lunes, 14 de diciembre de 2015

Cuando una amistad es unilateral… un mono obsesionado con un gato (Video)

¿Hay amistades así entre los humanos? Los animales saben ser buenos amigos, aunque en muchos casos la amistad es un tanto unilateral. En un video que se ha hecho popular en Facebook muestra una...

Vía Planeta Curioso

Imágenes insólitas de la semana, Diciembre 14, 2015

¡Hola chicos! ¿Como están? Les traigo otra colección de Imágenes de insólitas de la semana 😀 Espero que disfruten cada una de ellas. #1 ¡Tiburón Bruce! Un gran tiburón blanco en la costa de...

Vía Planeta Curioso

Año 388 a. C.: Platón funda en Atenas su famosa autoescuela

13 de diciembre -388. Platón funda en Atenas su famosa autoescuela. 12 de diciembre 1946. Nace el piloto Emerson Fittipaldi, bautizado así en honor a la banda Fito & Fitipaldis. 11 de diciembre -1250. Odiseo y una veintena de griegos entran en Troya escondidos en un Ford Fiesta de madera. 10...... Leer más

Vía El Mundo Today

Tomar antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo en un 87%

Entre el 6 y el 10% de las mujeres embarazadas recibe tratamiento para la depresión. Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista JAMA Pediatrics, revela que los antidepresivos están fuertemente asociados en este periodo con un mayor riesgo de autismo. Para llegar a esta conclusión, el trabajo ha analizado los resultados de 145.456 embarazos.



Fuente: Noticias

Un método controla los subproductos de desinfección en los quesos

La Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que ayuda a determinar la ausencia de patógenos en alimentos mediante la cuantificación de los subproductos que surgen por usar desinfectantes durante su procesado. La técnica ya la habían aplicado con éxito en vegetales, zumos y leche, y ahora se ha adaptado por primera para los quesos europeos, desde frescos griegos a curados españoles.



Fuente: Noticias

Un compuesto ayuda a regenerar neuronas en zonas dañadas del cerebro

Investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en el hallazgo de un componente capaz de producir un aumento importante de la neurogénesis, lo que puede ser el primer paso en la elaboración de futuros medicamentos para pacientes con ciertas enfermedades neurológicas. Los resultados se publican en el International Journal of Neuropsychopharmacology.



Fuente: Noticias

Hongos del olmo ayudan a protegerlo de la grafiosis

Según un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid junto con otros cinco centros europeos de investigación, la salud de algunos olmos y olmedas podría estar relacionada con la flora endófita que habita en el interior de los árboles.



Fuente: Noticias

Descubren un posible tratamiento para la cirrosis

Científicos españoles han señalado una diana terapéutica para evitar la formación de los numerosos vasos sanguíneos anómalos causantes de hemorragias digestivas, principal complicación en cirrosis. La misma diana podría ser clave para prevenir y tratar esta enfermedad, que es el mayor factor de riesgo para la aparición de cáncer de hígado y se encuentra entre las veinte primeras causas de muerte en el mundo.



Fuente: Noticias

Visitando el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España

Fullaereacabril T

Los días 8 y 9 de octubre, a rebufo del Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (#SIPMA15), que organizan Enresa, Foro Nuclear y la Universidad de Córdoba, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de El Cabril, el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España.

A una hora aproximadamente en bus desde Córdoba, El Cabril se encuentra situado en una finca de la Sierra Albarrana, en el municipio de Hornachuelos. Los residuos se clasifican y se almacenan en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos.

Img 1575

El almacén centralizado de El Cabril cuenta con dos zonas diferenciadas por funciones: la zona de edificios y la zona de almacenamiento. Las instalaciones inauguradas en 1992 cuentan con más de 1100 hectáreas de superficie, de las cuales sólo se encuentran ocupadas veinte.

