viernes, 5 de abril de 2019

Ya podemos ver en vídeo el encendido del cohete con el que Elon Musk nos quiere llevar a Marte

Ya podemos ver en vídeo el encendido del cohete con el que Elon Musk nos quiere llevar a Marte

En el siguiente vídeo podréis ver el encendido del primer diseño del concepto de cohete espacial Starship, con el que la compañía SpaceX, de Elon Musk, pretende enviar vuelos de carga y pasajeros a la Luna y a Marte.

El prototipo Starhopper de SpaceX encendió uno de sus motores de cohete Raptor por primera vez este 3 de abril.

Starhopper

El prototipo Starhopper tiene un diámetro de unos 10 metros y está hecho de acero inoxidable. La prueba duró menos de un minuto y su resultado fue positivo. el prototipo estaba equipado con tres nuevos motores Raptor de metano líquido y oxígeno líquido, de los cuales solo uno se encendió durante la prueba.

SpaceX planea realizar sus primeros vuelos de carga con el vehículo Starship para 2022, y se espera que el vehículo comience a volar a la Luna en 2023. Los vuelos con tripulación a Marte están programados para 2024.

También te recomendamos

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

[Vídeo] Segundo vuelo de prueba del F9R de SpaceX

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Ya podemos ver en vídeo el encendido del cohete con el que Elon Musk nos quiere llevar a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

“Cualquier edición genética que hagamos en un embrión pasará de generación en generación”

En el 8º Congreso Internacional sobre Medicina Reproductiva del IVI, Dagan Wells, experto en diagnóstico preimplantacional de la Universidad de Oxford, ha afirmado que la técnica CRISPR de ‘corta y pega’ genético podría ayudar en el futuro a la reproducción de familias con patologías hereditarias. Sin embargo, antes habrá que solucionar los problemas de seguridad de esta técnica.



Fuente: Noticias

Reivindican el legado de dos médicos españoles del siglo XIX a la neurología

José Benito Lentijo y Mateo Martínez Ramos fueron los primeros en describir, en 1821, la neuralgia occipital con el caso de un soldado de 23 años. Benito también fue el primero en introducir el concepto de neuralgia en la medicina española, según evidencia un estudio de investigadores españoles.



Fuente: Noticias

Así es como la velocidad de las comunicaciones ha aumentado su velocidad exponencialmente

Así es como la velocidad de las comunicaciones ha aumentado su velocidad exponencialmente

Hasta el siglo XV no existía la imprenta, o lo que viene a ser lo mismo: apenas había transmisión de cultura a través de los libros. Por eso, una persona nacida en 1453, el año de la caída de Constantinopla, podía atesorar ocho millones de libros nacidos gracias a la imprenta, más que todos los libros producidos por todos los amanuenses y escribas de Europa desde que Constantino fundó su capital en el año 330.

En 1635, el correo real de Inglaterra se convirtió en el primer servicio postal público de Europa. Otro pequeño salto en la comunicación.

Más saltos exponenciales

Dos siglos después, Samuel Morse inventaba el telégrafo: ahora los mensajes podían viajar a la velocidad de la luz. Era 1844 cuando envió un mensaje entre Baltimore a Washington.

Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica 32 años después. Al teléfono le costó casi 40 años alcanzar una penetración significativa en su uso entre la población general.

En 1990 hubo otro salto cuántico: el primer mensaje de texto fue enviado y recibido en 1992. Ocho años después, la mitad de Estados Unidos ya tenía teléfono móvil.

En 1995, el 60 por ciento de la gente adulta de Estados Unidos afirmaba no haber oído hablar nunca de internet o de que no estaban seguros de lo que era. Cinco años después, la mitad de la población estaba conectada.

Monitor 1307227 960 720

El crecimiento en la comunicación incluso se aceleró más en el siglo XXI, como explica Derek Thompson en su libro Creadores de Hits:

Los teléfonos fijos e inalámbricos conectaron a los adolescentes en la década de 1990; pero a principios del siglo XXI la comunicación por chat en internet era la norma. Luego estalló la revolución de las redes sociales Friendster en 2002, Myspace en 2003, Facebook en 2004, Twitter en 2006, WhatsApp en 2009, Instagram en 2010 y Snapchat en 2011.

