miércoles, 19 de mayo de 2021

Incendios ‘zombis’ despiertan en los bosques boreales

Los fuegos forestales suelen desaparecer con las lluvias y la nieve durante el invierno, pero algunos permanecen agazapados bajo los suelos turbosos de Alaska y Canadá, resurgiendo de nuevo en la primavera siguiente para prender nuevos árboles. El cambio climático puede aumentar la frecuencia de este raro fenómeno, según los científicos que lo han analizado.



Fuente: Noticias

Hallan dos visones americanos silvestres con coronavirus en Castellón

Los dos visones americanos, capturados en ríos de la provincia de Castellón, constituyen la primera detección del virus en animales salvajes en Europa, ya que no procedían de granjas peleteras próximas. La causa más probable de contagio podría ser el contacto de estos mamíferos con aguas residuales contaminadas en las áreas fluviales donde habitan, según apunta un estudio.



Fuente: Noticias

El colaborador de SINC Jesús Méndez gana el Premio de Periodismo HematoAvanza

El reportaje de SINC  Un viaje por las carreteras principales y secundarias del nuevo coronavirus ha sido galardonado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).



Fuente: Noticias

Confirman el papel de la avispa asiática en el declive de las abejas

Tras dos años de recogida de datos en condiciones periurbanas, el proyecto UABee, el primer colmenar plenamente monitorizado de España, confirma que la avispa asiática supone una gran amenaza para la supervivencia de las abejas. Asimismo, este trabajo demuestra que es posible evitar el declive con un manejo adecuado de las colmenas.



Fuente: Noticias

Cómo interpretan los macacos japoneses las miradas de otros

Tres experimentos realizados con macacos japoneses en la isla de Koshima, en Japón, permiten entender mejor la evolución de la capacidad humana de interpretar la mirada de otros individuos para determinar su grado de atención e intuir sus intenciones. El trabajo arroja luz sobre la evolución del proceso cognitivo conocido como Teoría de la Mente.



Fuente: Noticias

Pandemias e invasiones biológicas, dos caras de la misma moneda

Las pandemias, como la de la covid-19, y las invasiones biológicas tienen mucho en común, se relacionan a menudo con las mismas causas y muestran características similares. Así lo indica un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana que recomienda   una colaboración más estrecha entre las ciencias biológicas y médicas para mejorar el estudio y la gestión de estos dos fenómenos.



Fuente: Noticias

Primer trasplante cardíaco en parada a un bebé incompatible con el donante

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada, y el primero en España en que el injerto cardíaco de donante en asistolia se realiza a un bebé tan pequeño.



Fuente: Noticias

Menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán segunda dosis de Pfizer

La Comisión de Salud Pública ha tomado esta decisión tras conocer los resultados preliminares del ensayo CombivacS del Instituto de Salud Carlos III. También se ha planteado ofrecer la posibilidad de elegir entre una u otra "dadas las circunstancias excepcionales".



Fuente: Noticias

Así protegió la actividad física nuestra salud mental durante el confinamiento

Investigadores españoles han analizado cómo aquellas personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad afrontaron mejor el encierro domiciliario y experimentaron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional.



Fuente: Noticias