martes, 13 de agosto de 2019

Los rebecos del Ripollès resisten a la infección de un virus letal

Desde el año 2001, los rebecos del Pirineo padecen la Enfermedad de la Frontera con mortalidades de hasta el 80%. Un estudio del Centro de Investigación en Sanidad Animal y de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que los rebecos de la comarca del Ripollès (Cataluña) no sufren esta enfermedad porque tienen una segunda cepa atenuada del mismo virus que les da inmunidad para superarla.



Fuente: Noticias

Perjuicios y beneficios del uso del chupete según la ciencia

Dos investigadoras de la Universitat Jaume I de Castellón han revisado 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes. Su estudio recoge recomendaciones basadas en la evidencia para facilitar a padres, madres y cuidadores información adecuada para decidir libremente si usarlo o no.



Fuente: Noticias

Los ricos y las personas mayores son las que más se oponen a dar una renta universal a los ciudadanos

Los ricos y las personas mayores son las que más se oponen a dar una renta universal a los ciudadanos

Según una encuesta realizada por Echelon Insights a 1.006 estadounidenses, el apoyo para un programa de ingresos básicos se divide por líneas demográficas, con el apoyo más alto entre los grupos de ingresos más bajos y el mínimo en los grupos de ingresos más altos.

Entre los que ganan más de 125.000 al año, el 61 por ciento de los encuestados se opuso a la idea de dar mil dólares en efectivo a los estadounidenses de forma generalizada, en una suerte de renta universal básica.

Sesgo político

Dos tercios de los republicanos (67 por ciento) se oponen a la idea, mientras que solo un cuarto (26 por ciento) de los demócratas lo hacen. La edad también fue un factor importante, con una mayoría de personas menores de 39 años apoyando la idea. Si bien las personas de mediana edad se dividieron equitativamente, el apoyo entre las personas de 65 años y más fue de solo el 19 por ciento.

Al reunir todos estos datos, resulta que los viejos republicanos ricos se oponen a los nuevos programas gubernamentales basados en dar dinero a las personas.

Con todo, no todos se niegan taxativamente: lo hacen si no hay ninguna contraprestación por parte del que recibe el dinero. En cambio, apoyan medios de asistencia más específicos, como los cupones de alimentos. Otros están preocupados por el costo en sí, en que no sea un método rentable para todos, aunque cambiarían de opinión si recibieran sólida evidencia a favor.

El ingreso básico es una idea cada vez más popular para reducir la burocracia, acabar con la pobreza y mejorar un poco el mundo. Sin embargo, muchas personas aún se muestran escépticas ante la idea. Si los resultados de esta encuesta son precisos, las rentas universales aún tardarán en llegar... al menos dado el apoyo recibido.

También te recomendamos

La renta universal básica te hace más feliz, pero no más propenso a conseguir trabajo, según experimento

Tu compasión y empatía depende del dinero que tengas

Los 'Millennials' solo son diferentes porque son jóvenes (y nosotros viejos)

-
La noticia Los ricos y las personas mayores son las que más se oponen a dar una renta universal a los ciudadanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta noche podrás ver la lluvia de las Perseidas gracias a un cometa más grande que el que mató a los dinosaurios

Esta noche podrás ver la lluvia de las Perseidas gracias a un cometa más grande que el que mató a los dinosaurios

Esta noche, podrías ver el espectáculo de la lluvia de meteoros Perseidas dependiendo de dónde estés. Durante las horas pico, se podrán contemplar cerca de 100 meteoros por hora.

La lluvia de Perseidas no son estrellas, sino escombros, restos del cometa Swift-Tuttle que es el objeto más grande de nuestro sistema solar que pasa muy cerca de la Tierra de manera cíclica.

Swift-Tuttle

El cometa Swift-Tuttle (llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle) fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Según un artículo en New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto posiblemente no tendría lugar durante los próximos dos milenios. Según la NASA, el cometa mide 26 km de diámetro (el asteroide que supuestamente acabó con los dinosaurios solo medía 10 km).

Gracias a él (y antes de que nos mate a todos), las noches del 11 al 13 de agosto tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos del año. Alcanzará su punto máximo de actividad la madrugada del martes 13, pero no en todos los puntos de España serán igual de visibles. Uno de los motivos es la nubosidad, pero también que habrá una luna casi llena.

Los lugares más problemáticos para contemplar el espectáculo serán Soria, Cantabria y Girona, así como Canarias, Murcia y La Rioja. Las nubes serán más escasas en las provincias de la Comunidad Valenciana, Teruel, Cuenca, Albacete, Almería, Navarra, Burgos y Coruña. En el resto de España el cielo estará totalmente despejado. Un buen sitio para ver la lluvia de estrellas en Madrid puede ser el Parque del Oeste o la zona de Casa de Campo, áreas alejadas de la ciudad. En Cataluña una buena opción sería el Parque Astronómico del Montsec

No necesitas prismáticos o telescopios para ver las Perseidas, son visibles a simple vista. Dicho esto, no está de más tener a mano un equipo de observación de estrellas para echar un vistazo más de cerca al espectáculo de luces cósmicas.

También te recomendamos

Contempla el directo el paso del cometa Siding Spring por Marte desde la sala de control de Mars Express

Lovejoy: el cometa que ha pasado de una profunda hibernación a una frenética actividad

Por primera vez, el 12 de noviembre un artefacto humano aterrizará en un cometa

-
La noticia Esta noche podrás ver la lluvia de las Perseidas gracias a un cometa más grande que el que mató a los dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Según este estudio, el uso de términos neutrales de género sí que favorece la igualdad de género

Según este estudio, el uso de términos neutrales de género sí que favorece la igualdad de género

Según un nuevo estudio sueco, hay evidencia que sugiere que el uso de términos neutrales de género para describir a las personas promueve la igualdad de género.

En su estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Margit Tavits y Efrén Pérez describen experimentos que realizaron con voluntarios suecos.

Elles

En 2012, los suecos empezaron a debatir la adición de una nueva palabra a su idioma para describir a las personas de manera neutral en cuanto al género. El idioma ya tenía las palabras hon y han, para él y ella respectivamente, pero la palabra "hen" fue propuesta para describir a las personas sin referirse a su género.

Hacia el 2015, el uso de la nueva palabra se había convertido en algo común y se agregó al glosario de la Academia Sueca. Para averiguar si la inclusión de este término había reducio el sesgo sexual, se realizaron tres experimentos con más de 3 000 voluntarios.

En el primer experimento, los voluntarios miraron una imagen que mostraba a un personaje andrógino paseando a un perro. A cada uno se le pidió que usara el conocido hon o han o la nueva palabra, hen, para describir la acción en la imagen. En el segundo experimento, los voluntarios completaron una historia corta sobre una persona de género desconocido que se postula para un cargo. El experimento final consistió en solicitar opiniones de personas LGBT y no binarias.

Las personas que usaron la nueva palabra, hen, para describir la imagen de quien paseaba al perro tenían menor probabilidad de usar un nombre masculino para su personaje. También descubrieron que las personas se tomaban la misma cantidad de tiempo para escribir la historia sobre la persona que se postulaba para un cargo, independientemente del término que usaban para describirlas. También mostraban mayor aceptación hacia las personas LGBT.

Los investigadores concluyen sugiriendo que la introducción de la nueva palabra en el léxico sueco ha llevado a un lenguaje más inclusivo de género. Sugieren además que tal inclusión podría estar conduciendo a un menor sesgo de género y la promoción de la igualdad de género.

Naturalmente, es todavía prematuro establecer una relación de causa-efecto: el lenguaje tiene un impacto muy débil en nuestro pensamiento y en nuestros prejuicios (a pesar de las hipótesis periclitadas de Sapir-Whorf), y más bien hay más evidencia de que todo funciona exactamente al revés: cambiamos el lenguaje cuando cambia nuestra percepción de la realidad.

También te recomendamos

Estos son los lugares donde es más probable que sufras una enfermedad mental

Los 'Millennials' solo son diferentes porque son jóvenes (y nosotros viejos)

Tu compasión y empatía depende del dinero que tengas

-
La noticia Según este estudio, el uso de términos neutrales de género sí que favorece la igualdad de género fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las señales de tráfico cambian de color por la noche cuando estás hechos de este nuevo material

Las señales de tráfico cambian de color por la noche cuando estás hechos de este nuevo material

En aras de ayudar a llamar la atención sobre la información importante del tráfico cuando está oscuro, con posibles beneficios tanto para los conductores como para los peatones, un nuevo material hace que señales de tráfico cambien de color de noche.

El material, cuyos detalles quedan reflejados en un estudio publicado en Science Advances, consiste en una película delgada que refleja la luz de tal forma que se podrían hacer señales de tráfico que brillen intensamente y cambien de color por la noche.

Microesferas de polímero

La investigación fue dirigida por el doctor Limin Wu, de la Universidad de Fudan, en China, cuyo grupo desarrolló el material.

La película consiste en microesferas de polímero colocadas en el lado adhesivo de una cinta transparente. La estructura física del material permite que la luz blanca brille en la película por la noche, si bien algunos observadores verán un solo color estable reflejado, mientras que otros verán colores cambiantes. Todo depende del ángulo de observación y de si la fuente de luz se está moviendo.

Según explica Qiaoqiang Gan, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UB y coautor del nuevo estudio:

Si una persona está escuchando música a todo volumen o no está prestando atención mientras camina o conduce, un letrero que cambia de color puede ayudar a alertarlos mejor sobre la situación del tráfico.

También te recomendamos

Esta flor artificial está programada para abrirse a una hora en concreto

Este compuesto haría disminuir las posibilidades de contagio en hospitales

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

-
La noticia Las señales de tráfico cambian de color por la noche cuando estás hechos de este nuevo material fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia