viernes, 18 de julio de 2014

Así es el misterioso cráter de Siberia

815554959986529172.jpg


Hace unos días empezaron a aparecer diversas imágenes y videos de un misterioso cráter en Siberia. Por supuesto que pocos días después se empezó con la especulación de su formación con las clásicas teorías, que sí, incluyen a OVNIS, las puertas del infierno, o un gusano gigante.


Según los últimos reportes, dicho cráter tiene una forma ovalada y no circular, por lo que no se puede estimar con exactitud su tamaño, sin embargo, se dice que podría medir unos 30 metros de diámetro. Sobre la profundidad, estiman que podría llegar a medir unos 70 metros. Además se confirmó que en el fondo cuenta con un lago helado, y que de las paredes congeladas cae agua constantemente.



Algunos de los últimos reportes dicen que este cráter gigante se debe a la creación de una dolina, que se forma a partir de agua que disuelve la parte baja de un terreno ayudando a la formación de una burbuja, aunque para este caso la burbuja parece haber colapsado propiciando así la formación del cráter. Pero aún con estos reportes, ninguno ha resuelto al cien por ciento la razón de su aparición.


A continuación dejamos algunas de las últimas imágenes obtenidas del cráter:


aztuzf1ktjrtjiar4vai.jpg


wcp6mmfz0oo5zvykog1j.jpg


f9enhlhne8msilgrytad.jpg


seagy9libwojameojdf4.jpg


Vía | Sploid


-

La noticia Así es el misterioso cráter de Siberia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

¿Un desayuno express?

Esto quieres hacer cuando se te hace tarde!!



Vía Curiosidades

Mesera come una cucaracha para parar quejas de un cliente (VIDEO)

¿Qué haces cuando descubres que hay un intruso en tu comida?, la mayoría dejan de comer y se quejan con el personal del restaurante. La reacción común de los encargados es: ¡Cuánto lo sentimos!, debe ser un error, nosotros trabajamos con estrictas normas de higiene, etc., etc. Pero en un pequeño restaurante de China, una […]



Vía Curiosidades

Luz sincrotrón para examinar ortovanadatos a altas presiones

Un equipo internacional de científicos ha seguido con la luz del sincrotrón ALBA la evolución del ortovanadato de holmio, una molécula muy poco estudiada, cuando se la somete a altas presiones. Este tipo de compuestos se emplean como centelladores y fotocatalizadores en las baterias de ion lítio, además de su uso potencial en la producción de hidrógeno.






Fuente: Noticias

Naciones Unidas discute los nuevos ODS. Países ricos deben cumplir también nuevos objetivos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de cumplimiento vence a fines de 2015. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos, unos 17 o más que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), serán una parte integral de la agenda de desarrollo de la ONU posterior a 2015, que, entre otras cosas, busca erradicar de la faz de Tierra la extrema pobreza y el hambre para 2030.






Vía Noticias de Ecoportal

El Cambio Climático es una amenaza directa a la infraestructura de Estados Unidos. Obama propone un ambicioso paquete de medidas

El presidente Barack Obama se pronunció hoy por acelerar las medidas que mitiguen las afectaciones derivadas del cambio climático en Estados Unidos, uno de los países mayores emisores de gases contaminantes del planeta. Al reunirse este miércoles en la Casa Blanca con funcionarios federales de alto rango, así como con líderes locales, estatales y tribales, el mandatario instó a las comunidades a prepararse para los efectos de ese fenómeno.






Vía Noticias de Ecoportal

Jornada de reforestación manglares, un recurso indispensable para la fauna marina

Con mucho entusiasmo, treinta integrantes de la Cooperativa Fe y Esperanza sembraron más de 7 mil candelillas (propágulos) de mangle frente a las costas de la Reserva Natural Padre Ramos y de la Isla Venecia, en el municipio de El Viejo.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué es bueno comer uvas?

Existen muchos tipos de uva (rojas, verdes y moradas) y también muchas formas de consumir uvas (al natural, en zumo, en mermelada, sin olvidar el vino y las pasas), de ahí que no sea de extrañar que se cultiven cada año más de 72 millones de toneladas de uvas en todo el mundo, utilizándose la mayor parte de ellas, eso sí, para la producción vitivinícola.

















Vía Muy Interesante

Fumar puede aumentar el riesgo de suicidio


Las personas que fuman tienen un riesgo más alto de suicidarse y las políticas para reducir el tabaquismo reducen las tasas de suicidio, según una nueva investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) y que ha sido publicada en la revista Nicotine & Tobacco Research.




















Vía Muy Interesante

Los peligros del ‘headbanging’ en un concierto de Motörhead

800px-headbangers.jpgEl headbanging es la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música heavy metal, inventado por Led Zeppelin en su primera gira por EE UU en 1968. Hoy en día, en cualquier concierto de heavy metal no es extraño que muchos ejecuten estas sacudidas de la cabeza, arriba y abajo (aunque existen múltiples y variados estilos), como si estuvieran poseídos.


Sin embargo, una investigación publicada en The Lancet y liderada por Ariyas Pirayesh Islamian, de la Escuela de Medicina de Hannover, señala los riesgos de esta conducta: si bien generalmente se considera inofensivo, puede producir lesiones relacionadas con el headbanging que incluyen disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax), y fractura de un hueso del cuello.


