viernes, 24 de mayo de 2019

Libros que nos inspiran: 'En llamas. Cómo la cocina nos hizo humanos' de Richard Wrangham

Libros que nos inspiran: 'En llamas. Cómo la cocina nos hizo humanos' de Richard Wrangham

Los chimpancés pueden tardar cinco o seis horas en masticar y digerir sus alimentos. Es lo que sucede con muchos mamíferos. Sin embargo, los humanos podemos cocinar. Pre-digerir los alimentos en un horno o una sartén.

La energía que ahorraron nuestros antepasados en la digestión, gracias al descubrimiento del fuego, fue aprovechada evolutivamente para alimentar un cerebro en proceso de expansión. Y nos proporcionó toda una larga lista de ventajas, como mayor empatía y cohesión social, entre otras. Todo ello es lo que recoge este libro de Richard Wrangham: En llamas. Cómo la cocina nos hizo humanos.

El poder del fuego

La dieta constituye una clave fundamental para comprender el comportamiento social de las distintas especies. La búsqueda de alimento es prioritaria para lograr el éxito evolutivo, y las estrategias sociales afectan a la calidad de la alimentación de los individuos.

Por eso el descubrimiento del fuego (primero) y el desarrollo de la cocina (más tarde) ha logrado ejercer una serie de cambios biológicos y psicológicos en nuestra especie que rara vez se tienen en cuenta. Unos cambios que se multiplicaron exponencialmente tras la popularización de la agricultura, hace ya diez mil años.

En el libro En llamas, se profundiza en toda esta dimensión hasta sus últimas consecuencias, y el recorrido es, ciertamente, fascinante. Fascinante y original. Por eso ha sido fuente de inspiración para artículos de Xataka Ciencia, como ¿Es saludable comer huevos crudos como hacía Rocky?.

Profesor de Antropología Biológica en la Universidad de Harvard desde 1989 y de biología del comportamiento de primates en el Museo Peabody, Wrangham es un narrador excelente, y permite adentrárnos en temas complejos con sencillez y frescura (pero no crudeza, porque descubriremos que la cocción es el no va más del desarrollo tecnológico). En llamas arroja nueva luz sobre cómo llegamos a ser la especie social, inteligente y sexual que somos hoy. Una manera oblicua de aproximarnos a nuestros antepasados, y también a nuestra evolución, y que deberíamos anexionar desde ya a las otras disciplinas.

Richardwrangham Enllamas

Desde Darwin y El origen del hombre, la evolución y la dispersión mundial de los seres humanos se han atribuido a nuestra inteligencia y adaptabilidad. Pero el renombrado primatólogo Richard Wrangham presenta una alternativa sorprendente: nuestro éxito evolutivo es el resultado de la cocina. En una innovadora teoría acerca de nuestros orígenes, Wrangham muestra que el cambio de consumo de alimentos crudos a alimentos cocidos fue el factor clave en la evolución humana. Una vez que nuestros ancestros homínidos comenzaron a cocinar su comida, el tracto digestivo humano se contrajo y el cerebro creció. El tiempo, una vez dedicado a masticar alimentos crudos y duros, podía emplearse para cazar y cuidar el campamento. Así, la cocina se convirtió en la base para la unión de pareja y el matrimonio, creó el hogar e incluso condujo a una división sexual del trabajo.

También te recomendamos

¿Por qué este volcán de etiopía está escupiendo lava de color azul?

Este robot es capaz de preparar más de 100 recetas de cocina

La cosa más sucia de tu casa es la esponja de la cocina

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'En llamas. Cómo la cocina nos hizo humanos' de Richard Wrangham fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es saludable comer huevos crudos como hacía Rocky?

¿Es saludable comer huevos crudos como hacía Rocky?

Una de la escenas más icónicas de la saga cinematográfica de Rocky Balboa es la que precede a su entrenamiento matutino, justo cuando Rocky se preparada para zamparse media docena de huevos crudos.

Vince Gironda, un popular maestro de culturistas, recomendaba hasta 36 huevos crudos al día. Pero ¿cuánto hay de cierto en las bondades de este alimento? ¿O quizá sería mejor comer los huevos cocidos en vez de crudos?

Ventajas y riesgos

Los huevos crudos ofrecen una composición química ideal: los aminoácidos de los huevos de gallina forman parte de unas cuarentas proteínas, casi en las proporciones exactas requeridas por el cuerpo humano.

Además, gracias a la cáscara, los huevos están mejor protegidos de la contaminación bacteriana que otros alimentos crudos, como la carne, tal y como explica Richard Wrangham en su libro En llamas. Cómo la cocina nos hizo humanos:

Los huevos son el único alimento no procesado de origen animal que puede almacenarse a temperatura ambiente de forma segura durante varias semanas.

Sin embargo, estamos ante un mito: los huevos cocidos son mejores que los crudos, incluso también si buscamos un gran aporte de proteínas. Tal y como demostró un equipo de gastroenterólogos en 1990, la proporción de proteínas que se asimilan con los huevos cocidos es del 91 por ciento. En los huevos crudos, sin embargo, es del 35-49 por ciento.

El descubrimiento de no digerimos las proteínas de los huevos crudos tan bien como las proteínas de los huevos cocidos logró identificar por primera vez los efectos del calor sobre la digestibilidad de las proteínas en el intestino humano. Pero las pruebas de que los huevos crudos son un alimento relativamente pobre han sido apuntadas por otros estudios. Por ejemplo, unos investigadores de las alergias recogieron leche materna de mujeres que habían desayunado huevos crudos o cocidos. Descubrieron que la concentración de ovoalbúmina aumentaba en la leche materna después de comer huevos, y que el aumento era prácticamente el doble de rápido cuando se cocían los huevos que cuando se ingerían crudos.

También te recomendamos

Consumo preferente Vs Fecha de caducidad ¿Existen diferencias?

5 cosas que no sabías sobre tu digestión

Antes malditos, ahora buenos

-
La noticia ¿Es saludable comer huevos crudos como hacía Rocky? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo método para predecir la agresividad de un tipo de neumonía

Investigadores españoles han desarrollado un método que detecta la ‘huella dactilar’ metabólica de la neumonía en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Este trabajo permite diferenciar a los pacientes que requieren hospitalización en los servicios de cuidados intensivos de aquellos cuya evolución será más leve.



Fuente: Noticias