lunes, 17 de abril de 2017

Nanotecnología para combatir el cáncer mucho más rápido

Los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer se basan en la modificación en el laboratorio de los linfocitos T del paciente para que localicen y destruyan las células cancerosas. Ahora, un grupo de científicos ha creado unas nanopartículas biodegradables que pueden realizar ese proceso directamente en el cuerpo del enfermo, acelerando así el tratamiento.



Fuente: Noticias

Estos simbiontes llevan casi 100 millones de años atrapados en ámbar

Fotonoticia 20170413175842 644 Los simbiontes son criaturas altamente especializadas que aprovechan los abundantes recursos y protección dentro de los nidos de las hormigas, las avispas y las abejas sociales o las termitas.

Precisamente los simbiontes de termitas son los que quedaron atrapados en este pedazo de ámbar hace la friolera de 99 millones de años. Así pues, estos fósiles representan a los termitófilos conocidos más antiguos

Termitófilos

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Cai Chenyang y el profesor Huang Diying, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGPAS, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China ha hallado de escarabajos con forma de cangrejos de herradura y amantes de los territorios de las termitas más antiguos hallados en ámbar birmano de mediados del cretáceo.

Bautizados como 'Cretotrichopsenius burmiticus' por Cai y sus colegas en 2017, exhiben los rasgos característicos de la moderna tribu 'Trichopseniini aleoquina'.

El descubrimiento revela que las antiguas sociedades de termitas fueron rápidamente invadidas por escarabajos hace 99 millones de años. Los termitófilos mesozoicos son de gran importancia para comprender el origen de las sociedades eusociales de termitas y la evolución temprana de la termitofilia especializada.

También te recomendamos

Estudios genéticos del genio: en busca de superhombres que salven el mundo (I)

Encuentran nuevas especies fosilizadas en ámbar

Cuatro maneras de allanar tu camino hacia el éxito

-
La noticia Estos simbiontes llevan casi 100 millones de años atrapados en ámbar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 10% de los adolescentes que usa internet con fines sexuales está en riesgo

Dos universidades españolas han creado la primera plataforma digital hispana de evaluación y tratamiento on line de la adicción al cibersexo. Esta herramienta va a facilitar que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda realizar una primera autoevaluación para conocer si presenta un perfil de riesgo clínico o un uso meramente recreativo.



Fuente: Noticias

Nueva metodología para documentar bienes de interés cultural

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han actualizado una metodología para documentar y geovisualizar un bien de interés cultural en el pueblo de Atauta (Soria), pero que se podría aplicar en otros lugares. En este caso se trata de un paraje con bodegas subterráneas y antiguos viñedos en el que se aúnan el patrimonio arquitectónico y el natural.



Fuente: Noticias

Dentro de cinco millones de años, nuestra galaxia tendrá este aspecto

Gaia S First Sky Map Printlarge En cien años, todos calvos, que decía la compañera de piso de Sarah Connor en Terminator. Pero nuestros descendientes, si antes no han sido extinguidos, podrán ver así la galaxia dentro de cinco años.

Con todo, el siguiente vídeo de los cambios de la galaxia es más una forma de comprobar cómo se evoluciona ésta, más que una predicción de nuestro futuro.

La evolución de la galaxia

El siguiente vídeo es fruto de aplicar los datos obtenidos con la Solución Astrométrica de Tycho-Gaia, uno de los productos de la primera liberación de datos del telescopio espacial Gaia de la ESA.

El vídeo empieza a partir de las posiciones de las estrellas, medidas por Gaia entre 2014 y 2015, y muestra cómo se espera que evolucionen estas posiciones. Los marcos en el video están separados por 750 años, y la secuencia general cubre cinco millones de años.

También te recomendamos

Cuatro maneras de allanar tu camino hacia el éxito

Solar Dynamics Observatory nos muestra el sol de una forma espectacular

Seis meses de cambios en la Tierra resumidos en seis segundos

-
La noticia Dentro de cinco millones de años, nuestra galaxia tendrá este aspecto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se puede extraer agua del aire seco gracias a este dispositivo solar

Cc Device Final Usando exclusivamente la energía del sol, un dispositivo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es capaz de extraer agua del aire seco. Incluso en climas desérticos.

Concretamente, este recolector de agua, presentado en la revista Science, utiliza solo la luz del sol para sacar litros de agua del aire cada día en condiciones tan bajas como 20% de humedad.

Recolector de agua atmosférica

El dispositivo ha sido construido utilizando un material especial, un armazón de metal-orgánico (MOF, por sus siglas en inglés) producido en la Universidad de California en Berkeley. Según explica Omar Yaghi, que tiene la cátedra James y Neeltje Tretter en Química en la UC Berkeley:

Es un avance importante en el desafío de larga duración de recoger agua del aire a baja humedad. No hay otra manera de hacer esto por ahora, excepto mediante el uso de energía extra. Los deshumidificadores eléctricos de casa 'producen' agua muy cara.

La luz del sol que entra a través de una ventana calienta el MOF y conduce el agua ligada hacia el condensador, que está a la temperatura del aire exterior. El vapor se condensa como agua líquida y gotea a un colector. Concretamente, este prototipo ha sido capaz de extraer, bajo condiciones de 20-30 por ciento de humedad, 2,8 litros de agua del aire durante un periodo de 12 horas, utilizando un kilogramo de MOF.

l

También te recomendamos

Con esta botella de agua portátil no deberás preocuparte si te quedas sin agua

Cuatro maneras de allanar tu camino hacia el éxito

Si se te cae comida solo cinco segundos en el suelo, no está libre de microbios

-
La noticia Se puede extraer agua del aire seco gracias a este dispositivo solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ya hemos podido 'ver' por primera vez en un agujero negro

Agujero Sagitario A tiene unos 20 millones de kilómetros de ancho (unas 30 veces más que el Sol), se encuentra a 26.000 años luz de distancia, y es extremadamente masivo: acumula 4 millones de masas solares.

Sagitario A es el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y ahora, por fin, ya hemos podido verlo por primera vez en la historia (o más atinadamente, hemos visto su horizonte de sucesos).

Mirando un agujero negro

Tras 20 años de preparativos, varias antenas receptoras han permitido concebir un instrumento virtual que recibe el nombre de Telescopio del Horizonte de Sucesos, gracias al cual hemos obtenido la imagen de Sagitario A.

Hasta ahora solo se han podido ver agujeros negros de forma indirecta, y nunca se ha alcanzado su superficie, el horizonte de sucesos, pues estos objetos son invisibles (son tan masivos que son capaces de atrapar la luz).

No sólo es esta la primera vez que esta misteriosa región alrededor de un agujero negro ha sido vista, sino que es también la prueba más evidente de la Teoría de Einstein de la Relatividad General. Concretamente, los científicos esperaban determinar si los agujeros negros están rodeados por una región circular de la cual la materia y la energía no pueden escapar (que predice la Relatividad General).

Fractal 1280110 960 720

Gracias a esta detección coordinada, se recogieron unos 500 terabytes de datos. Estos datos están ahora siendo transferidos al MIT Haystack Observatory en Massachusetts, donde serán procesados por supercomputadores y convertidos en una imagen, algo que todavía llevará unos meses de trabajo.

Los agujeros negros se crean cuando una estrella agota su combustible (que es ella misma, claro) y la materia restante, si queda suficiente, colapsa debido a su propia gravedad, convirtiéndose en una singularidad (un punto sin volumen y de densidad infinita).

Los agujeros negros no son completamente negros, en realidad se supone que deberían brillar débilmente, ya que estos emiten radiación. Esto fué descurbierto por Stephen Hawking quien en 1976, por eso se le atribuye el nombre de Radiación de Hawking.

También te recomendamos

El impacto que dio forma a la Vía Láctea

Cuatro maneras de allanar tu camino hacia el éxito

Corriente de estrellas sobre la Vía Láctea

-
La noticia Ya hemos podido 'ver' por primera vez en un agujero negro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre una subsede en Barcelona

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular han llegado a un acuerdo por el que el organismo internacional abrirá una subsede en Barcelona. Sus objetivos científicos se centrarán en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades.



Fuente: Noticias

Un estudio en ratones muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama

El extracto de fresa es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio, incluso cuando son inoculadas  en ratones hembras para inducir el tumor. Así lo revela un experimento realizado por investigadores europeos y latinoamericanos, quienes explican que estos resultados en  animales  no se pueden extrapolar a los humanos.



Fuente: Noticias