viernes, 10 de junio de 2016

Si eres más alto, ¿eres más inteligente?

The Strategy 1080527 960 720 Alrededor de las personas inteligentes pueden hallarse toda clase de correlaciones, unas más espurias que otras. Como que la gente más inteligente trabaja en su mayoría para otro (menos inteligente), la llamada ley de Joy.

Otra correlación impepinable es que las personas de alta estatura son más inteligentes que las persobas de baja estatura. Pero ¿realmente un factor como la estatura puede influir en nuestro cerebro de un modo tan profundo?

Un principio (casi) absoluto

No todas las personas altas son más inteligentes que las bajas, pero sí que hallamos que porcentualmente esto es así. Es decir, los jugadores de la NBA no son necesariamente más inteligentes que los jinetes profesionales de carreras de caballos, que suelen ser bajitos. Einstein no era muy alto.

La correlación entre estatura e inteligencia está calculada alrededor de un cociente de 0,2, de lo que se desprende que ambas variables parecen guardar relación solo en 1 de cada 5 personas. Tal y como abunda en ello Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

Además, no se trata de una influencia muy acusada. Si tomamos al azar una persona alta y otra baja y medimos sus CI respectivos, será muy difícil saber de antemano quién de ellas será la más inteligente. PEro si lo hacemos con un número suficiente de tales parejas seleccionadas de manera igualmente aleatoria (pongamos que con diez mil personas altas y con diez mil bajas), obtendremos una pauta general, según la cual el CI medio de las personas más altas será ligeramente superior al de las personas más bajas. Tal vez unos tres o cuatro puntos de CI de diferencia.

Basketball 557192 960 720

¿Por qué?

Llegados a este punto, ¿qué propicia la estatura que también parece propiciar la inteligencia? Una de las causas más probables de la inteligencia es la genética, pues la inteligencia es heredable hasta un gran bastante alto, según los estudios disponibles realizados por Thomas J. Bouchard.

Por su parte, la estatura también está determinada por numerosos factores genéticos, y se sospecha que hay un gen (o unos genes) que influyen tanto en la inteligencia como en la altura de una persona, lo que proporcionaría un nexo entre ambas variables.

Otra teoría posible es que para crecer y ser alto, una persona debe tener acceso a una buena salud y una buena alimentación, factores ambos que también podrían facilitar el desarrollo cerebral de esa persona. Finalmente, hay una tercera teoría no tan aceptada, pero igualmente interesante, que explica así Burnett:

tanto la altura como la inteligencia son cualidades masculinas que normalmente atraen a las mujeres. Por consiguiente, es de esperar que los hombres altos e inteligentes tengan más compañeras sexuales y más oportunidades de diseminar su ADN en la población en general a través de su descendencia, descendientes que poseerán los genes de la altura y de la inteligencia en su propio material genético.

También te recomendamos

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

¿Infiel por un gen?

-
La noticia Si eres más alto, ¿eres más inteligente? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Vía Láctea se apaga para un tercio de la humanidad

Más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por luces artificiales, y una tercera parte no puede ver la Vía Láctea por la noche debido al brillo que proyectan. Así lo recoge un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica, una consecuencia del desarrollo tecnológico con efectos negativos para la vida silvestre y nuestra visión directa del cosmos.



Fuente: Noticias

Las mujeres son el ‘pegamento’ social de Daesh

En las bandas terroristas, los protagonistas son masculinos. Según una nueva investigación sobre los roles femeninos en Daesh y el extinto IRA irlandés, los estudiosos están infravalorando la importancia de las mujeres. Su papel es fundamental en la consolidación de las relaciones y la difusión de propaganda a través de las redes sociales.



Fuente: Noticias

La gente percibe los colores de forma diferente si está triste

La frase popular de que lo vemos todo gris cuando estamos tristes tendría mucho más sentido a la luz de un nuevo hallazgo de investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, cuyos resultados han sido publicados en la revista Psychological Science.

En el estudio se usó a 127 voluntarios, que fueron divididos en tres grupos al azar: el primero observó una comedia para provocar un estado de ánimo alegre y divertido; el segundo, contempló una película dramática con un final lacrimógeno; y el tercer grupo permaneció como grupo de control sin visualizar nada.

Los investigadores mostraron a los voluntarios 48 muestras de color consecutivas y se les pidió que indicaran a qué color principal (rojo, amarillo, verde o azul) pertenecían.

Los resultados sugieren que quienes estaban inducidos a sentir tristeza eran menos precisos en la identificación de los colores en el eje azul-amarillo respecto a los que eran emocionalmente neutrales o incluso los inducidos para sentir alegría. Según explica Christopher Thorstenson, líder del estudio:

Nuestros resultados muestran que el estado de ánimo y las emociones pueden afectar la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Nuestro trabajo avanza el estudio de la percepción mostrando que la tristeza afecta específicamente a los procesos visuales básicos que están implicados en la percepción del color.

Imagen | JoePenna2539202649_d0a48cf165_o.jpg

También te recomendamos

¿Qué tipo de chicas tienen más éxito haciendo autoestop?

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

Evaluando el estado de ánimo del mundo a través de Twitter

-
La noticia La gente percibe los colores de forma diferente si está triste fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Convirtiendo luz infrarroja en visible de forma eficaz y barata

Un nuevo método eficaz y barato consistente en un compuesto de estaño y azufre puede transforma la luz con longitud de onda en el infrarrojo cercano en otra blanca. Es lo que sugiere un experimento publicado por investigadores de la Universidad de Marburgo (Alemania), según publican en la revista Science.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, un láser dirige la luz infrarroja hacia el compuesto, este altera su longitud de onda por un proceso de interacción fisicoquímico, generando luz visible para el ojo humano. Además, esta luz se pude dirigir de forma direccional, lo que favorece su posible aplicación en dispositivos como microscopios o sistemas de proyección.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

Los espagueti se rompen casi siempre en tres trozos

Fenómeno que podría conducir a nuevos tipos de láseres y sensores

-
La noticia Convirtiendo luz infrarroja en visible de forma eficaz y barata fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura

El aceite de fritura sirve para producir biodiésel pero solo si tiene unos estándares de calidad, el biofuel obtenido cumple con la normativa europea y puede utilizarse como combustible de vehículos diésel. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han averiguado cuándo se consigue esta pureza: cuando la acidez del aceite de fritura no supera el 2%. 



Fuente: Noticias

Las inesperadas consecuencias del Sputnik

Sputnik El lunes 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik: el primer satélite artificial de la historia. Era una esfera metálica de 50 centímetros de diámetro y cuatro antenas que emitían un "bip" (una señal de 20 MHz) cada pocos segundos. Aquel "bip" era detectable desde la Tierra. La noticia salió en la portada de todos los diarios del mundo

Dos jóvenes físicos llamados William Guier y George Weiffenbach leyeron la noticia en la cafetería del Departamento de Física Aplicada de Maryland y empezaron a discutir sobre la posibilidad de detectar aquella señal. Sospechaban que todo aquello no era real, sino que era un engaño de la maquinaria propagandística soviética. Weiffenbach estaba haciendo el doctorado en espectroscopia de microondas y tenía un receptor disponible en su despacho. Los dos colegas se pusieron a trabajar y a media tarde ya estaban escuchando aquel "bip". No era un engaño de la propaganda soviética: aquella señal era real.

Era una situación increíble: sentados en una habitación de un suburbio de Maryland, escuchando señales hechas por el hombre provenientes del espacio. La noticia se difundió y montones de personas empezaron a venir al despacho de Weiffenbach. Los dos jóvenes se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo tenía importancia histórica, así que empezaron a grabar las señales y el momento en que se recibían. Pronto averiguaron que que por efecto Doppler podían saber si el satélite se acercaba o se alejaba de su laboratorio así como la velocidad a la que iba. Y más aún, mediante el análisis del cambio en el efecto Doppler podían conocer el punto donde estaba más cerca del laboratorio.

Casi por accidente dieron con la técnica para calcular la trayectoria del satélite. Montones de compañeros del laboratorio se unieron a ellos impulsando la investigación, proponiendo mejoras. El director aprobó los fondos para que aquellos cálculos fueran introducidos en una nueva computadora llamada UNIVAC. En unos meses ya conocían la órbita del satélite sólo partiendo de aquel "bip".

El problema inverso

El director del Departamento de Física, Frank McClure los llamó a su despacho y les propuso el problema inverso. Es decir, si podían conocer la órbita desde un punto receptor de la Tierra de un objeto emisor en el espacio, ¿podría averiguarse la posición de un objeto receptor en la Tierra que captara la señal de un satélite conociendo de antemano la órbita de dicho satélite? Quería saberlo cuanto antes. Después de unos intensos días de hacer cálculos volvieron con la respuesta: "el problema inverso", tal como lo llamaron, tenía solución.

Guier y Weiffenbach pronto supieron por qué ese problema era tan importante para McClure. El ejército de los EEUU estaba trabajando en el programa Polaris. Consistía en poder lanzar misiles nucleares desde submarinos. Es fácil calcular la trayectoria de un misil si es lanzado desde un silo en Alaska, pero desde una plataforma móvil como un submarino, sin saber en qué punto está en medio de un océano no es tan sencillo.

Pero tal y como los marineros habían utilizado las estrellas para navegar durante miles de años, los militares iban a poner sus estrellas artificiales con la tecnología de los satélites. Tres años después los americanos ya habían puesto cinco satélites en órbita.

Con el tiempo, aquel sistema de localización vendría a ser conocido como Global Position System: el GPS.

Debemos mucho a esas charlas tomando tazas de café de los científicos.

Fuente | Steven Johnson, Where good ideas come from: the natural history of innovation.
Foto | Pixabay

También te recomendamos

Una habitación compartida para hermanos a prueba de peleas

Parte de GALILEO en nuestro país

El proceso de la fotogrametría

-
La noticia Las inesperadas consecuencias del Sputnik fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .



Vía Xataka Ciencia

Bon Jovi abrió restaurante donde las personas pobres no pagan

Días atrás el famoso cantante Jon Bon Jovi y su novia Dorothea Hurley decidieron abrir un restaurante que permite algo sin precedentes: que las personas que no tienen dinero coman a cambio de lavar platos.



Vía Noticias de Ecoportal

Plantas negativas para el hogar ¿Mito o verdad?

Son muy conocidas, convivimos a diario con ellas, sin saberlo, ponemos nuestro destino en sus manos. Conozca cuáles son y cómo desactivar sus temibles influencias.



Vía Noticias de Ecoportal

Vecinos! Plantemos alimentos en las veredas!

La idea es de Agricultura Familiar. El plan denominado “Veredas Productivas” tiene como objetivo es concientizar a la población urbana sobre la importancia de plantar alimentos en todos los lugares posibles, como el frente de su casa, el patio trasero, el jardín o en planteras en los balcones y “comprobar así que a través de una práctica sencilla y milenaria podemos mejorar el ambiente urbano y nuestra calidad de vida”, indicaron.



Vía Noticias de Ecoportal

9 películas que harán que tus hijos amen la naturaleza

Con motivo de la Semana Mundial del Medioambiente que se celebra desde el domingo 5 de junio, te presentamos una serie de películas para que veas con tus hijos, con la colaboración de Mario Rodríguez, director de Greenpeace. Para Naciones Unidas esta semana es “uno de los principales vehículos para fomentar la sensibilización mundial sobre el medioambiente y promover la atención y acción política al respecto”. Fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medioambiente, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.



Vía Noticias de Ecoportal