miércoles, 24 de octubre de 2018

Investigadores españoles logran que mujeres con menopausia precoz puedan quedarse embarazadas

Ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado una técnica que permite que las mujeres con síntomas de menopausia antes de los 40 años vuelvan a ovular. Una de las participantes en el estudio fue madre a finales de agosto.



Fuente: Noticias

Investigadores españoles logran que mujeres con menopausia avanzada puedan quedarse embarazadas

Ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado una técnica que permite que las mujeres con síntomas de menopausia antes de los 40 años vuelvan a ovular. Una de las participantes en el estudio fue madre a finales de agosto.



Fuente: Noticias

Desaconsejan el uso de un antiparasitario por su alta toxicidad para la biodiversidad

El antiparasitario ivermectina es seis veces más tóxico que la moxidectina para los insectos responsables del reciclaje de la materia orgánica. Por primera vez se tienen evidencias científicas de este hecho basadas en estudios fisiológicos y se debería tener en cuenta a la hora de usar antiparasitarios para el ganado, según un estudio internacional liderado por la Universidad de Alicante.



Fuente: Noticias

La polución del aire lleva a millones de personas a urgencias por ataques de asma

Respirar aire contaminado desencadena de 9 a 33 millones de visitas anuales a las salas de emergencias en hospitales de todo el mundo. Esta es la conclusión del primer estudio global de asma relacionado con la polución.



Fuente: Noticias

Cerca de 800.000 personas sufrieron gripe en 2017

Investigadores españoles recuerdan que la gripe no es una enfermedad banal e insisten en la importancia de la vacuna en los principales grupos de riesgo. La vacuna antigripal, incluso en años en los que la efectividad es menor de lo esperado, reduce la transmisión, la gravedad de la enfermedad y evita muertes.



Fuente: Noticias

Una falange fósil confirma la existencia de neandertales en Atapuerca

Un equipo español de científicos, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, publica el primer estudio de un fósil neandertal hallado en el yacimiento de la Galería de las Estatuas en Atapuerca. Los investigadores revelan que se trata de una falange de un dedo meñique del pie de unos 100.000 años de antigüedad, por lo que sería uno de los restos más antiguos de esta especie de toda la Península.



Fuente: Noticias

Un nuevo biofertilizante mejora las propiedades nutritivas de las fresas

El futuro de la agricultura será desarrollar biofertilizantes, ya que la legislación tiende a exigir la sustitución de los productos convencionales por fórmulas menos contaminantes. El uso de bacterias beneficiosas para los cultivos es clave para lograrlo. Una investigación con fresas en invernaderos de Huelva ha permitido obtener frutos más grandes y mucho mejores desde el punto de vista nutritivo, ya que contienen más vitaminas y antioxidantes. 



Fuente: Noticias

Así es como se ve Marte desde un CubeSat

Así es como se ve Marte desde un CubeSat

Enviar nanosatélites al espacio es tan barato que ya se lo pueden permitir incluso las universidades. Ya existen las primeras empresas que alquilan servicios de nanosatélites para tareas específicas.

En ese sentido, un CubeSat es un estándar de diseño de nanosatélites, cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg. Y la imagen que podéis ver de Marte, es la primera tomada con uno de ellos.

MarCo

Mars Cube One (MarCO) es una misión para sobrevolar Marte en la que interactúan dos nano-naves espaciales, de formato 6U CubeSat, fue lanzado el 5 de mayo de 2018 junto con la misión InSight Mars Lander de la NASA. Los dos CubeSats se denominan oficialmente MarCO-A y MarCO-B, pero su equipo de ingeniería los llama "EVE" y "Wall-E".

Uno de los CubeSats gemelos de la misión MarCO CubeSats tomó esta imagen de Marte el 3 de octubre, la primera imagen del planeta rojo jamás producida por esta clase de naves. Marte aparece como un pequeño punto rojo a la derecha de la imagen.

Una cámara de gran angular en la parte superior de MarCO-B produjo la imagen como una prueba de los ajustes de exposición. La cámara se ve directamente desde la cubierta del CubeSat. Para tomar la imagen, el equipo de MarCO tuvo que programar el CubeSat para que gire en el espacio de modo que la cubierta de su "cuerpo" cuadrado apunte hacia Marte.

Esta imagen fue tomada desde una distancia de aproximadamente 12,8 millones de kilómetros de Marte. Se espera producir más imágenes a medida que los CubeSats se aproximan a Marte antes del 26 de noviembre.

También te recomendamos

Esta semana despegará la primera misión para estudiar el corazón de Marte

En esta imagen podemos ver nubes en Marte

¿Podríamos convertir nuestro smartphone en un estudio de grabación musical?

-
La noticia Así es como se ve Marte desde un CubeSat fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ver la televisión se asocia con peor salud mental en mujeres mayores

Las mujeres mayores de 60 años que pasan más tiempo viendo la televisión tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos y angustia. Así concluyen investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid  en un trabajo que, por el contrario, apunta que las actividades físicas, como caminar o hacer bricolaje, pueden contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud mental.



Fuente: Noticias

Se aprueba el diseño del acelerador de partículas más grande del mundo

Se aprueba el diseño del acelerador de partículas más grande del mundo

China planea construir el CEPC (Circular Electron Positron Collider) para 2030. El primer paso era obtener la aprobación del diseño conceptual del que será el acelerador de partículas más grande del mundo.

Una vez ya ha aprobado todos los exámenes internacionales, eso ya ha ocurrido.

CEPC

Con 100 kilómetros de circunferencia, CEPC tendrá un presupuesto de 5.000 millones de dólares, si bien aún no se ha decidido la ubicación de du instalación.

El colisionador proporcionará luz a un nivel de potencia de un millón de electrones, creando las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y física nuclear, según explica Wang Yifang, director del Instituto de Física de Altas Energías:

El colisionador tendrá una circunferencia de 100 kilómetros, con una energía de masa central de hasta 240 gigaelectrón-voltios, estableciendo en ambos casos un récord mundial. El colisionador debería producir más partículas de bosón de Higgs, la cantera esencial e inevitable de la física de partículas moderna.

También se está reflexionando sobre la actualización del colisionador de positrones de electrones alrededor de 2040 en un colisionador de protones a fin de maximizar la vida útil del proyecto. Para entonces, la energía de masa central para el CEPC habrá alcanzado cerca de 100 teraelectrón-voltios, siete veces más potente que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

También te recomendamos

Se mide con precisión el tiempo que tarda el electrón en abandonar el átomo

¿Podríamos convertir nuestro smartphone en un estudio de grabación musical?

Lo que pasa cuando calientas agua a 100.000 ºC en solo un instante

-
La noticia Se aprueba el diseño del acelerador de partículas más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por qué los adolescentes no se vacunan frente al VPH

El principal problema a la hora de vacunar frente al virus del papiloma humano o VPH es la falta de información al respecto. Así concluye un estudio, realizado por investigadores españoles, que muestra las impresiones de los expertos de Atención Primaria sobre una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.



Fuente: Noticias

El asteroide de Halloween vuelve a su cita con la Tierra

Hace tres años el asteroide 2015 TB145 se acercó a tan solo 486.000 km de la Tierra en la Víspera de Todos los Santos, por lo que fue rebautizado como el asteroide de Halloween. En 2018 vuelve a aproximarse a nuestro planeta, aunque a una distancia mucho mayor y días después: el 11 de noviembre. Los astrónomos no perderán la ocasión para observar de nuevo a este objeto con forma de calavera.



Fuente: Noticias