lunes, 15 de octubre de 2018

El trasplante de células madre podría conducir a la erradicación del VIH

Cinco personas infectadas por VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen ahora el virus indetectable en sangre y tejidos. En una de ellas, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos en su sangre. Este hallazgo podría servir para el diseño de nuevas estrategias de cura de la infección.



Fuente: Noticias

Posible escasez en el suministro mundial de cerveza debido al cambio climático

Posible escasez en el suministro mundial de cerveza debido al cambio climático

Para muchos, lo del cambio climático es preocupante, pero bien, la vida sigue adelante... de momento, las cosas tampoco son tan graves, aparentemente. Pero muchos amigos de lo etílico, que se cuentan por millones, quizá se pondrán en guardia si recibieran la noticia de que escasearía la cerveza debido al cambio climático.

Es al menos lo que sugiere un nuevo estudio publicado en Nature Plants, investigadores de la Universidad de California-Irvine (UCI).

Sequías y olas de calor

Según el estudio, las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global antropogénico, conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, el ingrediente principal de la cerveza. Para beber cerveza, pues, habría que pagar por ella. No sería tan asequible como ahora.

En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática sufriría una disminución en los rendimientos de los cultivos de 3 al 17 por ciento.

Beer Barrel 956322 960 720

Según explica el coautor del estudio Steven Davis, profesor asociado de Ciencias del Sistema Terrestre de la UCI:

El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que el hecho de que las personas tengan que gastar un poco más para beber cerveza puede parecer trivial en comparación. Pero definitivamente hay un atractivo intercultural hacia la cerveza, y el hecho de no tener una pinta fresca al final de un día caluroso cada vez más común simplemente añade un agravio a la lesión.

Sólo el 17 por ciento de la cebada del globo se utiliza en la elaboración de la cerveza; de hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. Es decir, ¿habrá que usar la cebada para alimentar al ganado o para crear cerveza? La respuesta seguramente que se preferirá alimentar al ganado.

De hacerse realidad este pronóstico, se conjetura que el consumo de cerveza descenderá en los países más pobres, como China, y seguirá consumiéndose en naciones ricas a pesar del sobreprecio: os residentes de Irlanda podrían necesitar llevar el equivalente a 20 dólares adicionales a la tienda para comprar un paquete de seis latas.

Beer 2288121 960 720

Nuestros resultados muestran que, en los eventos climáticos más severos, el suministro de cerveza podría disminuir en alrededor del 16 por ciento en los años en que se produzcan sequías y olas de calor. Eso es comparable a todo el consumo de cerveza en Estados Unidos. El clima futuro y las condiciones de precios podrían poner la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Desde la antigüedad, la cerveza ha constituido un elemento básico de la dieta, llamándose a menudo “pan líquido”. En el antiguo Egipto los trabajadores recibían cerveza como parte de su salario, así como las damas de honor de la reina Isabel I de Inglaterra. En 1492, era la ración oficial de los marineros de la armada de Enrique VII. Además, no hay pruebas de que la ingesta de cerveza genere la popular “barriga cervecera”, a pesar del difundido mito de que el consumo de cerveza produce distensión abdominal.

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

La cerveza es más tóxica de lo que se creía

Gracias a la ciencia, ahora podremos elaborar una mejor cerveza

-
La noticia Posible escasez en el suministro mundial de cerveza debido al cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentra encontrado la pista más antigua de vida animal

Se encuentra encontrado la pista más antigua de vida animal

Se remonta al menos a 100 millones de años antes de la explosión cámbrica de fósiles de animales, y se ha acreditado como la pista más antigua de vida animal, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la UC Riverside.

Esponjas

En rocas y petróleos antiguos de Omán, Siberia e India, encontraron un compuesto esteroide producido solo por esponjas, es decir, que no se han hallado fósiles, sino signos moleculares de la vida animal de hace entre 660 y 635 millones de años durante la era neoproterozoica.

Según Alex Zumberge, estudiante de doctorado y coautor del estudio:

Los fósiles moleculares son importantes para rastrear animales primitivos, ya que las primeras esponjas probablemente eran muy pequeñas, no contenían un esqueleto y no dejaban un registro de fósiles de cuerpos bien conservados o fácilmente reconocibles. Hemos estado buscando biomarcadores distintivos y estables que indiquen la existencia de esponjas y otros animales primitivos, en lugar de organismos unicelulares que dominaron la tierra durante miles de millones de años antes de los albores de la vida compleja y multicelular.

El biomarcador que identificaron, un compuesto esteroide llamado 26-metilstigmastano (26-mes), tiene una estructura única que actualmente solo se sabe que está sintetizada por ciertas especies de esponjas modernas llamadas demosponjas. La mayoría de esponjas marinas y casi todas las dulceacuícolas pertenecen a esta clase, incluyendo a casi todas las esponjas de arrecife de gran tamaño.

También te recomendamos

El animal que vuela más rápido del mundo no es el que crees

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

El esquleto de dodo más caro jamás subastado

-
La noticia Se encuentra encontrado la pista más antigua de vida animal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un equipo internacional de investigadores, que ha realizado modelos de distintos escenarios basados ​​en las previsiones de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono.



Fuente: Noticias

Una nueva interfaz permite controlar simultáneamente varios robots

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una interfaz de realidad virtual que permite a un solo operador supervisar misiones con múltiples robots. Esto supone una gestión con mayor consciencia de la situación además de una menor carga de trabajo.



Fuente: Noticias

Así es como un perro robot de Boston Dynamics exhibe presta ayuda en una obra de construcción

Así es como un perro robot de Boston Dynamics exhibe presta ayuda en una obra de construcción

Uno de los perros robot de Boston Dynamcis está prestando su ayuda en una obra, concretamente en un edificio en construcción para supervisar los trabajos realizados.

El perro robot se llama Spot y puedes verlo en acción a continuación.

Spot

Una cámara adicional en su pata le permite a Spot hacer un trabajo de inspección aún más detallado del entorno. Así, después de un recorrido inicial de reconocimiento, Spot navegó de forma autónoma en dos edificios en construcción de empresas tecnológicas en Tokio, y utilizó una carga útil especializada para supervisar el progreso del trabajo.

Boston Dynamics ha anunciado que el robot Spot estará disponible en la segunda mitad de 2019 para una variedad de aplicaciones.

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

Este robot industrial interactúa con las personas

Éste es el robot andante más grande del mundo

-
La noticia Así es como un perro robot de Boston Dynamics exhibe presta ayuda en una obra de construcción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo analizar el cromosoma Y, uno de los más pequeños del genoma humano

Científicos españoles han diseñado una nueva técnica genética para capturar el cromosoma Y, responsable de patologías como la infertilidad masculina o alteraciones tumorales, y cuya secuencia completa aún no se ha logrado desarrollar.



Fuente: Noticias

Estos son los movimientos de baile más sexys, según la ciencia

Estos son los movimientos de baile más sexys, según la ciencia

Según un reciente estudio publicado en Scientific Reports, y que ha sido realizado por grupo de investigadores con sede en la Universidad de Northumbria, a continuación podréis ver los tipos de baile más sexys.

Avatares

En el estudio se solicitó a 39 estudiantes universitarias que bailaran al ritmo de una canción de Robbie Williams. La tecnología de captura de movimiento registró sus movimientos de baile, que luego los investigadores mapearon en un avatar digital.

El avatar garantizó que los hombres y mujeres heterosexuales que calificaron a cada bailarín juzgaran solo por sus movimientos de baile, y no por su tipo de cuerpo u otros atributos.

Mientras que los mejores movimientos de baile masculino estaban centrados en la parte superior del cuerpo, los mejores movimientos de baile femenino se centraban alrededor de las caderas, los muslos y los brazos.

El baile tiende a involucrarse en los rituales de cortejo, por lo que tal vez el baile evolucionó como una forma de demostrar nuestras dotes como posibles compañeros. Este equipo espera que al comprender las características de un buen baile, podamos entender más sobre su función evolutiva.

Los jueces del estudio otorgaron calificaciones más altas a los bailes que incluían grandes oscilaciones de las caderas y movimientos asimétricos de las piernas, lo que significa que las dos piernas se movían de manera diferente.

También prefirieron niveles medios de movimientos asimétricos del brazo. Estos movimientos podrían ser los preferidos, sugieren los investigadores, porque brindan retroalimentación sobre la salud y la feminidad del bailarín.

El swing de cadera, por ejemplo, es un "rasgo enfáticamente femenino" que se puede usar como una señal para la fertilidad. Mientras tanto, la capacidad de mover los brazos de forma independiente podría indicar un buen control motor, "siempre que esta independencia de la extremidad no se limite a un movimiento patológico incontrolado", señala el documento. Aquí hay un ejemplo de un bailarín muy mal puntuado:

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

Bailar con tus amigos es bueno para tu salud

Un atleta lo hace mejor si le mientes sobre su marca

-
La noticia Estos son los movimientos de baile más sexys, según la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pharos, un robot para ayudar a los mayores a hacer ejercicio

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia, Alicante y la portuguesa do Minho han incluido módulos adicionales a un robot comercial para crear Pharos, un asistente virtual que recomienda actividades físicas a las personas mayores dentro del hogar. Su principal diferencia respecto a otros similares es el minucioso seguimiento de los usuarios.



Fuente: Noticias

Nuevo telescopio LST-1 para estudiar los fenómenos más energéticos del universo

El ministro Pedro Duque, el premio nobel de Física Takaaki Kajita y otras autoridades han inaugurado este mes en la isla canaria de La Palma el telescopio LST-1, la primera pieza de los cuatro de gran tamaño que operarán desde el hemisferio norte dentro de la red Cherenkov Telescope Array (CTA). Su objetivo es estudiar el universo en el rango de los rayos gamma de muy alta energía.



Fuente: Noticias