martes, 4 de noviembre de 2014

¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

Llega el otoño, poco a poco el paisaje se va pintando de tonos naranjas y cafés y los árboles caducifolios van perdiendo su follaje. Aunque a algunos les podría parecer un poco tétrico es, en realidad, parte de un proceso natural de protección y conservación de recursos en contra del terrible invierno. En esta temporada […]



Vía Curiosidades

Las gafas de Google pueden obstruir parcialmente la visión periférica

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California revela que las Google glasses, un dispositivo de visualización similar a las gafas de realidad aumentada que permite conectarse a internet usando comandos de voz, pueden crear una obstrucción del campo visual en el cuadrante superior derecho.






Fuente: Noticias

Chico regala un viaje al rededor del mundo a quien se llame con su ex novia

Jordania Axani reservó un viaje alrededor del mundo, para él y su novia Elizabeth Gallagher, por desgracia poco tiempo después la pareja tuvo algunas diferencias y rompió. Ahora el joven canadiense esta buscando a cualquier persona con el nombre de su ex-novia, para poder disfrutar del viaje. Foto: facebook Jordania Axani había reservado un viaje […]



Vía Curiosidades

Un robot pingüino es aceptado en la colonia de pingüinos emperador

Foto por Yvon Le Maho (Internacional Business Times) Un grupo de científicos europeos que trabajan juntos con cineastas de vida silvestre de Reino Unido han desarrollado un robot a control remoto disfrazado de pingüino con el fin de estudiar a las tímidas colonias de pingüinos emperador en la Antártida. Los investigadores, dirigidos por Yvon Le […]



Vía Curiosidades

Las albercas naturales más hermosas del mundo

Aunque muchos hoteles de lujo se esfuerzan por crear y tener la alberca más bella del mundo, es difícil competir con la naturaleza. Mira solo algunas de las albercas naturales, que en algunos casos son formaciones creadas por los minerales de carbonato en el agua que fluye y contienen aguas termales que pueden alcanzar hasta […]



Vía Curiosidades

Las raíces de las plantas necesitan una cantidad óptima de óxido nítrico para crecer

El óxido nítrico afecta a las células madre responsables del crecimiento de la raíz de las plantas, puesto que necesitan una cantidad precisa para su desarrollo. Tanto el exceso como la ausencia de este gas tienen graves consecuencias. Esta línea de investigación es muy relevante para la agricultura del futuro debido a que los modelos de cambio climático apuntan a un aumento de óxido nítrico en la atmósfera que puede afectar a los cultivos.






Fuente: Noticias

Multiplican por cien la capacidad de producción de los làser de femtosegundo

Los láseres de femtosegundo permiten, desde los años 90, el tratamiento de nano y micromateriales con alta precisión, pero su producción resulta lenta y costosa. Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado ahora una novedosa técnica de procesamiento en paralelo que permite multiplicar por cien su capacidad de producción, mejorando el rendimiento, reduciendo el tiempo y los costes de fabricación y optimizando el uso de la energía del láser. El avance ha sido portada de la revista Optical Society of America.


La importancia del avance le ha llevado a ser portada de Optics & Photonics News, la revista de divulgación de referencia en su campo editada por la Optical Society of America.






Fuente: Noticias

Nanopartículas para diseñar catalizadores a medida y más eficientes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y el sincrotrón ALBA han descubierto que los átomos reaccionan de manera diferente en función de las características del catalizador que se utilice. El avance abre la vía hacia nuevos catalizadores a medida para hacer más eficientes los vehículos y algunos procesos industriales.






Fuente: Noticias

Fantasías sexuales: de la normalidad a la desviación


¿Qué fantasías sexuales se consideran normales o desviaciones sexuales? Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de sanidad mental de Montreal y el Instituto Philippe Pinel-de Montreal (Canadá) ha realizado un estudio que define científicamente, por primera vez en la historia, la desviación sexual.




















Vía Muy Interesante

Amianto o asbesto: una ruina basada en las evidencias.

A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del amianto (... ) sacrifican gustosamente la salud de los trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas. (Remi Poppe, ex diputado europeo de los PP Bajos)






Vía Noticias de Ecoportal

Una cerveza 'sin' con mejor aroma y sabor que la tradicional


Uno de los inconvenientes de las cervezas sin alcohol es que su aroma y su sabor se pierden y no es fácil recuperar estos componentes aromáticos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid (España) lo ha logrado gracias a un proceso de pervaporación. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Food Engineering.




















Vía Muy Interesante

Hidrocarburos sin controles ambientales, mala mezcla para África

Los economistas tienen la esperanza de que los recientes descubrimientos de importantes reservas de gas natural y petróleo en varios países africanos, entre ellos Kenia, Tanzania y Uganda, ayuden al continente a expandir y diversificar su economía, en gran medida agrícola.






Vía Noticias de Ecoportal

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático


El 30 de Octubre en Lima, se reunió la Comisión Organizadora de la Cumbre de los Pueblos, evento donde los ciudadanos del mundo podrán participar libremente, paralelamente a la COP20 donde los representantes de 195 países que han firmado la Convención Marco sobre el Cambio Climático se reunirán en Lima, del 1 al 12 de Diciembre del 2014. Este evento es de suma trascendencia para todo el mundo, ya que en Perú se cerrara las 20 reuniones que han tenido los países del mundo para llevar a Paris en el 2015 un acuerdo universal sobre el clima. Se supone que los resultados que se obtengan deben ser los más óptimos y agresivos, para disminuir las emisiones que aceleran el cambio climático, los mismos que deben ser aprobados en la COP21 (2015, Paris).





Vía Noticias de Ecoportal

‘Baila tu tesis’ ya tiene ganadores


Desde el ballet clásico hasta el baile moderno pueden servir para representar una investigación sobre un tema científico. Esa es la filosofía del concurso Baila tu tesis, (patrocinado por Science y la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias (AAAS), y que ya ha alcanzado su séptima edición.


La ganadora de tan insólita edición ha sido Uma Nagendra, de la Universidad de Georgia, Atenas, que recogerá además el premio en la categoría de Biología. Con una danza sobre trapecios, ha representado el florecimiento de árboles después de un tornado devastador. Según su tesis, los tornados desparasitan a los árboles de un hongo sin el cuál les es más facil rebrotar.



Entre los demás ganadores se encuentran dos españoles: Saioa Álvarez, de la Universidad del País Vasco, estudia cómo hacer mayonesa cremosa con poca grasa y ha ganado el premio de Química; y David Manzano Cosano, de la Universidad Complutense de Madrid ha resultado ganador en Ciencias Sociales. Su trabajo encuentra la relación entre el avance de la tecnología y la pugna europea por el colonialismo.



En Física ha ganado Hans Rinderknecht, del MIT, que explica los estudios de los procesos no hidrodinámicos en implosiones de fusión por confinamiento inercial en OMEGA:



Vía | Sinc


-

La noticia ‘Baila tu tesis’ ya tiene ganadores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una encuesta revela que Podemos ganaría las elecciones si se celebraran hoy y la gente se molestara en ir a votar

Podemos sería la fuerza más votada por los ciudadanos que, pudiendo votar, no lo harán, según ha revelado una encuesta publicada este domingo por el diario El País. Si los españoles se vistieran e hicieran el esfuerzo de bajar a la calle para dirigirse a su colegio electoral, Podemos...... Leer más



Vía El Mundo Today

El hombre que usa Twitter para no seguir olvidándolo todo

Memento 1En Memento, de Christopher Nolan, descubrimos a Leonard, un hombre que es incapaz de almacenar nuevos recuerdos y que, para encontrar al asesino de su mujer, en consecuencia, debe tirar fotografías, tomar notas y tatuarse pistas en el cuerpo. Pero Memento se estrenó en el año 2000. Si lo hubiera hecho ahora, posiblemente Leonard usaría su smartphone. O Twitter, como el caso real de Thomas Dixon.


Dixon es un hombre normal, es psicólogo, incluso su inteligencia está por encima de la media (lo que le ha permitido ingresar en las filas de Mensa). Sin embargo, a raíz del aparatoso atropello de un coche mientras estaba practicando running, sufrió una lesión cerebral y su memoria se vio afectada. Concretamente, su memoria episódica: detalles específicos, como dónde estaba, que quién conoció, lo que comió y similares. La versión extrema de Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?


Twitter mnemótico


Desde el accidente, Dixon depende en gran medida de su teléfono inteligente para compensar la parte de su cerebro que ya no funciona correctamente. Concretamente, usa Twitter durante todo el día para tomar nota de los detalles que no es probable que recuerde al día siguiente: lo que estaba leyendo, qué tipo de café se había tomado y si le gustó, con quien habló. Incluso los detalles de su vida sexual. Naturalmente, su cuenta de Twitter es privada.


A la vez que algunas analistas, como Nicholas Carr, criticna nuestra dependencia tecnológica y la automatización de los procesos en libros como Atrapados, Dixon sostiene que su Lifelogging (un minucioso registro audiovisual) y la automatización de procesos puede ser una herramienta valiosa para personas con problemas de memoria.


