lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Qué encontró la Voyager 2 cuando cruzó al espacio interestelar?

La sonda Voyager 2 ha estado viajando por el espacio 42 años. El 5 de noviembre del año pasado cruzó al espacio interestelar. Hoy se presentan cinco estudios en los que se han analizado los primeros datos obtenidos de esta transición.



Fuente: Noticias

Así se domesticó el trigo de los faraones

Un equipo internacional, con participación española, ha secuenciado el genoma de una muestra de trigo egipcio de 3.000 años de antigüedad. El análisis de ADN de este cereal antiguo demuestra que los humanos ya lo habían sometido a un proceso de domesticación en el año 1.000 a.C. Según los científicos, el trabajo sirve para encontrar variantes genéticas que puedan adaptarse mejor al cambio climático.



Fuente: Noticias

Describen cómo la vitamina E protege a las plantas en condiciones extremas

La vitamina E es un potente antioxidante que podría actuar como un centinela  en los vegetales, enviando señales moleculares desde el cloroplasto (un orgánulo celular) hasta el núcleo. Así se desprende de un estudio publicado por la Universidad de Barcelona que apunta que se trata de un mecanismo molecular que facilitaría la respuesta adaptativa de las plantas ante situaciones de estrés fisiológico, como sequías o falta de nutrientes.



Fuente: Noticias

La aplicación de radiación UV-B mejora la calidad de la uva y el vino

La aplicación de un suplemento de radiación ultravioleta UV-B a las uvas antes de la vendimia acelera su maduración fenólica mejorando su calidad y la de los vinos resultantes. Este es el principal resultado de un estudio liderado por la Universidad de La Rioja, que supondría una solución para aquellas zonas de viñedo con insuficiente radiación solar o para años con escasez de sol.



Fuente: Noticias

Arañas y tijeretas son las candidatas para frenar a la mosca del olivo

Las pérdidas anuales en el sector olivarero a causa de su mayor plaga, la mosca del olivo, son económicas y ambientales. Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha comprobado en condiciones reales la técnica molecular que permite identificar depredadores para el control biológico de la mosca. Los primeros resultados revelan que las arañas y las tijeretas son los mejores candidatos para el control biológico de esta plaga, una alternativa más efectiva y sostenible.



Fuente: Noticias

Descrita una estrategia molecular para evitar la formación de tumores en ratones

Investigadores del CNIO han descubierto que la enzima FASN, sobreexpresada en numerosos tipos de cáncer, es crucial para que se produzca uno de los procesos esenciales por el cual una célula normal se transforma en cancerosa. Bloquear FASN en un modelo animal de cáncer de mama agresivo retrasó la aparición de tumores y amplió su supervivencia en un 68 %.



Fuente: Noticias

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de orientación espacial

La triple dosis del gen GRIK1, situado en el cromosoma 21 y relacionado con el equilibrio de la transmisión sináptica en el cerebro, es una de las causas por las que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades para orientarse espacialmente. Investigadores españoles han comprobado en ratones que, si se normaliza la dosis extra de este gen, los problemas de memoria espacial desaparecen.



Fuente: Noticias

La triplicación de un gen del cromosoma 21 dificulta la orientación en el síndrome de Down

La triple dosis del gen GRIK1, situado en el cromosoma 21 y relacionado con el equilibrio de la transmisión sináptica en el cerebro, es una de las causas por las que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades para orientarse espacialmente. Investigadores españoles han comprobado en ratones que, si se normaliza la dosis extra de este gen, los problemas de memoria espacial desaparecen.



Fuente: Noticias

Utilizan biocarbón magnético para descontaminar suelos

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha confirmado que el biocarbón magnético es un método de descontaminación adecuado para suelos contaminados con múltiples metales pesados.



Fuente: Noticias

Éste es el sensor de imagen más pequeño del mundo: tiene el tamaño de un grano de arena

Éste es el sensor de imagen más pequeño del mundo: tiene el tamaño de un grano de arena

La compañía OmniVision, que se dedica desarrollar soluciones avanzadas de imágenes digitales, ha anunciado un sensor de imagen llamado OV6948 que ha ganado un lugar en el Libro Guinness de los Récords.

Concretamente, ahora tiene el récord del sensor de imagen más pequeño del mundo. Junto con el sensor, la compañía también ha anunciado el desarrollo de un módulo de cámara basado en el sensor llamado CameraCubeChip.

OV6948

Las características de la nueva cámara con el pequeño sensor incluyen un campo de visión de 120 grados junto con un rango de enfoque de tres a 30 mm. El sensor tiene una matriz de imágenes que permite una resolución de 200 x 200 y puede procesar video a 30 fps. La cámara también tiene una función analógica que transmite datos de imagen a una distancia de cuatro metros.

Posee un diseño de oblea y tiene solo 0.65 mm x 0.65 mm cuadrados, y 1.158 mm de espesor, lo que lo hace aproximadamente del tamaño de un grano de arena.

a

¿Para qué puede servir algo tan pequeño? Según sus desarrolladores, podría emplearse tanto para realizar endoscopias hasta usar con cables guía y catéteres. La diferencia de tamaño sin duda será muy apreciada por los pacientes que han tenido que someterse a procedimientos invasivos incómodos y a veces dolorosos con la tecnología actual.

Su tamaño liliputiense, pues, permite capturar imágenes de alta resolución de partes muy pequeñas del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, como los nervios, las partes oculares, el corazón, la columna vertebral, las áreas ginecológicas, las articulaciones internas y el sistema urológico.

Omnivision Ovm6948

También te recomendamos

Este tatuaje servirá para cuidar de tu salud

El tatuaje que transforma tu sudor en electricidad

Administrar inmunoterapia sin efectos secundarios ya es posible con este nuevo dispositivo

-
La noticia Éste es el sensor de imagen más pequeño del mundo: tiene el tamaño de un grano de arena fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia