sábado, 7 de marzo de 2015

Se encuentran dos momias congeladas a 5.270 metros de altitud en México

14256348117472Los volcanes, a pesar de sus riesgos, resultan fascinantes para mucha gente. Incluso conozco un hotel que te permite dormir en uno de ellos, en Australia. También muchos alpinistas arriesgan sus vidas para llegar a ellos, como si buscaran la entrada al centro de la Tierra.


Es el caso de dos alpinistas momificados que se han encontrado en el volcán Pico de Orizaba (o Citlaltépetl), en México, a 5,270 metros de altitud. El Pico de Orizaba, ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz, es la montaña más alta de México con sus 5.630 metros de altitud y la tercera de Norteamérica. Al parecer, los cuerpos momificados llevaban allí cincuenta años.


El alpinista Hilario Aguilar encabezó a un grupo de 12 escaladores profesionales que comenzaron a subir al volcán desde las 05.00 hora local y 11 horas después encontraron ambos cuerpos por azar. Cuando encontraron el primer cuerpo, picaron el hielo y hallaron la segunda momia congelada al lado, lo que les hace suponer que los escaladores murieron abrazados. Como han señalado:


El primer cuerpo muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa.

Los escaladores explicaron que los cuerpos atrapados a unos 5.270 metros de altura en la cara noreste del Pico de Orizaba fueron descubiertos 50 años después gracias al deshielo del glaciar provocado por los efectos del cambio climático. Fuentes del gobierno del estado han revelado que la Procuraduría General de Justicia iniciarían lo antes posible una serie de pruebas de ADN para intentar identificarlos.


Vía | El Mundo


-

La noticia Se encuentran dos momias congeladas a 5.270 metros de altitud en México fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Fumar no sirve para reducir el estrés, sino justo lo contrario

Recuerdo que en mis años de instituto, cuando una alumna fue interpelada por su necesidad de salir al patio para fumar un cigarrillo, ésta adujo que quizá no la entendíamos porque ella había pasado por situaciones de estrés muy alto, y que el cigarrillo había sido algo así como su bálsamo.


Sin embargo, el tabaco no reduce el estrés. Más bien al contrario: fumar aumenta un 70% el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. Es lo que arroja un nuevo estudio llevado a cabo por el University College London y publicada por la revista de la British Heart Foundation.


Para realizar el estudio, 6.500 fumadores y no fumadores de más de 40 años de edad fueron sometidos a análisis psicológico. El 18,3% de los fumadores presentaba síntomas de depresión y ansiedad frente al 10% de los no fumadores y del 11,3% de los ex-fumadores. Según Mike Knapton, coautor del estudio:


Hay una creencia por parte de muchos fumadores de que fumar reduce la ansiedad y el estrés, que es a su vez lo que provoca que muchos fumadores se desanimen para dejar la adicción. Sin embargo, en lugar de ayudar a la gente a relajarse, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. La sensación de reducción de estrés o de relajación es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y los antojos.

Vía | Vitonica

Imagen | DucDigital3206288700_c2bcbdb11d_o.jpg


-

La noticia Fumar no sirve para reducir el estrés, sino justo lo contrario fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las sorprendentes acrobacias de la mantis religiosa


Duran menos de una décima de segundo, más rápido, incluso, que el parpadeo del ojo humano. Son los saltos de la mantis religiosa. Que, además, mientras se producen, da tiempo de que apreciemos sus giros en el aire. Sin movimientos tan precisos que recuerdan a los de un acróbata perfectamente adiestrado, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.


Este insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 cm puede detenerse en una dirección específica durante el vuelo porque rotan de forma independiente distintas partes de su cuerpo. El giro se transfiere de un segmento del cuerpo a la siguiente, manteniendo la estabilidad del cuerpo. Estas capacidades se están estudiando para poder ser aplicadas en los futuros movimientos de los robots pequeños.


Vía | Sinc


-

La noticia Las sorprendentes acrobacias de la mantis religiosa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Alternativas a la dictadura del dinero

Surgen cada vez más alternativas al consumo monetarizado e irresponsable. ¿Pueden ser una solución? Tal vez no bastan para escapar del sistema, pero ayudan a que la mente, manipulada por el mantra del consumo y la tarjeta de crédito, se abra a nuevos horizontes y entienda que el canje monetario no tiene por qué ser la única vía de intercambio económico.






Vía Noticias de Ecoportal

China promoverá industria más limpia

China promoverá la producción industrial limpia en 2015 estimulando la tecnología ecológica .






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto asume su derrota y se comienza a retirar de Europa

La compañía multinacional detendrá la producción de maíz modificado genéticamente en toda Europa, salvo en España, Portugal y República Checa.






Vía Noticias de Ecoportal

La batería con la mayor autonomía del mundo, lleva funcionando 175 años

La batería con mayor autonomía del mundo lleva funcionando mas de 175 años de forma continua en la Universidad de Oxford. La Oxford Electric Bell se ha inscrito en el libro record de los Guiness como la batería más duradera del mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

Earth 216834 640Actualmente hay mucha evidencia de que el cambio climático se está produciendo. Sin embargo, todavía hay grupos de personas que consideran que el calentamiento global es una filfa y que, de hecho, se está originando un enfriamiento global, en vez de un calentamiento. Es el caso de investigadores de lo paranormal como Luis Carlos Campos, que incluso tiene libros publicados al respecto.


Otras personas directamente niegan tanto el enfriamiento como el calentamiento. Nada esta cambiando en el planeta. ¿Cómo saber quién tiene razón? La mayoría apelará a lo que digan los científicos. Pero no es tan sencillo: ¿qué es exactamente un científico? ¿Un físico puede opinar del mismo modo acerca del calentamiento global que, por ejemplo, un químico?


En ciencia, las mayorías no son prueba de nada. Es decir, aunque se suele emplear la oración “la mayoría de los científicos opina que…”, esta frase carece de valor por sí misma si no se emplea como metáfora de “la mayoría de los estudios publicados en revistas de alto impacto, así como los metaanálisis posteriores, sugieren que…”.


La ciencia se basa en pruebas, evidencias y experimentos, y sobre todo en saber explicar la concatenación de hechos que producen determinado efecto. Si se basara en la opinión de los científicos, sin más (y nos fiáramos de sus opiniones, sin más), entonces no estaríamos haciendo ciencia, sino, crítica cinematográfica, por ejemplo.


Los 30.000


Microscope 385364 640El mejor ejemplo de que las mayorías no son fiables si solo se presenta como prueba la mayoría en sí sucedió hace ya unos años, cuando el Instituto de Oregón para la Ciencia y la Medicina, creado por Arthur Robinson, el químico Noah E. Robinson y el veterinario Zachary W. Robinson (sí, eran familia), publicó el manifiesto The petition project.


El proyecto defendía la idea de que las emisiones de gases que lleva a cabo el ser humano no guardan relación con el cambio del clima. En la última de sus ediciones, de octubre de 2007, en su portada mostraba un título que no podía dejar indiferente a nadie: “31.487 científicos rechazan el cambio climático”.


Algo así como “nueve de cada diez dentistas” recomiendan X. ¿Cómo resistirse a tamaña cantidad de científicos negando una presunta evidencia?


Sin embargo, si buceáramos en las pruebas que aducen dichos científicos para negar el cambio climático no encontraríamos más que ideología o prejuicio, no verdadera ciencia (los científicos son seres humanos, y entre ellos también hay gente que se autoengaña, o que engaña directamente, o gente que se deja comprar, o gente que opina demasiado a la ligera sin conocer en profundidad el tema objeto de análisis).


Como analizar los argumentos de cada uno de esos científicos es muy costoso, basta con echar un vistazo a sus titulaciones. Muchos de ellos ya estaban muertos. Y Robinson, para considerar científico a un científico capacitado para opinar sobre el cambio climático, sólo necesitaba de un requisito: una diplomatura o una licenciatura.


En consecuencia, entre los miles de científicos de la lista que aún estaban vivos había 9.751 ingenieros mecánicos, 3.069 médicos, 1.198 dentistas, 71 ingenieros agrónomos y licenciados en agricultura, 903 informáticos…


Podríamos incurrir en una falacia de autoridad si desprestigiamos la opinión de alguien en base a sus estudios académicos. Pero el progreso científico se volvería insufriblemente lento si se tuviera que ponderar cualquier opinión del primer chiflado que se presenta en una revista o institución. Por ello, el progreso se basa en experimentos o estudios publicados en revistas revisadas por pares. Por eso los experimentos se presentan a la comunidad científica para que sea ésta la que encuentre errores o inconsistencias (la ciencia avanza a través de la falsabilidad). Si un ingeniero agrónomo opina sin más sobre un tema complejo como el cambio climático, entonces ni siquiera importa su titulación. Es un atrevido, un imprudente y, sobre todo, un desconocedor del funcionamiento del método científico.


Úsese este baremo para catalogar a las hordas de individuos que, amparados por sus titulaciones académicas, opinan sobre transgénicos, homeopatía o papiroflexia.


-

La noticia El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia