martes, 7 de mayo de 2013

El Idibell patenta un producto para tratar una enfermedad neurodegenerativa rara

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa biotecnológica catalana Minoryx de una patente para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, una enfermedad rara neurodegenerativa muy grave contra la cual no existe ningún tratamiento.



Fuente: Noticias

Los niños con epilepsia también pueden jugar a videojuegos

Un alto porcentaje de la población sigue pensando que durante un ataque epiléptico hay que inmovilizar al enfermo e introducirle algo en la boca, o que los juegos electrónicos son peligrosos. El estudio de la epilepsia en España confirma que todavía hay estigmas alrededor de la dolencia y que el 81,6% de los médicos de atención primaria no se sienten bien informados para tratar la enfermedad.



Fuente: Noticias

Transgénicos, ¿producen o no?

Sigue la resistencia social contra la siembra de transgénicos en México, con protestas y foros en varios estados. Ante la demanda de Monsanto, DuPont y Dow para sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, Sagarpa continúa sin hacer pública su decisión ante un tema tan vital para el país.






Vía Noticias de Ecoportal

Preocupación en la ONU: El hielo del Ártico se ha derretido a ritmo récord en 2012

En un informe sobre el año 2012, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que, en agosto y septiembre del año pasado, las zonas heladas del Ártico cubrían sólo 3,4 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que en 2007, cuando se había registrado el precedente récord. Aseguran que es "un preocupante signo del cambio climático".






Vía Noticias de Ecoportal

Peligro tóxico en las lámparas de bajo consumo

“Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos”.






Vía Noticias de Ecoportal

Inversiones en energía limpia aumentaron en Latinoamérica y disminuyeron a nivel global

De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance (BNEF), a nivel global las nuevas inversiones en energía limpia cayeron desde 302,3 mil millones de dólares en 2011 a 268,6 mil millones en 2012, un declive de 11%. Sin embargo, en países latinoamericanos, excepto Brasil, crecieron 127% el pasado año hasta alcanzar los 4,6 mil millones de dólares, que sumados al desembolso reportado en el Gigante Sudamericano arrojan una cifra regional de 9,7 mil millones de dólares






Vía Noticias de Ecoportal

Philips lanza una plataforma para compartir proyectos innovadores

La filial española de Philips ha presentado hoy en Madrid la plataforma Comparte Innovación, una iniciativa con la que la firma y 26 colaboradores de áreas como la salud, el urbanismo y el medioambiente quieren crear una comunidad de conocimiento “donde se genere debate, se promueva el aprendizaje conjunto y se compartan proyectos innovadores”.



Fuente: Noticias

La inflamación destruye las células adiposas en las personas obesas

Científicos españoles han descubierto que la inflamación del tejido adiposo aumenta la muerte celular por apoptosis, favoreciendo el desarrollo de enfermedades metabólicas. Es más, el incremento de peso eleva el riesgo de inflamación de este tejido, por lo que multiplica las posibilidades de sufrir patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes.



Fuente: Noticias

Imágenes tiernas: se te arrugara el corazón

Pues siguiendo con las imágenes tiernas, aquí otra muestra de que todavía hay pequeñas cosas que aún nos mueven el corazón. 1. Veamos como esta su corazón… 2. Sea feliz, difrute de la vida, huela las flores 3. Los bebés siempre son tiernos 4. Aaa el perro un gran amigo del hombre 5. Feliz jugando [...]



Vía Curiosidades

Detienen a falsas monjas cargando drogas en Colombia

La Policía colombiana detuvo a tres mujeres de entre 20 y 37 años, vestidas de monja, quienes cargaban dos kilos de cocaína cada una.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Identificada la proteína que conecta el estrés con la depresión


Aunque se sabe que el estrés crónico puede llegar a producir depresión, los mecanismos que regulan esta relación no están del todo claros. Ahora, una nueva investigación que se publica en la revista PNAS ha identificado una proteína que tiene mucho que decir en este proceso.












Vía Muy Interesante

¿Cuántos correos electrónicos enviamos cada día?

Los usuarios de cuentas de correo electrónico corporativas envían por término medio 112 mensajes cada día, según un estudio de la Escuela de Computación Interactiva del Instituto Georgia Tech. Los datos de la investigación revelan también que uno de cada siete mensajes contiene cotilleos o chismes "de oficina" sobre terceras personas. Y que, además, los cotilleos con contenido "negativo" son 2,7 veces más frecuentes que los escritos en un tono positivo. Según los autores del estudio, cotillear persigue cuatro objetivos: información, entretenimiento, intimidad e influencia. Y en los correos electrónicos analizados se identifican esos elementos, tanto en lo que respecta a relaciones personales como en cuanto a las relaciones profesionales.









Vía Muy Interesante

¿Puede la fotografía acabar matando la pintura?

radio-tertulia




En la tertulia del programa 75 de El Mundo Today, José Luis Salaz y Francesc Orteu debaten sobre el futuro del arte tras la irrupción de la fotografía:









Vía El Mundo Today

Nuevos catalizadores sin los caros metales nobles y tierras raras

Muchos de los catalizadores que emplea la industria en la actualidad usan metales nobles y lantánidos en su composición, unas sustancias caras y escasas. Ahora, investigadores de la Universidad de Cádiz han conseguido fabricar catalizadores sin los primeros y reducir la cantidad de los segundos, lo que puede ayudar a reducir los costes de producción en sectores como el automovilístico o el alimentario.



