martes, 15 de enero de 2019

La Antártida pierde 40.000 millones de toneladas de hielo al año

La Antártida pierde 40.000 millones de toneladas de hielo al año

Según un estudio de glaciólogos de la Universidad de California, Irvine; el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Universidad Utrecht de los Países Bajos, la Antártida pierde seis veces más hielo anualmente que hace 40 años.

Concretamente, entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 gigatoneladas de masa de hielo por año. (Un gigatón son mil millones de toneladas). De 2009 a 2017, se perdieron aproximadamente 252 gigatones por año.

Deshielo imparable

El equipo de investigación examinó 18 regiones que abarcan 176 cuencas, así como las islas circundantes. La fusión de todas estas toneladas de hielo, según este estudio, tambien hizo que los niveles globales del mar se incrementaran más de 1,27 centímetros entre 1979 y 2017.

Según palabras del autor principal, Eric Rignot, profesor y presidente de Ciencia del Sistema de la Tierra en la UCI:

Eso es solo la punta del iceberg, por así decirlo. A medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos.

Para estimar el hielo perdido, se recopilaron los datos de fotografías aéreas de alta resolución tomadas desde una distancia de unos 350 metros a través de la Operación IceBridge de la NASA, además de la interferometría de radar satelital de múltiples agencias espaciales y la serie actual de imágenes satelitales Landsat.

También te recomendamos

Bajo el hielo de la Antártida Occidental hay casi 100 volcanes

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

Este bosque fósil ha aparecido en la Antártida

-
La noticia La Antártida pierde 40.000 millones de toneladas de hielo al año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los procesos para elegir cargos políticos ejecutivos están sesgados por el género

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ha analizado los factores que infuyen en la infrarrepresentación de las mujeres en los cargos políticos ejecutivos. La investigación pone de relieve que este desequilibrio no se deriva de cualidades tangibles como el mérito. Además, indica que cuando ellas compiten por el liderazgo de su partido tienen que vencer a sus rivales masculinos por un amplio margen de votos, es decir, deben ser líderes indiscutibles. En diciembre de 2017 solo había trece mujeres al frente de su país.



Fuente: Noticias

Un nuevo índice antropométrico es útil para evaluar la función vascular

El índice de masa corporal está dejando de ser utilizado para calcular el peso ideal en favor de un nuevo indicador, denominado ABSI, que tiene en cuenta otro parámetro muy importante: la circunferencia de la cintura. Investigadores españoles han demostrado que esta segunda opción también está relacionada con la rigidez arterial del paciente, por lo que los médicos de familia pueden estimar mediante ABSI su riesgo cardiovascular.



Fuente: Noticias

Estadísticamente, los países donde se emite televisión en VO en vez de doblada se habla mejor inglés

Estadísticamente, los países donde se emite televisión en VO en vez de doblada se habla mejor inglés

Si bien podría sonar de perogrullo (la ciencia también está para confirmar lo que creemos saber) y siempre teniendo presente que correlación no implica causalidad, un estudio sugiere que los habitantes de países en los que la televisión emite en versión original subtitulada en vez de doblada dominan más el inglés.

Análisis de antecedentes históricos

En el estudio, realizado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (España), el IMD (Suiza), la Universidad de Turín (Italia) o City University of London (Reino Unido), entre otros, también se tuvo en cuenta las circunstancias históricas en las que los países optaron por uno de los modos de traducción.

Se desglosaron los resultados por tipo de habilidades (comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura) y se halló que la televisión funciona especialmente bien para mejorar la comprensión auditiva del inglés, aunque mejora todas las habilidades. Es decir, que no es solo que los habitantes de estos países con televisión subtitulada hablen más inglés, sino que quienes lo hablan lo hacen más, acercándose al nivel nativo.

Office 3309862 960 720

Un ejemplo paradigmático que se señala en el estudio es la comparación entre Austria y los Países Bajos. Ambos son países relativamente pequeños (menos de 20 millones de habitantes) que tienen niveles similares de gasto en educación pública por estudiante.

Sin embargo, Austria comparte un idioma común con Alemania, mientras que el holandés solo se habla en los Países Bajos y parte de Bélgica. Probablemente, debido a ello, Austria emite televisión doblada en alemán mientras que en los Países Bajos usan subtítulos, lo que contribuye a explicar por qué el 87 % de los holandeses puede mantener una conversación en inglés, mientras que solo el 53 % de los austríacos pueden hacerlo.

Si en los países donde hay televisión subtitulada se habla mejor inglés, también resulta que esos países acaban siendo más competentes a nivel económico porque el inglés mejora en rendimiento económico.

Inmersión cultural

Los países donde mejor se habla inglés como segunda lengua son Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda. Es cierto que tanto el inglés como el danés, el sueco o el noruego son idiomas germánicos, aunque el primero provenga de la rama del oeste y las lenguas escandinavas tengan un origen norteño, y que esto facilita el aprendizaje: tanto el inglés como el noruego, por ejemplo, comparten estructura gramatical y vocablos.

Girl 2771936 960 720

Sin embargo, aparte de estas semejanzas lingüísticas, suecos y noruegos suelen visionar películas y series en versión original, leen artículos y libros o escuchan música. De hecho, en el top 40 de las canciones más escuchadas en Dinamarca están las de habla inglesa y la televisión pública británica, la BBC, tiene un canal dirigido en exclusiva a los países nórdicos.

España ocupa el puesto número 23 en cuanto a competencias en inglés, correspondiente al bloque de “competencia moderada”. Italia y Francia están detrás de España. Entre los países con menor nivel de competencia hay varios ubicados en la región de América Latina, y los países de Oriente Medio y el Norte de África tienen, en general, conocimientos muy básicos de inglés.

Un buen ejemplo de cómo los medios de comunicación influyen en el dominio del inglés es la comparación entre España y Portugal, que comparten península. A pesar de ser vecinos, Portugal está en el puesto 13, dentro del rango "alta competencia". Otro estudio de 2016 que se centraba en españoles, por ejemplo, también ponía en evidencia lo importante que era ver televisión en versión original con subtítulos para mejorar el inglés: una sola hora de exposición ya fue suficiente para notar cambios a mejor en un grupo de estudiantes de inglés.

Por esa razón, los investigadores también sugieren que los gobiernos podrían promover el subtitulado como un medio para mejorar el dominio de una lengua extranjera.

También te recomendamos

¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres? (y II)

¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres? (I)

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia Estadísticamente, los países donde se emite televisión en VO en vez de doblada se habla mejor inglés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las células gliales defectuosas se vinculan al párkinson

Un estudio español sugiere un papel importante de las células gliales en la enfermedad de Parkinson y propone posibles nuevas dianas terapéuticas. Aunque los resultados abren el camino para su utilización en los tratamientos, todavía falta mucho que aprender antes de que estos puedan implementarse en los seres humanos.



Fuente: Noticias

Identificadas nuevas variantes de proteínas del trigo

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria han descubierto nuevas variantes de glutenina, una de las proteínas del trigo. El hallazgo puede tener un papel determinante en la calidad de este cereal y aportar información útil para los bancos de germoplasma.



Fuente: Noticias

Dormir menos de seis horas al día aumenta nuestro riesgo cardiovascular

Investigadores del CNIC han comprobado cómo dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados muestran que la duración y la calidad del sueño son de vital importancia en los problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.



Fuente: Noticias

Láminas de un nuevo nanomaterial compuesto inteligente

A partir de una mezcla de polímero orgánico flexible con otro luminiscente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un material compuesto de espesor nanométrico más resistente, flexible e inteligente que otros actuales. El hallazgo permitirá crear nuevos sensores de presión y temperatura con aplicaciones industriales.   



Fuente: Noticias

Solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos por culpa de nuestro cerebro

Solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos por culpa de nuestro cerebro

El número de personas con las que podemos tener un contacto significativo está limitado por el tamaño de nuestros cerebros. Por eso, según un nuevo estudio, parece que podemos tener un super amigo, includo dos o tres... pero no más de cinco.

Mejores amigos

Según el investigador Robin Dunbar, todos los grupos humanos solo pueden crear lazos afectivos profundos con una media de 150 individuos. Es lo que se ha venido a llamar el número de Dunbar.

En los últimos años, Dunbar ha profundizado en su idea teniendo en cuenta la cercanía emocional entre los individuos. Esto le ha llevado a la idea de las capas de Dunbar: que el grupo de 150 contactos de un individuo está en capas de acuerdo con la profundidad de los lazos emocionales.

Los individuos generalmente tienen hasta cinco personas en la capa más cercana. La siguiente capa más cercana contiene 10, luego viene un capa de 35, y la capa de 100.

People 3104635 960 720

Sin embargo, la evidencia de este tipo de capas en grupos sociales ha sido difícil de reunir. La cosa es diferente ahora porque se ha encontrado evidencia de capas de Dunbar en un conjunto de datos masivo de llamadas de teléfonos móviles.

El nuevo conjunto de datos consta de unos 6.000 millones de llamadas realizadas por 35 millones de personas en un país europeo sin nombre a lo largo de 2007. El equipo asume que la frecuencia de las llamadas entre dos personas es una medida de la fortaleza de su relación.

Tras eliminar las llamadas de negocios y las llamadas casuales, Dunbar señala que 27.000 personas llaman en promedio a otras 130 personas. Cada una de estas personas hace 3.500 llamadas por año, aproximadamente 10 por día.

El equipo de Dunbar también señala que 2007 es un buen año para buscar capas de Dunbar porque es anterior al uso generalizado de teléfonos inteligentes y redes sociales como Facebook.

Los datos dicen que las capas tienen 4.1, 11.0, 29.8 y 128.9 personas. Estos números son un poco más pequeños que los números convencionales para las capas Dunbar, pero dentro de su rango natural de variación. Los números podrían ser más pequeños porque los datos del teléfono móvil capturan solo una parte de las interacciones sociales totales de una persona.

También te recomendamos

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

Estos son los lugares donde es más probable que sufras una enfermedad mental

El terrorismo no solo es inmoral, sino que también es tremendamente ineficaz

-
La noticia Solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos por culpa de nuestro cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia