lunes, 12 de noviembre de 2018

Un organismo genéticamente modificado podría terminar con la malaria y salvar millones de vidas

Un organismo genéticamente modificado podría terminar con la malaria y salvar millones de vidas

Un grupo de investigadores han introducido una mutación de esterilización que ha logrado eliminar las poblaciones de mosquitos de laboratorio en siete a once generaciones.

Básicamente, todo depdende del CRISPR, una herramienta desarrollada en la última década que ha facilitado enormemente la edición precisa de los genes de todo, desde virus y bacterias hasta mosquitos y humanos.

El problema de la malaria

Hemos eliminado la malaria del primer mundo; solía ser endémica de Francia, como lo es hoy en día en Mali. Entre 438.000 y 720.000 personas murieron a causa de este parásito en 2015. El 72 % por ciento de ellos eran niños menores de 5 años, y casi el 90 % estaban en África subsahariana. Muchas más personas infectadas con malaria no mueren, pero sin embargo sufren una infección dolorosa e incapacitante. En 2015, entre 187 millones y 222 millones de personas se infectaron. Eso es alrededor del 3 % de todos los seres humanos en la Tierra, cada año.

Por eso no es extraño que muchos sean los investigadores que hayan propuesto toda clase de soluciones para erradicar la malaria, incluso algunas realmente estrambóticas. También hay la esperanza puesta en una vacuna muy prometedora. Por otro lado, los aparatos anti mosquitos por ultrasonido deberían ser retirados del mercado porque son inútiles.

Plasmodium

CRISPR

La posibilidad que también se baraja es la de modificar las tres especies de mosquitos más responsables de la transmisión de la malaria, Anopheles gambiae, Anopheles coluzzii y Anopheles arabiensis, para que todos sus descendientes sean machos, lo que efectivamente llevará a la extinción de la especie. O simplemente se les puede agregar un gen que los haga resistentes al parásito de la malaria, evitando su transmisión a los humanos.

Target Malaria, un consorcio de investigación que une el Imperial College London con instituciones asociadas en Burkina Faso, Mali, Uganda y Ghana, actualmente está trabajando con técnicas de ingeniería genética para combatir la enfermedad.

Técnicamente, el proceso es viable, pero aún no está terminado del todo. El mayor escollo para llevar a cabo esta estrategia, pues, no es técnico, sino social. Las personas, en general, sencillamente sienten terror alte los Organismos Modificados Genéticamente, que los comparan con aberraciones de la naturaleza que influirán negativamente en el armónico ecosistema del planeta. Por ejemplo, en 2002, la histeria anti-OGM llevó al gobierno de Zambia a rechazar 35.000 toneladas de ayuda alimentaria en medio de una hambruna por temor a que pudiera ser modificada genéticamente. Otros creen que eliminando los mosquitos se afectará a la cadena trófica. Este enfoque puede parecer inquietante desde una perspectiva ecológica, pero los mosquitos no constituyen una parte significativa de la dieta de los depredadores conocidos.

Microbiology 163521 960 720

Para mitigar las inquietudes ecológicas y sociales, otros estudios están dirigidos no tanto a eliminar a los mosquitos que transmiten la malaria como a reducir la probabilidad de que seamos contagiados por ellos. Se trata de reducir la cantidad de mosquitos transmisores de malaria que hay. Eso significa propagar genes que, por ejemplo, sesgan las relaciones sexuales para crear más machos, dejando menos mosquitos hembras para picar a las personas. Las unidades genéticas que hacen esto se denominan unidades de supresión porque suprimen la población. Un estudio publicado en septiembre de 2018 sugiere que una unidad genética de supresión que diseñaron alcanzó un 100% de prevalencia entre los mosquitos en un laboratorio después de 7 a 11 generaciones.

Para probar el éxito de su impulso genético, los biólogos llenaron dos jaulas con una mezcla de 300 mosquitos hembra, 150 machos no afectados y 150 machos modificados genéticamente. En una población enjaulada, el gen alterado se propagó a todos los mosquitos en la séptima generación, dejando a la octava y última generación incapaz de producir descendencia. La segunda población tardó 11 generaciones en desaparecer de manera similar. En circunstancias normales, los descendientes tienen un 50 % de probabilidad de heredar el gen dado de un padre.

Nadie está hablando de matar a todos los mosquitos. Hay unas 3.500 especies de mosquitos en el mundo, y solo una pequeña parte de ellas transmite alguna enfermedad.

Con todo, queda mucho trabajo por hacer para armonizar los sistemas regulatorios de los países y lograr la participación de todos los países miembros que puedan verse afectados. Target Malaria comienza, con mucha cautela, buscando la aprobación regulatoria para liberar mosquitos machos que han sido diseñados genéticamente para ser estériles en Burkina Faso: el gobierno ha aprobado la solicitud en septiembre de 2018. Los mosquitos no son estériles y difunden su cambio genético en toda la población, mientras que los machos estériles no transmiten ningún gen que afecte a la población más amplia de mosquitos.

El mero hecho lanzar un grupo de machos estériles no hará mucho para combatir la malaria: deberíamos liberar millones de mosquitos estériles en docenas de aldeas hasta que empezáramos a incomodar a los mosquitos. Pero haciendo esto se quiere mostrar a las comunidades locales en qué cosiste en plan, que se puede confiar en él y que los mosquitos modificados genéticamente no son necesariamente algo que temer.

También te recomendamos

¿Cómo evitar la propagacción de enfermedades infecciosas? Creando mosquitos sin alas

Cinco recetas de otoño ideales para maridar con un vino

[Vídeo] Los genes humanos no deben ser patentados

-
La noticia Un organismo genéticamente modificado podría terminar con la malaria y salvar millones de vidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto

Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto

Arqueólogos que trabajaban en tumbas recientemente descubiertas en Egipto hallaron una colección de gatos y escarabajos momificados. En concreto, la expedición (que comenzó en abril en el complejo de la pirámide del rey Userkaf de Saqqara) ha descubierto tres tumbas del Periodo Tardío del Reino Nuevo y otras cuatro del Reino Antiguo.

El hallazgo, que data de hace más de 4.000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo. El vasto cementerio sirvió a la ciudad de Memphis, la antigua capital de Egipto durante 2.000 años.

Dos escarabajos

a

Las momias de dos escarabajos, las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto, junto a decenas de gatos momificados que hallaron sepultura en el principal complejo funerario de Menfis, la primera capital de Egipto. Los escarabajos también tenían un significado religioso y podían simbolizar al dios sol, Ra.

En concreto, se han encontrado dos coleópteros dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular con tapa abovedada, decorado con tres escarabajos pintados de negro y varios dentro de un sarcófago de piedra caliza más pequeño y cuadrado, también decorado. Los cadáveres estaban envueltos en lino y en muy buenas condiciones de preservación.

 104264426 Gato3

Asimismo, decenas de momias de gato fueron desenterradas junto con 100 estatuas doradas de madera de gatos y una de bronce dedicada a la diosa gato Bastet. El descubrimiento es todo un hito, según Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades:

Estamos ante un descubrimiento muy importante. Durante las tareas de excavación localizamos dos cajas. Uno de los sarcófagos, de caliza y con un insecto tallado en su exterior, contiene más de 200 escarabajos mientras que el segundo, rectangular y con tapa decorada con tres insectos en negro, alberga dos escarabajos momificados. Desde que dimos con ellos, hemos preguntado a museos de Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Reino Unido en busca de ejemplares similares. Y la respuesta ha sido que no existen. Tienen ataúdes de escarabajos pero no momias. Estamos muy orgullosos.

 104264485 Gato5

También se ha descubierto una colección de estatuas doradas de madera que representan las características físicas de un león, una vaca, y un halcón, y se han hallado también sarcófagos tallados en madera de cobras y cocodrilos con momias dentro. Las técnicas de momificación fueron variadas pero consistían básicamente en extraer las vísceras, disecar el cuerpo con sal común o natrón, ungirlo con aceites y envolverlo.

Además, la misión ha logrado desenterrar alrededor de 1.000 amuletos hechos de loza y dedicados a diferentes deidades. El descubrimiento también incluye una colección de cestas y cuerdas hechas de papiros, 30 ollas de arcilla y un enterramiento humano donde se encontró una cabeza, entre otros objetos. Y, por si fuera poco, los arqueólogos han hallado la puerta de otra tumba que permanece sellada y planean abrirla en las próximas semanas.

También te recomendamos

1500 cambios de pañal en el primer año de vida del bebé, ¿estás preparado?

¿Dónde está la mayor colección de huevos de dinosaurio del mundo?

Los kukukuku: un pueblo que hace algo más que maquillar a sus muertos

-
La noticia Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La temperatura en los Pirineos ha aumentado un 30% más que la media mundial

El informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático presentado hoy advierte de que la temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 1,2 ºC, es decir un 30% más que la media mundial (0,85 ºC). Además, la mitad de los glaciares de los Pirineos ha desaparecido en los últimos 35 años y el espesor de la nieve en el Pirineo central podría reducirse hasta un 50% en los próximos 30 años.



