martes, 14 de enero de 2020

Primera imagen del que es el asteroide más cercano al Sol hasta el momento

Primera imagen del que es el asteroide más cercano al Sol hasta el momento

Es el primer asteroide que se mueve completamente dentro de la órbita de Venus, y también, en consecuencia, el asteroide más próximo al Sol que se ha descubierto hasta el momento.

Se trata de 2020 AV2, y constituye un objeto muy particular porque solo el planeta Mercurio está continuamente más cerca del Sol.

2020 AV2

El Virtual Telescope Projecy 2.0 ha difundido la primera imagen del asteroide, tomada el 8 de enero. Tomar esas imágenes fue difícil, porque el objeto estaba bastante bajo (25 grados o menos) sobre el horizonte occidental, al anochecer.

v

Entre cientos de miles de asteroides conocidos, solo se sabe o sospecha que 21 tienen una órbita completamente dentro de la de la Tierra. 2020 AV2 es uno de ellos.

2020 AV2 es el objeto natural con la menor distancia de afelio (el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol) conocido en nuestro Sistema Solar (excluyendo el planeta Mercurio). En la mayoría de asteorides, las distancias del afelio son de aproximadamente 0.9 unidades astronómicas. Solo el año pasado, el objeto AQ3 2019 se abrió con una distancia corta récord de afelio de 0,77 unidades astronómicas.

Junto al asteroide 2019 AQ3, descubierto por el mismo equipo, pues, 2020 AV2 tiene el período orbital más corto conocido hasta ahora en la población de asteroides. El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su órbita.

-
La noticia Primera imagen del que es el asteroide más cercano al Sol hasta el momento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los escombros aprueban como materia prima para carreteras

Científicos de la Universidad de Córdoba han estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas. Los resultados demuestran la viabilidad y versatilidad de los materiales extraídos de los escombros en una obra real.



Fuente: Noticias

El yodo contribuye a la destrucción de la capa de ozono

Hasta ahora se conocían los efectos negativos de las sustancias con cloro o bromo sobre la capa de ozono, pero un nuevo estudio internacional, en el que han participado investigadores del CSIC, apunta un tercer elemento: el yodo, cuyas emisiones desde el mar están aumentando. Los datos se han medido en la estratosfera con un avión del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de EE UU.



Fuente: Noticias

La extrema actividad sexual de esta tortuga ha evitado la extinción de su especie

La extrema actividad sexual de esta tortuga ha evitado la extinción de su especie

Tras estar reduciéndose su número paulatinamente, la tortuga gigante de la Española (Chelonoidis hoodensis) estaba a punto de extinguirse. En la década de 1970, en la isla Galápagos apenas quedaba una docena de ejemplares, mayormente hembras.

Sin embargo, introdujeron a Diego y su extremado ímpetu sexual, y todo camibó para esta especie endémica de la isla Española, en el archipiélago de las islas Galápagos.

Diego

La Española es, con unos 300 millones años, la más antigua de las islas que forman el archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos, siendo originada por levantamiento geológico y no por origen volcánico. Los cactos del género Opuntia cuentan en el archipiélago con 6 especies y 14 subespecies, todas son endémicas, siendo componentes claves de los ecosistemas costeros, áridos y de transición hasta los 200 msnm. Forman parte importante en la dieta de las tortugas.

Traído hasta Galápagos desde el zoológico de San Diego en 1976, Diego pasó a engendrar más de 800 crías. Su considerable esfuerzo ayudó a su especie a recuperarse, alcanzando una población de 2.000 individuos.

Tras su ímprobo esfuerzo, ha llegado la hora de que Diego disfrute de un merecido descanso, jubilándose. Para ello, funcionarios del Parque Nacional Galápagos anunciaron el viernes que el programa de reproducción ha tenido tanto éxito que puede concluirse. Diego, que se cree que tiene más de 100 años, será liberado del cautiverio y regresará a la naturaleza:

Poco se sabe sobre los primeros años de vida de Diego. Se cree que esta tortuga de cuello largo y cara amarilla fue recogida en Española durante una expedición científica en algún momento entre 1900 y 1959. Más tarde, llegaría al zoológico. Cuando los científicos descubrieron que era una hoodensis,y que Diego era uno de los pocos que aún existía, lo trajeron a Galápagos.

Las tortugas casi se habían extinguido después de servir como alimento para balleneros, colonos y otros viajeros que pasaron por las islas. No ayudó que los colonos introdujeran cabras, que agotaron los cactus de los que dependían las enormes tortugas para obtener alimento, agua y sombra.

No obstante, Con Diego siendo responsable de aproximadamente el 40 por ciento de las tortugas, existe un debate entre los científicos sobre las consecuencias de tener un grupo genético tan pequeño.

-
La noticia La extrema actividad sexual de esta tortuga ha evitado la extinción de su especie fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Construyen los primeros robots vivientes

Un equipo de jóvenes investigadores estadounidenses ha reutilizado células vivas a partir de embriones de rana para darles una nueva forma de vida gracias a un superordenador. Estos biobots de un milímetro son capaces de moverse hacia un objetivo marcado, levantar carga útil o autocurarse tras un corte.



Fuente: Noticias

La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN

Un nuevo estudio revela que la actividad física de intensidad moderada-vigorosa es la mejor para la salud cardiovascular. En concreto, lo hace influyendo en la estructura del ADN, pero sin modificar la secuencia de los genes. El estudio ha analizado datos de más de 2.500 personas de España y Estados Unidos.



Fuente: Noticias

Incluso los casi invulnerables tardígrados serán víctimas del calentamiento global

Incluso los casi invulnerables tardígrados serán víctimas del calentamiento global

El animal más difícil de matar de la Tierra es el llamado oso de agua o tardígrado: un invertebrados microscópicos de 0,1 ó 0,2 mm de largo con ocho patas regordetas, garras y cabeza a modo de pequeña sonda.

Sin embargo, incluso su proverbial resistencia será insuficiente para tolerar el calentamiento global, según un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague publicado en Scientific Reports.

Vulnerables al calor

Según revela el estudio, los tardígrados son muy vulnerables al calor a largo plazo en estado activo. Concretamente, se estudió a la especie Ramazzottius varieornatus, un tardígrado que se encuentra con frecuencia en hábitats transitorios de agua dulce.

Los investigadores estimaron que para los tardígrados activos no aclimatados, la temperatura letal media es de 37,1 ° C. En cuanto a las muestras desecadas de tardígrados, los autores observaron que la temperatura de mortalidad estimada del 50% es de 82,7 ° C después de exposiciones de 1 hora, si bien se registró una disminución significativa a 63,1 ° C después de exposiciones de 24 horas.

Según explica el postdoc Ricardo Neves, uno de los autores del estudio:

De este estudio, podemos concluir que los tardígrados activos son vulnerables a las altas temperaturas, aunque parece que estas criaturas podrían aclimatarse al aumento de las temperaturas en su hábitat natural. Los tardígrados desecados son mucho más resistentes y pueden soportar temperaturas mucho más altas que esas soportado por tardígrados activos. Sin embargo, el tiempo de exposición es claramente un factor limitante que limita su tolerancia a las altas temperaturas.

Los tardígrados son criaturas de menos de un milímetro de largo que pueden sobrevivir cuando son sometidas sometidas a temperaturas de hasta 150 °C y congeladas a casi cero absoluto. Incluso, es bastante probable que estén habitando la Luna, pero no parece que sean capaces de tolerar temperaturas altas por mucho tiempo.

-
La noticia Incluso los casi invulnerables tardígrados serán víctimas del calentamiento global fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia