domingo, 10 de abril de 2016

El hombre que se construyó su propio robot con aspecto de Scarlett Johanson

Ricky Ma, de Hong Kong, debe estar enamorado platónicamete de la actriz Scarlett Johansson. Tal vez también vio la estupenda película de ciencia ficción Her, donde interpretaba una IA que siempre estaba en tu oído, hablándote con esa voz rasgada, siendo lo que siempre habías soñado. Por ello, quizá, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, invirtió 50.000 dólares en construir un robot humanoide a escala real a imagen y semejanza de la actriz.

Más parece animatronic que de robot, pero al menos responde a comandos básicos de voz. El 70% del robot está impreso en 3D. Para crear su humanoide, denominado Mark 1, el ingeniero chino necesitó un año y medio de trabajo, y mucha paciencia para estudiar temas de electromecánica y programación.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

Robots móviles (III)

Maggie, el robot lazarillo

-
La noticia El hombre que se construyó su propio robot con aspecto de Scarlett Johanson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

No, los campos de asteroides no son como en las películas (y menos como en 'Star Wars')

Falcon Through Asteroids

Una de las escenas más memorables de la saga Star Wars es la que tiene lugar en el campo de asteroides en el que se interna el Halcón Milenario, en El imperio contraataca. Sin embargo, la presentación de este campo de asteroides, si bien resulta muy eficaz a nivel cinematográfico, no se ajusta a la realidad. Tampoco son verosímiles esos videojuegos como Asteroids, de Atari, que consistía en maniobrar una pequeña nave triangular para evitar asteroides.

En el campo de la astronomía real, la idea de una nave espacial esquivando asteroides es ridícula. Porque si estuviéramos en un campo de asteroides probablemente no veríamos asteroides debido a las gigantescas distancias entre ellos.

¿Cuál es la probabilidad real de morir?

«¡Señor, las probabilidades de cruzar con éxito un campo de asteroides son aproximadamente tres mil setecientas veinte a una!», decía C3PO en Star Wars. Sin embargo, esa probabilidad está injustificada. Porque si existe un lugar donde hay tantos asteroides tan cerca entre sí como para colsionar continuamente con nuestra nave, también colisionarían continuamente entre ellos, hasta hacerse añicos. No existirían asteroides grandes a distancias tan pequeñas.

Misconceptions Asteroid Calculation Blog427 V3

J. L. Galache, astrónomo del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge, quiso averiguar la probabilidad real de que una nave espacial fuera golpeada por un asteroide. En nuestro sistema solar, la mayoría de los asteroides se pueden encontrar en un cinturón circular entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En el volumen que caben 120.000 planetas como la Tierra, por ejemplo, sería estadísticamente improbable toparse con uno de esos miles de asteroides que son más grandes que un campo de fútbol. Ya no digamos los gigantescos asteroides que aparecen en Star Wars. Imaginad todo el espacio libre que se extendería a nuestro alrededor. Es decir, que C3PO fue particularmente cenizo es sus cálculos: el Halcón Milenario podría surcar un campo de asteroides con relativa tranquilidad.

Durante nueve misiones (la más reciente fue la misión Juno de la NASA en su camino hacia Júpiter), nada de importancia ha chocado con una nave espacial. Por supuesto, nunca hay una persona sentada en que la nave espacial; las personas en busca de problemas están de vuelta en la Tierra.

Hal To Oa Asteroids4

S. Alan Stern, el investigador principal de la misión New Horizons a Plutón, llegó a escribir que, al cruzar a través del cinturón de asteroides en el año 2006, la probabilidad de colisión fue "casi infinitamente pequeño, menos de uno de cada mil millones." En otras palabras, Han Solo podría pilotar con los ojos cerrados por un campo de asteroides.

Lo que sí es cierto es que este grado de plausibilidad le quitaría emoción al cine, y haría del juego Asteroids un entretenimiento demasiado fácil.

Vía | NYTimes

También te recomendamos

¿Sería posible atravesar el planeta Júpiter con una nave espacial?

Niña de 13 años propone una nave para alcanzar Alpha Centauri en 42 años

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

-
La noticia No, los campos de asteroides no son como en las películas (y menos como en 'Star Wars') fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tú televisión también te está mirando: el futuro de las cams

Rastreador de Namorado ha sido una polémica app brasileña que permitía hackear un smartphone ajeno, para así poder acceder a su GPS, a los mensajes enviados e incluso escuchar conversaciones.

Esta app solo simplifica lo que ya sabían hacer los hackers tanto con el smartphone como con nuestros ordenadores, incluida la activación de la cam para espiarnos. El problema es que cada vez hay más electrodomésticos que funcionan como ordenadores, y que disponen también de su propia cam.

Tanto es así que quizá no deberíamos confiar tampoco en nuestro televisor último modelo. Las televisiones que se están desarrollando ahora no solo están provistas de cámara, sino que ésta te monitoriza las 24 horas del día, aunque los usuarios la apaguen. Como el ojo orwelliano de Gran Hermano. Tal y como lo explica Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

La explotación comercial de las cámaras web dio un giro escalofriante y sin duda ilegal en un caso relacionado con el alquiler de material informático. Si tenías la desgracia de alquilar un ordenador a cualquiera de siete empresas estadounidenses, o a sus filiales internacionales, te endosaban con el sistema un software oculto llamado “modo detective”. Según la Comisión Federal de Comercio, “cuando se activaba el Modo Detective, el software podía almacenar las pulsaciones del teclado, hacer capturas de pantalla y tomar fotografías con la webcam del ordenador.

Una web rusa que ofrecía en directo la conexión, en tiempo real, con 10.000 webcams privadas de 250 países, incluyendo más de 300 cámaras españolas. Se trataba de cámaras de seguridad hackeadas situadas en salones, habitaciones, locales comerciales, o en el jardín. Incluso hablarle al televisor puede ser un riesgo para tu intimidad.
Imagen | meglet127

2927389250_072fd9753d_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué los islandeses necesitan una app para no ligar con sus primos lejanos?

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

Un balón con 36 cámaras de 2 megapíxeles

-
La noticia Tú televisión también te está mirando: el futuro de las cams fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La cabeza de los cachalotes, un arma para embestir

A principios del siglo XIX el hundimiento del ballenero estadounidense Essex por los cabezazos de un cachalote inspiró la novela Moby Dick. Pero desde entonces, ante las pocas evidencias, los biólogos marinos dudaban de que este mamífero marino pudiera realmente embestir con su cabeza. Un nuevo estudio confirma que una estructura de su frente permite a los machos, protagonistas de #Cienciaalobestia, amortiguar los golpes cuando combaten entre ellos.   



Fuente: Noticias