viernes, 15 de julio de 2016

No te fíes de los sabios (individuales)

Microscope 275984 960 720 Una de las falacias lógicas más repetidas es “es verdad porque lo dijo tal persona”, entendiendo tal persona como alguien muy versado, un experto, un sabio, alguien que merece respeto y reverencia intelectual. El hecho de que creer que una afirmación tiene más peso porque procede de un sabio reconocido académicamente parece contradecir el espíritu de la ciencia, pero solo en apariencia.

Por que la ciencia no se basa en la acumulación de afirmaciones procedentes de sabios. Quienes tengan esta idea sobre la ciencia no conocen cómo funciona el detalle el método científico.

En todo caso, lo que hace la ciencia es convertir en verdad temporal lo que un grupo de expertos ha determinado como tal. ¿Cuál es diferencia entre un sabio y muchos sabios? Es la Gran Diferencia.

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Antiguamente prosperaba la idea romántica del genio individual que, nadando contracorriente, nos abre los ojos a todos.

Antiguamente prosperaba la idea romántica del genio individual que, nadando contracorriente, nos abre los ojos a todos. Sin embargo, esta imagen nunca ha sido del todo cierta, a poco que profundicemos en la historia de las ideas. Y actualmente, de hecho, es un completo mito. Los estudios suelen realizarse en colaboración. Hay papers de física en los que colaboran decenas de autores.

Además, cualquier información vertida por tales expertos debe ser sometida al escrutinio de otros expertos, que precisamente ganarán puntos de reputación si encuentran errores manifiestos en el planteamiento original. Gracias a que mil ojos miran lo dicho con alguien, entonces la afirmación se lima de asperezas o directamente se desestima, como aquel famoso paper publicado que vinculaba vacunas y autismo.

El sistema, naturalmente, no es perfecto, y se cuelan muchas cosas que no son verdad. Pero debemos perseguir la mejora del sistema, no su suspensión.

¿Por qué los sabios no son fiables?

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Porque son seres humanos, y los seres humanos son poco fiables per se. Por ejemplo, en 1980, los psicólogos ya descubrieron que incluso la simple audición de una palabra produce cambios inmediatos y mesurables en cómo evocamos palabras e ideas. Por ejemplo, si hemos leído la palabra “comer”, estaremos temporalmente más dispuestos a completar el fragmento de la palabra JA_ÓN como JAMÓN y no como JABÓN. Es lo que se llama Priming.

Hay cientos de defectos en nuestro cerebro semejantes al Priming que provoca malos razonamientos, sesgos, y falacias sutilísimas. Por eso, si otros miles de cerebros también imperfectos se dedican a buscar las imperfecciones ajenas (que se nos da mucho mejor que hacerlo en las propias, debido, también, a otro sesgo intelectual), entonces la imperfección generalizada parece reducirse un poco.

Eso es la ciencia. Un poco de reducción en el ruido circundante. Un acercamiento a la objetividad que dista aún mucho de ser objetivo.

Eso es la ciencia. Un poco de reducción en el ruido circundante. Un acercamiento a la objetividad que dista aún mucho de ser objetivo. Lo suficiente como para fabricar aviones que vuelan o para entender determinados fenómenos físicos. Parece poco, pero es más de lo que miles de generaciones anteriores llegaron a comprender jamás guiados por su intuición o lo que decían los sabios de sus tribus.

Así pues, antes de conocer en profundidad los entresijos de la ciencia, mi idea del progreso era algo parecido a esto: un intelectual recluido en una estancia abuhardillada, en lo más alto de una torre, con las facciones subrayadas de sombras, iluminadas por candelabros y palmatorias; un arcádico refugio cartesiano en el que nadie podía entrar, porque las escaleras que subían hasta allí estaban truncadas, con tramos sueltos o inestables.

Ahora, mi idea de progreso es una inextricable red de personas conectadas entre sí mediante jerarquías débiles o flexibles. Todos vigilándonos a todos. Todo bien iluminado y accesible, transparente como una estructura panóptica. Dejando la que inteligencia emergente haga su magia. Una manera de afrontar los problemas que también podría extrapolarse al resto de disciplinas y actividades humanas.

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La noticia No te fíes de los sabios (individuales) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El experimento de pensar en una divinidad

Thailand 453393 960 720 En un estudio de 2006 llevado a cabo por los neurocientíficos Mario Beauregard y Vincent Paquette, de la Universidad de Montreal, Canadá, querían valerse de las imágenes del cerebro para arrojar un poco de luz acerca de la forma en que el cerebro experimenta las creencias o los sentimientos religiosos.

Para llevar a cabo el estudio, se sometió a un escáner de resonancia magnética funcional a 15 monjas de clausura pertenecientes a una secta monástica austera de la Iglesia Católica Romana con edades comprendidas entre los 23 y los 64 años.

Los neurocientíficos, entonces, solicitaron a las monjas que revivieran la experiencia religiosa más profundo que hubieran tenido como integrantes de la orden carmelita. Entonces se percibió una gran actividad en el núcleo caudado, una pequeña región central del cerebro que produce sensaciones de alegría, serenidad, conciencia del ser e incluso amor.

Otra de las regiones que se activó fue la ínsula, la cual algunos neurocientíficos asocian a los sentimientos de conexión con lo divino.