El Cabril recibe anualmente unos 3.000 bidones (más de 1.000 metros cúbicos) de residuos de los que casi el 95% procede de las ocho centrales nucleares que se encuentran en producción en 2010 y el resto llega de hospitales, universidades y laboratorios de investigación públicos y privados.

Los isótopos radiactivos de residuos de media, baja y muy baja actividad tardan un máximo de 300 años en decaer a niveles de radiación natural.

Ahora mismo, El Cabril, del que es propietaria la empresa pública Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), está a la mitad de su capacidad. ¿Qué ocurrirá dentro de 26 años, cuando ya no haya espacio en este cementerio nuclear a cielo abierto? En palabras de Andrés Guerra, el director: “lo que haremos será cubrirlo totalmente con tierra, sobre la que luego se plantarán árboles y matorrales propios de la zona, de forma que el paisaje no se verá afectado”.

Img 1584

A pesar de las manifestaciones en contra, los controles de seguridad de El Cabril son exhaustivos, y, según estudios de 2004, las dosis máximas que recibe el personal no han superado nunca valores por encima del 5% de los límites legales. Para que nos hagamos una idea, estos valores en el acumulado anual netamente inferiores que los que recibe una persona cuando se somete a una radiografía de tórax. Incluso los pilotos y tripulación de vuelos comerciales reciben mayor dosis de radiación y, por ello, deben tomarse períodos de descanso entre un conjunto de vuelos y otros.

Al menos nosotros salimos limpios de allí, como podéis ver en el siguiente vídeo de la visita:

También te recomendamos

La recogida neumática de residuos

EcoFira 2007 presenta Intrepid, el triciclo verde

¡A tragarse el móvil!

-
La noticia Visitando el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Noche de Gemínidas con alta actividad

La lluvia de ‘estrellas’ de las Gemínidas ha llegado fiel a su cita de diciembre, siendo la noche del 14 al 15 la de su máxima actividad, y por tanto, el mejor momento para disfrutar de este espectáculo astronómico. Cada hora se podrán observar un centenar de estos brillantes meteoros, que proceden del asteroide o ‘cometa rocoso’ 3200 Faetón.



Fuente: Noticias

El día que quise suicidarme con un coche con control de crucero adaptativo

Car 933704 960 720

En unos años, conducir un coche que no sea autónomo será como ir a caballo, según Elon Musk. Los niños que nazcan ahora probablemente tengan prohibido conducir cuando sean mayores. Porque los seres humanos cometemos demasiados errores al volante, porque nuestro microfrenazos y nuestra tendencia a circular demasiado cerca del coche que tenemos delante propicia los atascos de tráfico, porque no conducimos de forma óptima para ahorrar combustible, porque miles de personas mueren en las carreteras cada año.

Conducir un coche tendrá más un valor sentimental y nostálgico que un valor práctico.

Miles de kilómetros

Los vehículos autónomos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. En abril de 2015, un Audi SQ5 que se manejaba solo, usando un sistema de conducción autónoma desarrollada por Audi y Delphi, logró recorrer 5400 kilómetros en 9 días.

El prototipo de Google recorrió más de un millón de kilómetros de forma autónoma y bajo la supervisión de un humano al volante.

Incluso ya existe el primer pueblo de mentira para probar coches autónomos. La Universidad de Michigan la pusó en funcionamiento y la denominó MCity. El lugar cuenta con una calle de más de kilómetro y medio de largo, curvas de diferentes radios, rotondas, semáforos, pavimentos de diferente superficie, etcétera.

Prueba uno

Si bien no se trataba de una conducción totalmente autónoma, sino una asistencia a la conducción, hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar un vehículo equipado con uno de esos sistemas de ciencia ficción. En realidad probamos control de crucero adaptativo. Un sistema que, mediante radares, permite al conductor programar una velocidad deseada de crucero pero también una distancia de seguridad con el coche que nos precede. Podéis verlo en el vídeo que tenéis aquí arriba.

Eso significa que no es necesario que corrijas el rumbo con el volante: el coche no se saldrá nunca de la carretera. Y, naturalmente, tampoco hay que pisar freno o acelerador, porque será el propio coche el que controle esas variables en función de lo que haga el vehículo que tiene delante. A no ser que uses los pedales, este control de crucero te mantiene vivo. Tanto es así que traté de mover el volante, salir de la carretera y provocar un accidente, pero el volante me corregía el rumbo con tanta fuerza que no lo conseguí.

La prueba de conducción la realizamos en la Bosch Spain Experience, en el área de Mobility Solutions de Bosch en la Escuela de Conducción Segura del RACC (Madrid), por parte de Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions.

También te recomendamos

Según un estudio británico, las mujeres aparcan mejor el coche que los hombres

Carreteras inteligentes para mayor seguridad al volante

Intentando violar la segunda ley de la termodinámica con un volante de inercia

-
La noticia El día que quise suicidarme con un coche con control de crucero adaptativo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Detectada una alta prevalencia de esquistosomiasis en una región de Angola

Un nuevo estudio revela que el 61% de los niños en edad escolar de Cubal, un municipio de Angola, tienen huevos del gusano causante de la esquistosomiasis. El foco de infección podría estar en el río, ya que sus aguas no se tratan y los habitantes lo utilizan para bañarse. La investigación permitirá solicitar ayudas a la OMS para administrar tratamiento sistemático en las escuelas.



Fuente: Noticias

¿Más de 24 horas? Científicos predicen que los días serán más largos

Científicos estadounidenses afirman que las alteraciones en el eje de rotación terrestre producto de la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático, son cada vez más notorias y podrían influir en la duración de los días.



Vía Noticias de Ecoportal

Así se forjó el acuerdo climático de París

El acuerdo histórico que este sábado sellaron 195 países en una cuestión tan trascendental como cambiar el paradigma del desarrollo en el mundo es el resultado de un esfuerzo diplomático sin precedentes, así como de la astucia y capacidad táctica de varios personajes claves.



Vía Noticias de Ecoportal

La Muerte, herida leve con su propia guadaña en un accidente laboral

La Dama de la Guadaña ha sufrido un accidente esta madrugada en el ejercicio de su actividad profesional y se ha seccionado varios tendones de la mano izquierda tras caerse por una escalera mientras perseguía a un joven neoyorkino llamado Mendel Birnbaum para anunciarle el fin de sus días. Al...... Leer más

Vía El Mundo Today

Hongos endófitos del olmo ayudan a protegerlo de la grafiosis

Según un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid junto con otros cinco centros europeos de investigación, la salud de algunos olmos y olmedas podría estar relacionada con la flora endófita que habita en el interior de los árboles.



Fuente: Noticias

Almeja japonesa para detectar nanopartículas de oro en el mar

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía destacan estos bivalvos como marcadores de presencia en el medio marino de estas sustancias, que traspasan los dispositivos de filtración industrial debido a su tamaño en el rango de nanómetros. Los expertos evalúan sus efectos a escala celular para comprobar cómo influyen en los mecanismos biológicos de esta especie.



Fuente: Noticias

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “porque el hambre en el mundo no se produce por falta de alimento sino por el manejo que se hace de él”, aseguró el español, ingeniero agrónomo y referente de la Agroecología.



Vía Noticias de Ecoportal

Suecia quiere ser el primer país en renunciar a la energía de origen fósil

Suecia planea ser el primer país del mundo en independizarse del uso de energía de origen fósil, comunicó el primer ministro del país, Stefan Lofven.



Vía Noticias de Ecoportal

Utilizan almeja japonesa para detectar nanopartículas de oro en el mar

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía destacan estos bivalvos como marcadores de presencia en el medio marino de estas sustancias, que traspasan los dispositivos de filtración industrial debido a su tamaño en el rango de nanómetros. Los expertos evalúan sus efectos a escala celular para comprobar cómo influyen en los mecanismos biológicos de esta especie.



Fuente: Noticias

Las fundaciones españolas para la investigación necesitan más capitalización

El sector de las fundaciones de investigación e innovación destina 5.000 millones de euros a gasto en I+i en la UE. De esta cifra, 327 millones corresponden a las españolas. Pese a ocupar el séptimo puesto en el ranking europeo, este tipo de organizaciones están muy poco capitalizadas en España y aportan recursos al sistema en mucha menor medida que las de otros países, según un informe que se presenta hoy en Bruselas.



Fuente: Noticias

Rafa de La Unión ya supera a Mariano Rajoy en intención de voto

... Leer más

Vía El Mundo Today

Albert Rivera logra llegar a Estados Unidos huyendo de Cuba

Con la intención de labrarse un futuro lejos de la miseria cubana, Albert Rivera ha logrado entrar a Estados unidos junto a su amigo Manny. El ambicioso líder de Ciudadanos permanece en estos momentos en un recinto vallado junto a cientos de refugiados cubanos mientras Estados Unidos resuelve...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los problemas de nacionalidad de los microbios de nuestro cuerpo

Agar 60571 960 720

En nuestra piel viven innumerables especies de microbios, y en cantidades tan elevadas que ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuántos hay.

Solo nuestro ombligo es, a efectos de vida microbiana, algo así como un mundo extraterrestre, como pone en evidencia el proyecto llamado Belly Button Biodiversity (BBB), es decir, Proyecto de Biodiversidad del Ombligo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal y el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

En este proyecto, los investigadores tomaron muestras de esa insondable parte de nuestra anatomía que es el ombligo, en el que al parecer los microbios se encuentran muy confortables. Allí encontraron, tras analizar 500 ombligos, un total de 2.368 especies diferentes de bacterias.

Koli Bacteria 123081 960 720

Pero lo más sorprendente, al respecto de este hallazgo, es lo que cuenta Josep Maria Mainat en su libro Ciencia optimista:

el estudio especifica que 1.458 de esas especies de microbios eran previamente desconocidas para la ciencia y algunas de las bacterias detectadas estaban totalmente fuera de su contexto habitual. El ombligo de una persona, por ejemplo, albergaba una bacteria que solo se había encontrado anteriormente en Japón, donde la persona no había estado nunca. Otro individuo tenía en el ombligo dos tipos de unas bacterias llamadas “extremófilas”.

> >

Los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas, tan extremas como Cherbóbil, los desiertos, en los volcanes, en las fuentes hidrotermales e incluso en el hielo antártico.

Detrás de la oreja, sin embargo, solo se han encontrado una media de 19 especies diferentes de microbios.

Entre las especies de microbios que habitan en la piel de la mano derecha, solo el 17% coinciden con las que habitan en la piel de la mano izquierda.

Todo esto es lo que podemos encontrar en nuestra piel, pero en nuestro interior hay muchos más microbios. Solo nuestro sistema digestivo acoge a más de un centenar de billones de microbios de al menos 400 especies diferentes.

Muchos de ellos llevan consigo genes que nos dotan con rasgos y funciones útiles para nosotros, como ayudarnos a asimilar nutrientes, y convertir el resto en excremento que más tarde evacuaremos. Tenemos 25.000 genes contenidos en nuestras células, pero poseemos 20 veces más de genes no humanos procedentes de las bacterias. ¿Somo ellas o nosotros? ¿De qué país somos, entonces?

También te recomendamos

Se descubren en el ombligo humano 1.400 cepas diferentes de bacterias, 662 de ellas desconocidas

Existen 2.368 tipos de bacterias diferentes en el ombligo humano

Los enemigos (y amigos) microscópicos en cifras

-
La noticia Los problemas de nacionalidad de los microbios de nuestro cuerpo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia