martes, 13 de junio de 2017

Este dron desfibrilador puede salvar vidas antes de que llegue la ambulancia

Img 0158 800x533 Cual ángel guardián, un dron que transportara un desfibrilador podría llegar antes que cualquier ambulancia al lugar donde es necesario.

Una idea particularmente interesante si tenemos en cuenta que solo alrededor de una de cada diez personas sobrevive a un paro cardíaco fuera del hospital.

Dron desfibrilador

Cada minuto sin CPR (Reanimación cardiopulmonar) y desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia de alguien en un 10 por ciento. Sus instrucciones de uso están a la vista y son fáciles de usar por cualquier persona.

Jacob Hollenberg y sus colegas del Instituto Karolinska de Suecia se preguntaban si podrían utilizarse aviones no tripulados para proporcionar uno de esos desfibrilador en la escena de la emergencia. Y, tras hacer algunas pruebas, descubrieron que el tiempo de espera se reducía incluso tres veces.

Ahora están haciendo más pruebas con equipos de emergencia y esperan que dentro de dos o tres años pueda entrar en funcionamiento este nuevo sistema de salvamento.

También te recomendamos

[Vídeo] Simulacro de emergencias en un túnel del AVE

En esta cocina tú eres el chef: así es la gama Mastery AEG

Claves contra un ataque zombie y otras emergencias

-
La noticia Este dron desfibrilador puede salvar vidas antes de que llegue la ambulancia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La cámara más rápida del mundo (5 fps) puede fotografiar la propia luz

Camara Mas Rapida Del Mundo 640x336 Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han presentado la cámara más rápida del mundo, capaz de capturar 5 billones de fotogramas por segundo.

Eso es suficiente como para lograr que la cámara pueda fotografiar la luz. Podéis verla en acción a continuación.

La cámara utiliza un algoritmo que puede capturar muchas imágenes codificadas en una sola, para luego poder ordenarlas en una secuencia de vídeo.

El procedimiento consiste en exponer un objeto con breves destellos de láser, donde a cada pulso de luz se le dio un código único. El objeto que se está retratando refleja los destellos para que se fundan en una única fotografía, para que al final pueda separar las imágenes utilizando una clave de cifrado.

Este tipo de tecnología fue bautizada por los científicos como FRAME (Frequency Recognition Algorithm for Multiple Exposures).

También te recomendamos

Desarrollan una aplicación para convertir cualquier smartphone en un escáner 3D

En esta cocina tú eres el chef: así es la gama Mastery AEG

La NASA envía una webcam a 1,5 millones de kilómetros enfocada a la Tierra

-
La noticia La cámara más rápida del mundo (5 fps) puede fotografiar la propia luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

China pretende crear un ecosistema en la Luna enviando semillas

Fotonoticia 20170613134734 640 Semillas y huevos de insectos estarán almacenadas en un contenedor especial en la próxima misión de China a la Luna, la Chang'e 4, que despegará en el año 2018.

Confeccionado con una aleación especial de aluminio, este contenedor aspira a demostrar el proceso de crecimiento de plantas y animales en la Luna. También se instalarán baterías especialmente diseñadas con alta densidad de energía en el contenedor para proporcionar un suministro de energía.

Experimento selenita

Con este experimento de ceración de un ecosistema en la Luna, pues, China pretende también abundar en el conocimiento sobre el futuro establecimiento de bases ecológicas en otros planetas.

El control de la temperatura y el suministro de energía son los mayores desafíos para el establecimiento de un ecosistema en la Luna. Según explica Zhang Yuanxun, jefe de diseño del contenedor:

El envase enviará patatas, semillas de arabidopsis y huevos de gusano de seda a la superficie de la Luna. Los huevos eclosionan en gusanos de seda, que pueden producir dióxido de carbono, mientras que las patatas y las semillas emiten oxígeno a través de la fotosíntesis. Juntos, pueden establecer un ecosistema simple en la Luna.

El contenedor tiene 18 centímetros de largo y pesa 3 kilogramos, y está formado por más de 100 componentes.

También te recomendamos

En esta cocina tú eres el chef: así es la gama Mastery AEG

Un artista sueco pretende enviar una casa a la Luna que se ‘autoconstruirá’

¿Por qué la cara oculta de la luna es completamente diferente a la cara que vemos?

-
La noticia China pretende crear un ecosistema en la Luna enviando semillas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo compuesto activa la pigmentación de la piel sin radiación UV

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un tipo de moléculas que consiguen oscurecer muestras de piel humana en el laboratorio. Este fármaco tópico logra generar tonos protectores en la piel aumentando su pigmentación sin los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta, lo que supondría una protección complementaria a las cremas solares.



Fuente: Noticias

Cómo activar un iPad con el patrón cerebral de una rata

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona han identificado en ratas un patrón neuronal, unas señales eléctricas asociadas a comportamientos cognitivos, con el que se puede activar la pantalla táctil de un iPad. Los resultados se pueden aplicar en interfaces cerebro-máquina, sistemas de gran interés para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con el exterior.



Fuente: Noticias

Las ciudades aceleran los procesos evolutivos de algunas especies de aves

Ciertas aves aprovechan las ventajas de la vivir en ciudades. Este ecosistema urbano acelera el aislamiento de sus poblaciones y por lo tanto favorece la aparición de nuevas especies en menos tiempo. Así lo revelan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid  que han comparado más de 50 pares de especies de aves similares que viven en la ciudad y en el campo respectivamente. 



Fuente: Noticias

Esta salamandra se queda embarazada de varios machos a la vez

Fotonoticia 20170613110119 640 191 000 Las formas de reproducción de la fauna y flora no deja de sorprendernos. Ahora hemos descubierto una criatura que copula con múltiples machos y emplea partes iguales el material genético de cada pareja en su descendencia.

Se trata de una especie de salamandra que ha sido descirta por investigadores biólogos de la Universidad de Iowa analizó el genoma de Ambystoma, un linaje de salamandra de seis millones de años que produce sólo progenie femenina.

Promiscuidad y matriarcado

La mayor parte de su perfil genético de esta salamdra promiscua está compuesto por contribuciones iguales de machos de tres especies separadas de salamandra: Ambystoma laterale, Ambystoma texanum y Ambystoma tigrinum.

Cuando copula, la hembra adquiere los genes del macho y luego mantiene sólo algunos, descartando otros. Esto se conoce como cleptogénesis, o el robo de material genético de donantes masculinos con fines reproductivos.

Dna 1811955 960 720

Según explica Maurine Neiman, profesora asociada de biología en la UI y autor del artículo publicado en la revista Genome Biology and Evolution:

Estamos hipotetizando que los individuos exitosos tienen una expresión génica equilibrada. Este equilibrio podría haber sido un requisito previo para el surgimiento y el éxito continuo de este linaje híbrido en particular.

En vez de seleccionar los genes de forma aleatoria o compleja, la selección es siempre equitativa: la salamandra parece haber encontrado una proporción equilibrada de genes de los machos de las otras tres especies que trabajan para ella y se ha establecido en esa proporción permanente.

Pero esto es solo una pequeña muestra de las extrañas formas en que los animales pueden reproducirse, pues también pueden cambiar de sexo continuamente, desplegar más de dos sexos a la vez, y un largo etcétera, como se explica en Eso no estaba en mi libro de Historia Natural.

También te recomendamos

Esto es lo que podrás hacer con tu iPhone o iPad con iOS 11

Syn3.0, una célula sintética que tiene las instrucciones básicas para la vida con menos de 500 genes

Cuando los científicos llegaron a Överkalix

-
La noticia Esta salamandra se queda embarazada de varios machos a la vez fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo activar un iPad con el patrón cerebral de un ratón

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona han identificado en ratas un patrón funcional cerebral, asociado a comportamientos cognitivos, capaz de activar la pantalla táctil de un iPad. Los resultados se pueden aplicar en interfaces cerebro-máquina, sistemas de gran interés para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con el exterior.



Fuente: Noticias

Algoritmos para desalojar grandes infraestructuras en emergencias

Un nuevo sistema de evacuación basado en algoritmos inteligentes de detección de incidencias permitirá desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos en situaciones de emergencia. El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha participado en el proyecto eVACUATE, que ha realizado pruebas piloto en el estadio de Anoeta (San Sebastián), el metro de Bilbao, el aeropuerto de Atenas y en uno de los cruceros más grandes del mundo.



Fuente: Noticias

Un instrumento español analiza la actividad del Sol

Cinco centros de investigación españoles han creado IMaX, un magnetógrafo de la misión SUNRISE, con la que se ha observado el Sol desde un globo estratosférico lanzado desde el Ártico. IMaX ha producido hallazgos clave en la comprensión del campo magnético solar, una magnitud que determina el comportamiento de nuestra estrella.



Fuente: Noticias

Un instrumento español para analizar la actividad del Sol

Cinco centros de investigación españoles han creado IMaX, un magnetógrafo de la misión SUNRISE, con la que se ha observado el Sol desde un globo estratosférico lanzado desde el Ártico. IMaX ha producido hallazgos clave en la comprensión del campo magnético solar, una magnitud que determina el comportamiento de nuestra estrella.



Fuente: Noticias

Cuando se descubrió la 4ª dimensión y fue la explicación para todo

d Quienes, en vez de asumir sus lagunas de ignorancia, levantar los hombros y admitir "no lo sé", se afanan en dar explicación a todo para reducir su nivel de incómoda incertidumbre, acostumbran a llenar tales lagunas con explicaciones mitológicas o echando mano de algún descubrimiento de difícil comprensión.

Esta tendencia ha propiciado que, por ejemplo, se use el término "cuántica" para dotar de sentido lo que se ignora o proporcionar explicaciones más emocionalmente satisfactorias a fenómenos naturales. En el pasado, el concepto de moda para explicarlo todo fue la recién descubierta cuarta dimensión.

La 4º dimensión

En el siglo XVII, el matemático inglés John Wallis reconocía la posibilidad algebraica de las dimensiones adicionales y las tildó como "un monstruo de la naturaleza, menos posibles que una quimera o un centauro".

s

Con todo, la cuarta dimensión no tardaría en aparecer entre los matemáticos, como August Möbius, cuya famosa "cinta" era una superficie bidimensional que hacía un giro por la tercera dimensión, y Felix Klein, cuya "botella" infinita implicaba una cuarta.

En 1888, Charles Howard Hinton, yerno de George Boole, inventó el término "teseracto" para designar el equivalente tetradimensional del cubo. En su libro Una nueva era del pensamiento, sugería ya que la cuarta dimensión daría respuesta al misterio de la conciencia: "Puede que esas moléculas cerebrales tengan el poder del movimiento en cuatro dimensiones y que puedan seguir movimientos tetradimensionales y formar estructuras tetradimensionales".

Tal y como abunda en ello James Gleick en su libro Viajar en el tiempo, a propósito del éxito de la cuarta dimensión para tapar agujeros intelectuales:

Durante un tiempo, en la Inglaterra victoriana la cuarta dimensión funcionó como un recuerso para todo, un escondrijo de lo misterioso, lo oculto, lo espiritual, de cualquier cosa que pareciera acechar fuera de la visa. El cielo podría estar en la cuarta dimensión; al fin y al cabo, los telescopios de los astrónomos no lo encontraban ahí arriba. La cuarta dimensión era el compartimento secreto de los fantasiosos y los ocultistas.

Rizó el rizo William Stead, un periodista sensacionalista que había dirigido la Pall Mall Gazette. Diecinueve años de morir en el hundimiento del Titanic, en 1893 declararía que la cuarta dimensión podía expresarse con fórmulas matemáticas y se podía imaginar, con mucha imaginación, pero que no se podía ver. Decía que la cuarta dimensión, en definitiva, era un lugar "del que vislumbramos algo de vez en cuando en aquellos fenómenos que son del todo inexplicables por cualquier ley del espacio tridimensional". Pues eso. El Dios de los vacíos.

También te recomendamos

Los 4 errores de Bacon (de los que deberíamos aprender)

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

¿Debemos invertir recursos en investigar pseudociencias?

-
La noticia Cuando se descubrió la 4ª dimensión y fue la explicación para todo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia