martes, 18 de septiembre de 2018

Nueva técnica para suprimir los efectos de la esquizofrenia: resincronización de neuronas

Nueva técnica para suprimir los efectos de la esquizofrenia: resincronización de neuronas

Investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) han dado un paso decisivo para comprender la esquizofrenia, que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mundial.

Si bien la investigación en los últimos años ha sugerido que la desincronización de las neuronas puede ser la causa de sus síntomas neuropsiquiátricos, incluidos los trastornos de la memoria, la hiperactividad y los fenómenos alucinatorios, el origen celular de dicha desincronización sigue siendo poco conocido.

Desincronización

La esquizofrenia, que tiene manifestaciones clínicas que pueden diferir de un paciente a otro, es una enfermedad del neurodesarrollo caracterizada por muchos síntomas cognitivos y conductuales, que incluyen alucinaciones visuales o auditivas, problemas de memoria y planificación e hiperactividad.

Alan Carleton, profesor del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNIGE, que dirigió este trabajo, aspira a comprender qué le sucede al cerebro de los esquizofrénicos. Para ello, se centró en las redes neuronales del hipocampo, una estructura cerebral notablemente involucrada en la memoria.

Visible Human Head Slice

Estudiaron un modelo de ratón que reproduce la alteración genética del síndrome de DiGeorge, pues quienes sufren esta alteración tienen mayor riesgo de tener esquizofrenia, así como algunos cambios de comportamiento asociados con la esquizofrenia.

Las neuronas mostraron el mismo nivel de actividad que en los animales de control, pero sin ninguna coordinación, como si estas células fueran incapaces de comunicarse adecuadamente entre sí. El segundo paso fue tratar de restablecer la sincronización necesaria para que las redes neuronales funcionen correctamente.

Al estimular estas neuronas inhibitorias disfuncionales, lograron restaurar la organización secuencial y el funcionamiento normal de las redes neuronales. Del mismo modo, fueron capaces de corregir algunas anomalías de comportamiento en estos modelos de ratón esquizofrénico, suprimiendo tanto la hiperactividad como el déficit de memoria.

Los tratamientos actuales para la esquizofrenia se basan principalmente en la administración de fármacos antipsicóticos dirigidos a los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos. A pesar de su efecto positivo sobre los síntomas alucinatorios, siguen siendo menos efectivos para mejorar muchos síntomas, y en particular los síntomas cognitivos. Por lo tanto, un enfoque como el que presenta el este estudio parece ser un objetivo prometedor; sin embargo, se necesitará tiempo antes de desarrollar un tratamiento basado en esta estrategia.

También te recomendamos

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

¿Cómo se ha tratado la esquizofrenia a lo largo de la historia?

Los niños con trastorno por déficit de atención no lo sufren en los videojuegos

-
La noticia Nueva técnica para suprimir los efectos de la esquizofrenia: resincronización de neuronas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En busca de la superoveja

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado la variación en los genes de cinco razas ovinas españolas de carne como primer paso para aumentar la rentabilidad de la ganadería. De este modo se podría ahorrar tiempo y dinero seleccionando una raza con unos genes asociados a una producción de carne en tiempo y forma mejores que los actuales.



Fuente: Noticias

Se cumplen 41 años de la primera foto de la Tierra y la Luna en el espacio

Se cumplen 41 años de la primera foto de la Tierra y la Luna en el espacio

Fue tomada hace 41 años este 18 de septiembre gracias a la sonda Voyager 1, trece días después de su despegue desde la Tierra, y que actualmente es la nave espacial más alejada de la Tierra.

11,6 millones de km

Es la primera imagen que tenemos de la Tierra y la Luna, juntas, suspendidas en el espacio.

Anteriormente, se habían recibido imágenes de la Tierra y la Luna, pero fueron tomadas por las misiones Apolo desde la superficie o la órbita de nuestro satélite, pero nunca se había hecho desde el espacio profundo.

La histórica imagen fue tomada desde una distancia de 11,6 millones de kilómetros.

También te recomendamos

La primera imagen de la Tierra y la Luna desde el espacio cumple 40 años

Una nave de la NASA captura una imagen de la Tierra y la Luna a 5 millones de km

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia Se cumplen 41 años de la primera foto de la Tierra y la Luna en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un niño menor de 15 años muere cada cinco segundos en el mundo

Un nuevo informe de Naciones Unidas revela que los niños que viven en países con mayores tasas de mortalidad tienen hasta 60 veces más probabilidades de morir en sus primeros cinco años de vida que los de los países donde la mortalidad es menor. En 2017 se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en su mayoría por causas evitables.



Fuente: Noticias

Un robot para monitorizar parámetros clave en los viñedos

Ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado a VINESCOT, un robot que registra parámetros esenciales en los viñedos, como la disponibilidad de agua, la temperatura de las hojas de la vid y el vigor de las plantas. De esta forma ayuda a saber cuándo activar el riego y la mejor fecha para la vendimia. 



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial a la caza de denuncias falsas

En los últimos años, la policía ha detectado un incremento de denuncias falsas por robos con violencia e intimidación. Para luchar contra ellas, un equipo investigador ha desarrollado Veripol. La  herramienta usa técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para ayudar a la policía a determinar la probabilidad de que la declaración sea falsa.



Fuente: Noticias

Observan la interferencia cuántica de electrones a temperatura ambiente

Investigadores de España y Holanda han desarrollado un dispositivo con dos hojas de grafeno con el que se pueden estudiar fenómenos cuánticos a altas temperaturas en una atmósfera normal. El avance podría ser utilizado como una herramienta ultrasensible para poder detectar y controlar moléculas biológicas como el ADN y las proteínas.



Fuente: Noticias

Demostrada la existencia de dos zonas cerebrales básicas implicadas en la lectura

Una nueva investigación realizada en el centro vasco BCBL revela que el área visual de las palabras, una zona del cerebro fundamental para la lectura, está dividida en dos partes con funciones diferentes: perceptual y léxico semántica.



Fuente: Noticias