viernes, 10 de febrero de 2017

Música y sexo activan la misma región del cerebro

El placer que sentimos con la música activa las mismas zonas cerebrales que el sexo o las drogas, provocando el mismo efecto tanto a nivel físico como mental, según sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill de Montreal.

En el experimento, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports de Nature, se solicitó a un grupo de estudiantes de la universidad que trajeran consigo su música favorita.

Rutas del placer

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos. Al primero se le suministró 50 miligramos de naltrexona (medicamento usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos) y al segundo se le suministró un placebo como grupo de control. Además, se colocaron sensores en los rostros de los voluntarios para obtener un electromiograma (que examina el sistema nervioso periférico y los músculos implicados) para monitorizar la actividad eléctrica de varios músculos faciales.

Lo que se demostró es que el consumo de naltrexona reducía la respuesta de los participantes porque bloqueó el 80% de los receptores presentes en las neuronas a las que se acoplan las endorfinas o exógenos como la morfina o la heroína. Tal y como afirma Daniel J. Levitin, líder del estudio:

Hemos demostrado aquí que el sistema opioide es responsable de mediar entre las respuestas positivas (placenteras) y negativas (tristeza) emocionales a la música.

Imagen | limaoscarjuliet4918957798_0576d82292_o.jpg

También te recomendamos

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

Si tienes la vejiga llena, podrás mentir mejor

La solidaridad que ejercemos con Nosotros y con Ellos

-
La noticia Música y sexo activan la misma región del cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La basura marina en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20

Fotonoticia 20170210181041 644 La concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20, y ello ha ocurrido solo en una década, según un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI).

¿Qué clase de basura? Básicamente, bolsas de plástico, fragmentos de vidrio y redes de pesca, según publica el estudio a largo plazo publicado en la revista Deep-Sea Research I.

Un problema preocupante para el ecosistema

Este crecimiento de la basura ha sido documentado en dos estaciones de la "Hausgarten" de AWI, una red de observatorios de aguas profundas, que comprende 21 estaciones en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard. Según explica el primer autor y AWI Biólogo Mina Tekman:

Nuestra serie de tiempo confirma que los niveles de basura en el mar profundo del Ártico han aumentado rápidamente en los últimos años.

Los científicos involucrados en el estudio observaron el fondo del océano a una profundidad de 2.500 metros usando el sistema de observación OFOS (Ocean Floor Observation System), un sistema de cámara remolcada.

Si tenemos razón, el hielo marino podría arrastrar la basura flotante durante la formación de hielo. En períodos más cálidos, el hielo se rompe y se transporta hacia el sur en el estrecho de Fram con la Deriva Transpolar, liberando arena arrastrada en el área a estudio cuando se derrite. Hasta la fecha hemos asumido exactamente lo contrario, ya que vimos el hielo como una barrera para la contaminación de la basura.

También te recomendamos

[Vídeo] Albania en contra de la importación de basura

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

[Vídeo] Casi el 70% de los envases que se utilizan en España se reciclan

-
La noticia La basura marina en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Quién usa más el emoticono de la cara guiñando un ojo?

Pie4 Ya sea la bailaora, la paella o los fuegos artificiales, todos tenemos un emoticono al que profesamos especial cariño y usamos más a menudo que la cuenta. Sin embargo, hay emoticonos que, en términos generales, tienen una cuota de uso superior a la media: lógicamente, las sonrisas o las caras tristes.

Sin embargo, en función del país que analicemos, hay emoticonos que son más frecuentes que otros, dejando los siempre populares mencionados anteriormente. Uno emoticono particularmente usado en un país de Europa es el que guiña un ojo.

Reservados y tímidos

En un análisis de más de un millón de datos sobre emoticonos a lo largo del mundo, sobre numerosas categorías, los residentes en Reino Unido tenían la mayor ratio de emoticonos guiñando el ojo, quizá como una forma de compensar su inusual reserva y timidez.

Chart

Los franceses, sin embargo, usan mucho más el emoticono del corazón. Los hablantes en árabe usan cuatro veces más emoticonos de flores y plantas que el promedio.

Australia es la tierra de los vicios, de acuerdo con los datos de uso de sus emoticonos o emojis: usan el doble de la cantidad promedio de emojis con el alcohol, 65% más de droga y es el líder para la comida basura. Y a los estadounidenses les gusta mucho el emoticono de la calavera, entre otros, como los que siguen:

Leader1

También te recomendamos

Este teclado lleva de serie todos los emojis que necesitas

Los nuevos emoticonos de Facebook se diseñan con la asistencia de un psicólogo de Berkeley

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

-
La noticia ¿Quién usa más el emoticono de la cara guiñando un ojo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cada vez estamos más tiempo en el restaurante. ¿Quién es el responsable?

Lacie 3 El tiempo que necesitamos para empezar y terminar una comida en un restaurante está aumentando cada vez más. Y la razón nada tiene que ver con que hayamos adoptado la buena costumbre de relajarnos al comer y hacerlo lentamente, masticando cada porción pequeña un número razonable de veces, y haya ahuyentado por fin el estrés laboral.

La razón de que invirtamos más tiempo en un restaurante es mucho más baaladí: nuestro smartphone.

Tiempo de abstracción móvil

Según explica Martin Lindstrom en su libro Small Data, el tiempo que un comensal pasaba en la mesa en el año 2004, al menos en un restaurante neoyorquino, era de una meda de 65 minutos. En el año 2014, sin embargo, el tiempo medio ascendió a 1 hora y 50 minutos. Y tambien hay otros tiempos en otros detalles del año 2004:

El grupo de muestra pasaba una media de ocho minutos decidiendo qué pedir. Los aperitivos y entrantes que pedían les eran servidos en seis minutos. Dos de los cuarenta y cinco clientes mandaron comida de vuelta a la cocina quejándose de que estaba demasiado fría. El comensal medio se iba cinco minutos después de pagar la cuenta.

Nosedive

Sin embargo, en el año 2014, una década después, la cosa era así:

Dieciocho de cuarenta y cinco clientes que entran en un restaurante preguntan si les pueden sentar en otro lado. Desde ese momento, sus vidas digitales toman el control. Los comensales sacan sus teléfonos y tratan de conectarse con el WiFi más cercano. Buscando información o comprueban si alguien pinchó un "me gusta" en su última actualización de Facebook, que es el motivo por el que cuando el camarero les pregunta si están listos para pedir, la mayoría responde que necesitan más tiempo. Veintiún minutos más tarde están listos para ordenar. Veintiséis de ellos emplean hasta tres minutos tomando fotos de su comida. Catorce se sacan fotos comiendo, y si las fotos son borrosas o poco favorecedoras, las vuelven a tomar.

Toda esta descripción se parece pavorosamente al primer capítulo de la temporada tres de Black Mirror, Nosedive, en el que la vida digital es la forma idónea de obtener reputación y visibilidad social, y la vida real ha pasado a un segundo plano. Pero, lejos de consejos morales más o menos acertados, la verdad es que la inclusión en la vida digital está modificando nuestros hábitos hasta niveles insospechados.

Por ejemplo, a la hora de pagar la cuenta, el comensal medio pasa veinte minutos toqueteando el móvil antes de abandonar el restaurante, frente a los cinco minutos que pasaba en el año 2004. Y al salir en el año 2014, ocho comensales de los cuarenta y cinco clientes del restaurante estarán tan distraídos en sus pantallas que chocarán con otro comensal, un camarero, una mesa o una silla.

Estos cambios se han producido en solo una década. ¿Qué cambios se avecinan dentro de otros diez o veinte años?

También te recomendamos

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

Lo que hacen las colillas que tiras en la playa en el medio marino

¿Creéis que los medios de comunicación deberían estar regulados en ciencia? La pregunta de la semana

-
La noticia Cada vez estamos más tiempo en el restaurante. ¿Quién es el responsable? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Asocian alteraciones en la dinámica mitocondrial con el envejecimiento y la diabetes

Alteraciones en la dinámica mitocondrial podrían explicar la disfunción en estos orgánulos asociada al desarrollo de distintas enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2, así como a otras patologías vinculadas al envejecimiento como las cardiovasculares y neurodegenerativas, según un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.



Fuente: Noticias

Diabetes y obesidad, factores de riesgo de infección en cirugías vasculares

Aunque la infección quirúrgica es poco frecuente en cirugía cardiaca, existen determinados factores de riesgo que pueden aumentar su incidencia. Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos destaca la importancia de disponer de programas de vigilancia para prevenir infecciones durante una operación.



Fuente: Noticias

Cómo fomentar la presencia femenina en carreras técnicas

¿Cómo fomentar las vocaciones científicas femeninas en áreas como la Ingeniería y las tecnologías de la información? Investigadoras de la Universidad de Granada, Universidad de Lleida, Universidad de La Laguna y de la Universidad Internacional de la Rioja han buscado la respuesta en un estudio, que recomienda apostar por la visibilidad de la mujer en la ciencia, fomentar el aprendizaje por proyectos o sacar partido a la NeuroEducación. 



Fuente: Noticias

El sistema automático más preciso para descifrar el electrocardiograma

Investigadores del centro gallego CiTIUS han desarrollado un método que mejora todas las técnicas disponibles en la actualidad para interpretar el electrocardiograma. Su robustez ya ha atraído la atención de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE UU, que lo han utilizado con registros reales de más de 50.000 pacientes.



Fuente: Noticias

Un método permite identificar mejor la habilidad de un caballo para la doma

Un estudio de la Universidad de Sevilla abre la puerta a la preselección por características morfológicas de los caballos de Pura Raza Española para fines deportivos. Así, con un nuevo método de diagnóstico precoz de infertilidad equina, el ganadero podría decidir de antemano a qué caballos entrenar para esta disciplina con resultados óptimos, ahorrando mucho dinero y utilizando caballos que, de otra forma, nunca serían usados para participar en pruebas de doma clásica.



Fuente: Noticias

Existe una relación genética entre la conformación del caballo y su habilidad para la doma clásica

Expertos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio que abre la puerta a la preselección por características morfológicas de los caballos de Pura Raza Española para fines deportivos. De este modo, el ganadero podría decidir de antemano a qué caballos entrenar para esta disciplina con resultados óptimos, ahorrando mucho dinero y utilizando caballos que, de otra forma, nunca serían usados para participar en pruebas de doma clásica.



Fuente: Noticias

Confirman la toxicidad de un plastificante de amplio uso en invertebrados

El di(2-etilhexil) ftalato (DEHP) es una sustancia química manufacturada que se añade comúnmente a los plásticos para hacerlos más flexibles. Una investigación española ha demostrado por primera vez la capacidad de este plastificante para actuar como disruptor endocrino en invertebrados. Los científicos han comprobado las alteraciones que induce esta sustancia en diferentes marcadores genéticos de Chironomus riparius, un mosquito empleado como modelo de referencia en toxicología ambiental. 



Fuente: Noticias

Periódicos y azucar para fabricar sensores con celulosa

Con periódicos como fuente de celulosa y azúcar para sintetizar nanopartículas de carbono, investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un material que puede ser útil como sensor celulósico, ya que sus componentes responden a estímulos. Por ejemplo, su fluorescencia varía en presencia de distintos metales, una propiedad que se puede usar para detectarlos.



Fuente: Noticias

La Estación Espacial Internacional capta los esquivos chorros azules

La cámara de un astronauta de la Estación Espacial Internacional ha conseguido grabar por primera vez los fenómenos eléctricos conocidos como chorros azules mientras sobrevolaba una tormenta en la Bahía de Bengala. Los resultados de la observación los publica el Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca.



Fuente: Noticias

Comprueban la toxicidad del DEHP, un plastificante de amplio uso

El di(2-etilhexil) ftalato (DEHP) es una sustancia química manufacturada que se añade comúnmente a los plásticos para hacerlos más flexibles. Una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha demostrado la capacidad del DEHP para actuar como disruptor endocrino. Los científicos han comprobado las alteraciones que induce esta sustancia en diferentes marcadores genéticos de Chironomus riparius, un mosquito empleado como modelo de referencia en toxicología ambiental. 



Fuente: Noticias

La política pesquera debe tener en cuenta el saber hacer de la pesca tradicional

Un estudio en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha analizado el discurso de pescadores locales y de las firmas de pesca industrial y ha hallado grandes divergencias entre los dos ámbitos. Según los autores, las políticas pesqueras que no reconozcan estas visiones opuestas están condenadas al fracaso y podrían poner en riesgo la sostenibilidad de la costa.



Fuente: Noticias

Eclipse lunar del 10 de Febrero. Salto cuántico de Gaia!

En cada nuevo reporte, me doy cuenta de que la mirada astrológica no es suficiente, ha de ser superada, porque la intervención de factores energéticos de fuera de la galaxia, y, más aún, de fuera del Universo, piden atención y atraen nuestro enfoque.



Vía Noticias de Ecoportal

Macedonia: Transporte público gratuito para frenar la contaminación

Muchas capitales del mundo alcanzan cada vez mayores niveles de contaminación atmosférica. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para combatir esta emergencia que afecta diariamente la vida de los habitantes de las ciudades.



Vía Noticias de Ecoportal

La catástrofe ambiental eterna de Argentina que se tragó una fortuna

¿Es posible invertir 5.200 millones de dólares para revertir la contaminación de un río de apenas 64 kilómetros de extensión y prácticamente no obtener resultados? Argentina está demostrando que sí.



Vía Noticias de Ecoportal

Así se volvieron carnívoras las plantas

Las plantas carnívoras de Asia, Australia y América evolucionaron de la misma forma para llegar a convertirse en comedoras de carne.



Vía Noticias de Ecoportal