miércoles, 17 de enero de 2018

Otro estudio que no encuentra relación entre viodejuegos y violencia

Children 593313 960 720 A pesar de que cada vez jugamos a videojuegos más violentos y de que cada vez hay menos violencia en la sociedad (el número de homicidios están reduciéndose drásticamente cada año que pasa), todavía existe la creencia popular de que jugar a esta clase de videojuegos nos convierte en monstruos morales.

Investigadores de la Universidad de York, en otro estudio sobre este tema, no han encontrado evidencia que respalde la teoría de que los videojuegos hacen que los jugadores sean más violentos.

Videojuegos violentos

En una serie de experimentos, con más de 3.000 participantes, los investigadores advirtieron que los videojuegos no predisponen a los jugadores para comportarse de ciertas maneras, y que aumentar el realismo de los videojuegos violentos no necesariamente aumenta la agresividad en los jugadores.

En un estudio, los participantes jugaron un juego en el que tenían que ser un coche evitando colisiones con camiones o un ratón evitando que un gato los atrapara. Tras el juego, se les mostró a los jugadores varias imágenes, como un autobús o un perro, y se les pidió que las etiquetaran como vehículo o animal.

Control 2679227 960 720

Si los jugadores están 'preparados' para sumergirse en los conceptos del juego, deberían ser capaces de categorizar los objetos asociados con este juego más rápidamente en el mundo real una vez el juego había concluido. Pero no fue así.

En un estudio separado, pero conectado, el equipo investigó si el realismo influyó en la agresión de los jugadores. El experimento se comparó las reacciones de los jugadores con dos juegos de combate, uno que usaba física para crear un comportamiento del personaje realista y otro que no.

Después del juego, se les pidió a los jugadores completar acertijos denominados "tareas de finalización de fragmentos de palabras", donde los investigadores esperaban que se eligieran asociaciones de palabras más violentas para aquellos que jugaron el juego que usaba comportamientos más realistas. Tampoco fue el caso.

Con todo, para asegurarnos, se necesitan más estudios sobre otros aspectos del realismo para ver si esto tiene el mismo resultado. Además, este estudio se realizó en jugadores adultos, y no en niños.

También te recomendamos

El futuro de la Realidad Virtual es ahora

[Vídeo] Jugar 15 minutos con un videojuego puede causar miopía en los menores

Si juegas a videojuegos, serás un buen cirujano

-
La noticia Otro estudio que no encuentra relación entre viodejuegos y violencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las políticas ambientales y sociales pesan tanto como la economía en el bienestar de la gente

En tiempos de crisis, no solo es importante la economía, también es necesario implementar políticas medioambientales y sociales para mejorar la vida de las personas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada y Oslo (Noruega).



Fuente: Noticias

Las políticas ambientales y sociales tienen tanto peso como la economía en el bienestar de la gente

En tiempos de crisis, no solo es importante la economía, también es necesario implementar políticas medioambientales y sociales para mejorar la vida de las personas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada y Oslo (Noruega).



Fuente: Noticias

El 20% de los pacientes de cáncer oral habían perdido todos sus dientes antes del tratamiento

El 80% de los pacientes tratados por cáncer oral que atendidos en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío eran portadores de algún diente, mientras que el 20% eran edéntulos totales, debido a pérdidas dentarias anteriores a su proceso oncológico.



Fuente: Noticias

Logran datar una pintura de hace cinco siglos robada por los nazis

La Universidad de Valladolid ha participado en un estudio internacional que ha conseguido datar una pintura procedente de los Países Bajos que había sido robada por los nazis y que apareció recientemente en un mercadillo de Austria. Para ello, han usado diferentes técnicas espectroscópicas y microscópicas. La obra Efigie de un comerciante judío fue pintada en el siglo XVI.



Fuente: Noticias

Técnicas espectroscópicas y microscópicas para datar una pintura del siglo XVI robada por los nazis

La Universidad de Valladolid ha participado en un estudio internacional que ha conseguido datar una pintura procedente de los Países Bajos que había sido robada por los nazis y que apareció recientemente en un mercadillo de Austria. Para ello, han usado diferentes técnicas espectroscópicas y microscópicas. La obra Efigie de un comerciante judío fue pintada en el siglo XVI.



Fuente: Noticias

La gentrificación verde limita el efecto favorable de las zonas verdes en la salud

Los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tienen para la salud. Los científicos consideran que las ciudades más verdes no son más saludables y justas por igual para todo el mundo.



