martes, 24 de enero de 2023

La Tierra frena, pero todo sigue (casi) igual

Según un nuevo estudio, el núcleo interno de nuestro planeta se habría frenado hasta alcanzar la misma velocidad de rotación que las capas más externas, o incluso ligeramente inferior. Desde la superficie lo veríamos como si se hubiera parado, o en dirección contraria. Lo explican investigadores del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), quienes aclaran que es poco probable que estos pequeños cambios tengan efectos apreciables.



Fuente: Noticias

El declive de los grandes carnívoros se asocia al crecimiento económico

Más que la pérdida de hábitats o el cambio climático, nuestro bienestar podría haber sido determinante en la reducción de poblaciones de linces, leones y lobos, según un nuevo estudio. Sin embargo, cuando aumenta la riqueza de las personas, también lo hace su tolerancia hacia estos animales.



Fuente: Noticias

La gripe aviar en una granja de visones en Galicia pudo llegar desde aves silvestres

Un equipo de investigadores ha analizado un brote "altamente patógeno" de esta enfermedad infecciosa que se detectó en visones americanos a finales del pasado año en Galicia. Según sus resultados, las   aves silvestres han podido desempeñar un papel importante en la introducción del virus en la granja.



Fuente: Noticias

La población española se adapta a temperaturas cada vez más extremas

Tras analizar 14 millones de muertes en España entre 1979 y 2018, investigadores del CSIC han comprobado que sus habitantes se han adaptado desde 1989 a temperaturas frías extremas, y desde 2009 a las más elevadas, como ocurre durante las olas de calor.



Fuente: Noticias

Paradas y cambios de rotación del núcleo interno de la Tierra

Tras analizar decenas de terremotos, dos científicos chinos han deducido que el corazón de hierro de nuestro planeta se ha podido detener recientemente y comenzar ahora a girar en sentido contrario a como la hacía antes, en un ciclo de oscilación de unas siete décadas. Estos cambios se asocian a ligeras variaciones en el campo magnético y la duración del día en la superficie terrestre.



Fuente: Noticias