miércoles, 6 de septiembre de 2017

Los Ángeles está pintando sus calles de blanco para protegerse del cambio climático

Climate 2584730 960 720 El clima inusualmente cálido lleva la marca del cambio climático, que está aumentando el calor en todo el mundo, amén de otras catástrofes.

Mientras que algunos políticos estadounidenses se burlan del cambio climático, los funcionarios de Los Ángeles están abordando el problema con un plan radical para reducir la temperatura de la ciudad.

Blanco contra el calor

El alcalde Eric Garcetti tiene la intención de reducir la temperatura promedio en Los Ángeles en 3 grados Fahrenheit durante las próximas dos décadas. Como parte de ese esfuerzo, las calles de están recibiendo una nueva capa de pintura.

Las ciudades tienden a ser poco abundantes árboles, que proporcionan sombra, y están cubiertas de pavimento negro, que absorbe el calor del sol. Al igual que una camisa negra absorbe la luz, calentándola. Pero una camisa blanca refleja la luz, manteniéndolo fresco a quien la viste.

Climate Change 2254711 960 720

La temperatura promedio en una ciudad de un millón o más personas puede ser entre cinco y quince grados centígrados más alta que en las áreas circundantes. Para combatir este efecto isla de calor, Los Ángeles está recubriendo sus carreteras con CoolSeal, una pintura gris que mantiene calles más frías que con el asfalto negro.

Los ingenieros desarrollaron el material para las bases aéreas militares para mantener los aviones espías frescos mientras descansan en la pista. Esto puede ayudarles a evitar ser detectados por las cámaras infrarrojas montadas por satélite, que miden el calor.

Este sistema, además, permitirá ahorrar dinero en los sistemas de aire acondicionado que se usan en comercios y viviendas particulares, y reducirá las consecuencias de la polución.

Pero para combatir el cambio climático se llevarán a cabo otras estrategias, como plantar más árboles y aplicar pintura blanca a los tejados ( por lo menos los que ya no están cubiertos de paneles solares). Otras ciudades, como Nueva York, ya están experimentando con tejados reflectantes, y como Melbourne está tratando de bajar las temperaturas plantando también más árboles.

También te recomendamos

El año 2015 ha batido todos los récords de temperatura

Un trasplantado logra concienciar a las autoridades sobre los riesgos de resaltos y badenes

Buscando un acuerdo sobre el clima

-
La noticia Los Ángeles está pintando sus calles de blanco para protegerse del cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un dispositivo identifica en segundos el tejido canceroso durante la cirugía

Tiene forma de bolígrafo, es desechable y capaz de identificar en 10 segundos si un tejido es canceroso o no durante una operación. Este nuevo dispositivo, denominado MasSpec Pen, ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Texas y se empezará a probar en cirugías oncológicas en 2018.



Fuente: Noticias

Las auroras de Júpiter no son como las de la Tierra

Los científicos pensaban que las poderosas auroras de Jupiter se parecerían a las auroras más potentes que se observan en las regiones polares de la Tierra, pero los datos de la sonda Juno de la NASA revelan que no es así. Los electrones acelerados que intervienen en este fenómeno se mueven de forma inesperada en el gigante gaseoso y los procesos implicados tampoco están nada claros.



Fuente: Noticias

Los expertos esperan una reducción en los casos de cáncer a partir de 2025

Mas de 23.000 expertos de 130 países participarán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebrará en Madrid del 8 al  12 de septiembre. Según han señalado hoy sus organizadores, esta convocatoria tiene un alto contenido científico, ya que se han recibido un total de 3.260 estudios, 150 de ellos españoles. Los expertos indican que a partir de 2025 esperan que se reduzca la incidencia de la enfermedad, gracias las campañas de prevención, el cambio de hábitos y a detección temprana. 



Fuente: Noticias

Se localiza un púlsar que gira más de 42.000 veces por minuto

Fotonoticia 20170906123559 260 El radiotelescopio LOFAR [ha identificado](Un pul) un púlsar girando a 42.000 veces por minuto, una velocidad asombrosamente alta, si bien no supera (por muy poco) el púlsar más rápido jamás detectado: PSR J1748-2446, que alcanza casi las 43.000 veces por minuto. Teóricamente, un púlsar podría llegar a girar 72.000 veces por minuto.

El púlsar dectado ha sido llamado PSR J0952-0607 (o J0952 para abreviar) se clasifica como un púlsar de milisegundo. Se halla entre 3.200 y 5.700 años luz de distancia en la constelación de Sextans.

Los misteriosos púlsares

Cuando las estrellas más masivas agotan su combustible aplastan toda su masa en la forma de la materia más densa que existe, hasta el punto de que los electrones se fusionan con los neutrones, transformándose así en neutrones.

Entonces estamos ante una estrella de neutrones. Un fragmento de estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar (alrededor de un centímetro cúbico) contiene la misma cantidad de masa que toda la población humana, así que su densidad es inimaginable.

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto. El campo magnético giratorio potencia haces de ondas de radio, luz visible, rayos X y rayos gamma.

Jocelyn Bell Jocelyn Bell, la primera persona en identificar un púlsar.

El púlsar hallado por LOFAR, un radiotelescopio de baja frecuencia ubicado en Holanda, contiene aproximadamente 1,4 veces la masa del Sol y es orbitada cada 6,4 horas por una estrella acompañante que ha sido reducida a menos de 20 veces la masa del planeta Júpiter. Según explica el autor principal del hallazgo, Cees Bassa, en el Instituto Neerlandés de Radioastronomía (ASTRON):

LOFAR recogió pulsos de J0952 a frecuencias de radio alrededor de 135 MHz, lo que es un 45 por ciento más bajo que las frecuencias más bajas de las búsquedas de radio convencionales. Encontramos que J0952 tiene un espectro de radio muy pronunciado, lo que significa que sus impulsos de radio se desvanecen muy rápidamente a frecuencias más altas. Habría sido un reto encontrarlo sin LOFAR.

El primer púlsar fue detectado por una astrónoma de Cambridge llamada Jocelyn Bell Burnell, en 1967. Al principio, los astrónomos pensaban que los pulsos regulares podrían ser señales de extraterrestres. Los púlsares se llamaban en broma LGMs (abreviatura de Little Green Men).

También te recomendamos

Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

Paro registrado y EPA: ¿por qué existen estadísticas diferentes para medir el desempleo en España?

Comparando una estrella de neutrones con Manhattan

-
La noticia Se localiza un púlsar que gira más de 42.000 veces por minuto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren un nuevo gran dinosaurio saurópodo en Soria

Soriatitan golmayensis es el nombre del nuevo dinosaurio saurópodo español de unos 13 metros de longitud y unos 130 millones de años de antigüedad. De 2000 a 2005, el equipo de paleontólogos de Soria llevó a cabo su excavación y preparación, y en el año 2009 comenzó una colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que ha permitido ahora su descripción. 



Fuente: Noticias

Estos patos pueden alcanzar una altura de casi siete kilómetros

Fotonoticia 20170906102948 640 Los Ruddy shelducks (tarro canelo en la denominación científica en español) anidan en el Himalaya, sin embargo pasan sus inviernos al nivel del mar al sur de la meseta tibetana. Para ello deben alzar el vuelo a una altura de 6.800 metros, donde los niveles de oxígeno son mucho más bajos.

Los científicos de la Universidad de Exeter usaron el rastreo satelital para descubrir que volaban a través de valles, evitando picos masivos como el Monte Everest.

Pato de altos vuelos

Según explica la investigadora principal Nicole Parr, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall:

Esta especie ha evolucionado probablemente una serie de adaptaciones para poder hacer frente a volar tan alto, donde los niveles de oxígeno son la mitad de los del nivel del mar. Todavía no sabemos la naturaleza de estas adaptaciones. Nuestra investigación también muestra que el ruddy shelduck tiene una velocidad de subida más rápida que el ganso cabeza de barril, la única ave acuática que se sepa vuela aún más alto.

Según publican en Journal of Avian Biolog, los investigadores utilizaron datos de satélite recolectados de 15 Ruddy shelducks de dos poblaciones que pasan su invierno al sur de la meseta tibetana.

También te recomendamos

Paro registrado y EPA: ¿por qué existen estadísticas diferentes para medir el desempleo en España?

El pato que tenía un enorme pene

La competición darwiniana de los genitales del pato

-
La noticia Estos patos pueden alcanzar una altura de casi siete kilómetros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un biosensor detecta adulteraciones de carne de caballo en la ternera

El fraude en los productos cárnicos se ha convertido, en los últimos años, en una batalla de la industria alimenticia y la salud pública. Aunque existen numerosas estrategias para descubrirlo, no son lo suficientemente selectivas y sensibles para diferenciar especies animales cercanas. Investigadores de la Universidad Complutense han desarrollado un biosensor electroquímico capaz de detectar, en solo una hora, procesos de adulteración de carne de ternera con carne de caballo.



Fuente: Noticias

Soriatitan, un nuevo gran dinosaurio saurópodo español

Un equipo de paleontólogos de la provincia de Soria comenzó las excavaciones en el año 2000 y el estudio de los fósiles de este saurópodo, una vez preparados, comenzó en el año 2009. En esta última fase participó la Fundación Dinópolis. Definido como Soriatitan golmayensis, el nuevo dinosaurio se ha incluido en el grupo de los braquiosáuridos y estaría relacionado con saurópodos de Europa, como Tastavinsaurus de Peñarroya de Tastavins, y norteamericanos, como Cedarosaurus de la Fomación Cedar Mountain



Fuente: Noticias

Descrita una nueva proteína clave en la regulación de la división celular

Científicos de la Universidad de Valencia han realizado un estudio con el organismo modelo Saccharomyces cerevisiae, presente en la levadura del pan, el vino y la cerveza, en el que han descubierto que la proteína Whi7 participa en un nuevo mecanismo que actúa como regulador negativo de Start, el punto de control más importante del inicio de la división celular.



Fuente: Noticias