domingo, 14 de abril de 2019

La risa contagiosa lo sería para todos menos para los psicópatas

La risa contagiosa lo sería para todos menos para los psicópatas

La risa contagiosa es, en fin, contagiosa. Escuchamos reír a la gente y nos resulta más fácil reír. Reímos mucho más en compañía de los demás que en soledad. Las risas enlatadas llegaron incluso a funcionar muy bien en un momento dado de nuestra historia televisiva.

Sin embargo, un estudio publicado la revista Current Biology postula que este fenómeno podría no ser contagioso para todos, especialmente para los adolescentes varones en riesgo de sufrir psicopatía.

Psicopatía

Elizabeth O’Nions, del University College London, y su equipo evaluaron a tres grupos de niños de 11 a 16 años. El primero, el grupo de control, estaba formado por 31 niños que eran típicos en su desarrollo; un segundo grupo estaba formado por 32 niños que mostraban conductas disruptivas y rasgos de alta insensibilidad que indican un riesgo de desarrollar psicopatía; el grupo final tenía 31 niños que también mostraban conductas disruptivas pero rasgos bajos.

Se pidió a cada cohorte que escuchara una grabación con risa real y genuina, risa falsa y también sonidos de llanto. Mientras escuchaban, los investigadores escanearon sus cerebros con técnicas de resonancia magnética magnética. Después de las exploraciones, los niños respondieron preguntas sobre la grabación, como "¿En qué medida el hecho de escuchar el sonido hace que sientas ganas de unirte y / o sentir las emociones?" Y "¿En qué medida el sonido refleja una emoción genuinamente sentida?" y se calificaron las respuestas en una escala de uno a siete.

O'Nions y su equipo habían predicho que los dos grupos de chicos antisociales no reaccionarían tan fuertemente a la risa genuina, tanto en sus respuestas como en la actividad de las áreas relevantes del cerebro "premotor" y "motor": las partes del cerebro que nos preparan para unirnos a la risa y los que lo hacen posible.

Y por supuesto, en comparación con el grupo de control, estos dos grupos de niños tenían niveles más bajos de actividad cerebral en estas regiones. Sin embargo, solo los niños en el grupo de rasgo alto de psicopatía tenían menos probabilidad de decir que sentían ganas de unirse a la risa que escuchaban.

Los autores argumentan que es posible que el procesamiento atípico de la risa por parte de los niños insensibles pueda aumentar su riesgo de psicopatía, ya que es más probable que se pierdan una forma tan común e importante de vincularse con los demás.

Imagen | bgreenlee

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Mr Clown ha venido a tentarte: ¿las niñas son más disciplinadas que los niños?

Las ocurrencias nos parecen 30 veces más graciosas si no estamos solos

-
La noticia La risa contagiosa lo sería para todos menos para los psicópatas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Al grafeno le ha surgido un duro competidor como título al material más prometedor: el borofeno

Al grafeno le ha surgido un duro competidor como título al material más prometedor: el borofeno

Más fuerte y más flexible que el grafeno, una capa de boro de un solo átomo podría revolucionar los sensores, las baterías y la química catalítica. El llamado borofeno es un alótropo cristalino propuesto para el boro.

El borofeno tiene una estructura de átomos de boro hexagonal (similar a la de los átomos de carbono en el grafeno), pero con un átomo de boro adicional en el centro de cada hexágono. Fue fabricado hace apenas dos o tres años.

Predicho en 1990

Los electroquímicos creen que el borofeno podría convertirse en el material del ánodo en una nueva generación de baterías de iones de litio más potentes. Los químicos están fascinados por sus capacidades catalíticas. Y los físicos están probando sus habilidades como sensor para detectar numerosos tipos de átomos y moléculas.

Los físicos primero predijeron su existencia en la década de 1990 utilizando simulaciones por ordenador para mostrar cómo los átomos de boro podrían formar una monocapa. Pero esta sustancia exótica no se sintetizó hasta 2015, utilizando deposición química de vapor. Este es un proceso en el que un gas caliente de átomos de boro se condensa en una superficie fría de plata pura.

Borophene Fig

Desde la síntesis del borofeno, los químicos han estado caracterizando ansiosamente sus propiedades. El borofeno resulta ser más fuerte que el grafeno y más flexible. Es un buen conductor de electricidad y calor, y también es superconductor. Estas propiedades varían según la orientación del material y la disposición de las vacantes. Esto lo hace "ajustable", al menos en principio. Esa es una de las razones por las que los químicos están tan emocionados.

Los átomos de hidrógeno también se adhieren fácilmente a la estructura de una sola capa del borofeno, y esta propiedad de adsorción, combinada con el enorme área de superficie de las capas atómicas, hace del borofeno un material prometedor para el almacenamiento de hidrógeno. Los estudios teóricos sugieren que el borofeno podría almacenar más del 15% de su peso en hidrógeno, superando significativamente a otros materiales.

Luego está la capacidad del borofeno para catalizar la descomposición del hidrógeno molecular en iones de hidrógeno, y el agua en iones de hidrógeno y oxígeno. Eso podría marcar el comienzo de una nueva era de ciclos de energía basados en el agua.

Sin embargo, los químicos tienen mucho trabajo que hacer antes de que el borofeno se pueda usar más ampliamente. Para empezar, todavía tienen que encontrar una manera de hacer borofeno en grandes cantidades. Y la reactividad del material significa que es vulnerable a la oxidación, por lo que debe protegerse cuidadosamente. Ambos factores hacen que el borofeno sea caro de fabricar y difícil de manejar. Así que hay trabajo por delante.