Fuente: Noticias

La tierra cultivada en España es insuficiente para abastecer el consumo del país

Un estudio realizado por un equipo de investigación liderado por la Universidad Pablo de Olavide analiza la evolución de los requerimientos de tierra por parte de la economía española desde 1900 hasta 2008. Entre las conclusiones destaca que el aumento de la población y los cambios en la dieta han requerido más superficie que la que ahorraron las mejoras técnicas en los cultivos. Gran parte de esta superficie se ‘externaliza’, es decir, se cultiva fuera de España.



Fuente: Noticias

Los niños sincronizan los gestos y el habla cuando aprenden el lenguaje

Cuando los adultos hablamos utilizamos gestos sincronizados con el lenguaje oral. Psicólogas de la Universidad Autónoma de Madrid han estudiado cómo las niñas y los niños coordinan gestos y elementos vocales cuando están aprendiendo a usar el lenguaje, antes incluso de que sean capaces de utilizar palabras. 



Fuente: Noticias

Se va a votar para cambiar la definición de "kilogramo" para que sea más preciso

Se va a votar para cambiar la definición de

Del 13 al 16 de noviembre se discutirá en Versalles la nueva definición de kilogramo, con el propósito de hacer referencia a una base de medición más estable y permitir el desarrollo de dispositivos de medición más precisos.

Los 60 países miembros que conforman la Conferencia General sobre Pesos y Medidas votarán para cambiar a un sistema en el que el kilogramo se definirá indirectamente, mediante el uso de la constante de Planck.

Constante de Planck

Cuatro de las unidades base utilizadas en el sistema métrico (kilogramo, amperio, mol y kelvin) serán redefinidas esta semana por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas.

Actualmente, el kilogramo (la unidad oficial de masa) se define oficialmente como la masa de un cilindro hecho de una aleación de platino-iridio alojada en una campana en Francia. De fructificar el cambio de definición, entonces el kilogramo una nueva unidad base obtenida mediante un instrumento conocido como el balanza de Kibble, originalmente llamado equilibrio de vatios. La Balanza de Kibble o de Watt es un instrumento diseñado para medir masas de forma muy precisa, registrando corriente eléctrica y voltaje.

Este instrumento miide la cantidad de corriente eléctrica necesaria para crear una fuerza electromagnética que es igual a una fuerza que actúa sobre una masa determinada. Es durante la segunda etapa que la constante de Plank entra en juego.

Si se aprueban las medidas, los cambios entrarán en vigor en mayo del próximo año.

El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. El amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. El kelvin es la unidad de temperatura que parte del cero absoluto.

También te recomendamos

El kilogramo dejará de serlo muy pronto

Nueva definición para el kilogramo

Las siete funcionalidades del Samsung Note9 de las que presumen sus propietarios

-
La noticia Se va a votar para cambiar la definición de "kilogramo" para que sea más preciso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lluvias sin precedentes arrasan la vida microbiana en el desierto de Atacama

Hacía más de cinco siglos que no llovía en el corazón hiperárido del desierto de Atacama (Chile) pero lo ha hecho en los últimos tres años, probablemente por los efectos del cambio climático. Como consecuencia se ha producido la devastación de su comunidad bacteriana adaptada a la sequía, un suceso que científicos españoles han analizado para estudiar si algo parecido pudo ocurrir en Marte.



Fuente: Noticias

Así aumenta la vulnerabilidad urbana en las grandes ciudades españolas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado un estudio de los barrios vulnerables de las trece mayores ciudades españolas mediante una doble metodología: estadística y urbanística. Los resultados revelan que de 2001 a 2011 se mantuvo un crecimiento de la vulnerabilidad urbana en España de casi el 50%. Según el trabajo, este incremento de la desigualdad urbana durante este periodo no se debió exclusivamente a la crisis de 2007.



Fuente: Noticias

La ciencia ciudadana ayuda a descubrir la abundancia de esta medusa

Cuando la medusa Rhizostoma luteum fue descubierta a principios del siglo XIX en aguas del Estrecho de Gibraltar solo se identificaron nueve ejemplares. Durante años pasó tan desapercibida que ya en el siglo XX estuvo seis décadas sin aparecer. Un equipo de científicas confirma ahora con la ayuda de una iniciativa ciudadana que en realidad no es tan difícil de ver como se creía.



Fuente: Noticias