viernes, 16 de enero de 2015

Gigante barco de papel navega por un lago de Londres

¿Quién de niño no ha jugado con un barquito de papel? La verdad es que a lo largo de nuestra infancia hemos hecho y jugado con uno de ellos. Sin embargo Morwenna Wilson y...



Vía Planeta Curioso

Una canción que sólo pueden cantar en Mongolia y Siberia

Y no por la letra, sino por que sólo sus cuerdas vocales pueden producir las notas misteriosas de tal melodía. Su fisiología única los convierte en cantantes de garganta capaces de producir un zumbido...



Vía Planeta Curioso

¿Qué es la somnofilia?

Como hemos comprobado en otras ocasiones, existen un gran abanico de parafilias. La somnofilia se caracteriza porque la excitación sexual y el orgasmo se obtienen al interactuar sexualmente con una persona que se encuentra durmiendo.

















Vía Muy Interesante

Motivos por los que el Papa podría matarte de un puñetazo

... Leer más



Vía El Mundo Today

El Corte Inglés anuncia que, si no quedas satisfecho, que te jodan

“Si no quedas satisfecho, que te jodan. No haberlo comprado, cojones”. Así arranca la “Semana borde” de El Corte Inglés, una promoción que beneficia por primera vez al propio establecimiento y no a sus clientes. La innovadora estrategia de marketing busca “premiar a nuestros dependientes con...... Leer más



Vía El Mundo Today

15 frases célebres de Benjamin Franklin


Benjamin Franklin (1706 – 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Siendo el hijo decimoquinto de un total de 17, su formación se limitó a estudios básicos. Desde muy pequeño (a los 10 años) empezaría a trabajar en toda clase de empleos, que le condujeron con 12 años a una imprenta. Allí fue donde escribió sus primeras letras, sus únicas poesías. Poco tiempo después fundaría el primer periódico realmente independiente de las colonias británicas, el “New England Courant”, donde publicaría artículos periodísticos bastante críticos sobre los gobernantes de la época. Pasados unos años compraría el periódico Pennsylvania Gazette, que publicó hasta 1748.




















Vía Muy Interesante

Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2

Colour Image Of Beagle 2 On Mars LargeLa sonda Beagle 2, de la que habíamos perdido la pista durante 11 años, ha sido localizada en imágenes de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA por Michael Croon, un antiguo miembro del equipo de la Mars Express.


Tras su separación de la Mars Express, la sonda Beagle 2 debía aterrizar en Marte en Navidad de 2003, pero la Agencia Espacial Europea perdió en contacto con ella. Hasta ahora. Su localización ha sido difícil porque con sus paneles desplegados la Beagle 2 apenas mide 2 metros, pero está en la zona de aterrizaje correcta: Isidis Planitia, una gran cuenca de impacto cerca del ecuador marciano.


Beagle 2 On Mars Medium


A juzgar por su estado, podemos saber que la sonda ha sobrevivido intacta a las fases entrada, descenso y aterrizaje, y que estas estuvieron bien diseñadas e implementadas, aunque se ignora lo que pudo haber fallado para que se perdiera la conexión. En palabras de Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA:


Estamos muy contentos de saber que Beagle-2 aterrizó en Marte. La dedicación de los diferentes equipos en el estudio de imágenes de alta resolución con el fin de encontrar el módulo de aterrizaje es inspirador.

Vía | ESA


-

La noticia Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dinámica de ecosistemas, resiliencia y regresiones sociedad-naturaleza: una aproximación crítica

En tiempos de incertidumbre y controversia sobre los efectos de la crisis ambiental y climática, resulta una perogrullada hablar de la importancia de los ecosistemas para la vida del planeta, porque todos dependemos por completo de los servicios que nos brindan. Sin embargo al estudiar su evolución, cada vez es más difícil si no improbable suponer que existan ecosistemas no intervenidos o mínimamente intervenidos por las actividades humanas, pues con el devenir del tiempo son preocupantes los síntomas de regresiones en la relación sociedad-naturaleza, condicionada por la ideología de preeminencia absoluta de la humanidad sobre la naturaleza y por el paradigma de desarrollo extractivo que impone el sistema económico global.






Vía Noticias de Ecoportal

Algunas especies de escarabajos prescinden del macho para su procreación

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) demuestra que, para la reproducción, algunas especies de escarabajos prescinden de los machos, por lo que desaparecen de estas poblaciones que quedan a cargo de las hembras. Los científicos también confirman que el fenómeno, denominado telitoquia, se entiende como una vía evolutiva para los linajes híbridos interespecíficos.






Fuente: Noticias

¿Cuántos dólares cuesta el daño por cada tonelada de CO? emitida a la atmósfera?

Una reciente investigación del Gobierno estadounidense concluyó el daño económico de una tonelada de CO? emitida este año sería seis veces más alto que el estimado: US$220.






Vía Noticias de Ecoportal

Inconcebible: dakar viola convención derechos indígenas con complicidad del Gobierno de jujuy y la nación

El 14 de enero el Rally Dakar ingresa a Salinas Grandes-Guayatayoc en la puna de Jujuy sin que las comunidades indígenas hayan sido consultadas previamente como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este pasaje y por lo tanto el Rally Dakar en Jujuy son manifiestamente ilegales.






Vía Noticias de Ecoportal

Aclarados los procesos químicos por los que el agua no penetra en el suelo tras un incendio

Un estudio científico, realizado por la Universidad de Sevilla (US), ha analizado los procesos orgánicos que evitan que el agua penetre en el suelo tras un incendio. Los resultados, obtenidos tras analizar muestras de los suelos del Parque Nacional de Doñana, demuestran que la repelencia al agua depende de la cantidad de materia orgánica del suelo antes del incendio, y de la concentración de ácidos grasos que evitan que el agua se infiltre.






Fuente: Noticias

El porqué el agua no penetra en el suelo tras un incendio

Un estudio científico, realizado por la Universidad de Sevilla (US), ha analizado los procesos orgánicos que evitan que el agua penetre en el suelo tras un incendio. Los resultados, obtenidos tras analizar muestras de los suelos del Parque Nacional de Doñana, demuestran que la repelencia al agua depende de la cantidad de materia orgánica del suelo antes del incendio, y de la concentración de ácidos grasos que evitan que el agua se infiltre.






Fuente: Noticias

Descubren por qué a veces fallan los tratamientos contra el cáncer


Los tratamientos contra el cáncer fueron diseñados para mantener a raya a las células cancerígenas mediante la prevención de su crecimiento, supervivencia y su propagación por el organismo. Sin embargo, aún hoy existen muchos cánceres que, por algún motivo, soportan la actuación de los fármacos empleados, consiguiendo extenderse sin remedio en muchos pacientes. ¿Por qué estas drogas no consiguen detener algunos cánceres?




















Vía Muy Interesante

Analizan por primera vez la calidad del polvo mineral atmosférico

Un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dentro de un proyecto europeo ha evaluado por primera vez productos de polvo atmosférico mineral procedentes de dos de las fuentes de polvo mineral más importantes del mundo: el Sahara-Sahel y Oriente Próximo. El análisis, de los más completos realizados hasta ahora gracias a los medios utilizados, permitirá vigilar y predecir la composición del polvo.






Fuente: Noticias

La pregunta de la semana: ¿Qué película biográfica de científicos te ha gustado más?

650 1000 650 1000 650 1000 650 1000 21118 1 1Últimamente estamos asistiendo a la coincidencia en el tiempo de diversos biopics de científicos. Benedict Cumberbatch protagoniza The Imitation Game, que cuenta la vida de Alan Turing. Por otro lado Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en The Theory of Everything (La teoría del todo).


Hace apenas unas semanas también tuve la oportunidad de ver Destellos de genio, que narra la odisea jurídica de la patente del invento Robert Kearns, el cual tuvo la idea de crear un limpiaparabrisas intermitente, ya que antes los limpiaparabrisas eran continuos y dificultaban la visión.


Así que hoy os preguntamos qué biopic de éste o de cualquier otro año os gusta más. En definitiva:


¿Qué película biográfica de científicos te ha gustado más?


Recordad que podéis responder a la pregunta en la sección de preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana


La semana pasada os hacíamos una pregunta similar, pero quizá muchísimo más fácil de responder: ¿Qué libro de ciencia recomendarías a un niño? Y éstas fueron las respuestas mejor valoradas:


omamaled1: A mi hija la enganché con "Curie la atómica", que es uno de estos libritos de minibiografías de la coleción Sabelotodos http://bit.ly/1AXDTw3 Todavía lo tiene en su estantería.


egarridov: La pandilla científica: 66 experimentos fáciles.


evaveneiro: La clave secreta del universo. Luci & Stephen Hawking


-

La noticia La pregunta de la semana: ¿Qué película biográfica de científicos te ha gustado más? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cerrar los ojos ayuda a la memoria


Cerrar los ojos y concentrarnos en nuestros pensamientos puede ser más útil de lo que creemos. Una reciente investigación desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha hallado pruebas que sugieren que los testigos presenciales de los crímenes aportan detalles más precisos sobre los sucesos cuando cierran los ojos. El estudio ha sido publicado en la revista Legal and Criminology Psychology.




















Vía Muy Interesante

Hay vida en el lugar más seco del mundo

Un punto denominado María Elena en el desierto de Atacama, al norte de Chile, es el lugar más seco del mundo, según un nuevo estudio. Las características de este enclave son análogas a las de Marte, pero los científicos han hallado allí nuevas especies de bacterias, empujando la frontera de las condiciones mínimas necesarias para la vida y abriendo nuevas posibilidades en el campo de la astrobiología.






Fuente: Noticias

La evolución de la vegetación patagónica durante miles de años


Según un estudio de un equipo internacional de científicos entrevistado publicado en Science, los monos podían saltar de rama en rama en el Mioceno medio, al principio del Cenozoico y hace 20 millones de años en la Patagonia argentina, donde entonces crecían altas y robustas palmeras.


Para averiguarlo, se ha elaborado un método que revela la densidad de la vegetación en épocas pasadas a través de los registros fósiles y lo han aplicado a la Patagonia para conocer las variaciones que sufrió esta región geográfica a lo largo de 38 millones de años.


Vía | Sinc


-

La noticia La evolución de la vegetación patagónica durante miles de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es la zona del cuerpo con más hongos?

La epidermis humana cuenta con una asombrosa diversidad de hongos. Expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional del Cáncer estadounidenses han estudiado genéticamente estos colonos de nuestra piel.

















Vía Muy Interesante