miércoles, 25 de julio de 2018

Los dientes de los pigmeos se parecen a los de los antiguos homínidos

Un estudio liderado por la Universidad de Alicante desvela que los dientes de los pigmeos no han evolucionado y se asemejan al de las especies homínidas que vivieron hace un millón de años. El trabajo abre nuevas líneas de investigación de una sociedad con un fenotipo particular que vive aislada en una selva cerrada con un modo de vida ancestral.



Fuente: Noticias

Un lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de Marte

El radar de la nave espacial Mars Express ha detectado una superficie reflectante, de unos 20 km de largo, a kilómetro y medio de profundidad en el polo sur marciano. Los científicos consideran que es una enorme reserva de agua líquida, parecida a los lagos subglaciales de la Tierra, como el Vostok en la Antártida.



Fuente: Noticias

Bacterias para recuperar nutrientes de aguas residuales

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía FCC AQUALIA han desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la economía circular, que trata de transformar sus excedentes en nueva materia prima. En este caso se emplean bacterias fototróficas púrpura, capaces de aprovechar los nutrientes de este tipo de agua usando luz infrarroja como fuente de energía.



Fuente: Noticias

Los perros pueden llegar a sentir una empatía similar a la de los humanos

Dog 1224267 960 720 Un estudio reciente de la revista Learning and Behavior muestra que los perros sienten y actúan sobre la empatía.

Esta demostración de empatía era de esperar, ya que los perros han estado viviendo junto a los humanos durante milenios. Los perros fueron domesticados dos veces por los humanos hace aproximadamente 12.500 años: una vez en Asia y otra vez en lo que hoy es Europa occidental.

Empatía canina

En el estudio, 34 perros, de los cuales 16 eran perros de terapia, y sus dueños estaban separados por una puerta cerrada y opaca. Los perros fueron conectados a un monitor de ritmo cardíaco para medir sus niveles de estrés. Después de un rato, los dueños tararearon o emitieron un "grito angustiado".

Los investigadores midieron cuánto tiempo tardaron los perros en reaccionar. Descubrieron que los perros cuyos dueños dieron el grito angustiado abrieron la puerta 3 veces más rápido que aquellos cuyos dueños acababan de tararear.

Sus niveles de estrés aumentaron, pero solo lo suficiente como para cumplir la tarea de abrir la puerta. Es decir, que los perros reprimieron sus propios sentimientos de angustia para ser útiles.

Ni los humanos ni los perros pueden ayudar cuando los niveles de estrés se corresponden con la persona estresada. Después de todo, ¿cuál es el beneficio biológico de igualar los niveles de estrés con alguien que lo necesita?

Curiosamente, los perros cuyos dueños tararearon no alteraron los niveles de estrés, sino que abrieron la puerta por curiosidad. Y los perros de terapia no abrieron la puerta más rápido que los otros perros.

Según Julia Meyers-Manor, de Ripon College, coautora del estudio:

Parece que adoptar el estado emocional de otra persona a través del contagio emocional por sí solo no es suficiente para motivar una respuesta de ayuda empática; de lo contrario, los perros más estresados ​​también podrían haber abierto la puerta. El alcance de esta respuesta empática y bajo qué condiciones se puede obtener merece una investigación más profunda, especialmente porque puede mejorar nuestra comprensión de la historia evolutiva compartida de humanos y perros.

También te recomendamos

Los perros nos juzgan si somos buenos o malos con otras personas

10 años de vídeo bajo demanda en España de la mano de Filmin, ¿en qué ha cambiado nuestra forma de disfrutar del cine?

El cerebro de los perros funciona de forma parecida al humano cuando les hablamos

-
La noticia Los perros pueden llegar a sentir una empatía similar a la de los humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Para algunas personas, el sexo puede dar sentido a la vida

Sea 1284368 960 720 Según un equipo de psicólogos de la Universidad George Mason, que ha publicado un estudio en Emotion, el sexo no solo puede proporcionar bienestar, sino incluso dar cierto sentido a la vida. Sobre todo al día siguiente de haberlo tenido.

Bienestar e intimidad

El estudio involucró a 152 estudiantes universitarios (incluidas 116 mujeres) y examinó la relación entre la frecuencia y la calidad del sexo con los estados de ánimo y el bienestar general. El 63% de los sujetos mantenían relaciones monógamas.

Los participantes tuvieron que llevar un diario nocturno durante 21 días en el que anotaban sus estados de ánimo, si la vida se sentía significativa, y si tenían relaciones sexuales desde la última entrada. Los científicos también querían saber si el sexo era bueno e íntimo.

Lo que encontraron es que el sexo proporcionaba no solo bienestar, sino mayor significación a la vida. La investigación también mostró que para que las relaciones sexuales aumenten la sensación de bienestar, los participantes tenían que tener en relaciones más íntimas, mientras que "simplemente estar en una relación comprometida es insuficiente para obtener beneficios".

Con todo, las limitaciones del estudio radican en su dependencia de los estudiantes universitarios y de su tamaño muestral pequeño.

También te recomendamos

10 años de vídeo bajo demanda en España de la mano de Filmin, ¿en qué ha cambiado nuestra forma de disfrutar del cine?

La gente percibe los colores de forma diferente si está triste

Evaluando el estado de ánimo del mundo a través de Twitter

-
La noticia Para algunas personas, el sexo puede dar sentido a la vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los dientes de los pigmeos tienen un tamaño similar al de los homínidos

Un estudio liderado por la Universidad de Alicante desvela que los dientes de los pigmeos no han evolucionado y se parecen más al de las especies homínidas de hace un millón de años. El trabajo abre nuevas líneas de investigación de una sociedad con un fenotipo particular que vive aislada en una selva cerrada con un modo de vida ancestral.



Fuente: Noticias