También te recomendamos

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Al grafeno le ha surgido un duro competidor como título al material más prometedor: el borofeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Es la rentabilidad, y no la ideología, el que lleva el timón de un medio de comunicación

Es la rentabilidad, y no la ideología, el que lleva el timón de un medio de comunicación

En estos días en los que los medios de comunicación se han polarizado hasta el extremo de que los supuestos servicios de fact check parece que sirven para emponzoñar más la información (¿qué tal un servicio de fact check del fact check y así ad infinitum?), sobre todo a raíz de que se acercan elecciones generales en España, uno tenderá a sospechar de que los periodistas y, sobre todo, quienes pagan sus sueldos, son quienes dirigen el timón ideológico para manipular la opinión política.

Los motivos que subyacen a estas manipulaciones cada vez más flagrantes, sin embargo, son mucho más peregrinos: el brillo del vil metal. Por eso no es extraño que el mismo medio que ayuda a aupar a una formación política luego actúe para hundirla.

El caso estadounidense

Si bien los propietarios, sus sesgos ideológicos y los poderes que hay detrás determinan indudablemente la escoración de un medio de comunicación, son los mercados, la rentabilidad económica, en suma, el factor que está por encima de los demás. La rentabilidad, en ese sentido, es más poderosa que la ideología.

En Estados Unidos esto queda patente en un estudio que pone como ejemplo, entre otras, la empresa The New York Times Company, que es propietaria de The New York Times (progresista con sede en Nueva York, donde el 70 por ciento de la población es demócrata) y The Spartarnburg Herlad-Journal (conservador con sede en Spartanburg, Carolina del Sur, donde hay un 70 por ciento de población republicana).

Old Newspaper 350376 960 720

Tal y como abunda en ello Seth Stephens-Davidowitz en el libro Todo el mundo miente, lo que internet y el big data puede decirnos sobre nosotros mismos:

El estudio tiene un profundo impacto en la forma en que pensamos sobre los medios de comunicación. Mucha gente, en especial los marxistas, han considerado que el periodismo estadounidense estaba controlado por ricos o corporaciones que tenían por objeto influenciar a las masas, quizá para acercarlas a sus puntos de vista políticos. (...) De hecho, los magnates de la prensa estadounidense ofrecen a las masas principalmente lo que estas quieren, a fin de enriquecerse aún más ellos mismos.

En el estudio se analizaron las palabras que se usaban en medios de izquierdas y de derechas, observando que, al menos en Estados Unidos, los medios tienden hacia la izquierda. Pero esto ocurre porque el sesgo progresista se ajusta a lo que quieren los lectores de los periódicos. El público lector medio se inclina ligeramente hacia la izquierda.

No hay una gran conspiración. Solo capitalismo. (...) Así como los supermercados descubren qué helados quiere la gente y llenan sus estantes con ellos, los periódicos descubren qué puntos de vista quiere la gente y llenan sus páginas con ellos.

También te recomendamos

La pérdida de periódicos locales está alimentando la polarización política, según un estudio

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Los anuncios de juguetes en Facebook son menos sexistas que en televisión

-
La noticia Es la rentabilidad, y no la ideología, el que lleva el timón de un medio de comunicación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si estás deprimido, los datos estadísticos sugieren que deberías mudarte a un lugar cálido

Si estás deprimido, los datos estadísticos sugieren que deberías mudarte a un lugar cálido

Los efectos del clima en nuestro estado de ánimos son difíciles de deducir, pero al menos podemos establecer correlaciones muy significativa acumulando grandes cantidades de datos estadísticos. Haciendo tal cosa incluso podemos confirmar intuiciones que, no por obvias, deberían dejarse al capricho de los creencias populares.

Es el caso de que uno es más probable que se deprima si hace frío que si se encuentra en un ambiente cálido, amén de que ahora podemos adivinar realmente el impacto que puede tener esa diferencia térmica.

Diferencia térmica

Si se analizan los macrodatos que pueden extraerse de las búsquedas que realizan los usuarios de Google, se puede correlacionar que el frío es el factor que más incide en el estado de ánimo, por encima de las condiciones económicas, los niveles de educación o la asistencia a misa.

Según este estudio del año 2013, en invierno, en los climas cáldidos, como Hawái, hay un 40 por ciento menos de búsquedas sobre la depresión que en los climas fríos, como el de Chicago.

Habida cuenta de que los antidepresivos pueden llegar a reducir la incidencia de la depresión en apenas un 20 por ciento, mudarse de Chicago a Hawái es más del doble de eficaz a la hora de combatir el bajón invernal tomando cualquier medicación.
Imagen | Sean MacEntee

También te recomendamos

La depresión y el estrés pueden reducir el tamaño del cerebro

Tu cerebro se hace más pequeño cuando te deprimes a menudo

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Si estás deprimido, los datos estadísticos sugieren que deberías mudarte a un lugar cálido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así alcanzan su gran tamaño las arañas marinas gigantes

Los océanos polares albergan en sus profundidades enormes criaturas que en ninguna otra parte pueden alcanzar semejantes dimensiones. Para comprobar cómo lo logran, un equipo de científicos ha estudiado las arañas marinas gigantes de la Antártida, protagonistas de #Cienciaalobestia, cuyo tamaño crece a la vez que lo hacen los poros de sus patas, a través de las cuales respiran.  



Fuente: Noticias