Fuente: Noticias

Los micromicroorganismos vegetales marinos aportan omega 3

Investigadores de Neiker-Tecnalia han extraido harinas con elevado contenido en omega 3 mediante fermentación de fitopláncton marino. El objetivo de esta tecnología es producir el preciado ácido graso en una planta industrial.



Fuente: Noticias

[Vídeo] ¿Qué pasa si lanzas un boomerang en el interior de la Estación Espacial Internacional?

ISSEstos días, el astronauta que reside en la Estación Espacial Internacional, Chris Hadfield, ha sido el encargado de mostrarnos actividades cotidianas en condiciones gravitatorias diferentes (Cómo vomitar en el espacio, ¿Cómo duermen los astronautas?, Cómo se toman fotografías de la Tierra desde la ISS , Escurrir una toalla en el espacio es francamente difícil…).


Pero hoy vamos a descubrir a otro astronauta de la estación llevando a cabo una actividad un poco menos cotidiana: qué es lo que pasa cuando lanzamos un boomerang:




Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

¿Cuántos pájaros mueren al estrellarse contra una ventana?

Las cifras son sorprendentes y variadas. Pero, ¿qué tan precisas son? Y, ¿causan algún declive en la población de algunas especies?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El consumo de colina mejora la atención y la memoria


La colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B, mejora la memoria a largo plazo y la capacidad de atención, según revelan los resultados de dos estudios realizados en ratones en los que han participado investigadoras de la Universidad de Granada.












Vía Muy Interesante

Con una guitarra se liga más


Los hombres resultan más atractivos para las mujeres mientras sostienen una guitarra, tal y como concluye un estudio francés coordinado por Nicolas Guéguen, de la Universidad de Bretagne-Sud, y publicado en la revista Psychology of Music. Los investigadores aseguran que el resultado confirma la teoría de que la música juega un papel importante en la selección sexual.












Vía Muy Interesante

¿Sirve para algo el vello púbico?

A lo largo de su evolución, el ser humano se ha ido haciendo cada vez más lampiño y en la actualidad sólo conserva matas de pelo en determinadas zonas sensibles del cuerpo. Su función no es otra que protegerlas de las agresiones, como los traumas y la insolación; y de las infecciones. Precisamente todo esto es lo que hace el vello púbico, además de servir de reclamo erótico.





Vía Muy Interesante

¿Realmente la memoria de los peces sólo dura unos pocos segundos?

DoryTodos hemos oído la creencia popular de que los peces son desmemoriados, y que todo lo que ven lo olvidan en apenas unos segundos. El paradigma de este mito está representado en Dory, el pez que lo olvidaba todo en en Buscando a Nemo. O en la frase “tiene memoria de pez”.


Sin embargo, nos encontramos ante un mito sin sustento científico: los peces tienen una memoria que puede remontarse a varios meses en el pasado, y hasta pueden aprender algunos trucos de un entrenador con paciencia. Por ejemplo, asociando un sonido con comida, y que meses más tarde todavía respondan a ese estímulo, lo que indica que tienen al menos algún tipo de memoria a largo plazo.


La mayoría de los peces pueden recordar a sus depredadores hasta un año después de ser atacados por ellos.



Lo que sí es cierto es que cada especie de pez tiene un nivel de memoria u otro. Incluso en una misma especie se pueden encontrar diferencias. El problema reside en que, a diferencia de los mamíferos, resulta muy difícil averiguar si un comportamiento está originado por la memorización o por altros factores.


Según Kevin Warburton, experto en el comportamiento de estos vertebrados de la Universidad Charles Sturt, en Australia:


Si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que sí están allí, pero ya no caen en la trampa.

Si lo que queréis es leer acerca de casos de memoria verdaderamente sorprendentes, entonces os recomiendo revisar el caso de un hombre que siempre creía tener 27 años: El hombre que era incapaz de generar nuevos recuerdos.


Vía | PlanetaCurioso












Vía Xatakaciencia

Los neandertales también eran mayoritariamente diestros


Once de los trece neandertales que habitaron en la cueva de El Sidrón (Asturias) eran diestros. Este es uno de los resultados de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se han analizado las estrías de más de 60 piezas dentales de esta especie homínida. El trabajo, publicado en PLOS ONE, muestra, junto con otras evidencias anatómicas y funcionales de lateralización del encéfalo, que los neandertales poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del ser humano actual.












Vía Muy Interesante

¿El champán es bueno para la memoria?

Según una reciente investigación británica, consumir champán varias veces a la semana mejora la memoria y previene trastornos cerebrales como la demencia y el alzhéimer. El efecto se debe al ácido fenólico presente en las uvas negras (Pinot Noir, Pinot Meunier) que se usan para producir este vino espumoso de origen francés. Jeremy Spencer, bioquímico de la Universidad Reading y coautor del trabajo, asegura que las personas mayores de 40 años deberían beber dos o tres copas de este a la semana para evitar el avance lento y progresivo de la demencia, que suele comenzar a estas edades.









Vía Muy Interesante