domingo, 11 de agosto de 2019

En el cielo de este planeta recién descubierto brillan tres soles

En el cielo de este planeta recién descubierto brillan tres soles

Una de las imágenes más icónicas de la ciencia ficción son los dos soles que vemos brillar en lontananza, en los áridos paisajes de Tatooine, en Star Wars. Sin embargo, un planeta recién descubierto añade, aparentemente, otro astro al cielo.

Bautizado como LTT 1445Ab en los datos recopilados por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, orbita solo una de las tres estrellas, todas ellas enanas rojas en la segunda mitad de sus vidas, y el sistema está a unos 22,5 años luz de la Tierra.

LTT 1445Ab

"Si estás parado en la superficie de ese planeta, hay tres soles en el cielo, pero dos de ellos están bastante lejos y son de aspecto pequeño", según explica coautora del hallazgo Jennifer Winters, astrónoma del Centro Harvard-Smithsonian.

A partir de los datos de TESS, se cree que el planeta es rocoso, aproximadamente un tercio más grande que la Tierra y es como máximo 8 veces más masivo. Su superficie es muy calurosa: 160 grados Celsius. Y orbita una estrella cada 5 días.

Pero lo que es particularmente especial es algo que los científicos aún no pueden caracterizar pero que muy pronto podrán: su atmósfera. Debido a que las estrellas en cuestión son enanas rojas que se encuentran razonablemente cerca de planeta, y debido a que el sistema está organizado de manera que el planeta pasa entre las estrellas y la Tierra, los científicos pueden vislumbrar los gases que rodean el planeta utilizando telescopios en la tierra.

Los astrónomos aún no pueden aprovechar esta particular condición para caracterizar la atmósfera, pero es exactamente el tipo de perspectiva para que el TESS fue diseñado. El instrumento, que está a la mitad de su estudio inicial de dos años de la mayor parte del cielo, busca planetas con años cortos ubicados cerca de estrellas brillantes y cercanas, los objetivos perfectos para que los instrumentos observen las atmósferas.

También te recomendamos

Ésta podría ser la primera prueba convincente de una luna fuera del Sistema Solar

Ésta es la misión europea para estudiar planetas extrasolares

Se propone una nueva definición de planeta

-
La noticia En el cielo de este planeta recién descubierto brillan tres soles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La vibración del cuerpo para producir un mayor porcentaje de macrófagos y prevenir la diabetes

La vibración del cuerpo para producir un mayor porcentaje de macrófagos y prevenir la diabetes

Se ha identificado la obesidad como uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes de tipo 2. Por otra parte, también se ha observado que las alteraciones en la microbiota intestinal desempeñaban un papel en la aparición tanto de la obesidad como de la diabetes de tipo 2. ¿Significa esto que una modificación de la microbiota intestinal podría contribuir a provocar, prevenir o manejar la diabetes de tipo 2?

Por primera vez, se ha descrito cómo el uso regular de la vibración de todo el cuerpo puede crear una mezcla más saludable de la microbiota, al producir un mayor porcentaje de macrófagos, células que pueden promover o prevenir la inflamación, que suprimen en lugar de promover.

Conexiones con la microbiota

Al menos en ratones, los investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia y la Facultad de Odontología de Georgia en la Universidad de Augusta han demostrado que la vibración de todo el cuerpo altera el microbioma, una colección de microorganismos en y sobre nuestro cuerpo, que ayudan a protegernos de los invasores y, en el intestino, ayúdanos a digerir la comida.

Los cambios que vieron incluyeron niveles crecientes de una bacteria que produce ácidos grasos de cadena corta, que pueden ayudar al cuerpo a utilizar mejor la glucosa. El cuerpo utiliza la glucosa como combustible, pero a niveles altos promueve la inflamación, la insensibilidad a la insulina y, en última instancia, puede causar diabetes.

Si bien hubo otros cambios, lo más interesante que documentaron fue el aumento de 17 veces en esta bacteria llamada Alistipes, una bacteria intestinal que no suele tener un alto suministro, pero se sabe que es competente en la producción de ácidos grasos de cadena corta que, a su vez, es muy bueno para disminuir la inflamación en el intestino.

Alistipes, que ayuda a fermentar nuestros alimentos sin producir alcohol, generalmente mejora el estado metabólico de nuestro intestino y nos hace más competentes en el uso de la glucosa que consumimos para obtener energía.

Cuando vieron esto, los investigadores pensaron que administrar una dosis de la bacteria, como lo haría con un medicamento podría funcionar igual de bien. Cuando Alistipes aumentó, el uso de glucosa y la mezcla de macrófagos también mejoraron.

Los macrófagos, que promueven la inflamación, llamada M1, y suprimen la inflamación, llamada M2, juegan un papel importante en la regulación de la respuesta inflamatoria. El estado inflamatorio de los macrófagos también influye en el microbioma intestinal y viceversa.

Nuestro microbioma, como una cacerola, está en capas y una forma en que la vibración de todo el cuerpo puede funcionar es reorganizando esas capas, pero nadie está seguro de cómo funciona la vibración de todo el cuerpo en este u otros escenarios. Pero parece ayudar a abordar una preocupación clave en la diabetes y muchas enfermedades comunes: la inflamación. Si bien la inflamación aguda nos ayuda a combatir las enfermedades, la inflamación crónica ayuda a iniciar y mantener una variedad de enfermedades, desde problemas cardiovasculares hasta cáncer y diabetes.

Con el aumento de las tasas de obesidad que produce inflamación y la diabetes tipo 2 relacionada, se necesitan nuevas terapias que puedan ayudar directamente a evitar las consecuencias para la salud. Agregan que, si bien se necesita más trabajo, la vibración de todo el cuerpo podría ser un enfoque de uso ampliamente aplicable y generalmente seguro.

Es necesaria mucha más investigación para conocer tanto los efectos como el potencial médico de la vibración en lo que a nuestras bacterias gastrointestinales respecta, pero es un innegable primer paso para descubrir nuevos tratamientos capaces de luchar de manera efectiva contra la diabetes tipo 2, la inflamación y la obesidad.

También te recomendamos

La L-carnitina es el suplemento estrella para perder peso: esto es lo que nos dice la ciencia sobre sus efectos

Por qué con 20 años podías salir de fiesta y beber durante tres días seguidos, y con 30 no puedes pasar de tres copas

Éste es el primer trasplante de piel con células del propio paciente y se ha hecho en España

-
La noticia La vibración del cuerpo para producir un mayor porcentaje de macrófagos y prevenir la diabetes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Causas naturales', de Barbara Ehrenreich

Libros que nos inspiran: 'Causas naturales', de Barbara Ehrenreich

Barbara Ehrenreich, bióloga y doctora en Inmunología celular, tuvo una epifanía cuando se tuvo que someter a una mamografía y otras pruebas diagnósticas ciertamente invasivas: ¿acaso no estaba tan vigilante de su salud que podía sufrir un caso de sobrediagnóstico?

O más aún: ¿tal vez la vida no era tratar de hacer todas las cosas que nos apetecen para vivir más sino aprovechar el corto plazo de tiempo que estamos aquí para hacer más cosas que nos apetezcan?

Experiencias personales

Mezcla de experiencias personales y divulgación, la autora ha publicado Causas naturales. Cómo nos matamos por vivir más. Con un estilo cerano, se nos presentan ideas que en apariencia parecen entrar en colisión con la medicina alopática o científica, pero más bien lo hace contra el sistema en que aplicamos tal medicina: a toda costa, de forma rutinaria, con el único anhelo de sobrevivir más y más años.

Pero, por mucho que nos esforcemos, según la autora, no todo es susceptible de caer bajo nuestro control, ni siquiera nuestros cuerpos ni nuestras mentes. Con todo, aquí no encontraremos consejos prácticos sobre cómo prolongar la vida y afrontar el final de la misma, sino la actitud de repensar el proyecto de control personal de nuestra salud. Es decir, a determinar de nuevo qué porción de nuestra existencia deberíamos dedicar al proyecto de vivir más, habida cuenta de que todos tenemos cosas más interesantes que hacer.

a

Podemos pensar en la muerte con amargura o con resignación, como una trágica interrupción de nuestra vida, y tomar todas las medidas posibles para aplazarla. O, siendo más realistas, podemos pensar en la vida como una interrupción de una eternidad de no existencia personal, y aprovecharla como una breve oportunidad para observar e interactuar con el mundo vivo y siempre sorprendente que nos rodea.

El libro nos ha inspirado en Xataka Ciencia para escribir textos como éste: La meditación es tan útil como quedar para tomarse una copa con un buen amigo.

También te recomendamos

La energía necesaria para destruir un planeta con la Estrella de la Muerte de Star Wars

Todas estas cosas cotidianas aparentemente inofensivas pueden matarte

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Causas naturales', de Barbara Ehrenreich fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La larva que puede ‘ver’ los colores a través de la piel

Las larvas de la polilla moteada, protagonistas de #Cienciaalobestia, cambian de color según el entorno para camuflarse y así evitar a los depredadores. Ahora un nuevo estudio ha desvelado que pueden hacerlo gracias a que perciben los colores a través de su piel, en lugar de por los ojos.



Fuente: Noticias