Todo es demasiado nuevo. Ni siquiera lo hemos digerido. Y es probable que en breve haya nuevos saltos cuánticos de velocidad y cantidad en el ámbito de la comunicación. Saltos cuyas consecuencias somos ahora mismo incapaces de predecir. Deberemos tener los ojos bien abiertos.

Mientras, si queréis profundizar en cómo se ha acelerado al comunicación en los últimos 200 años, podéis ver los siguientes vídeos, donde lo explicamos en más detalle:

También te recomendamos

¿Cómo eran los primeros archivos comprimidos cuando ni siquiera existía Internet? (I)

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

¿Cómo eran los primeros archivos comprimidos cuando ni siquiera existía Internet? (y II)

-
La noticia Así es como la velocidad de las comunicaciones ha aumentado su velocidad exponencialmente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hacía tres millones de años que no había tanto C02 en la atmósfera como ahora

Hacía tres millones de años que no había tanto C02 en la atmósfera como ahora

La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía la cantidad de dióxido de carbono presente en la actualidad, la Antártida era un oasis cubierto de plantas, los niveles del mar se estimaban entre 10 y 20 metros más altos y las temperaturas globales eran un promedio de 2 a 3 grados centígrados más cálidos. En el Ártico, las temperaturas de verano fueron 14 grados más altas de lo que son ahora.

De esto hace tres millones de años, tal y como sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Potsdam para Climate Impact Research.

¿Niveles críticos?

Estas condiciones, observadas hace unos 2.6 a 5.3 millones de años durante un período conocido como la época del Plioceno, están muy lejos de nuestro clima actual. Pero si los pasos decisivos para combatir el calentamiento global no se toman pronto, advierten los investigadores, la historia podría repetirse. La proporción de moléculas de dióxido de carbono encontradas en la atmósfera alcanzó niveles de Plioceno de 400 partes por millón, o ppm, en 2015.

Si la Tierra experimenta un aumento inevitable de la temperatura de 3 a 4 grados centígrados, se espera que este calentamiento se produzca gradualmente durante los próximos siglos. La fusión a gran escala capaz de elevar el nivel del mar y hacer que el paisaje helado de la Antártida se vuelva verde, a su vez, necesitará de algunos milenios. Según Matteo Willeit del Instituto Potsdam para Climate Impact Research, autor principal del estudio ahora publicado en Science Advances:

Sabemos por el análisis de los sedimentos en el fondo de nuestros mares acerca de las temperaturas pasadas de los océanos y los volúmenes de hielo, pero hasta ahora el papel de los cambios de CO2 en la conformación de los ciclos glaciales no se ha entendido completamente. Es un avance que ahora podamos mostrar en simulaciones por computadora que los cambios en los niveles de CO2 fueron uno de los principales impulsores de las eras de hielo, junto con las variaciones de cómo las órbitas de la Tierra alrededor del Sol, los llamados ciclos de Milankovitch. Estas no son realmente simulaciones: comparamos nuestros resultados con los datos de las profundidades marinas, y demuestran que están en buen acuerdo. Nuestros resultados implican una gran sensibilidad del sistema de la Tierra a variaciones relativamente pequeñas en el CO2 atmosférico. Es tan fascinante como preocupante.

Imagen | Dreaming in the deep south

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

Las flatulencias de los dinosaurios, posibles responsables del calentamiento global del pasado

-
La noticia Hacía tres millones de años que no había tanto C02 en la atmósfera como ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así deben adaptarse las webs para usuarios con discapacidad intelectual

Las páginas web dirigidas a personas con síndrome de Down deberían incorporar avisos para evitar errores, usar elementos visuales en lugar de auditivos, aprovechar al máximo los enlaces e incluir recordatorios según la experiencia. Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja ofrecen estas recomendaciones tras analizar las interfaces actuales y emplear herramientas que rastrean el movimiento ocular de los usuarios.



Fuente: Noticias

La sonda japonesa Hayabusa 2 ha disparado un proyectil para hacer un cráter en un asteroide

La sonda japonesa Hayabusa 2 ha disparado un proyectil para hacer un cráter en un asteroide

Con el objetivo de crear un cráter artificial en el asteroide Ryugu, la sonda espacial Hayabusa 2 de Japón ha lanzado un proyectil a la superficie, concretamente una "cabeza de impacto" de cobre de 2 kilogramos en el área designada a una velocidad de 2 km.

