miércoles, 28 de noviembre de 2018

El programa L'Oréal-Unesco premia a cinco científicas españolas

Hoy se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco investigadoras españolas de áreas como dianas terapéuticas contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y nuevas estrategias para tratar la diabetes. Además, en esta edición se ha lanzado una campaña para implicar a los hombres en el ámbito de la igualdad de género en la ciencia.



Fuente: Noticias

Un sistema detecta hasta un 0,1% de anacardo en alimentos procesados

La alergia a los frutos secos es uno de los problemas alimentarios más frecuentes y sus síntomas pueden aparecer segundos después de su ingesta. Un equipo de investigación en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado un sistema de detección por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que identifica concentraciones de anacardo de hasta 10 miligramos por kilo de alimento, incluso en condiciones de procesado extremas.



Fuente: Noticias

Nuevo vínculo entre síndrome metabólico y cáncer hepático

Un estudio publicado en Nature Communications relaciona las alteraciones del metabolismo y los mecanismos moleculares del cáncer hepático. Los investigadores esperan que esta ruta abra nuevos modos de intervención para reducir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cáncer en pacientes con hígado graso no alcohólico.



Fuente: Noticias

Este es el ejercicio que te hará envejecer mejor

Este es el ejercicio que te hará envejecer mejor

Un grupo de investigadores ha descubierto indicios de que el ejercicio aeróbico y de resistencia, como correr, nadar, esquiar o montar en bicicleta, te ayudará a envejecer mejor que el ejercicio de anaeróbico, como el entrenamiento de fuerza con pesas.

El estudio se ha publicado en el European Heart Journal, y analiza la forma en que las células envejecen en el cuerpo humano.

Ejercicios antiaging y telómeros

Nuestro ADN está organizado en cromosomas en todas las células de nuestro cuerpo. Al final de cada cromosoma hay una secuencia de ADN repetitiva, llamada telómero, que cubre el cromosoma y evita que sus extremos se deterioren. A medida que envejecemos, los telómeros se acortan y este es un importante mecanismo molecular para el envejecimiento celular, que eventualmente conduce a la muerte celular cuando el telómero ya no es capaz de proteger el ADN cromosómico. El proceso de acortamiento de los telómeros está regulado por varias proteínas. Entre ellas se encuentra la enzima telomerasa, que puede contrarrestar el proceso de acortamiento e incluso puede agregar longitud a los telómeros.

Los investigadores dirigidos por Ulrich Laufs, de la Universidad de Leipzig, Alemania, inscribieron a 266 voluntarios jóvenes, sanos pero previamente inactivos y les asignaron al azar a seis meses de entrenamiento de resistencia (carrera continua), entrenamiento de intervalos de alta intensidad (calentamiento, seguido de cuatro carreras de diferentes intensidades), entrenamiento de resistencia (entrenamiento en circuito en ocho máquinas, incluido remo sentado, flexión y extensión de las piernas sentado, presión del pecho sentado y presionando la pierna acostada), y un estilo de vida sin cambios (el grupo de control).

a

Los participantes que fueron asignados al azar a las tres formas de ejercicio realizaron tres sesiones de 45 minutos por semana, y un total de 124 completaron el estudio. Los investigadores analizaron la longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa en los glóbulos blancos de la sangre extraída de los voluntarios al inicio del estudio.

Los voluntarios que realizaron entrenamiento de resistencia y de alta intensidad, aumentaron la actividad de la telomerasa y la longitud de los telómeros, que son importantes para el envejecimiento celular y la capacidad de regeneración, lo que implica un envejecimiento saludable. Curiosamente, el entrenamiento de resistencia no ejerció estos efectos.

También te recomendamos

Alternativas a WhatsApp para cuando empiece a desplegar publicidad

Adiós a la pereza: solo unos minutos de ejercicio intenso ya son beneficioso

¿Cuánto deporte hace falta para estar en forma?

-
La noticia Este es el ejercicio que te hará envejecer mejor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva arritmia cardíaca hereditaria descubierta gracias a la bioinformática

Expertos de centros de investigación daneses, entre los que se encuentra un científico español, han identificado un síndrome previamente pasado por alto asociado con problemas cardíacos. El descubrimiento ha sido publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.



Fuente: Noticias