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La sorpresa llegó cuando a las mojas se les solicitó que revivieran alguna experiencia emocional profunda, no relacionada con Dios, sino con otro ser humano: las neuroimágenes fueron distintas. Es decir, que los patrones de activación cerebral asociados con la religión parecen diferentes a los asociados con las relaciones humanas (al menos en personas con profundas creencias religiosas).

Algunos investigadores han llegado a pensar en la posibilidad de la existencia de un "punto de Dios" o "módulo divino", es decir una región específica del cerebro "diseñada" para la comunicación con Dios. Esta investigación, si bien tiene un tamaño muestral reducido, trata de refutar tales teorías.

Lo que sí parece más claro es que, haya o no un centro divino, éste se debilita si nos ponemos a resolver un problema analítico. Es al menos lo que sugiere un estudio con 650 personas de la University of British Columbia (Canadá) publicado en la revista Science. Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel de Economía, matiza el resultado:

No estamos haciendo que la gente se vuelva atea. Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que en caso contrario aprobarías.

Los neurocientíficos más osados incluso proponen que en un futuro se podría “desactivar este centro de Dios”, al igual que se podrá gestionar el enamoramiento o el síndrome de abstinencia. ¿Cuántos querrán ingerir la píldora atea? ¿Deberá ser de obligada ingesta al nacer? ¿Se formarán grupos anti píldoras ateas como existen ya grupos antivacunas? Espinosas cuestiones que tal vez muy pronto deberemos enfrentar.

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La noticia El experimento de pensar en una divinidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

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Expertos del sincrotrón ALBA, cerca de Barcelona, han desarrollado un algoritmo que permite controlar la cantidad de electrones y su ubicación dentro del anillo de almacenamiento, de casi 270 metros de circunferencia, situado en esta instalación. El nuevo desarrollo permitirá a los investigadores realizar experimentos con resolución temporal del orden de los nanosegundos.



Fuente: Noticias

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Expertos del sincrotrón ALBA, cerca de Barcelona, han desarrollado un algoritmo que permite controlar la cantidad de electrones y su ubicación dentro del anillo de almacenamiento, de casi 270 metros de circunferencia, situado en esta instalación. El nuevo desarrollo permitirá a los investigadores realizar experimentos con resolución temporal del orden de los nanosegundos.



Fuente: Noticias

Lo que diga mi mujer, o el problema de los expertos

Chess 442542 960 720 Aunque pudiera parecer que ello erosiona nuestra reputación, debemos permitir que nuestras mujeres o parejas nos corrijan. Ello evitará que cometamos tantos errores. También sirve que dejemos que nos corrijan colegas, padres, allegados e incluso desconocidos.

La mejor forma de detectar errores en un texto que acabas de escribir, por ejemplo, es someterlo al escrutinio de otros ojos. Por eso la Ley de Linus es tan poderosa. Incluso si el lector es lego, puede que descubra errores que pasarán desapercibidos por los especialistas (precisamente porque a los especialistas los corrigen poco).

Tal y como explica Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:

El hábito es un gran amigo, pues nos ahorra tiempo y mucho esfuerzo mental. Pero puede matar nuestra capacidad de percibir situaciones nuevas. Después de un tiempo sólo vemos lo que esperamos ver. Pasamos rozando las cosas y no vemos los detalles, sino los patrones generales.

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Por ello, debemos tener mucho cuidado con las jerarquías y los profesionales, porque un exceso de confianza en ellos pudiera hacer que tropezáramos en la falacia de autoridad.

Si bien las autoridades son importantes a la hora de jerarquizar lo que es más verdad de lo que es más mentira (por ejemplo, un estudio de doble ciego publicado en una revista de alto impacto es más verdad, por definición, que la opinión que alguien escribe en un blog personal), no siempre es necesariamente así. Y eso también debemos tenerlo en cuenta.

Cada 48 horas se genera tanto contenido digital como desde el principio de la civilización hasta el año 2003; esto es aproximadamente cinco exabytes de información. Y eso sucede ahora en Internet cuando solo hay dos mil millones de personas conectadas, de los siete mil millones que hay en la Tierra. ¿Qué ocurrirá cuando se conecte el resto? ¿Qué sucederá cuando se generen todavía más plataformas para producir contenidos?

Frente a tamaña avalancha de información, no solo podemos depositar nuestra confianza ciega en las autoridades. También debemos permitir sistemas de supervisión ciudadana de la información, jerarquización de masas, como si dijéramos. La ley de Linus aplicada en Internet de forma masiva.

Esta suerte de sabiduría colectiva es un tema controvertido. La mayoría de nosotros parece ser imbécil: mirad las modas, el gregarismo, los programas más vistos, los libros más leídos… Sin embargo, si la colaboración entre las masas reúne ciertos requisitos (como una ligera jerarquía flexible, mucha diversidad y otros tantos que James Surowiecki desgrana en su libro Cien mejor que uno), entonces se producen milagros como Wikipedia.

Por esa razón, además de introducir sistemas de jerarquías sobre la fiabilidad de una información, también debemos permitir la crítica abierta, la opinión de las masas (expertas y no). Bien conducida y gestionada, estoy convencido de que enriquecerá mucho más lo que digan los expertos. Y evitará, en lo posible, los errores que cometen los expertos por su propia naturaleza de expertos.

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