Fuente: Noticias

Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento

Sport 1776751 960 720 El debilitamiento y la pérdida de masa muscular que ocurre a medida que envejecemos es uno de los grandes problemas del envejecimiento: además de contribuir a las caídas, la pérdida de masa muscular tiene un gran efecto de arrastre sobre el metabolismo.

En tratamientos futuros, de hecho, los fármacos que incrementen el músculo podrían ayudar a aquellos que no pueden mantener la masa muscular a través del simple ejercicio.

Sarcopenia

La pérdida muscular, también conocida como sarcopenia, se está vinculando cada vez más como una importante faceta del envejecimiento. Los mecanismos que explican el envejecimiento muscular todavía son poco conocidos, aunque una nueva investigación sugiere que implica el daño de los radicales libres.

Se sabe que los ratones que han sido genéticamente modificados para producir menos radicales libres en sus mitocondrias viven aproximadamente un 20% más que los ratones normales. Ahora, un equipo dirigido por Andrew Marks, de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha investigado cómo afecta esto al envejecimiento de su tejido muscular.

Disabled 2339805 960 720

Lo que se ha descubierto es que la clave es el calcio, cuya liberación hace que nuestros músculos se contraigan. La molécula responsable de esta liberación, el receptor 1 de rianodina, está dañada por los radicales libres y, a medida que los roedores envejecen, el calcio comienza a filtrarse cuando no debería, debilitando las fibras musculares.

Otros fármacos que combaten la sarcopenia de diferentes maneras están siendo desarrollados. Las fibras musculares están en un constante estado de renovación, al mismo tiempo se descomponen y vuelven a crecer, por lo que cualquier compuesto que inclina la balanza hacia el crecimiento podría ayudar a desarrollar la masa muscular. Uno de ellos incluye el compuesto bimagrumab, que funciona bloqueando una vía de señalización dirigida por un inhibidor del crecimiento muscular llamado miostatina. Otros funcionan imitando los efectos de la testosterona de una manera más segura que los medicamentos esteroides existentes.

Mientras tanto, ya existe una forma natural de aumentar los músculos: el ejercicio. Según Daniel Mooren de la Universidad de Toronto, Canadá:

La función mitocondrial de los que hacen ejercicio de por vida es como la de alguien que tiene la mitad de su edad. Una de las mejores píldoras antienvejecimiento es mantenerse activo.

También te recomendamos

El futuro de la Realidad Virtual es ahora

El exceso de ejercicio es peor para tu corazón que la ausencia de ejercicio

España es el cuarto país más sedentario de Europa

-
La noticia Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el mayor yacimiento arqueológico submarino del mundo y se acaba de descubrir

Fotonoticia 20180116190747 640 Conectando sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo, que suman 347 kilómetros, acaba de salir a la luz el que ya se considera el yacimiento arqueológico submarino más grande del mundo.

Entre otros tesoros arqueológicos, aquí se encuentra evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.

Sistema Sac Actun

Cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña. De este modo, el Sistema Sac Actun, que era el segundo yacimiento más grande, arrebata el puesto al Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, que hasta la fecha era el más largo con 270 kilómetros.

El Sistema Sac Actun tiene longitud de 347 kilómetros de cueva inundada. Pero pronto podría ser incluso más grande: otro importante sistema con una longitud de 18 kilómetros hasta ahora denominado 'La madre de todos los cenotes', cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun, podría conectarse en breve. Los cenotes (del maya dzonoot) es como se conoce en México a los inmensos hundimientos acuíferos u ojos de agua.

Pero aún queda mucho por descubrir: se estima que solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1.400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas, de acuerdo con la encuesta espeleológica del sureño estado mexicano.

El director de exploración del proyecto GAM (Gran Acuífero Maya), Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron la investigación en marzo de 2017.

También te recomendamos

Ya se ha bautizado el animal más grande de todos los tiempos (sobre tierra)

Se podría haber detectado la primera luna fuera del sistema solar

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

-
La noticia Éste es el mayor yacimiento arqueológico submarino del mundo y se acaba de descubrir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Probablemente el impacto de este meteorito provoco un terremoto en Michigan

Fotonoticia 20180117103013 640 En el área de los Grandes Lagos, Estados Unidos, varias personas avistaron un meteorito, como podéis ver en los siguientes vídeos.

El avistamiento tuvo lugar este martes y coincidió con un terremoto de magnitud 2.0 en el estado de Michigan.

Impacto

De acuerdo con las informaciones sobre el avistamiento y con el USGS (United States Geological Survey), la visión del meteorito y el terremoto coincidieron en el tiempo y ocurrieron simultáneamente alrededor de las 8.09 PM hora local, 01.09 AM del miércoles GMT.

El USGS localizó el epicentro del terremoto a 8 kilómetros al oeste de New Haven, Michigan, entre los lagos Eire y Huron.

La explosión en el cielo pudo verse y oírse. Antes de que el USGS confirmase la caída de la roca espacial, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

La American Meteor Society (AMS) cree que el meteoro era muy lento, moviéndose a una velocidad de aproximadamente 45.000 km por hora. Este hecho, combinado con el brillo del meteoro (que sugiere una roca espacial bastante grande), muestra que el objeto penetró profundamente en la atmósfera antes de romperse

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

La primera roca marciana que analizará el Curiosity tiene forma de pirámide

Semana de evento estelar, llegan las Líridas

-
La noticia Probablemente el impacto de este meteorito provoco un terremoto en Michigan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descifrando el lenguaje de las células

Científicos de Cataluña han descrito el mecanismo de comunicación intercelular implicado en el posicionamiento de las células. Conocer dicho mecanismo abre camino hacia el desarrollo de terapias dirigidas en medicina regenerativa. El trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Fuente: Noticias

Dar alimento a la tortuga verde conduce a un exceso de grasas y cambios de conducta

La práctica del feedingdar alimentos a los animales salvajes para atraerlos está alterando el comportamiento y los hábitos alimentarios de la tortuga verde en Canarias. Así se desprende de un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment por un equipo en el que participa Lluís Cardona, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).



Fuente: Noticias

Desmontan la teoría de que los deportistas de élite envejecen peor

Una investigación de la Universidad de Granada tumba la teoría mitocondrial del envejecimiento, que se consideraba el único aspecto negativo de la práctica deportiva junto a las lesiones. El estudio describe un mecanismo antioxidante que aumenta el rendimiento de los deportistas al reducir el daño celular acumulado en el tiempo durante las distintas sesiones de entrenamiento y competición.



Fuente: Noticias

Dos de cada tres mujeres padecen insomnio durante el tercer trimestre del embarazo

El insomnio es uno de los trastornos que pueden ocurrir durante el embarazo. Un estudio liderado por la Universidad de Granada subraya que el 64% lo sufre durante el tercer trimestre. Este problema, además de afectar a la calidad de vida de las gestantes, es un factor de riesgo de hipertensión y preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, depresión, parto prematuro y cesáreas no planificadas. En la investigación participaron 486 mujeres embarazadas sanas de las provincias de Granada, Jaén, Huelva y Sevilla.



Fuente: Noticias

Identifican genes de cítricos que la biotecnología podría mejorar para hacer frente al cambio climático

La Universitat Jaume I ha estudiado hormonas vegetales para conseguir plantas más tolerantes al estrés por inundación de los suelos de los cultivos. En concreto, han estudiado una hormona vegetal, el ácido abscísico o ABA, que es clave en la regulación de la tolerancia a las condiciones ambientales adversas en vegetales.



Fuente: Noticias

Confirman que la concentración de veneno en las aceiteras no varía con su coloración

Un equipo de investigación, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha estudiado el veneno de las aceiteras, escarabajos de la familia Meloidae capaces de sintetizar cantaridina, un veneno muy tóxico. La pérdida de rayas rojas es un proceso evolutivamente reciente que no va acompañado de una reducción de la toxicidad. 



Fuente: Noticias

Detectados elementos genéticos móviles que alteran el funcionamiento de los genes cercanos

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Pública de Navarra, ha trabajado en la detección de elementos genéticos móviles (transposones) en hongos basidiomicetos, un tipo de hongos conocidos porque producen setas comestibles y son activos degradadores de residuos lignocelulósicos. El trabajo les ha permitido obtener mapas detallados de la presencia de transposones en más de 70 hongos basidiomicetos, muchos de ellos, de gran relevancia en la industria biotecnológica y agroalimentaria.



Fuente: Noticias

La reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos 700 años

Entre los años 1300 y 1850 se produjo la Pequeña Edad de Hielo en la península ibérica, un período frío que, sin embargo, fue muy variable, con multitud de episodios extremos que condicionaron la vida diaria de las sociedades de la época. Así lo recoge el mayor estudio climático sobre ese periodo centrado en diversas características de las montañas ibéricas, como el comportamiento de los glaciares, los sedimentos de los lagos y los anillos de los árboles.



Fuente: Noticias