domingo, 22 de julio de 2018

Las personas religiosas votan con más frecuencia que las que no lo son

A veces da la impresión de la religión está recuperando adeptos en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, si echamos un vistazo a la deriva electoral que allí está teniendo lugar. Sin embargo, esta deriva no es tal si analizamos los porcentajes de votantes y sus creencias.

Porque quienes no profesan ninguna religión votan menos que los que la profesan.

Votante medio

En 2012, los estadounidenses sin afiliación religiosa constituían un 20 % de la población, pero el 12 % de los votantes. Los protestantes evangélicos blancos, sin embargo, integraban el 20 % de la población adulta, pero constituían el 26 % de los votantes, más del doble de la proporción de los irreligiosos.

Es difícil saber por qué ocurre algo así, pero una explicación podría ser que las religiones organizadas están, valga la redundancia, organizadas, y les resultan por tanto más fácil conseguir votos y llevarlos a su terreno. Tal y como lo explica el psicólogo de Harvard Steven Pinker en su libro En defensa de la Ilustración:

Aunque quienes no se identificaban con ninguna religión apoyaban a Clinton frente a Trump en una proporción de tres a uno, el 8 de noviembre de 2016 se quedaron en casa, mientras que los evangélicos hacían cola para votar. Patrones similares son aplicables a los movimientos populistas europeos.

La realidad es que la creencia en la verdad literl de la Biblia entre los entrevistados en la encuesta Gallup ha descendido entre los estadounidenses, desde el 40 % en 1981 hasta el 28 % en 2014, mientras que la creencia de que se trata de un libro de "fábulas, leyendas, historia y preceptos morales registrados por el hombre" creicó desde el 10 hasta el 21 %.
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Vía Xataka Ciencia

El simple aroma del café parece incrementar nuestras habilidades matemáticas

a Que el café es el motor matutino del ser humano ya casi es un lugar común, y es cierto que la ingesta de cafeína aunmenta la velocidad de determinados procesos cognitivos. Lo que nunca se había probado hasta ahora es que el simple aroma a café podría incluso aumentar tales capacidades.

Concretamente, el aroma del café podría aumentar nuestra competencia en pruebas de matemáticas (la parte analítica de Graduate Management Aptitude Test, o GMAT) según una investigación realizada en Stevens Institute of Technology.

Placebo

El trabajo, dirigido por la profesora de Stevens School of Business, Adriana Madzharov, no solo resalta la fuerza oculta del aroma y el impulso cognitivo que puede proporcionar en las tareas analíticas, sino también la expectativa de que los estudiantes rindan mejor en esas tareas. Madzharov, con sus colegas de Temple University y Baruch College, ha publicado sus hallazgos en el Journal of Environmental Psychology.

En resumen, oler un aroma parecido al café, que no tiene cafeína, tiene un efecto similar al del consumo de café, lo que sugiere un efecto placebo del aroma del café. Los resultados sugieren que las expectativas sobre el rendimiento se pueden explicar por las creencias de que el aroma del café por sí solo hace que las personas estén más alerta y enérgicas.

Madzharov, cuya investigación se centra en el marketing sensorial y la estética, busca explorar si los aromas similares al café pueden tener un efecto placebo similar sobre otros tipos de desempeños. Por el momento, quizá deberíamos ir comprando ambientador con olor a café para instalarlo en nuestro lugar de trabajo.

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Vía Xataka Ciencia

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Es el pez más grande del mundo y puede recorrer casi 21.000 km en pocos meses. El tiburón ballena, protagonista de #Cienciaalobestia esta semana, no deja de sorprender a los científicos. Ahora, nuevas mediciones han permitido descubrir que este escualo es capaz de vivir hasta los 130 años y superar los 18 metros de longitud.



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