Según el autor del estudio:


A pesar de que solo hay unos pocos casos documentados de este tipo de hematomas, la incidencia puede ser mayor debido a que los síntomas de este tipo de lesión cerebral suelen ser clínicamente silenciosos o apenas causan dolor de cabeza leve que desaparece espontáneamente.

El propio autor detalla el caso de un hombre que desarrolló un hematoma subdural (acumulación de productos de descomposición de la sangre entre la superficie del cerebro y su capa más exterior) después de practicar el headbanging en un concierto de Motörhead, en enero de 2013.


En 2008, un estudio de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur ya advirtió sobre los riesgos de mover la cabeza de este modo. Así, se descubrió que existía un mayor riesgo de lesión en el cuello a partir de los 130 movimientos por minuto. A partir de este ritmo, las agitaciones de la cabeza pueden ocasionar dolor de cabeza y mareos, sobre todo si se hacen con una inclinación de más de 75 grados.


Vía | Sinc


Imagen | DarkLight Nocturnal Entertainment (Dominio público)


-

La noticia Los peligros del ‘headbanging’ en un concierto de Motörhead fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Miden el cansancio de un médico tras una guardia mediante el movimiento de sus ojos

La velocidad de los movimientos sacádicos, los movimientos rápidos del ojo, es un excelente instrumento para medir de forma objetiva el cansancio de un médico. Un estudio internacional confirma su utilidad para evaluar a los médicos tras una guardia.






Fuente: Noticias

Células convertidas en marcapasos biológicos


Un equipo de científicos del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles ha logrado convertir células musculares del corazón en células capaces de marcar el ritmo de los latidos, esto es, convertirlas en auténticos marcapasos biológicos.




















Vía Muy Interesante

Decenas de expertos en VIH mueren en el vuelo MH17 derribado en Ucrania

El mundo del sida se ha teñido de luto por la tragedia del avión malayo abatido en el espacio aéreo ucraniano. De las 298 personas que viajaban en él, había más de 100 delegados y sus familiares que iban a asistir al Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Australia a partir del domingo. Entre los fallecidos se encuentran Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional del sida.






Fuente: Noticias

Los 404 volúmenes que acompañaron a Charles Darwin a bordo del Beagle

1024px-hms_beagle_by_conrad_martens.jpgEn esta página han digitalizado y puesto a nuestra disposición los 404 libros que Charles Darwin llevaba en su equipaje cuando se lanzó a la travesía de cinco años, entre 1831 y 1836, del HMS Beagle. Entre los libros de Darwin están los de la Enciclopedia Británica y la Historia Natural de Lamarck. Sólo 9 ejemplares en español, como Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucuman, de Gregorio Funes.


La colección, que incluye más de 195.000 páginas con unas 5.000 ilustraciones de diversas temáticas como historia natural, geología, viajes, historia, atlas y literatura, eran un misterio, hasta que un historiador de ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, John van Wyhe, emprendió en 2006 junto a su equipo de investigación la reconstrucción de la colección.


Charles Darwin tenía veintidós años tenía cuando se embarcó para iniciar la segunda expedición del HMS Beagle, un bergantín de la Marina Real Británica, al mando del comandante Robert Fitz-Roy, que zarpó de Plymouth el 27 de diciembre de 1831. Un épico viaje de exploración científica que inspiró las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural. Los lugares que visitó Darwin son:



  • Santiago de Cabo Verde - Islas de Cabo Verde

  • Rocas de San Pedro y San Pablo

  • Río de Janeiro

  • Maldonado, Uruguay

  • Desde Río Negro (Uruguay) a Bahía Blanca

  • Bahía Blanca

  • De Bahía Blanca a Buenos Aires

  • Buenos Aires y Santa Fe

  • Banda Oriental y Patagonia

  • Santa Cruz, Patagonia Argentina, y las Islas Malvinas

  • Tierra del Fuego

  • Estrecho de Magallanes, el clima de los mares del sur

  • Chile central

  • Isla de Chiloé y Archipiélago de Chonos

  • Concepcion: El gran terremoto

  • Pasaje sobre la cordillera panamericana.

  • Norte de Chile y Perú

  • Islas Galápagos

  • Tahití y Nueva Zelanda

  • Australia

  • Islas Cocos: Las formaciones de coral

  • Mauricio a Inglaterra


Vía | Materia


Imagen | Conrad Martens


-

La noticia Los 404 volúmenes que acompañaron a Charles Darwin a bordo del Beagle fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Decenas de expertos en VIH mueren en el vuelo MH17

El mundo del sida se ha teñido de luto por la tragedia del avión derribado en Ucrania. De las 298 personas que viajaban en el avión, había más de 100 delegados y sus familiares que iban a asistir al Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Australia a partir del domingo. Entre los fallecidos se encuentran Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional del sida.






Fuente: Noticias

Felipe VI necesita “unas putas vacaciones”

El rey Felipe VI ha presidido este viernes por primera vez el Consejo de Ministros, en el que ha confesado a Mariano Rajoy y al resto de miembros del Ejecutivo que está “agotado física y mentalmente”. Lleva todo el reinado “que si esto, que si lo otro” “Desde que me proclamaron o como se diga...... […]



Vía El Mundo Today

Descubren al responsable de un tercio de las muertes de pacientes de cáncer


Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto mediante un estudio con ratones, la causa de un tercio de las muertes de enfermos de cáncer: la caquexia, un síndrome que causa extrema delgadez y también debilidad.




















Vía Muy Interesante