jueves, 26 de mayo de 2016

Estas gafas de realidad aumentada ayudarán a los bomberos

La realidad aumentada no solo servirá para que el ciudadano de a pie reciba ingentes cantidades de información enriquecida de su entorno, por ejemplo en un viaje a una ciudad desconocida (y también reciba ingentes cantidades de publicidad, no nos engañemos). La realidad aumentada también servirá a los profesionales como los bomberos.

Es el caso de este prototipo desarrollado por la Escuela politécnica federal de Lausana (Suiza) y que irían en el interior del casco de los bomberos, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Y ¿qué información extra ofrecerá estas gafas? Básicamente, más visión en entornos de humo. Gracias a la cámara térmica, el bombero puede saber fácilmente si tras los cendales de humo hay un punto de calor peligroso, una persona que debe rescatar o incluo una zona peligrosa.

Todo en tiempo real, estilo Predator.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Este tatuaje servirá para cuidar de tu salud

¿Qué pasaría si se extinguiera toda la información?

Cómo decorar un dormitorio multifuncional: saca el máximo partido a tu habitación

-
La noticia Estas gafas de realidad aumentada ayudarán a los bomberos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un gato de Schrödinger vivo y muerto en dos cajas al mismo tiempo

En física cuántica es muy conocida la paradoja del gato de Schrödinger, que está vivo y muerto dentro de una caja, pero ahora científicos de la Universidad de Yale han dado un paso más: han conseguido que uno de estos extraños gatos esté en su estado doble en dos cajas a la vez. Su experimento ha consistido en entrelazar fotones en dos cavidades y podría tener aplicación en computación cuántica.



Fuente: Noticias

Los daños de la desnutrición duran toda la vida y se transmiten a los hijos

Riesgo de infecciones y carencia de glóbulos blancos son algunos de efectos de una mala alimentación. Investigadores británicos aseguran que, incluso cuando se recupera una dieta saludable, las deficiencias se mantienen durante toda la vida y se transmiten a la descendencia a través de marcas epigenéticas en el ADN. 



Fuente: Noticias

Un experimento del CERN apunta a un clima con más nubes en la era preindustrial

Las condiciones del clima no contaminado de la época preindustrial pudieron ser más nubosas de lo que se pensaba hasta ahora., según los datos del experimento CLOUD del CERN. Los resultados revelan que los llamados vapores biogénicos emitidos por los árboles son claves en el crecimiento de las partículas (aerosoles) hacia tamaños donde pueden generar nubes.



Fuente: Noticias

Firmado el contrato para construir el mayor telescopio terrestre del mundo

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) ya cuenta con el contrato para su construcción, el de mayor cuantía hasta la fecha en astronomía basada en tierra. Lo han firmado esta semana en Alemania los responsables del Observatorio Europeo Austral y el consorcio que fabricará la estructura y la cúpula de este gigantesco telescopio, tan grande como la Sagrada Familia de Barcelona. También se ha dado a conocer el diseño que tendrá la edificación, cuyas obras comenzarán en Chile en 2017.



Fuente: Noticias

Un kit educativo acerca la robótica y la impresión 3D a las aulas

La firma madrileña CREA Robótica Educativa ha desarrollado un programa para acercar las nuevas tecnologías a las aulas. La iniciativa incluye cursos extraescolares de robótica e impresión 3D para alumnos y talleres de formación del profesorado.



Fuente: Noticias

Alteraciones en los receptores de la adenosina son cruciales en la esquizofrenia

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ha demostrado la implicación de los receptores neuronales de adenosina en las manifestaciones de la esquizofrenia utilizando ratones transgénicos. Los animales privados de los receptores mostraron fallos en el filtrado sensorial, la coordinación y  la capacidad de aprendizaje, síntomas habituales de la esquizofrenia. Los resultados podrán ser utilizados para investigar nuevos tratamientos contra la enfermedad.



Fuente: Noticias

Alteraciones en los receptores de la adenosina son responsables de la esquizofrenia

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ha demostrado la implicación de los receptores de adenosina en las manifestaciones de la esquizofrenia utilizando ratones transgénicos.Según los autores, los resultados podrán ser utilizados para investigar nuevos  tratamientos contra la enfermedad.



Fuente: Noticias

Un nuevo programa acerca la robótica y la impresión 3D a las aulas

La firma madrileña CREA Robótica Educativa ha desarrollado un programa para acercar las nuevas tecnologías a las aulas. La iniciativa incluye cursos extraescolares de robótica e impresión 3D para alumnos y talleres de formación del profesorado.



Fuente: Noticias

El tráfico tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña han hallado que el tráfico es la única fuente de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo. Por ello, señalan que una reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición.



Fuente: Noticias

Mundo: Atlas muestra cerca de 2.000 conflictos medioambientales en el mundo

“No son casos aislados, en todas partes cuecen habas”, ha afirmado Joan Martínez Alier. Alier es el coordinador del Atlas de Justicia Ambiental, un proyecto que nació en la Universidad Autónoma de Barcelona con el que se pretende visualizar los diferentes conflictos sociales desarrollados en torno al medio ambiente en todo el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

El glifosato sigue siendo motivo de discordia en la UE

“El mes pasado, 150 miembros del Parlamento Europeo (MEP) donaron muestras de orina para determinar mediante pruebas químicas si tenían glifosato en sus sistemas. La detección se produjo antes de una votación en la Unión Europea, que se había convocado con el fin de decidir si se debía re-licenciar al producto químico Roundup por otros 15 años.”



Vía Noticias de Ecoportal

Colombia, Ecuador y Perú apuestan por incluir un enfoque indígena en la gestión de los bosques

A través del proyecto “Inclusión de elementos claves de la propuesta indígena sobre REDD+ en la Amazonía”, Colombia, Ecuador y Perú están trabajando para incorporar un enfoque indígena en sus programas REDD+ .



Vía Noticias de Ecoportal

Los mercados verdes, la clave para un futuro económico sostenible y saludable

Conocidos internacionalmente como los “Green markets” (mercados verdes), los mercados de producto fresco ecológico proliferan de manera exponencial por todo el mundo y es que la venta directa del productor al comprador, de un producto local, de temporada, libre de tóxicos y respetuoso con la tierra, es una cuestión de imperiosa necesidad para nuestra salud, la del planeta y para retomar las riendas de un modelo de economía más justo y sostenible.



Vía Noticias de Ecoportal