La agencia espacial japonesa (JAXA) cree que el subsuelo de Ryugu contiene sustancias orgánicas y agua con restos del primitivo sistema solar.

Hayabusa 2

El éxito del experimento de impacto solo se confirmará a finales de abril. Se espera que la sonda aterrice en Ryugu en mayo para recolectar materiales subterráneos del cráter. También estudiará la estructura interna del asteroide observando la superficie antes y después de la colisión del proyectil. Según explica Takashi Kubota, profesor del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de JAXA:

Es una misión desafiante, pero hemos hecho preparativos a fondo.

Hayabusa 2 llegó al asteroide el 27 de junio, y ha llegado a estar a 900 metros de altura. Ryugu está situado a una distancia media del Sol de 1,189 ua (una ua es 149.597.870.700 m, la distancia media entre la Tierra y el Sol). Hayabusa 2 tiene como misión final recoger muestras de material de Ryugu y traerlas a la Tierra para su análisis. Ryugu es un asteroide que forma parte de los asteroides Apolo, descubierto el 10 de mayo de 1999 por el equipo del Lincoln Near-Earth Asteroid Research desde el Laboratorio Lincoln, Socorro, Nuevo México. Fue nombrado Ryugu en honor al palacio submarino Ryūgū-jō de Ryūjin, el dios dragón del mar según cuenta una leyenda japonesa, sobre un un pescador que fue recompensado con una visita al palacio y trajo una caja con un secreto.

También te recomendamos

La nave que viajará hasta un asteroide, recogerá muestras y las traerá a la Tierra en 2020

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

El sonido estelar más antiguo del que tenemos constancia y el más lejano

-
La noticia La sonda japonesa Hayabusa 2 ha disparado un proyectil para hacer un cráter en un asteroide fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las tres etapas principales de la expresión de genes están conectadas

Gracias a la regulación que lleva a cabo la proteína Xrn1, las tres etapas principales de la expresión de genes están conectadas. Se trata de un sistema de seguridad en nuestras células que las hace más robustas frente a posibles alteraciones en dicha expresión. Este es el principal resultado de un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra.



Fuente: Noticias

Así deben adaptarse las webs para usuarios con síndrome de Down

Las páginas web dirigidas a personas con síndrome de Down deberían incorporar avisos para evitar errores, usar elementos visuales en lugar de auditivos, aprovechar al máximo los enlaces e incluir recordatorios según la experiencia. Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja ofrecen estas recomendaciones tras analizar las interfaces actuales y emplear herramientas que rastrean el movimiento ocular de los usuarios.



Fuente: Noticias

Los gorilas no solo velan los cadáveres de sus seres queridos, también los desconocidos

Los gorilas orientales permanecen cerca de los miembros adultos de su grupo cuando estos mueren, pero también observan, tocan, acicalan y lamen los cadáveres de otros individuos ajenos al grupo. Esta es la conclusión de un grupo internacional de científicos que ha grabado por primera vez este comportamiento que podría tener posibles implicaciones en la propagación de enfermedades como el ébola.



Fuente: Noticias

La sal, un nuevo facilitador para los dispositivos electrónicos basados en grafeno

Una sustancia tan cotidiana como la sal se puede utilizar para proteger capas de grafeno y desacoplarlas de un sustrato metálico. Luego se pueder retirar la sal para recuperar el grafeno intacto, un material con aplicaciones en electrónica y otros campos. El experimento se ha realizado usando la luz del sincrotrón ALBA, cerca de Barcelona.



Fuente: Noticias

Los gorilas velan los cuerpos de los suyos y los desconocidos

Los gorilas orientales permanecen cerca de los miembros adultos de su grupo cuando estos mueren, pero también observan, tocan, acicalan y lamen los cadáveres de otros individuos ajenos al grupo. Esta es la conclusión de un grupo internacional de científicos que ha grabado por primera vez este comportamiento que podría tener posibles implicaciones en la propagación de enfermedades como el ébola.



Fuente: Noticias