del equinoccio (el momento en que el día y la noche duran lo mismo), en 2017 comenzará el lunes 20 de marzo a las 11:29 hora oficial peninsular.

En total, durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio. Durante la primavera, no habrá ningún eclipse, pero sí una lluvia de meteoros importante: la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo tiene lugar alrededor del 5 de mayo.

Naturalmente, en el equinoccio sur, en vez de la primavera empezará el otoño.
Imagen | Lieutenant Pol4015600235_02c02dacd1_o.jpg

También te recomendamos

Las estaciones: equinoccios y solsticios

[Vídeo] El verano se acabó

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

-
La noticia ¿Cuándo empieza la primavera este año? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tendidos eléctricos, causa principal de muerte de aves protegidas en España

La Plataforma SOS Tendidos, que agrupa a varias entidades relacionadas con la conservación medioambiental, reclama que la modificación del Real Decreto que regula la corrección de tendidos eléctricos en España cubra todo el territorio y no solo las áreas protegidas. La muerte por electrocución y colisión contra estos tendidos es una de las principales causas de muerte de aves en España, algunas de ellas especies protegidas y en peligro.



Fuente: Noticias

Las personas sin hogar valoran más negativamente su imagen que el resto de la sociedad

Las personas sin hogar creen que la población domiciliada tiene una imagen peor de su grupo que la que esta población dice que tiene, lo que puede tener consecuencias negativas en sus procesos de inclusión social, según un estudio de universidades españolas y de Chile.



Fuente: Noticias

Los aspectos sociales son esenciales para la actividad física en EPOC

Un estudio realizado en Barcelona revela que los factores sociales son tan importantes como los biológicos en la actividad física de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. Los resultados muestran que cuidar de los nietos o tener perro se asocia con una actividad más prolongada e intensa.



Fuente: Noticias

Nunca has visto ninguna de estas pruebas nucleares

Lenticular 195991 960 720 Nunca se han podido ver más de 200 pruebas nucleares que se realizaron entre 1945 y 1965, pero ahora el gobierno de Estados Unidos ha desclasificado 750 películas ellas y puedes verlas en YouTube.

En total, 210 pruebas nucleares atmosféricas, del tipo que causa nubes de hongo, que puedes ver a continuación:

Pruebas desclasificadas

El Gobierno de Estados Unidos ha escaneado 4.200 películas y desclasificado 750, de los cuales 60 pueden ser vistos a través de YouTube. Los vídeos publicados llevan los nombres de las operaciones secretas durante la segunda mitad del siglo XX: Operación Hardtack, Plumbbob o Teapot.

Las películas están compuestas por acetato de celulosa viejo y estaban a punto de descomponerse con el paso del tiempo.

También te recomendamos

¿Por qué los alimentos no saben a nada cuando estamos resfriados?

La explosión de Hiroshima es poca cosa comparada con estas explosiones nucleares

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

-
La noticia Nunca has visto ninguna de estas pruebas nucleares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los determinantes sociales son esenciales para la actividad física en EPOC

Un estudio realizado en Barcelona revela que los factores sociales son tan importantes como los biológicos en la actividad física de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. Los resultados muestran que cuidar de los nietos o tener perro se asocia con una actividad más prolongada e intensa.



Fuente: Noticias

El glifosato llevará una etiqueta obligatoria de "cancerígeno" en California

El herbicida de Monsanto que la agricultura argentina utiliza en una cantidad de 240.000 toneladas anuales tendrá que llevar en California una etiqueta que advierta sobre su efecto cancerígeno. Mientras tanto, en nuestros 'pueblos fumigados' se multiplican los casos de cáncer.



Vía Noticias de Ecoportal

Un análisis de laboratorio encuentra tóxicos en todas las latas de refrescos

Un test de laboratorio desvela que todas las latas de refresco analizadas, con marcas como Coca Cola o Pepsi, contienen contaminantes hormonales. Otra razón más para desaconsejar el consumo de este tipo de bebidas.



Vía Noticias de Ecoportal

Las migraciones animales más duras del planeta

Y tú que pensabas que el viaje en coche con toda la familia suponía toda una odisea.



Vía Noticias de Ecoportal

Podría estar comiendo plástico y no saberlo

Un carguero repleto de patitos de goma naufragó durante el invierno de 1992 en mitad del océano Pacífico, víctima de una violenta tormenta, liberando al mar casi 30.000 animales de plástico de los que transportaba. Alegres objetos para jugar en la bañera, castores, ranas y tortugas de todos los colores, iniciaron un inopinado viaje que les llevaría allende los mares. El periodista Donovan Hohn los fue recogiendo a lo largo de un interesante periplo por costas de todo el mundo, de Escocia a China, de Alaska a Hawái, y lo contó en el libro Moby-Duck (Aguilar), uno de los mejores de 2011 según The New York Times.



Vía Noticias de Ecoportal