Sin Título 2 Copia


Como podéis ver arriba, en los últimos años, la cuenta de Twitter de Dixon ha acumulado más de 22.000 tweets, y cada uno que relata los detalles de su experiencia del día a día. La cuenta sirve como un archivo personal a la carta que Dixon puede consultar en cualquier momento. Además, para analizar su memoria digital, Dixon descarga su archivo personal de Twitter y lo abre en Excel, donde puede realizar búsquedas. Mirando por encima de estos datos, Dixon es capaz de descubrir que mencionó ir al gimnasio 234 veces, por ejemplo. A primera vista, parece algo bastante mundano, pero, mediante la cuantificación de los detalles monótonos de su vida, Dixon puede detectar patrones.


Descubre cómo han ido evolucionando sus semanas, como eliminar cosas que no le gustan, dedicar más tiempo a otras, descubrir desde una atalaya cómo organiza su tiempo, en definitiva.


Gmail


3037432 Inline I 1 DixonLa memoria digital de Dixon no se limita a Twitter. Como muchos de nosotros, utiliza su bandeja de entrada de Gmail como una lista de recordatorios. "Trato a mi Gmail como otro tipo de memoria externa para las notas generales o notas de reuniones, resúmenes de investigación, lo que sea", admite.


La visualización en pantalla de calendario del iPhone de Dixon parece mucho más concurrida de lo habitual porque está cargado con recordatorios diarios. Algunos de ellos, como citas con el médico, son el tipo de cosa que podemos encontrar en cualquier calendario. Otros, como los recordatorios para tomar un determinado medicamento en un momento determinado o de seguimiento de un amigo que le habló a hace dos días, son indicaciones necesarias que ayudan a llenar los espacios en blanco que quedan en su cerebro.


Finalmente, Dixon quiere usar su experiencia para crear un sistema en el que todas sus aplicaciones usadas estén integradas en una sola, y así ayudar a otras problemas con problemas de memoria. La llama MEmory, y aspira a que las personas con problemas como los suyos dejen de usar lápiz y papel. Su proyecto, además, constituye una forma de volver al mercado laboral, que tras el accidente parecía haberse borrado de su horizonte vital. Porque ¿quién quiere contratar a alguien que necesita consultar el smartphone para todo? Oh, Wait...


Vía | FastCoLabs


-

La noticia El hombre que usa Twitter para no seguir olvidándolo todo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Resuelto el misterio de un extraño objeto en el centro de nuestra galaxia


Los astrónomos llevan años desconcertados respecto a la aparición de un extraño objeto en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) parece haber resuelto el misterio del objeto bautizado como “G2”: se trata de un par de estrellas binarias que habrían estado orbitando un enorme agujero negro en nuestra galaxia, fusionándose finalmente en una estrella extremadamente grande envuelta en gas y polvo. La investigación ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.




















Vía Muy Interesante

Endesa, digna de nuestra compasión, gana 255 millones menos de lo previsto

Endesa obtuvo un beneficio neto de sólo 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 21,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y 255 millones menos de lo previsto, según informó este viernes la eléctrica, despertando un...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Tiene la enfermedad del sueño los días contados?


El español Pere Simarro dirige en la OMS el programa de lucha y vigilancia contra la tripanosomiasis humana africana, más conocida como la enfermedad del sueño, que últimamente ha sufrido derrotas espectaculares.




















Vía Muy Interesante

Los pies de los niños y las niñas se diferencian entre los 8 y los 10 años

Los hombres y las mujeres son distintos entre sí, también en los pies. Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han analizado las desigualdades morfológicas del pie en una muestra de escolares españoles y han detectado en qué momento se produce la diferenciación entre niños y niñas.






Fuente: Noticias

Estas son las mejores horas para tomar agua y sus beneficios

Para activar el funcionamiento de los órganos internos, se recomienda beber dos vasos de agua al despertar.

A pesar de que el 75 por ciento del cuerpo está constituido de agua, cada organismo requiere de esta sustancia para eliminar las toxinas en su interior, y así maximizar su efectividad en el funcionamiento diario.






Vía Noticias de Ecoportal

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Noviembre 3, 2014

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas! 1. Equilibrista rompe dos Récords Mundiales El estadounidense Nik Wallenda caminó entre dos rascacielos, sobre cables de acero extendidos a más de 60 pisos de altura, sin arnés y ninguna red de seguridad. Foto: Discovery Channel Wallenda caminó […]



Vía Curiosidades