martes, 1 de octubre de 2019

Las plumas de las aves fueron utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

Un estudio tafonómico liderado por la investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Ruth Blasco, presenta evidencias de que las aves no solo fueron aprovechadas como alimento, sino también por sus plumas durante el Pleistoceno medio.



Fuente: Noticias

Las plumas podrían haber sido utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

Un estudio tafonómico liderado por la investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Ruth Blasco, presenta evidencias de que las aves no solo fueron aprovechadas como alimento, sino también por sus plumas durante el Pleistoceno medio.



Fuente: Noticias

Nueva vía para acabar con la alternancia de cosechas en cítricos

Un equipo internacional de investigadores ha determinado el mecanismo epigenético a través del cual el fruto inhibe la floración en los cítricos. Este hallazgo es esencial para conocer la alternancia de cosechas, un fenómeno que afecta a un gran número de las variedades de cítricos más cotizadas y que representa globalmente en el mundo unas pérdidas anuales de 20 mil millones de euros.



Fuente: Noticias

Un nuevo método permite detectar propiedades exóticas de los materiales

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una nueva técnica para la detección de estados topológicos de la materia. El hallazgo abre una nueva vía para la comprensión de estos estados que determinan las propiedades ópticas y electrónicas de los materiales.



Fuente: Noticias

Moléculas del semen, útiles como biomarcador no invasivo en cáncer de próstata

Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra la utilidad de los miRNA en semen como marcadores para el cáncer de próstata. El hallazgo podría evitar el sobrediagnóstico de estos tumores y biopsias innecesarias en la enfermedad benigna.



Fuente: Noticias

Ciertas moléculas del semen, útiles como biomarcador no invasivo en cáncer de próstata

Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra la utilidad de los miRNA en semen como marcadores para el cáncer de próstata. El hallazgo podría evitar el sobrediagnóstico de estos tumores y biopsias innecesarias en la enfermedad benigna.



Fuente: Noticias

¿No hay suficiente evidencia para recomendar reducir el consumo de carne para mejorar la salud?

¿No hay suficiente evidencia para recomendar reducir el consumo de carne para mejorar la salud?

Comer carne está pasando de ser un pecado venial a uno mortal, ya sea por los efectos que produce en el medioambiente como por los efectos nocivos en la salud, sobre todo si se trata de carne roja.

Sin embargo, una nueva gran revisión concluye que no hay suficiente evidencia para recomendar reducir el consumo de carne con el objetivo de mejorar la salud.

Carne roja

El consumo de carne roja se ha vuelto impopular durante las últimas décadas debido a las preocupaciones sobre su asociación con el aumento de la enfermedad cardíaca. Este problema también se ha extendido a la carne blanca, como la de las aves, como señala un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, la evidencia parece ser demasiado débil como para justificar decirle a las personas que coman menos carne de res y cerdo. Si hay beneficios para la salud al comer menos carne de res y cerdo, estos son pequeños, según los investigadores. De hecho, las ventajas son tan débiles que solo se pueden discernir cuando se observan grandes poblaciones, y no son suficientes para decirles a las personas que cambien sus hábitos, según Bradley Johnston, epidemiólogo de la Universidad de Dalhousie en Canadá y líder del grupo que publica la nueva investigación en Annals of Internal Medicine.

El estudio es el resultado de tres años de trabajo de un grupo de catorce investigadores en siete países. Para evaluar las muertes por cualquier causa, el grupo revisó 61 artículos que informaban sobre 55 poblaciones, con más de 4 millones de participantes. Los investigadores también observaron ensayos aleatorios que vinculaban la carne roja con el cáncer y las enfermedades cardíacas, así como 73 estudios que examinaron los vínculos entre la carne roja y la incidencia y mortalidad del cáncer.

El análisis está entre una de las evaluaciones más ambiciosas que se hayan realizado hasta la fecha, así que estamos hablando de palabras mayores. Con todo, las críticas no se han hecho esperar: la American Heart Association, la American Cancer Society o la Escuela de Salud Pública de Chan de Harvard ya han criticado las conclusiones del estudio.

Más allá de las críticas

A medida que han aumentado las preocupaciones sobre sus efectos sobre la salud, y también sus problemas medioambientales, el consumo de carne de res ha disminuido constantemente desde mediados de la década de 1970, en gran parte reemplazado por aves de corral. Sin embargo, las conclusiones contradictorias de los estudios sobre el consumo de carne va más allá del debate sobre las pautas dietéticas: pone en evidencia cuán complejo que es saber si un solo componente en la dieta es bueno o malo para la salud en términos generales.

El estándar de oro para la evidencia médica es el ensayo clínico aleatorio, en el que a un grupo de participantes se le asigna un medicamento o dieta, y a otro se le asigna una intervención diferente o un placebo. Sin embargo, es casi imposible pedirle a la gente que se adhiera a una dieta asignada el tiempo suficiente para saber si afecta a su salud.

La alternativa es un estudio observacional: los investigadores preguntan a las personas qué comen y buscan vínculos con la salud. Pero puede ser difícil saber qué comen realmente las personas, y quienes comen mucha carne son diferentes en muchas otras formas de las que comen poco o nada: quizá van menos al gimnasio, o comen otra clase de alimentos.

Por eso, de momento, debemos seguir el consenso de limitar el consumo de carne roja, ya sea por salud como por concienciación medioambiental. Pero, a la vez, los resultados de este estudio, sean consistentes o no, permiten debatir hasta qué punto podemos estar seguros de si un alimento es nocivo o no, y también la razón de que la opinión médica al respecto pueda variar con el tiempo con relativa facilidad.

También te recomendamos

Mucha carne en tu dieta aumenta la probabilidad de padecer diabetes

La carne roja y la carne blanca aumentan por igual el colesterol en el sangre

Reducir el consumo de carne roja reduce los problemas cardiovasculares, según un metaanálisis

-
La noticia ¿No hay suficiente evidencia para recomendar reducir el consumo de carne para mejorar la salud? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las lavadoras pueden propagar bacterias peligrosas, al menos en un hospital

Las lavadoras pueden propagar bacterias peligrosas, al menos en un hospital

Las lavadoras que todos tenemos en casa pueden ser el caldo de cultivo perfecto para las bacterias, incluidas cepas muy resistentes capaces de infectar a los seres humanos.

Es lo que sugiere el hallazgo en un hospital alemán, un entorno inusual para una lavadora doméstica: se encontraba en una unidad de cuidados intensivos neonatales, donde el personal lo utilizaba para lavar artículos para padres y bebés.

Klebsiella oxytoca

La primera autora de este estudio, Ricarda M. Schmithausen, ha explicado que, entre 2012-2013, las pruebas mostraron que algunos de los recién nacidos portaban la bacteria resistente a los medicamentos Klebsiella oxytoca, aunque no padecían infecciones. Y que esa bacteria procedía de la ropa lavada por las lavadoras del hospital.

La mayor parte de las infecciones por klebsiella oxytoca son infecciones urinarias o de vías biliares, en muchas ocasiones son infecciones polimicrobianas o adquiridas en el hospital, especialmente en pacientes diabéticos, tratados con antibióticos anteriormente o que presentan alguna enfermedad previa de gravedad.

El sello de goma y el compartimento de detergente de una lavadora doméstica proporcionan un ambiente perfecto para que florezca Klebsiella, especialmente porque el agua fría y tibia que ahorra energía ahora es la norma en las lavadoras domésticas. Solo las temperaturas superiores a los 60 ºC son suficientes para matar estas bacterias en particular.

Esta clase de contaminación podría ser extrapolable a un hogar medio, pero los investigadores señalan que las personas sanas con hogares relativamente sanos no necesitarían tomar ninguna precaución. El problema surge cuando los usuarios de la lavadora son personas con sistemas inmunes particularmente deprimidos.

Así pues, el estudio resulta más bien útil para los entornos hospitalarios o especialmente sensibles, pero no debemos sentir paranoia hacia las lavadoras domésticas en un entorno hogareño: después de todo, las bacterias están en todas partes, particularmente en un ambiente no estéril como una casa familiar, por lo que es poco probable que la lavadora represente un peligro especial.

Donde existe el problema es en el entorno hospitalario: Lls resistencias antibióticas se han convertido en un problema global de primer orden, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presencia de las llamadas superbacterias (microorganismos que se hacen resistentes a los tratamientos antibióticos que hay para combatirlos) ha aumentado a nivel global y los hospitales.

También te recomendamos

Los probióticos pueden eliminar las bacterias estafilococos

[Vídeo] Se aconseja el consumo de probióticos desde la infancia

¿El exceso de estrés puede debilitar nuestro sistema inmunológico?

-
La noticia Las lavadoras pueden propagar bacterias peligrosas, al menos en un hospital fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta nueva versión de la nave de Space X es la que transportará a 100 personas a la Luna

Esta nueva versión de la nave de Space X es la que transportará a 100 personas a la Luna

Ya sea para viajar a la Luna, a Marte o a otros destinos espaciales, Space X ha presentado en el siguiente vídeo un nuevo concepto de su proyecto Starship.

Al despegue, el lanzador de las misiones Starship tendrá 118 metros de altura, el más potente cohete de la historia y será completamente reutilizable. El primer vuelo tripulado podría ser el próximo año.

Starship

En el nuevo diseño, se presenta un Starship-Super Heavy de 118 metros de altura, con seis Raptors en la nave espacial. El número de motores en Super Heavy podría variar de un vuelo a otro. Elon Musk ha señalado que el cohete tiene espacio para hasta 37 Raptors, y cada misión probablemente requerirá al menos 24.

La compañía quiere alcanzar la órbita terrestre con un prototipo de nave espacial en unos seis meses. Y la gente podría comenzar a volar a bordo del vehículo en el próximo año.

El concepto de nave espacial interplanetaria de SpaceX ha experimentado una especie de evolución de cohetes en los tres años desde que el fundador de la compañía, Elon Musk, lo presentó por primera vez al mundo en septiembre de 2016 en la reunión de la Unión Internacional de Astronáutica en México, donde la bautizó como el Sistema de Transporte Interplanetario, o ITS, para la colonización de Marte.

También te recomendamos

SpaceX planea enviar a un ser humano a Marte en los próximos 20 años

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

[Vídeo] Segundo vuelo de prueba del F9R de SpaceX

-
La noticia Esta nueva versión de la nave de Space X es la que transportará a 100 personas a la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia